Buenas,
pues me alegro un montón de que os haya gustado. Casi que compensa el cargar 7 horas con el trípode con desniveles ya considerables para mi forma física actual que todavía no es la óptima.
¿Como lo has hecho? ¿Hugin?
Bueno, no se si Hugin sirve para hacer estas cosas, lo más probable es que haya formas más sencillas, pero yo ni idea porque nunca me meto en
triquiñuelas.
Las tomas entiendo que no tienen mucho misterio, pero por si acaso, como he dicho me llevé el trípode y el
intervalómetro.
Planifiqué un punto de vista desde el que se me pudiera ver luego en posturas típicas de turista y programé el intervalómetro para que hiciese una foto cada 5 segundos. Luego me recorrí el escenario parándome a idea en "las poses" para que diera tiempo a contar cinco y que me hiciese la foto que al alejarme ya no oí bien cuando disparaba.
El montaje lo resolví con Photivo y el Gimp. Desde Photivo revelé la primera toma sin colegotas, la mandé al gimp y la dejé de fondo. Luego iba escogiendo fotos en las que mi figura no se solapase con otra que hubiera obligado a afinar más en los recortes.
Las nuevas fotos con mi figura las seguía procesando en Photivo y mandando al Gimp donde las copiaba al portapapeles y las pegaba como capas encima de la primera que había dejado de fondo. Pero aquí viene el pequeño truco del almendruco, tras algunos intentos dí con un algoritmo que me resultó fácil de aplicar.
Por cada foto con figura humana pegaba dos capas en la parte superior de la imagen de trabajo. A la de más abajo de las dos le creaba una máscara de capa negra lo que hacía que no se viera nada de dicha imagen, es decir que fuese transparente total. Así al pintar sobre la máscara con un pincel o lápiz blanco, lo que pintabas se volvía opaco y "aparecía" sobre el escenario de fondo.
El problema era que como la capa la habías hecho transparente con la máscara no sabías dónde tenías que pintar de blanco. Para ello la segunda capa superpuesta. Una vez pegadas las dos capas y con la máscara creada se pincha en la máscara (el rectángulo negro) con lo que al pintar se hace sobre esta. Pero en realidad lo que estás viendo es la capa superior con lo que parece que estás pintando sobre la figura de la capa superior, pero en realidad estás pintando de blanco la máscara de capa negra.
Cuando crees que has terminado, quitas la visibilidad a la capa superior con lo que se ve la figura que has "recortado" pintando sobre el fondo original.
Y así con cada secuencia.
No se si se termina de entender bien. A mi antes eso de las máscaras de capa me resultaba complicado pero hay varios hilos por el foro en que se explicó y ahora lo veo sencillo. Pero si creéis que merece la pena y es necesario unos pantallazos, otro rato con tiempo me hago un
manuelillo.
Hay una cosa importante a tener en cuenta que estuvo a punto de fastidiarme la aventura y de hecho de las dos tomas que preparé me impidió que la otra pudiera servir. Y es que aunque parezca de perogrullo el fondo sobre el que se mueven las figuras debe mantenerse constante y las nubes se movían lo suficiente como para ser fondos diferentes en cada toma. En la primera de las tomas que hice la cámara estaba más baja y era contrapicado por lo que detrás de las figuras se veían las nubes.
Esto hubiera implicado un trabajo mucho más detallado para ajustar a los perfiles exactos de las siluetas y no se si hubiera llegado a poderse hacer bien.
De esta manera, basta con un pincel bastante gordo con el que pintas más o menos alrededor de la figura con un poco de difuminado alrededor y rellenando el centro a brochazos.
Lo dicho, si no se entiende lo explico con más tiempo y detalle.
Un placer.