Autor Tema: Tanteando La Pedriza  (Leído 17202 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Tanteando La Pedriza
« on: 17 jul 2013, 13:03 pm »
Buenas,

mis amigos se tiran de los pelos cuando se enteran de que no había estado nunca en La Pedriza teniéndola al lado de casa. :girl_wacko: No se si por eso precisamente o por la fama de estar masificada, el caso es que por fin el otro día me decidí.

Como no lo había preparado mucho, y sobre todo porque con estos calores apetecen más las rutas por bosques me hice una circular que sube al Collado de Los Muertos desde el Canto Cochino y vuelve a éste tras hacer una parada técnica para reponer fuerzas en el Refugio Giner. A esto hay que añadir que como buen pardillo llegué a las 10 y ya se había cerrado la barrera por lo que me hice también los 3,5Km que hay hasta el Canto Cochino de ida y vuelta.

Reconozco que no son las fotos típicas del sitio que suelen ser las formaciones rocosas con formas diversas, pero como me lo tomé como un primer contacto, ya llegarán otras series.















Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

linuxica

  • Visitante
Re: Tanteando La Pedriza
« Respuesta #1 on: 17 jul 2013, 13:51 pm »
Nunca habías estado en La Pedriza!!
Un momento... *Linuxica se sube a una silla...*  :collejas:  :collejas:  y no te doy más porque yo tardé más de 40 años en subir a la torre del Pilar.  :DDD
Pues es un lugar precioso para hacer fotos y se puede ser muy original porque hay donde elegir ya te habrás dado cuenta. ;)
Aquí nos has dejado una pequeña muestra del entorno, pero tienes que volver y aguanta un poco a que el sol baje, o madruga para que el sol no te pille arriba del todo,  seguramente merecerá la pena porque las sombras y colores que se tienen que crear entre las peñas, han de ser fascinantes. Y juega con el tamaño, pon a alguien para mostrar el volumen real de las piedras. Busca puentes de roca, hay muchos, piedras perforadas o formas singulares en rocas aisladas y no te olvides de mirar al suelo porque hay una flora increíble.
Así que ya sabes, acostúmbrate a volver de vez en cuando que las fotos que hagas tienen el éxito asegurado!   :-)




jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Tanteando La Pedriza
« Respuesta #2 on: 17 jul 2013, 18:06 pm »
Pues esta serie me gusta mucho. Casi se parecen a los reportajes de redy (que a mi siempre me han gustado mucho). Un pero las tres últimas me parecen algo sobreexpuestas.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Tanteando La Pedriza
« Respuesta #3 on: 17 jul 2013, 18:13 pm »
Muy chulas las fotos y que ganas de volver a la Pedri  :-)
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Tanteando La Pedriza
« Respuesta #4 on: 18 jul 2013, 04:24 am »
Nunca habías estado en La Pedriza!!
Un momento... *Linuxica se sube a una silla...*  :collejas:  :collejas: 

¡ay, ay! ¡Lo sabía! :ejem:

Bueno, cuando aflojen los calores comenzaré con las piedras.  @)

Gracias a los tres por comentar.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Tanteando La Pedriza
« Respuesta #5 on: 18 jul 2013, 04:51 am »
Se me había pasado esto.

Pues esta serie me gusta mucho. Casi se parecen a los reportajes de redy (que a mi siempre me han gustado mucho). Un pero las tres últimas me parecen algo sobreexpuestas.

Pues no se, lo primero que suelo ajustar es el histograma y luego corregirlo según lo que haga, puede que estén algo apuradas pero es como mucho hasta que Photivo me marca las zonas quemadas y entonces rectifico. Lo que sí es que se metió una nube lo suficiente como para dar sensación de calima que se aprecia sobre todo en la última.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Tanteando La Pedriza
« Respuesta #6 on: 18 jul 2013, 05:02 am »
Creo que Jofial se refiere más a los tonos medios, que hacen que la foto "tenga calima". Si oscureces esos tonos, la cosa cambia (no se si como a Jofial le gustaría).

"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Tanteando La Pedriza
« Respuesta #7 on: 18 jul 2013, 05:09 am »
Se me había pasado esto.

Pues esta serie me gusta mucho. Casi se parecen a los reportajes de redy (que a mi siempre me han gustado mucho). Un pero las tres últimas me parecen algo sobreexpuestas.

Pues no se, lo primero que suelo ajustar es el histograma y luego corregirlo según lo que haga, puede que estén algo apuradas pero es como mucho hasta que Photivo me marca las zonas quemadas y entonces rectifico. Lo que sí es que se metió una nube lo suficiente como para dar sensación de calima que se aprecia sobre todo en la última.


