Autor Tema: A propósito de "pincelitos"  (Leído 7438 veces)

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
A propósito de "pincelitos"
« on: 07 dic 2012, 11:06 am »
Pues enlazando de un sitio a otro a partir de este hilo de jofial, y a propósito de los comentarios de este otro hilo, he llegado a esta noticia que guarda relación con el retoque (en este caso ligado a concursos): Descalifican la foto ganadora del concurso "Landscape Photographer of the Year" por exceso de retoque.

Es un tema que ya hemos comentado en más ocasiones, más concursos y más descalificaciones, pero como acababa de leer el hilo de jofial de los pinceles...

Parece ser que al fotógrafo le ha debido de caer lo que no está escrito, pero el caso es que las normas estaban claras y él parece que no se enteró al enviar las imágenes de que el retoque no estaba contemplado. Además con la particularidad de que debió de "tomar la inspiración" de la visión de otro fotógrafo. ¿Verdad o mentira? ¿Héroe o villano?.  :?

Otro enlace más al respecto (hay un montón por ahí).

Saludos,  q:)

Andoni

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: A propósito de "pincelitos"
« Respuesta #1 on: 07 dic 2012, 12:27 pm »
Gracias kallh, por los enlaces...

¿Sabes lo que me gustaría? es que esta comunidad y atendiendo todo lo publicado, se atreviera a comparar ambas fotos y decidir cual es la que ha conseguido mejor composición.  Sobre el tema, pienso que las reglas de los concursos están hechas para cumplirse e interpretarse por los miembros del jurado. En mi opinión la decisión esta bien tomada. Pero, insisto lo mas interesante para "aprender" es valorar esas dos composiciones y obviar el hecho del plagio/copia/inspiración/re-interpretación, etc. etc. de ambas composiciones.

Yo he sacado conclusiones interesantes... ahí lo dejo.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: A propósito de "pincelitos"
« Respuesta #2 on: 07 dic 2012, 12:40 pm »

¿Sabes lo que me gustaría? es que esta comunidad y atendiendo todo lo publicado, se atreviera a comparar ambas fotos y decidir cual es la que ha conseguido mejor composición. 


¿A qué te refieres con "ambas"? ¿La foto descalificada y la que finalmente ganó? ¿o la descalificada y aquella en la que se inspiró?

Para los no avisados: en la noticia se tratan dos temas que no tienen nada que ver uno con otro, salvo el nexo común de la foto descalificada:

Tema 1: la foto ganadora fue descalificada por haber hecho una fotocomposición de dos imágenes del propio autor (en las normas se advertía que clonar no está permitido)

Tema 2: la foto ganadora, y ulteriormente descalificada, se inspiró en la foto de otro fotógrafo tomada hace 15 años; el autor viajó a la localización de la foto antigua y tomó su propia foto. Esto no está prohibido por las normas del concurso y no ha sido éste el motivo de descalificación.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: A propósito de "pincelitos"
« Respuesta #3 on: 07 dic 2012, 14:36 pm »

¿Sabes lo que me gustaría? es que esta comunidad y atendiendo todo lo publicado, se atreviera a comparar ambas fotos y decidir cual es la que ha conseguido mejor composición. 


¿A qué te refieres con "ambas"? ¿La foto descalificada y la que finalmente ganó? ¿o la descalificada y aquella en la que se inspiró?

A la original en la que se inspiro y la presentada y descalificada. Es una forma de apreciar "matices" No se trata de valorar la moralidad del autor descalificado y del hecho en si. Lo que me interesa1 es comparar ambas y decidir cual "transmite" mejor y dar explicación de los motivos. Nada mas... ni nada menos.

1Pero.. claro... eso es lo que a  :ah: mi  :ah: me interesa  :sonroja2: y no tiene porque ser de interés para la comunidad...

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: A propósito de "pincelitos"
« Respuesta #4 on: 07 dic 2012, 14:54 pm »
Hola,

Encuentro La decisión del jurado muy acertada, las normas son las que son, así que hay que respetarlas. Por cierto kallh se agradece la información q:) .

A rev3ure

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: A propósito de "pincelitos"
« Respuesta #5 on: 07 dic 2012, 21:12 pm »

¿Sabes lo que me gustaría? es que esta comunidad y atendiendo todo lo publicado, se atreviera a comparar ambas fotos y decidir cual es la que ha conseguido mejor composición. 


¿A qué te refieres con "ambas"? ¿La foto descalificada y la que finalmente ganó? ¿o la descalificada y aquella en la que se inspiró?

A la original en la que se inspiro y la presentada y descalificada. Es una forma de apreciar "matices" No se trata de valorar la moralidad del autor descalificado y del hecho en si. Lo que me interesa1 es comparar ambas y decidir cual "transmite" mejor y dar explicación de los motivos. Nada mas... ni nada menos.


Yo por mi parte me hago la pregunta: si hubiera procesado la foto según las normas... ¿habría ganado?

P.S. En cuanto pueda me meto a ver con ojo crítico las dos versiones.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: A propósito de "pincelitos"
« Respuesta #6 on: 13 dic 2012, 20:52 pm »
Por cierto Maestro, ardo en deseos de que comentes esas dos fotos  :??

Yo las veo muy similares. Quizá la "copia" (la que concursó y fue descalificada) tiene más gusto en cuanto a contrastes; pero veo un poco feo que le haya copiado hasta el formato apanoramizado a la "original" (hecha hace 15 años por otro fotógrafo).

También pienso que no merecían la pena las manipulaciones que se muestran en los blogs (parece que "limpió" el horizonte derecho y clonó una hierba más convincente entre las barcas); la foto se lee muy bien sin necesidad de maquearla con el pincelito (ese que cae fuera del "dogma"....)
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: A propósito de "pincelitos"
« Respuesta #7 on: 14 dic 2012, 07:23 am »
Por cierto Maestro, ardo en deseos de que comentes esas dos fotos 
Sea pues cumplidos tus deseos  :asias:

Cita
Yo las veo muy similares. Quizá  (la que concursó y fue descalificada) tiene más gusto en cuanto a contrastes; pero veo un poco feo que le haya copiado hasta el formato apanoramizado a la "original" (hecha hace 15 años por otro fotógrafo).
Con tu permiso, convengamos en no valorar el plagio (estaremos, por lo demás de acuerdo) solo de los valores compositivos.
Respecto a los contrastes, creo que en el caso no hacia falta, el dramatismo era mas que suficiente sin ennegrecer tanto los tonos. El mensaje desapacible y de abandono del entorno era suficiente. Pero aun siendo similares son distintas en cuanto a composición, luego vamos a ello.
Cita
También pienso que no merecían la pena las manipulaciones que se muestran en los blogs (parece que "limpió" el horizonte derecho y clonó una hierba más convincente entre las barcas); la foto se lee muy bien sin necesidad de maquearla con el pincelito (ese que cae fuera del "dogma"....)
En la toma de Peter Clark la lectura de abandono y soledad se refuerza por los "detalles" (ancla abandonada, botes,hierbajos varios) del entorno. No entiendo muy bien como ayudan las modificaciones del plagiador en el resultado final de su propuesta.

A nivel compositivo la captura de Peter Clark tiene elementos como la distribución y dirección de las nubes de izquierda a derecha y de tonos mas claros a oscuros. Las  sombras refuerzan esa linea de lectura y es rematada por la inclinación de las quillas de los botes abandonados. La del bote de la derecha esta mas iluminada y compensa el negro de las nubes a la inversa en el de la derecha. A su vez esa nube negra compensa el extremo opuesto donde se ve el castillo iluminado. Resultado: una foto equilibrada aún con con elementos muy dinámicos a la vista, pero que sugieren cierta paz.

En la copia de David Byrne, tenemos dos lineas muy poderosas en las sombras que te llevan a la proa y a la quilla del bote de la derecha y ahí ocurre algo que no debería (en mi humilde opinión) el ojo dispara su atención hacia arriba a las nubes y se reconduce a través de ellas hacia la izquierda, pero...  oscureció demasiado esa zona y se nos pierda el recorrido que debería ser el castillo del fondo que prácticamente es absorbido por las nubes tormentosas. Ahí le gana la partida el primer autor. Todo eso sin ver las originales que seguramente ganan en riqueza tonal y ese recorrido que se frustra a lo mejor en el original se recupera (aunque me temo que sigue siendo excesivo). Resultado: la foto se me cae y no me transmite paz, al contrario.

Siento el rollo y además lo dicho es sin conocimientos académicos suficientes. El empirismo es mi amigo... así que si he dicho alguna tontería me la corregís, por favor.

Enlaces de interés:
Lindisfarme en Tasmania

Enlaces traducidos sobre el tema:
http://translate.google.es/translate?sl=fr&tl=es&js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fwww.alexnail.com%2Fblog%2Fnews-updates%2Flpoty-2012%2F&act=url

http://translate.google.es/translate?sl=fr&tl=es&js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fwww.timparkin.co.uk%2F2012%2F10%2Flandscape-photographer-of-the-year-2%2F&act=url
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: A propósito de "pincelitos"
« Respuesta #8 on: 18 dic 2012, 21:25 pm »
Gracias Maestro  :asias:

No te he respondido porque, aparte de cierta agitación pre-navideña y de fin de cuatrimestre, quería releer tus notas con las fotos a mano, que hay que bucear entre los enlaces para tenerlas las dos en pestañas próximas  :buf:
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: A propósito de "pincelitos"
« Respuesta #9 on: 19 dic 2012, 20:37 pm »
Por cierto Maestro, ardo en deseos de que comentes esas dos fotos 
Sea pues cumplidos tus deseos  :asias:


Como ya he dicho, muchas gracias por tu análisis Maestro, el cual comparto en bastantes cosas.

Empecemos por lo que no comparto: que las fotos (ambas) transmitan paz. No sé si alguno de los fotógrafos tenía ese objetivo, pero desde luego a mi me transmiten crispación, peligro y tensión. En ese sentido, cada foto tiene sus "bonus": la de Peter Clark (original) cuenta con ese cielo espectacular y la de David Byrne con el tratamiento de sombras más profundas y rotundas (la de PC tiene un aspecto cuasi-HDR que no la favorece; me temo que puede ser un artefacto del escaneado...)

Comparto contigo que las líneas de composición de DB se ven dificultadas por el tratamiento, aunque es posible, como apuntas, que viendo la foto en condiciones (la copia en papel, por ejemplo) se solucione un poco el problema. En cualquier caso, los "pincelitos" que señalan en los blogs creo que no aportan nada sustancial, y que incluso pueden ser perjudiciales (como quitar el ancla de la derecha, que tú también apuntas).

Yo creo que si se hubiera leído bien las normas no hubiera sacado a pasear sus "pincelitos" y habría ganado igualmente. Pero entonces la polémica se hubiera centrado en el posible plagio de ideas...
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY