Autor Tema: Discourse: ¿quizá el futuro del foro?  (Leído 8105 veces)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Discourse: ¿quizá el futuro del foro?
« on: 28 feb 2013, 20:17 pm »
No sé si estáis de acuerdo conmigo en que el mundillo de los foros se está quedando desfasado... y no me refiero a su filosofía —que yo defiendo por encima de feisbucs, tuiters, G+ y otros intentos de recentralizar internet— sino en su forma y aspecto. Desde 1999 el paradigma de foro ha cambiado muy poco, por muchos forks de vBulletin, phpBB, etc que se han hecho. Tienen todos un mismo aspecto, más próximo al Web 1.0 que al 2.0, problemas de organización de información similares, etc

Pero ahora, de los autores de las celebradas "stack-exchange" (stack-overflow, ask-ubuntu, tex-latex entre otros éxitos) viene una herramienta que amenaza con revolucionar el panorama de los foros: discourse. Por supuesto, con licencia libre GPL2.

Yo no dejo de ver ventajas en su forma de concebir foros, y no sólo por el aspecto visual: el uso de lenguajes ligeros tipo "markdown" para los "posts", distribución ágil del contenido, localización de citas hacia uno mismo... en fin, echadle un vistazo a este foro, que trata precisamente de usuarios de Discourse.

Por cierto, por ahora todo en inglés (lo siento, Jordi). Justamente, uno de los pasos en que el proyecto está verde es en la internacionalización.

En fin, ¿qué pensáis? ¿pasará el futuro de Fotolibre por una herramienta como esa?
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Discourse: ¿quizá el futuro del foro?
« Respuesta #1 on: 01 mar 2013, 06:19 am »
Hola Manolo,

Gracias por el aporte. Tiene buena pinta, pero mi ignorancia en algunos de los términos y la valoración del coste (en tiempo y recursos) de la implementación de este formato, limita que pueda dar una valoración. En todo caso creo que todo evoluciona (a su ritmo) y Fotolibre también con el tiempo y el esfuerzo de los miembros de la comunidad (actuales y/o futuros).

Coincido en que es otro foro pero con herramientas mas potentes y con estética diferente que lo hace distinto, pero al final no es mas que otro "bar" donde nos reunimos para tomar unas cervezas (virtuales) debatir, dialogar y comentar aspectos de una afición común (entre otros temas). Ahí es donde no veo diferencia.

Sinceramente en las pocas ocasiones en las que he reflexionado sobre la comunicación en el mundo actual, llego siempre a la misma conclusión:

Las redes sociales que se limitan a los 140 carácteres son los chascarrillos de la calle cuando yo llevaba pantalón corto y la gente se reunía, hablaba y comentaba en la calle los eventos rápidos del día (no había prisas, ni semáforos ni vehículos rápidos, solo bicicletas, mulos y carros...).
Los foros, inicialmente a través de nodos y de redes libres como Fido y otras para no alargarme fueron la semilla que dió como fruto los foros actuales y que no son mas que la réplica en el mundo real del encuentro entre vecinos, en el bar/cantina/casa del pueblo (ahora es posible a nivel internacional incluso) para hablar de sus cosas comunes.
El correo electrónico no cabe abundar en que no es mas que la réplica al correo ordinario.

Todo conocido, solo que actualizado y con una vestimenta mas acorde con los tiempos.

Afortunadamente la tecnología ha permitido que los eventos (no siempre son información) ahora son casi instantáneos, llegan a prácticamente todo el mundo conectado (que no civilizado) con lo que hemos conseguido dos cosas: popularizar (que no democratizar) la información, y estar mas expuestos a la manipulación. Que no es poco.

En todo caso y de forma muy personal, siempre acabo deseando que la humanidad pueda ser capaz algún día de recuperar el espíritu clásico que representaba el Ágora griega y eso si seria revolucionario y democrático (creo).

Debo disculparme por el tocho panfletario.

Saludos

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


linuxica

  • Visitante
Re: Discourse: ¿quizá el futuro del foro?
« Respuesta #2 on: 01 mar 2013, 06:59 am »
Que interesante.
Yo empecé con una comunidad que tenía un grupo de noticias en Yahoo, cuando cambió al formato foro me costó un poco adaptarme y eso que en Yahoo siempre accedía por web.  El caso es que una vez en el foro no me arrepentí en absoluto.
Creo que todo lo que facilite la conversación va en favor de la comunicación. :)

Lo que ya no me mueve tanto es el tema de las redes sociales, para mí son un caos y aunque estoy en alguna de ellas no me siento cómoda, me siento vigilada, así que procuro contar lo menos posible de mí y tener los amigos justos para que nadie se sienta menospreciado.  :sonroja2:

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Discourse: ¿quizá el futuro del foro?
« Respuesta #3 on: 01 mar 2013, 13:29 pm »
Hola,

Por cierto, por ahora todo en inglés (lo siento, Jordi).

No te preocupes, esperaré a que esté en un lenguaje que entienda. Por cierto, tampoco me preocupa mucho, en el único sitio donde participo es en estos lares, llamarme prehistórico, vale, pero nada de redes sociales, hace tiempo lo probé y no duré mucho, ¡menudo cachondeo!, en primer lugar no tengo tiempo para perder en redes sociales y prefiero vivir en el anonimato, así que vosotros sois unos privilegiados en ese aspecto :-b .

A rev3ure

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Discourse: ¿quizá el futuro del foro?
« Respuesta #4 on: 01 mar 2013, 13:51 pm »
Gracias por vuestras respuestas.

Como es lógico, aunque lo he colgado en "sugerencias", no estoy sugiriendo hacer una transición inmediata; ni siquiera estoy seguro de que alguna vez convenga hacer la transición (por eso dejo abierta la pregunta: "¿es el futuro"?). Yo como mínimo le echo un año para que esté maduro el tema de las internacionalizaciones. A partir de ahí, lo razonable es hacer experimentos con gaseosa para ver qué tal chuta y si se acopla todo técnicamente. Y, más adelante, si todo ha ido bien y nos convence, dar el paso definitivo, coincidiendo con una época de las que toque darle un remozado completo al foro (como la que hubo hace un par de años).

Otro asunto es que el mensaje va dirigido especialmente los fotolibreros usuarios de las "stack-exchange". Veréis: como espíritu inquieto, cada vez que tengo un problemilla con el SO, un programa o el ordenador, lo meto en buscadores (de vez en cuando incluso uso google...  :-XX)... y acabo irremadiablemente metido en "stackoverflow" o "ask-ubuntu"; supongo que, ahora que os lo he "descubierto", muchos de vosotros os estáis dando cuenta de las veces que el buscador os orilla a alguno de estos sitios. Yo no me había dado cuenta de esa tendencia, hasta que alguien me hizo notar que se trata de una tecnología relativamente nueva y que estaba teniendo mucho éxito. A partir de entonces dejé de mirar los árboles y me concentré en el bosque; y, efectivamente, esos foros de preguntas son una mina y un pelotazo tecnológico.

Para quien no lo sepa, los sitios de "stack-exchange" son similares a foros donde la gente hace preguntas de un determinado tema y otros usuarios responden (y moderadores moderan, claro). No son exactamente lo mismo que un foro, puesto que están orientados a la dinámica pregunta-respuesta, pero la tecnología para hacer un foro más horizontal es prácticamente la misma (si no idéntica). Por eso os puse como ejemplo de foro horizontal el que tienen dirigido a usuarios de su tecnología.

Por cierto, dentro de los sitios pregunta-respuesta "stack-exchange" ¡se me olvidó poneros el que tienen dedicado a la fotografía! Los que controléis un poco de inglés pararos por allí, que vais a flipar.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Discourse: ¿quizá el futuro del foro?
« Respuesta #5 on: 01 mar 2013, 14:06 pm »
Gracias Manolo por la información. Pero al final esto lo veo como lo que en la antigüedad eran las "listas de correo" pero a través de la plataforma web. Es una simplificación y para nada le quito mérito a estas iniciativas. Al contrario, pienso que esta bien buscar mas el conocimiento y la información que el puro chascarrillo. De momento voy a ver esos enlaces que a primera impresión se ven muy interesantes. Ahora queda por ver si las respuestas estarán a la altura de las preguntas o viceversa...  ;)

Iremos viendo como evoluciona.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams