Autor Tema: Tres eran tres...  (Leído 6299 veces)

linuxica

  • Visitante
Tres eran tres...
« on: 28 nov 2012, 13:20 pm »
Incluso las plantas más desgarbadas y feas tienen su momento de esplendor.


Espero que os resulte curiosa.
Saludos!
« Última Modificación: 29 dic 2013, 12:09 pm por linuxica »

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Tres eran tres...
« Respuesta #1 on: 28 nov 2012, 13:25 pm »
Buenas....me falta nitidez por delante y más desenfoque por detrás para que el objeto sea el que destaca no tanto el fondo....

Saludos
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

linuxica

  • Visitante
Re: Tres eran tres...
« Respuesta #2 on: 28 nov 2012, 16:04 pm »
Buenas....me falta nitidez por delante y más desenfoque por detrás para que el objeto sea el que destaca no tanto el fondo....

Saludos

Ya he aplicado una máscara de enfoque a toda la escena, así que no puedo enfocar más las flores  y  separar los planos en esta foto se ve  bastante laborioso.  Aún así he hecho una prueba a lo "bruto" para ver cómo podía quedar y no me ha parecido que ganara tanto como para que mereciera la pena perfilar a mano la silueta de la flor y la planta. 
También he probado a oscurecer el fondo, pero eso aún se lucía menos.

Muchas gracias por opinar. :)



f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Tres eran tres...
« Respuesta #3 on: 28 nov 2012, 16:21 pm »
Buenas....me falta nitidez por delante y más desenfoque por detrás para que el objeto sea el que destaca no tanto el fondo....

Saludos

Ya he aplicado una máscara de enfoque a toda la escena, así que no puedo enfocar más las flores  y  separar los planos en esta foto se ve  bastante laborioso.  Aún así he hecho una prueba a lo "bruto" para ver cómo podía quedar y no me ha parecido que ganara tanto como para que mereciera la pena perfilar a mano la silueta de la flor y la planta. 
También he probado a oscurecer el fondo, pero eso aún se lucía menos.

Muchas gracias por opinar. :)

De nada, veamos si soy capaz, entiendo que haces un gran esfuerzo con el Gimp para que los enfoques y los desenfoques queden chachi-piruli, ¿si?, pero claro en determinadas fotos es tarea harto difícil, quizás en esta lo es, pero mi opinión no va dirigida al conocimiento de Gimp más o menos profundo o nivel-usuario que es el que tengo yo por ejemplo, mi comentario va en la línea del momento en que vas a hacer la foto; antes te la planteas, no?, quiero esto, quiero aquello, que si sí, que si no...haces una pequeña reflexión como si pintas un cuadro, nadie, que yo sepa pinta un cuadro así, ale, venga vamos a ver que sale. Pues en la fotografía, si se dispone de tiempo y las condiciones lo permiten, antes de disparar hay que ver la foto exactamente como la quieres y no pensar en la post-edición, los puristas de la fotografía que no de Gimp dirían que eso es pecado, de ahí que cuando pediste información y te la pasamos se hiciese hincapié en libros que nada tienen que ver con el Gimp pero si y mucho con la fotografía, a eso me  he querido referir con mi anterior comentario, pero soy extremadamente conceptual, lo siento. No has de enfocar o desenfocar a posteriori con Gimp o con Gamp...has de hacerlo en el momento de la toma, lo otro es casi casi edición gráfica, que va  bien a veces pero no es fotografía....es un apaño, la foto la has de hacer antes.

Saludos
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Tres eran tres...
« Respuesta #4 on: 28 nov 2012, 16:33 pm »
Hola linuxica,

Poco más voy a aportar a tan sabias palabras del compañero f22, estoy completamente de acuerdo con él.

En otros hilos ya te he comentado la importancia de perder tiempo en el momento de realizar la fotografía, tomártelo con calma, el sujeto que fotografías no se mueve, no va a salir corriendo, así que tómate tu tiempo, piensa en la composición, haz diferentes tomas, procura que la fotografía quede tal y cómo la quieres ver, no pienses en que lo arreglarás en el pc con gimp o lo que sea. En casa siempre usamos gimp o lo que sea para dar pequeños retoques, todos lo hacemos y lo seguiremos haciendo, pero no vamos a convertir la fotografía, así por lo menos lo veo yo.

Así que ya sabes, no dispares por disparar, tómate tu tiempo, analiza la escena y procura indagar en composiciones arriesgadas, verás que a largo plazo será beneficioso. Ahora que te has metido de pleno con la fotografía procura coger buenos modales, lo agradecerás y tus fotografías también, ¡ánimo y suerte!, por lo que veo eres tenaz con lo que haces y seguro que todos estos comentarios te ayudaran, por lo menos es lo que intento y por supuesto los compañeros también.

A rev3ure

linuxica

  • Visitante
Re: Tres eran tres...
« Respuesta #5 on: 28 nov 2012, 18:26 pm »
Muchas gracias por esos buenos consejos, que agradezco muchísimo y que no caen en saco roto. Consejos que tengo bien presentes cuando hago una foto en la actualidad, pero que no puedo aplicar a las que hice antes de conocerlos.

Aún así, con mi actual máquina no veo modo de conseguir en modo macro que el fondo se desenfoque con una intensidad determinada, es más,  a veces me cuesta horrores conseguir que el foco se quede en el objeto que quiero enfocar y no se me vaya continuamente al fondo, bien porque tiene más luz, bien por el extraño comportamiento de las dos compactas Nikon que he tenido hasta la fecha.

Tengo un pequeño madroño, del que este año cuelga un madroñito y no he conseguido hacerle una foto decente, no hay modo de enfocarlo. Está pegado a un muro norte y el foco se me va siempre más allá,en busca de la luz. 
He probado a quitarle la luz del fondo poniéndole la mano detrás, algo que siempre me funcionaba con mi anterior máquina, pero que no parece dar resultado con ésta... En el momento que la quito aparece la maldita marca roja.   No os podéis imaginar la de tomas que he dejado por imposiblse porque en mis excursiones senderistas me quedo siempre la última y la gente se me pierde en el horizonte mientras yo me estoy pegando con un crocus o con un nomeolvides que no se dejan fotografíar.  :(

Y ahora ya sabéis porque tiro tanto del Gimp, que no es por no haceros caso, es porque tengo muchas fotos de antes de conoceros, y porque en la actualidad  es el único modo que tengo de suplir las deficiencias de mi actual máquina.  Si quiero un desenfoque mayor del fondo, no tengo botón, ni menú,  ni ruleta para conseguirlo, tengo que conformarme con lo que salga.



Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Tres eran tres...
« Respuesta #6 on: 28 nov 2012, 18:38 pm »
Yo lo que diga F22. B)

También que necesitas una reflex y un trípode. :toma:

Pero aún así, creo que le tienes que poder sacar más partido a tu compacta. Si la foto no está bien enfocada es porque después de enfocar te has movido tú, las flores por el viento, o ambos.

Y para buscar desenfoque, aproximate todo lo que puedas a las flores y busca alguna forma o programa de que la cámara abra el diafragma al máximo. A veces el programa de deportes cuela. Porque creo que tu compacta sólo tiene programas o modos de escena ¿no? Si tiene alguno "macro", lo que te falta es acercarte más.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

linuxica

  • Visitante
Re: Tres eran tres...
« Respuesta #7 on: 28 nov 2012, 19:00 pm »

Y para buscar desenfoque, aproximate todo lo que puedas a las flores y busca alguna forma o programa de que la cámara abra el diafragma al máximo. A veces el programa de deportes cuela. Porque creo que tu compacta sólo tiene programas o modos de escena ¿no? Si tiene alguno "macro", lo que te falta es acercarte más.


Los modos son incompatibles, cada uno tiene sus propios ajustes y no respeta ni los configurados anteriormente. El modo macro sólo se activa en "auto" o en "macro", en todos los demás incluido "deporte", el macro se desactiva.
Bueno, comprendo que no sepáis mucho de compactas baratas, eso hay que vivirlo.  :DDD
Ahora sé la importancia de usar un trípode. Ayer hice una foto de noche y con la única luz del fuego de la chimenea, puse la máquina en el trípode y le di al timer.  Luego os subo la foto, quedó increíble, enfocada y sin la maldita raya que me sale cuando hay poca luz.   :DDD

En fin, sigo mirando evils, creo que son una buena opción.
Gracias por comentar. :)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Tres eran tres...
« Respuesta #8 on: 28 nov 2012, 20:09 pm »
Hola linuxica,

Si estás limitada actualmente debido a tu cámara haz lo que puedas, de ahí la importancia de tener una cámara que por lo menos puedas tener el mayor número de funciones en manual, tener el control de la cámara facilita en muchas ocasiones estos problemas que nos cuentas.

A parte de acercarte mucho más cómo bien te ha comentado Colegota, el fondo en este caso no nos aporta nada, entenderás, con un par de detalles que te comentaré a continuación, la importancia de trabajar en manual. Importante, poder seleccionar el punto de enfoque, de ese modo seleccionas lo que realmente te interesa resaltar, cual es tu objetivo dentro del escenario, y luego trabajar con la abertura, con una abertura grande conseguirás un fondo difuminado, con una abertura pequeña conseguirás un primer plano y fondo nítidos.

A rev3ure

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Tres eran tres...
« Respuesta #9 on: 28 nov 2012, 20:16 pm »
Ahora sé la importancia de usar un trípode.
Como suele decir Manolo, los puntos fáciles hay que ganarlos todos, y viendo que tu compacta es más limitada en cuanto a posibilidades, al menos llévate el tripode en tus excursiones y utilízalo, que estoy seguro de que con un poco más de nitidez tus imágenes van a ganar (aunque puede ocurrir lo que comenta Colegota, que una ligera brisa te juegue malas pasadas en estas tomas tan cercanas).

Otra cosa que se me ocurre es que, ya que por el tipo de cámara no puedes conseguir buenos desenfoques del fondo, intentes buscar encuadres que hagan destacar más los motivos que quieres fotografiar (más oscuros, claros o lo que haga que contrasten más).

Por lo menos son ideas que se me ocurren para seguir sacándole buen partido a tu compacta, mientras vas deshojando la margarita para tu próxima amiga.  ;)

Saludos,  q:)

Andoni

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Tres eran tres...
« Respuesta #10 on: 29 nov 2012, 01:00 am »
También yo creo que estás demasiado lejos del sujeto para utilizar el modo macro.. Esta foto la podrías haber hecho en modo normal, para utilizar ese modo (macro), acércate a menos de 30 cms. y llena el cuadro. Y una sola flor a la vez. :-) .
Por cierto: 3 es un número mágico en la fotografía. llama mucho mas la atención cuando los sujetos o los objetos están de a 3.
La imagen está. solo hay que hacerla foto

linuxica

  • Visitante
Re: Tres eran tres...
« Respuesta #11 on: 29 nov 2012, 12:56 pm »
No sabía lo del número 3.   :nota:
Gracias por las nuevas aportaciones, sois muy amables.   :)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Tres eran tres...
« Respuesta #12 on: 29 nov 2012, 17:54 pm »
Hola linuxica,

A mi me gusta. La habría recortado un poco para "cuadrar" la composición bajo mi visión. Yo no voy a cuestionar el aspecto técnico dadas las limitaciones de tu herramienta (es tontería hablar de que esta poco desenfocado el fondo, si la óptica de tu cámara no lo permite). Pero si, los aspectos de composición y posterior edición que entiendo que se pueden debatir.

Estando básicamente de acuerdo con lo que comenta f22, matizaría que el uso de las herramientas que uno tiene para mejorar o conseguir lo que quiere expresar no es ni bueno ni malo, simplemente ayudan a detallar mis capturas centrando o descentrando centros de interés. Desde luego que antes hay que previsualizar, pero tu visión de la escena dicta lo que posteriormente vas a tener que hacer para que la toma sea "redondda".

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


pintafontes

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 34
    • Deviaxe
Re: Tres eran tres...
« Respuesta #13 on: 30 nov 2012, 13:45 pm »
Un saludo Linuxica

En 2002 me compré una compacta (Olympus C-5050) que me duró hasta que en 2010 me hice con una réflex digital (Nikon D90). En su momento ya había escogido ese modelo porque disponía de modo manual, aunque no llegué a utilizarlo mucho porque no era nada práctico y tampoco sabía lo básico que hay que saber sobre diafragmas, profundidad de campo y velocidades. Además, el macro era muy poco macro, pues no enfocaba a menos de 30 cm, con lo que sacar fotos de plantas y flores era realmente un desafío, y veía con envidia los modelos que tenían algunos amigos que si eran capaces de enfocar a 10 e incluso 5 cm sin problema. Así que quizás pueda explicarte algunos trucos.

He consultado las prestaciones de la Nikon Coolpix D-3100 y veo que puede enfocar a 10 cm en modo macro: ¡puedes acercarte más! Y acercándote más cualquier óptica perderá nitidez en el plano del fondo: ¡se va a ver más desenfocado!

Otra cuestión es el problema que comentas sobre el enfoque incontrolable. Veo que tu cámara dispone de 5 modos de enfoque: Auto, Center, Face priority, ¡Manual! y Subject tracking. Si no me equivoco, tu cámara (como casi todas) puede bloquear la exposición y el enfoque si pulsas el disparador hasta la mitad, sin llegar a sacar la foto. Si configuras el modo de enfoque siempre al centro, enfocas el objeto de tu interés pulsando el disparador hasta la mitad, luego reencuadras la imagen (el enfoque y la exposición no deberían reajustarse si no levantas el dedo medio-pulsado) y cuando todo está listo, disparas. Prueba con ese madroño ...
Mis fotos: Los viajes y su blog Deviaxe | Panorámicas | Las mejores | Batiburrillo

linuxica

  • Visitante
Re: Tres eran tres...
« Respuesta #14 on: 30 nov 2012, 15:04 pm »
He consultado las prestaciones de la Nikon Coolpix D-3100 y veo que puede enfocar a 10 cm en modo macro: ¡puedes acercarte más! Y acercándote más cualquier óptica perderá nitidez en el plano del fondo: ¡se va a ver más desenfocado!

Muchas gracias por tomarte la molestia, eres muy amable,  de verdad. :)

Ya sé que puedo acercarme a 10 cm del motivo, pero en esta foto yo quería sacar la planta y el entorno.
No recuerdo si usé el zoom, con mi máquina se puede enfocar en macro a más distancia de la normal si se usa el zoom, imagino que ése fue mi fallo.   :sonroja2:



Cita
Otra cuestión es el problema que comentas sobre el enfoque incontrolable. Veo que tu cámara dispone de 5 modos de enfoque: Auto, Center, Face priority, ¡Manual! y Subject tracking. Si no me equivoco, tu cámara (como casi todas) puede bloquear la exposición y el enfoque si pulsas el disparador hasta la mitad, sin llegar a sacar la foto. Si configuras el modo de enfoque siempre al centro, enfocas el objeto de tu interés pulsando el disparador hasta la mitad, luego reencuadras la imagen (el enfoque y la exposición no deberían reajustarse si no levantas el dedo medio-pulsado) y cuando todo está listo, disparas. Prueba con ese madroño ...

Sí, conocía el truco y de hecho lo uso constantemente, tanto para controlar la iluminación como para controlar el enfoque. 
El problema surge en el macro, cuando no consigo enfocar el objeto,  porque el foco se va a cualquier punto más iluminado del fondo, sea el suelo, unas hojas o el aire abierto.
En mi cámara anterior, otra Nikon,  me pasaba lo mismo. Cuando quería enfocar objetos con menos luz que otros cercanos, lo que hacía era poner la mano justo detrás del objeto, pulsaba hasta mitad y dejaba que la cámara enfocara, entonces la cámara enfocaba mi mano y el objeto que estaba justamente delante de ella.  Luego retiraba la mano sin soltar el botón de disparo y cuando la flor se quedaba quieta, disparaba ¡siempre funcionaba!
En esta me surgen dos problemas al poner la mano, cuando lo hago el foco se me va a la mano y no enfoca lo que tengo delante, y si por alguna rara casualidad lo enfoca, cuando la retiro aparece la marca roja que avisa de que  no hay nada a foco, con lo cual y por muy enfocado que se vea el objeto en la pantalla, la foto sale mal.   :girl_sad:

Otra cosa es que el enfoque manual del que se habla en las instrucciones no es exactamente un enfoque manual. 
Mi cámara divide la zona o plano enfocado en un cuadrícula y puedes elegir manualmente en qué cuadro quieres que se centre el foco. De este modo puedes conseguir que de dos objetos exactamente a la misma distancia y con la misma luminosidad, quede uno enfocado y otro no.  A vece mola, pero preferiría que se limitase a enfocar a 10 cm todo el plano cuando a mí me interesara y la luz lo permitiera.

Es una cámara básica, me costó baratísima, no llegó a los 150 y encima me regalaron una funda, una tarjeta de memoria y un trípode de plástico.  ¿Qué más se le puede pedir?  :DDD

Muchas gracias por tu amabilidad. :)