Autor Tema: Driver para un calibrador  (Leído 15316 veces)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Driver para un calibrador
« on: 11 feb 2007, 18:51 pm »
Salud a tod@s:
Quería comentaros que, para mí, uno de los puntos flacos, quizás el más flaco, de la edición fotográfica bajo GNU/Linux, es la gestión del color, aunque veo que ya se está teniendo en cuenta en la última versión del Gimp y, también hay por ahí una empresa (Little CMS) que, al parecer, está desarrollando software Open Source para solucionar esto.
Pues bien, pasemos a hablar de las máquinas... poseo un calibrador que, evidentemente, no tiene drivers para Linux, por lo cual, tengo que usarlo bajo Güindo$; de vez en cuando echo un vistazo por la web para ver si se está haciendo algo: últimamente he encontrado dos cosillas interesantes; la primera es que parece ser que la próxima versión de Ubuntu, la Feisty Fawn, va a incorporar controladores comerciales, esto está dando mucho que hablar en la comunidad Linux pues los puristas alegan que es un atentado contra la filosofía "libre" y otros piensan que este puede ser el empujon que necesita Linux para despegar con fuerza, no sé, yo todavía estoy en pañales... lo otro que he encontrado navegando por la red de redes es a este tío, que se ha empeñado en destripar el driver del Spyder Colorvisión y desarrollar el driver para GNU/Linux; my english is very poor por lo que os pido que le echéis un ojo y, a ver si hay alguien que pueda echarle una mano, pues más de uno saldríamos beneficiados de este logro, al menos yo que, precisamente poseo ese mismo calibrador.
 ;)
« Última Modificación: 22 nov 2007, 10:34 am por hombre_invisible »
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Driver para un calibrador
« Respuesta #1 on: 11 feb 2007, 20:48 pm »
Excelente noticia, como bien dices, los controladores para Linux de los calibradores son una de sus asignaturas pendientes en esto de la gestión de color.
Aunque yo lo tengo parcialmente solucionado mediante una conexión vnc con un ordenador con ventanas (para que esté fresco :D), sería muy de agradecer no tener que depender de otro ordenador, y si Xorg implementará la gestión de color ya sería la osti...  ;D

Salu2
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Driver para un calibrador
« Respuesta #2 on: 12 feb 2007, 06:11 am »
Aunque yo lo tengo parcialmente solucionado mediante una conexión vnc con un ordenador con ventanas

Salud, Enhy:
¿Podrías explicarme qué es lo que haces exactamente? Me he quedado planchao con lo de la conexión vnc...
 ???
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Driver para un calibrador
« Respuesta #3 on: 13 feb 2007, 17:57 pm »
No es más que un escritorio remoto, es decir ejecuto un servidor de escritorio remoto en Güindows y conecto con mi Linux, de esta manera puedo ver el escritorio de Güindows a trabes de Xorg.
Desde el escritorio remoto ejecuto la aplicación de calibración del fabricante que más que calibrar, crea un perfil, y listo, este perfil es el de mi pantalla en Linux.
No es complicado, pero tiene el inconveniente de que necesita de un ordenador con Güindows.

Salu2
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Driver para un calibrador
« Respuesta #4 on: 14 feb 2007, 01:23 am »
Salud, Enhy:
Llevo una semana en Linux y, antes de esto, con Güindo$, lo justo... eso que me has puesto, es chino mandarín o chino cantonés  ;D
Gracias, la verdad es que me hago una idea, aunque bastante leve...  :-\
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

yoxxxoy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 564
    • HombreTranquilo
Re: Driver para un calibrador
« Respuesta #5 on: 14 feb 2007, 11:43 am »
y con VMware?
Podrias correr en una ventana una maquina virtual con XP y hacer las pruebas que necesites en un solo ordenador.

La verdad es que vmware solo lo he probado y no se si esto funcionaria.

Saludos.


El software es como el sexo, mejor cuando es libre.
Linus Torvalds.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Driver para un calibrador
« Respuesta #6 on: 14 feb 2007, 12:39 pm »
y con VMware?
Podrias correr en una ventana una maquina virtual con XP y hacer las pruebas que necesites en un solo ordenador.

Ya lo he pensado (no lo he probado), pero imagino que, como mucho, haré correr el softaware del calibrador, pero no detectaré el hardware (el calibador).
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

yoxxxoy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 564
    • HombreTranquilo
Re: Driver para un calibrador
« Respuesta #7 on: 14 feb 2007, 17:12 pm »
Pues por si lo quieres probar....

Yo he puesto un TDT por usb, en el vmware he instalado los drivers del aparato y al darle conectar el usb virtual lo ha reconocido, he podido sintonizar los canales y ver la tele en la maquina vistual. :-)


El software es como el sexo, mejor cuando es libre.
Linus Torvalds.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Driver para un calibrador
« Respuesta #8 on: 14 feb 2007, 17:49 pm »
Pues sí, después de lo que me cuentas, claro que lo probaré; aunque eso sí, hasta dentro de mes y medio, que no vuelvo por casa,  me quedaré con la duda pero, ya te digo, con lo que me cuentas, mantengo la esperanza...
Gracias.
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

victorin

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 59
Re: Driver para un calibrador
« Respuesta #9 on: 15 feb 2007, 01:54 am »
Buenas hombre_invisible!! ;D
Aunque sé que lo que buscas es el driver para tu calibrador, en bitácora de tomas senabre se encuantra este artículo
Calibración del Monitor en Linux el cual tal vez te sirva para salir del paso. De todos modos seguiré buscando, algo tiene que haber por ahi.
Saludos!
----------------------------------------------------------------------------
Víctor Adrián Amelotti

Slackware 11.0 - Kernel 2.6.13
http://www.slackware.com/

Usuario de Linux registrado #392510
http://counter.li.org/

¿Qué es linux? ---> http://www.getgnulinux.org/es/

Alta Gracia - Córdoba - Argentina
----------------------------------------------------------------------------

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Driver para un calibrador
« Respuesta #10 on: 15 feb 2007, 02:30 am »
Buenas hombre_invisible!! ;D
Aunque sé que lo que buscas es el driver para tu calibrador, en bitácora de tomas senabre se encuantra este artículo
Calibración del Monitor en Linux el cual tal vez te sirva para salir del paso. De todos modos seguiré buscando, algo tiene que haber por ahi.
Saludos!

Gracias, victorin:
... yo buscando por ahí, y tengo la solución aquí mismo, ¡seré mendrugo...!  :-\
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Driver para un calibrador
« Respuesta #11 on: 15 feb 2007, 18:15 pm »
Otra opción es utilizar Wine, pero creo es necesario tener un Güindous instalado en alguna partición. Si te interesa, y dispone de un ordenador en red con Güindos te puedo indicar los pasos de cómo lo hago yo hasta llegar a ejecutar la aplicación en el escritorio remoto.
Si os interesa, puedo intentar hacer algún manualillo con pantallazos y esas cosas, lo que no os puedo asegurar para cuando lo puedo tener ya que últimamente voy algo liado.

Salu2
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Driver para un calibrador
« Respuesta #12 on: 16 feb 2007, 02:33 am »
Pues se agradece, Enhy. Lo que ocurre es que, durante una temporada, voy a estar fuera de casa y no podré probar nada. Ahora mismo, tengo aquí el portátil con Ubuntu, en casa tengo el de sobremesa donde, todavía, tengo Güindo$; espero darle el pasaporte pronto, aunque como se alargue mucho el tema de la gestión del color, creo que tendré que dejarle un huequecito...
Ahora bien, si te marcas un manualillo con pantallazos y esas cosas: chapeau!
Un saludo.
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Driver para un calibrador
« Respuesta #13 on: 16 feb 2007, 05:54 am »
Aunque me duela decir esto, yo no le daría pasaporte todabía, por desgracia, en mi opinión, los pingüinos aun no tenemos una solución a la gestión de color decente, así que yo por lo menos, para lo que es impresión, aun no creo que pueda tirar mi viejo PII a 400 en el que tengo metidas la vestanas
En cuanto al manualillo, me pongo a ello y cuando tenga algo lo cuelgo.

Salu2
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Driver para un calibrador
« Respuesta #14 on: 16 feb 2007, 13:35 pm »
Pues ya me estoy viendo reservando una habitación al "inquilino" de las ventana$... es más, últimamente me está rondando la cabeza la idea de hacerme con una impresora, por lo que va a ser inevitable soportar al "inquilino"; y eso que ya estaba dejando aparcada la obsesión de los 16 bits...  :-\
« Última Modificación: 16 feb 2007, 16:43 pm por hombre_invisible »
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)