Autor Tema: ¿Qué rótula utilizáis?  (Leído 8296 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
¿Qué rótula utilizáis?
« on: 11 nov 2012, 15:11 pm »
Buenas,

como algunos de los congresistas sabéis se me ha fastidiado la rótula de mi trípode. Tenía una de joystick, que la verdad es que me gustaba mucho por su facilidad y rapidez de manejo salvo que cuando ponía demasiado peso a veces se vencía... y ahora se vence sólo con la cámara y un objetivo mediano, en cuanto le pongo el flash y/o el tele, más que vencerse, se cae.

Tengo una buena oferta para una igual de segunda mano  :shss:, pero me preocupa que con el tiempo me vuelva a pasar lo mismo. Y como antes de esta todas las que tuve eran de dos ejes y no cambiaba mucho, no estoy muy puesto.

Me gustaría saber cuáles usáis ahora y cuál me recomendaríais.  :?? El uso sería cualquiera.  :ejem: Es decir, que me sirviese para todo, bien paisaje, talleres o prácticas con setas o esas cosas que a veces haces en casa para los juegos fotolibreros. Vamos, que no me apetece tener más de una. :ah:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Qué rótula utilizáis?
« Respuesta #1 on: 11 nov 2012, 15:19 pm »
Hola Colegota,

Yo uso una rotula Manfrotto 410, la encuentro cómoda, fácil de utilizar y aguanta bastante peso, el inconveniente, su precio, no es que sea muy barata que digamos.

Ta lu3go

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: ¿Qué rótula utilizáis?
« Respuesta #2 on: 11 nov 2012, 18:32 pm »
Ya sabes que uso una de tres ejes (la que usaste para tus setas  :-b )
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ¿Qué rótula utilizáis?
« Respuesta #3 on: 11 nov 2012, 19:11 pm »
¿Vale la muñeca y la rotula de la rodilla?  :toma:

Saludos y  no tengo de eso...  :ejem:

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: ¿Qué rótula utilizáis?
« Respuesta #4 on: 11 nov 2012, 20:43 pm »
Yo tengo la Benro B-1. Dejando a un lado que la uso en un trípode que, por compacto pero robusto, es lento de desplegar, una vez ajustada correctamente la rótula, puedes hacer cosas como esta: Benro B-1 ballhead test.
No tengo claro si tu trípode te obliga a usar rótula de la marca o permite cualquiera con tornillo estándar. En el primer caso, y del estilo de la tuya pero, para mí, más resistente en apariencia, tienes los joysticks horizontales de Manfrotto.
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: ¿Qué rótula utilizáis?
« Respuesta #5 on: 11 nov 2012, 20:47 pm »
Yo tengo un trébede con rótula incluída que no la puedo desmontar (si no me equivoco son 3 ejes). Te ví la tuya de joystick y parecía rápida de manejo aunque por contra demasiado grande para mi gusto, y muy alta.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Qué rótula utilizáis?
« Respuesta #6 on: 12 nov 2012, 08:35 am »
Buenas,

pues gracias a todos :) He estado mirando los modelos que me decís y alguno más...

Del que tenía, he visto que soportaba en teoría 2,5 Kg. Mi cámara con los objetivos pesados es 1,5 y medio más del flash. Y desde el principio con los 2 Kg montados tenía problemas en algunas posiciones. Puede que se necesite una diferencia mayor con lo que afirma el fabricante.

Al ver los joysticks horizontales de Manfrotto de nuevo he recordado que no me convencieron en su día porque están pensados para ser movidos con la mano derecha y esa la tengo ocupada con los mandos de la cámara. El vertical era una buena alternativa por eso.

La de rótula como la que indica Invi puede ser otra opción muy similar para lo que yo quiero que es poder mover la cámara tras enfocar en un punto o hacer una medición parcial. Si no me vale la Benro, Manfrotto tiene similares.

Le doy unas vueltas más y os cuento. q:)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Qué rótula utilizáis?
« Respuesta #7 on: 13 nov 2012, 16:57 pm »
Le doy unas vueltas más y os cuento.

No te vayas a marear dando tantas vueltas :toma: .

Ta lu3go

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: ¿Qué rótula utilizáis?
« Respuesta #8 on: 13 nov 2012, 17:21 pm »
Yo uso últimamente la  Triopo B-3, tengo otra de joystick vertical pero me pasa lo que a ti, acaba venciéndose , ni que sea ligeramente pero se vence, así que hace un año probé esta y de momento....
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Qué rótula utilizáis?
« Respuesta #9 on: 18 nov 2012, 15:10 pm »
Yo tengo la Benro B-1...

La de rótula como la que indica Invi puede ser otra opción muy similar para lo que yo quiero que es poder mover la cámara tras enfocar en un punto o hacer una medición parcial. Si no me vale la Benro, Manfrotto tiene similares.

La equivalente a esa Benro B-1 sería la 054 de bola de magnesio en Manfrotto que sale por unos 200 €. Mucho más sencilla aunque parecida es la 496 RC2 del vídeo anterior por unos 80.

Las de "bola de magnesio" tienen una pinta más aparente, pero ¿cuál es la diferencia práctica? No tengo muy claro que me merezca la pena pagar tanto salvo que se me escape algo.

¿Una manita? :??
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Qué rótula utilizáis?
« Respuesta #10 on: 18 nov 2012, 15:33 pm »
Hola Colegota,

¿cuál es la diferencia práctica?

Pues la verdad es que no lo tengo muy claro, pero así a simple vista, me parece que la 054 tiene más movilidad lateralmente que la RC2, por lo menos viendo las fotografías de las rótulas lo veo así. La RC2 parece no tener tanta movilidad lateralmente y la 054 parece tener más movilidad en cualquier lado (laterales, delantero y trasero). Eso podría ser el hecho que la base es una bola y de ahí su movilidad.

A rev3ure

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: ¿Qué rótula utilizáis?
« Respuesta #11 on: 18 nov 2012, 15:46 pm »
¿Una manita? :??
He estado viendo los vídeos y, tal y como ponen a las 054, parecen una maravilla... El uso del magnesio frente al aluminio supongo que se verá reflejado en el precio a cambio de conseguir una mejor relación peso-resistencia... supongo. Pero me parecen una pasada de caras. Creo que la más sencilla te puede dar el apaño más que de sobra.
Por otro lado, tanto Benro, como Triopo, parecen mantener la compatibilidad con los trípodes Manfrotto... igual por ahí puedes ahorrarte una pelas... ;-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Qué rótula utilizáis?
« Respuesta #12 on: 19 nov 2012, 15:55 pm »
Buenas,

pues ya he pillado la Manfrotto 496 RC2. Y de paso un reflector de esos plegables multiusos para darle caña a las setas de la zona. Que ayer me puse con una solo con el flash de la cámara y daba poco juego.

También la correa Black Rapid Sport. Y es que esto de ir a los congresos con Medyr sale muy caro. ;-)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: ¿Qué rótula utilizáis?
« Respuesta #13 on: 19 nov 2012, 16:01 pm »
Y es que esto de ir a los congresos con Medyr sale muy caro. ;-)

 :'( :'( :'(
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Qué rótula utilizáis?
« Respuesta #14 on: 19 nov 2012, 16:44 pm »
Hola Colegota,

pues ya he pillado la Manfrotto 496 RC2. Y de paso un reflector de esos plegables multiusos para darle caña a las setas de la zona. Que ayer me puse con una solo con el flash de la cámara y daba poco juego.

Pues nada, a disfrutar de tus nuevas adquisiciones, ya nos dirás que tal funciona.

A rev3ure