Vueltas a visionar y manoseadas un poco, están en el límite. El caso es que a mi gusto suelo subexponer (especialmente los cielos) para destacar las nubes y la textura de las rocas y los verdes de la vegetación. En todo caso, los detalles están ahí, así que es cosa de gustos. Reitero que me gusta mucho esta entrega.
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Tanteando La Pedriza
« Respuesta #8 on: 18 jul 2013, 05:14 am »
Creo que Jofial se refiere más a los tonos medios, que hacen que la foto "tenga calima". Si oscureces esos tonos, la cosa cambia (no se si como a Jofial le gustaría).

Pues eso...  :-)

Saludos

Jose

Nota: Últimamente he modificado mi flujo de trabajo y revelo los raw en lineal (sin curva base) uno de los motivos son esos cielos que sale con un azul cómic que no me gusta (ese y que consigo mas detalle en las luces reventadas). ¿Alguien mas nota esos azules?
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Tanteando La Pedriza
« Respuesta #9 on: 18 jul 2013, 05:17 am »
sólo por comprobar: me puse el plugin de ver el histograma de las fotos, y no sé si me sale bien. ¿No hay zona de blancos sin utilizar en las tres primeras fotos? ¿o es precisamente lo que comentáis de subexponer un poco para resaltar sombras y demás?
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Tanteando La Pedriza
« Respuesta #10 on: 18 jul 2013, 05:40 am »
Creo que Jofial se refiere más a los tonos medios, que hacen que la foto "tenga calima". Si oscureces esos tonos, la cosa cambia (no se si como a Jofial le gustaría).
Pues eso...  :-)

Nota: Últimamente he modificado mi flujo de trabajo y revelo los raw en lineal (sin curva base) uno de los motivos son esos cielos que sale con un azul cómic que no me gusta (ese y que consigo mas detalle en las luces reventadas). ¿Alguien mas nota esos azules?

Entendido. La versión de Medyr es mucho más estética aunque la original era más realista. La nube realmente estaba ahí.

De todas formas y respondiendo a la vez a la nota sobre los azules, el problema es que mis conocimientos de revelado son muy simples y me dan para ajustar el punto negro y el blanco y poco más. :ejem:

sólo por comprobar: me puse el plugin de ver el histograma de las fotos, y no sé si me sale bien. ¿No hay zona de blancos sin utilizar en las tres primeras fotos? ¿o es precisamente lo que comentáis de subexponer un poco para resaltar sombras y demás?

Si te fijas un poco más, hay una delgada línea que llega hasta el final del histograma, no es que esté vacío ese espacio. Y si la recortas sube mucho la luminosidad de la imagen y se pierde la naturalidad.
Además de que el marco falsea un poco el histograma.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Tanteando La Pedriza
« Respuesta #11 on: 18 jul 2013, 07:22 am »
Además de que el marco falsea un poco el histograma.

Manolo, ya comento esto en su día. Para ver el histograma y apreciarlo correctamente, yo recorto los marcos y la visualizo con gimp, Le doy al histograma y lo abro a ventana completa, asi veo la información en los extremos del mismo.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Tanteando La Pedriza
« Respuesta #12 on: 18 jul 2013, 12:40 pm »
Me sumo a los consejos de Medyr sobre esa "gamuza antivaho" digital que le ha pasado a tu foto.

Si dices que aún no has sacado las piedras... uf, no sé qué esperar porque éstas que presentas ya van bien servidas  :buf:

Además de que el marco falsea un poco el histograma.

Manolo, ya comento esto en su día. Para ver el histograma y apreciarlo correctamente, yo recorto los marcos y la visualizo con gimp, Le doy al histograma y lo abro a ventana completa, asi veo la información en los extremos del mismo.


Mi idea es simplemente echar un vistazo rápido al histograma mediante herramientas como ésta que se integran en el navegador. Si ya vamos todos cortos de tiempo, te tienes que plantear descargarte la foto, editarla en gimp, recortarla y analizar su histograma, entonces apaga y vámonos.

Pero, claro, el marco es un obstáculo. Por eso yo he cambiado mi forma de presentar las fotos en fotolibre: la miniatura tiene marco, pero la foto grande enlazada no. Así facilito el uso de estas herramientas rápidas e inmediatas.

Invito a hacer lo mismo a todo aquel que su flujo de trabajo le permita llegar fácilmente a una solución similar.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY