Autor Tema: Jitsi… la alternativa libre a Skype  (Leído 8898 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Jitsi… la alternativa libre a Skype
« on: 16 mar 2013, 18:43 pm »
Buenas,

a la vez que descubría el estupendo Linux GNU blog, he visto un artículo titulado “Jitsi”… la alternativa libre a “Skype”.

Como es un tema del que estamos hablando y tiene muy buena pinta, os dejo el enlace a su página y si os parece lo probamos.

https://jitsi.org

En la sección de descargas hay paquetes para las diferentes distros. Yo me he bajado el RPM y cuando tenga un rato lo instalo.

He mirado un poco algunos análisis y lo ponen muy bien. Y por cierto también permite compartir el escritorio.

Ah, también he leído de paso que tras la compra de Skype por Microsoft, van a abandonar la red MSN para usar únicamente Skype, por lo que los que la utilizabais para conectar con software libre con amigos privativos vais (vamos) a tener que darle la Skype o convencerlos de que instalen GNU/Linux. :)o

Y la anécdota es que como me suele pasar, tras redactar este texto me ha dado por mirar en el buscador a ver si alguien lo había mencionado ya en Fotolibre y sí, alguien lo hizo el año pasado. :girl_haha: Pero creo que lo podemos retomar. :sonroja2:

Saludos,
Colegota


[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Jitsi… la alternativa libre a Skype
« Respuesta #1 on: 16 mar 2013, 20:15 pm »
Bueno, Acabo de bajarlo.  Tiene buena pinta  :-) . Me conecté con la cuenta fabianm2@hotmail,com .
Y está en castellano  :yahoo: .
La imagen está. solo hay que hacerla foto

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Jitsi… la alternativa libre a Skype
« Respuesta #2 on: 18 mar 2013, 07:16 am »
Hola Colegota,

Se agradece la información, a ver si saco algo de tiempo y lo puedo probar.

A rev3ure

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Jitsi… la alternativa libre a Skype
« Respuesta #3 on: 18 sep 2013, 08:18 am »
Buenas,

levanto este hilo por no abrir uno nuevo. Lo he instalado en mi portátil y el de mi madre y aunque estamos en la misma red, parece que va bastante bien.

Yo me he bajado el paquete RPM y me ha instalado bien en Mageia 3.

El funcionamiento por defecto es con cuentas XMPP y valen las de Jabber, pero no tengo claro si para videoconferencia no hace falta crearse una con ellos en jit.si. Como de todas formas quería separar las cuentas del móvil y del escritorio me he creado una colegota en jit.si que se hacen desde la web de jitsi. La página da un error al crear las cuentas pero se registran bien.
Aparte soporta otras cuantas redes y parece que puede llamar a nºs de teléfono, supongo que con el protocolo SIP, pero en esas cosas estoy muy verde.

Apenas he probado la videoconferencia y el compartir el escritorio. Este funciona bien aunque creo que solo es para verlo y que no se puede actuar sobre él.

Los que queráis probarlo ya sabéis.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Jitsi… la alternativa libre a Skype
« Respuesta #4 on: 18 sep 2013, 10:50 am »
Apenas he probado la videoconferencia y el compartir el escritorio. Este funciona bien aunque creo que solo es para verlo y que no se puede actuar sobre él.
Los que queráis probarlo ya sabéis.

Me va a venir bien. Yo lo tengo instalado y he intentado ponerme en contacto con cuentas hotmail y xmpp (google) y la videoconferencia no funciona, o no he sabido.  :sesiente: Si funcionara seria una forma de ir "evangelizando" a los que usan programas privativos.

No tengo cuenta en jit.si, solo la de google y hotmail

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Jitsi… la alternativa libre a Skype
« Respuesta #5 on: 18 sep 2013, 13:20 pm »
Ahora es multiplataforma y la cuenta en jit.si se la pueden crear en cualquier momento. Ahora el tema ya no es si hay una aplicación libre que funcione, a mi al menos al próximo que me diga que me instale Skype, la respuesta corta es que se instale él/ella el Jitsi. Y la larga le suelto el rollo de la privacidad más las ventajas del software libre.  :-XX

A partir de mañana cuando tengamos un rato probamos.

Ah, me parece como comentaba que la vídeo conferencia solo va con las cuentas XMPP puras o con las de jit.si... tengo que investigarlo.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Jitsi… la alternativa libre a Skype
« Respuesta #6 on: 18 sep 2013, 16:24 pm »
Ah, me parece como comentaba que la vídeo conferencia solo va con las cuentas XMPP puras o con las de jit.si... tengo que investigarlo.

Pues probando con hangouts con mis chicos que usan privativos y ni pa tras tenia video. Si recibia/emitia mensajes texto.

Si quieres probar para mañana ando liado... mejor viernes tarde.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Jitsi… la alternativa libre a Skype
« Respuesta #7 on: 18 sep 2013, 18:11 pm »
Ah, me parece como comentaba que la vídeo conferencia solo va con las cuentas XMPP puras o con las de jit.si... tengo que investigarlo.

Pues para eso ya me sirve con mi pidgin. Bueno video conferencia no he probado porque en el PC no tengo cámara, pero las conferencias de audio por xmpp van bien, y las de vídeo supongo que también, el pidgin las soporta.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


presi

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 143
Re: Jitsi… la alternativa libre a Skype
« Respuesta #8 on: 18 sep 2013, 21:46 pm »
Pues probando con hangouts con mis chicos que usan privativos y ni pa tras tenia video. Si recibia/emitia mensajes texto.

Es que, si no me equivoco, a partir de hangouts utilizan protocolos cerrados para audio y video, rompieron con los protocolos abiertos que usaban en gtalk, así que en mi opinión hangouts es totalmente no recomendable al mismo nivel que skype.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Jitsi… la alternativa libre a Skype
« Respuesta #9 on: 19 sep 2013, 04:36 am »
Ah, me parece como comentaba que la vídeo conferencia solo va con las cuentas XMPP puras o con las de jit.si... tengo que investigarlo.
Pues para eso ya me sirve con mi pidgin. Bueno video conferencia no he probado porque en el PC no tengo cámara, pero las conferencias de audio por xmpp van bien, y las de vídeo supongo que también, el pidgin las soporta.

Y entiendo que con Kopete también se podrá, lo que pasa es que cuando hablamos de alternativa a un programa extendido implica que mucha gente lo pueda usar y que sea sencillo. Esto implica el multiplataforma y Jitsi parece que cumple con lo de sencillo de instalar y usar.

De cara a los no libres lo que personalmente quería era poder decirles, no, te instalas esto que funciona igual o mejor y además es libre.

Con el resto mientras podamos comunicarnos me da igual lo que uséis. :)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Jitsi… la alternativa libre a Skype
« Respuesta #10 on: 19 sep 2013, 04:39 am »
Pues probando con hangouts con mis chicos que usan privativos y ni pa tras tenia video. Si recibia/emitia mensajes texto.
Es que, si no me equivoco, a partir de hangouts utilizan protocolos cerrados para audio y video, rompieron con los protocolos abiertos que usaban en gtalk, así que en mi opinión hangouts es totalmente no recomendable al mismo nivel que skype.

Es que parece que no queramos darnos cuenta de que Google usa el software libre como papel higiénico. Cada dos por tres se limpia el culo con él y lo tira. Hay como una deificación de esta empresa que parece tabú, pero se aprovecha de la comunidad del software libre continuamente y una vez que consigue sus objetivos o le han arreglado el código, va y lo cierra.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Jitsi… la alternativa libre a Skype
« Respuesta #11 on: 22 sep 2013, 07:15 am »
He estado repasando la documentación sobre las cuentas y protocolos que soporta Jitsi.

Hay un par de frases de las que creo sacar la conclusión de que aunque está preparado para funcionar con cuentas jabber, de momento para videoconferencia sería solo con cuentas @jit.si...

Cita
Jitsi offers text, voice and video communication, as well as desktop sharing over it’s own server at http://jit.si. Jit.si also supports video conferencing.

....y no tengo muy claro si para otras cosas valdría otra cuenta o sería desde una @jit.si a cualquier otra.

Cita
You are now ready to chat with other jit.si users. In fact, since jit.si uses the XMPP communication standard, you can use the jit.si account to chat with users on any instant messaging service that supports XMPP including Google Talk, Jabber.org, and thousands more.

En mi caso es que no me lo planteé y además me venía bien, al menos de momento, crear una cuenta aparte para estas cosas y seguir dejando la de jabber para el chat del día a día. Lo cierto es que entre dos cuentas @jit.si la videoconferencia funciona.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Jitsi… la alternativa libre a Skype
« Respuesta #12 on: 27 oct 2013, 16:47 pm »
A resultas de volverme a releer este post e intentar sacar algo en claro, sobre cual seria el mejor cliente para el protocolo XMPP , me he encontrado conque Jitsi anda jugando con una apk para Android. Esto creo que seria muy interesante porque nos unificaría en un mismo programa, tanto la plataforma Telefonos/Android/Tablets Android, como la de nuestros ordenadores.

El inconveniente es que esta en fase "experimental" y advierten que es solo para instaladores intrépidos.

Una de las cosas que me marean mas es tener para un mismo protocolo de comunicaciones varios programas una para el ordenador, otro para el móvil/Android, otro para el tablet y que mi batería (smartphone) se funda en medio día de uso.  Veremos como va esta iniciativa de jitsi parecen activos al menos durante el mes de Octubre.

Jose

Lo enlazo aquí
« Última Modificación: 27 oct 2013, 16:58 pm por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams