Autor Tema: ¿Alguna novedad en calibración de monitor de portátil en Linux?  (Leído 15322 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

pues eso, que de vez en cuando me acuerdo y miro, pero no he encontrado nada que permita calibrar el monitor del portátil. Abro este hilo por si se me ha escapado algo y alguien lo sabe. :??

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ¿Alguna novedad en calibración de monitor de portátil en Linux?
« Respuesta #1 on: 21 may 2012, 04:22 am »
pues eso, que de vez en cuando me acuerdo y miro, pero no he encontrado nada que permita calibrar el monitor del portátil. Abro este hilo por si se me ha escapado algo y alguien lo sabe. :??

Para calibrar a ojo: monica, gammapage, kgamma...
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: ¿Alguna novedad en calibración de monitor de portátil en Linux?
« Respuesta #2 on: 21 may 2012, 08:15 am »
Supongo que podrás utilizar cualquier método que uses con otro tipo de pantallas, el problema sigue siendo que las pantallas de los portátiles, por norma general, son una verdadera mierda (salvo honrosas excepciones...).
¿No has pensado en hacerte con un monitroll más o menos decente al que conectar el portátil? :??
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Alguna novedad en calibración de monitor de portátil en Linux?
« Respuesta #3 on: 21 may 2012, 08:59 am »
pues eso, que de vez en cuando me acuerdo y miro, pero no he encontrado nada que permita calibrar el monitor del portátil. Abro este hilo por si se me ha escapado algo y alguien lo sabe. :??
Para calibrar a ojo: monica, gammapage, kgamma...

Gracias, pero para usar esos programas (kgamma viene ahora integrado en kde como Monitor Gamma) hay que poder regular brillo, contraste y balance de color del monitor (que yo sepa) y eso en la pantalla de un portátil no es posible.

Invi, apenas tengo sitio para el portátil. No hay para poner otro monitor. :(
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ¿Alguna novedad en calibración de monitor de portátil en Linux?
« Respuesta #4 on: 21 may 2012, 10:22 am »
Gracias, pero para usar esos programas (kgamma viene ahora integrado en kde como Monitor Gamma) hay que poder regular brillo, contraste y balance de color del monitor (que yo sepa) y eso en la pantalla de un portátil no es posible.

Si la tarjeta de video es una ATI o una nvidia y tienes los drivers del fabricante lo puedes hacer desde nvidia-settings o catalist-control-center (aticonfig), las Intel supongo que trendrán una utilidad similar.

Si no es el caso siempre puedes usar xbrightness (Para el brillo, para variar el contraste ni idea).

En cualquier caso pese a no poder ajustar ni brillo ni contraste manualmente, las utilidades que te decía permiten ajustar el nivel de gamma visualmente por canales (rgb) o conjuntamente para corregir las posibles desviaciones, y al final solo te dan los parámetros que le debes pasar a xgamma para que se vea como tu quieres.

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Alguna novedad en calibración de monitor de portátil en Linux?
« Respuesta #5 on: 21 may 2012, 11:40 am »
Al fin he localizado la documentación actualizada para kgamma/Monitor Gamma que había cambiado de url y todos los enlaces me fallaban.
http://docs.kde.org/stable/es/kdegraphics/kcontrol/kgamma/index.html

El problema es que para seguir las instrucciones con las imágenes de prueba, debo subir la luminosidad del azul y del rojo con lo que obtengo el resultado contrario al que deseaba (no se si bien o mal).


Ahora veo más azulado/morado y más luminoso todo. Comenzando por los colores y fondos del foro que estoy acostumbrado a verlos más hacia "grises negros" que hacia grises morados" en el monitor grande de casa.

Tal vez lo ideal sería fijarse más bien teniendo los dos monitores visibles a la vez, o tal vez fijarme en revelados anteriores y tratar de imitarlos ahora... me lío... :-o
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ¿Alguna novedad en calibración de monitor de portátil en Linux?
« Respuesta #6 on: 21 may 2012, 15:20 pm »
Hola Colegota,

Yo también uso kgamma, y también me ocurre como a ti, que siguiendo las instrucciones debo subir el azul, con un resultado desastroso. Lo peor es en el apartado de los grises, el gris claro no veo todos los cuadrados (solo 9 de 10) y en el gris oscuro (8 de 10) lo que me lleve a pensar que en este caso tengo el punto negro mal calibrado. Si intento calibrarlo, tampoco leo todos los cuadraditos (gano 1) pero el conjunto se ve demasiado claro. De momento lo dejo tal y como lo tengo hasta que los reyes "majos" se acuerden y me traigan algún calibrador de hardware.


Siento no poder ayudarte mas.

Jose
« Última Modificación: 21 may 2012, 15:26 pm por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Alguna novedad en calibración de monitor de portátil en Linux?
« Respuesta #7 on: 21 may 2012, 16:35 pm »
Yo también uso kgamma, y también me ocurre como a ti, que siguiendo las instrucciones debo subir el azul, con un resultado desastroso. Lo peor es en el apartado de los grises, el gris claro no veo todos los cuadrados (solo 9 de 10) y en el gris oscuro (8 de 10) lo que me lleve a pensar que en este caso tengo el punto negro mal calibrado. Si intento calibrarlo, tampoco leo todos los cuadraditos (gano 1) pero el conjunto se ve demasiado claro.

No tengo claro que sea problema de punto negro, más bien de que los test deben estar pensados para crt y en combinación con botones o ruedecitas físicas. Y en tiempos creo que tenías que poner el brillo y el contraste a tope (u otra combinación) por hardware y luego realizar las pruebas.

He preferido tocarlos yo y en lugar de mirar a las pruebas que vienen, y jugar con subir y bajar canales mientras veo fotos diferentes, entre ellas algunas reveladas en casa y otras vuestras (que doy por hechas en monitores bien calibrados :))) ).

Me ha quedado el rojo en 1.00, el verde en 0.95 y el azul en 0.85. Voy a ver si revelo algunas cosas y volvemos a hablar.  :nota:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Alguna novedad en calibración de monitor de portátil en Linux?
« Respuesta #8 on: 02 jul 2012, 21:05 pm »
Buenas,

pues volviendo al tema original estos días que pasé en casa me dediqué a tratar de calibrar el portátil a ojímetro fijándome en el monitor grande.

Bueno, en realidad no tan a ojímetro... o sí. Escaneé una carta de color y la puse en los dos monitores. Y jugando con el Monitor Gamma de KDE cambié valores hasta que me parecieron semejantes las imágenes en ambos monitores. Lo primero que hice fue tratar de ajustar la luminosidad basándome en los rectángulos negros que se veían en cada uno, y luego por los grupos de rectángulos de colores de la carta manipulaba el rojo, verde y azul hasta que se "parecían".

Una vez bien parecidos procedí a ver diferentes fotos en ambos monitores. El resultado era bastante bueno. Aunque llegó una en que se veía hierba seca junto a un camino y le faltaba amarillo, así que bajé el azul un poco. Luego con otras, retoques similares. Lo que más me confundía eran los verdes, sobre todo de vegetación. Veía unos bien y otros no. También tuve la sensación de que el monitor "bueno" tenía una dominante verde, pero puede que sea por la comparación y por que mis ojos se volvían un poco locos de mirar de uno a otro.

Cuando me cansé de ver fotos volví a poner las cartas de color en ambos monitores y la verdad es que ya no se parecían tanto. :o

Volví a repetir el ejercicio un segundo día, pero esta vez me corté más a la hora de realizar cambios posteriores sobre fotos. Digamos, siendo más conservador. Al final, creo que tengo un apaño decente, pero eso lo veréis en los próximos días. Cuando siga revelando.

Los valores finales que me quedaron son 0,8 0,85, 0,75.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Alguna novedad en calibración de monitor de portátil en Linux?
« Respuesta #9 on: 28 dic 2012, 22:15 pm »
Cito el mensaje anterior para los que leemos desde el correo por recordar de qué iba este asunto...

Buenas,

pues volviendo al tema original estos días que pasé en casa me dediqué a tratar de calibrar el portátil a ojímetro fijándome en el monitor grande.

Bueno, en realidad no tan a ojímetro... o sí. Escaneé una carta de color y la puse en los dos monitores. Y jugando con el Monitor Gamma de KDE cambié valores hasta que me parecieron semejantes las imágenes en ambos monitores. Lo primero que hice fue tratar de ajustar la luminosidad basándome en los rectángulos negros que se veían en cada uno, y luego por los grupos de rectángulos de colores de la carta manipulaba el rojo, verde y azul hasta que se "parecían".

Una vez bien parecidos procedí a ver diferentes fotos en ambos monitores. El resultado era bastante bueno. Aunque llegó una en que se veía hierba seca junto a un camino y le faltaba amarillo, así que bajé el azul un poco. Luego con otras, retoques similares. Lo que más me confundía eran los verdes, sobre todo de vegetación. Veía unos bien y otros no. También tuve la sensación de que el monitor "bueno" tenía una dominante verde, pero puede que sea por la comparación y por que mis ojos se volvían un poco locos de mirar de uno a otro.

Cuando me cansé de ver fotos volví a poner las cartas de color en ambos monitores y la verdad es que ya no se parecían tanto. :o

Volví a repetir el ejercicio un segundo día, pero esta vez me corté más a la hora de realizar cambios posteriores sobre fotos. Digamos, siendo más conservador. Al final, creo que tengo un apaño decente, pero eso lo veréis en los próximos días. Cuando siga revelando.

Los valores finales que me quedaron son 0,8 0,85, 0,75.

Mientras soluciono el tema con la Nvidia inusable en mi nuevo portátil he hecho algo parecido con la Intel integrada. Esta pantalla es más brillante y de más contraste que la anterior por lo que he tenido que bajar más los valores para conseguir algo similar. Los valores me han quedado ahora en 0,75, 0,75 y 0.60. Para ser exactos con el azul/amarillo he trasteado bastante rato. Si miro "gráficos" como la cabecera con el fondo del foro, los logos etc. me parece más equilibrado un 0,65 para el azul, pero si miro las fotos me parecen más naturales algo más amarillas y lo dejo en 0,60 pero entonces los gráficos normales me parecen muy amarillentos. De momento le doy prioridad al aspecto de las fotografías.

Comparando las imágenes en ambos monitores, el CRT a 6500ºK y éste nuevo, tengo la sensación de que a ambos les falta algo, pero en el portátil lo cierto es que las fotos aparentan más "resultonas" que en el CRT y desde luego, más que en el portátil antiguo que lo tengo al lado y veo la misma imagen en los tres.
En el CRT tengo algunos tonos algo apagados y sobre todo en el blanco y negro tal vez me apaga demasiado los blancos y grises claros, mientras que en el portátil tal vez los ilumine demasiado y con los ajustes de gamma RGB no termino de quitar del todo la dominante morada en los blancos aunque me acerco mucho más que con el anterior. Y puede que el resultado final en conjunto sea preferible incluso en el portátil que en el CRT.

Os voy contando si hay novedades.

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

gitope

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 7
Re: ¿Alguna novedad en calibración de monitor de portátil en Linux?
« Respuesta #10 on: 08 feb 2013, 05:43 am »
Hola a todos, soy nuevo en esto del mundo del software libre, me he decidido ha dar el cambio y la verdad es que lo afronto con muchas ilusiones. Así que espero compartir muchas cosas con vosotros.

Os comento un problemilla que tengo, he buscado todo lo que he podido por internet pero no he encontrado nada que me solucione el problema.

Tengo un portátil con tarjeta gráfica NVIDIA conectado a una pantalla CRT. Los drivers NVIDIA no funcionan en ubuntu 12.04 por lo que he dejado los drivers que vienen de "serie" en ubuntu. Ahora lo que quiero es calibrar la pantalla externa CRT por software, es decir a ojímetro, por lo menos de momento, ya que es la pantalla con la que ajusto las fotografías. He probado con el Xcaliber pero una vez instalado los deslizantes no funcionan, cambian de valor pero no se observa en la pantalla ningún cambio. He visto en este hilo que otra opción es el Monitor Gamma de KDE pero he estado visitando su web y únicamente veo las instrucciones pero no como instalar el programa en ubuntu. ¿Me podéis ayudar a este respecto?  :cabezazos:

Muchísimas gracias.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Alguna novedad en calibración de monitor de portátil en Linux?
« Respuesta #11 on: 08 feb 2013, 08:39 am »
Buenas gitope,

para usar el Monitor gamma de KDE necesitas estar usando KDE. No se si suena demasiado elemental, pero es que si usas una Ubuntu normal, creo que estarás con Unity o Gnome (no estoy muy puesto).

Por si acaso, en KDE, Preferencias del sistema (Configurar su escritorio) se accede a Pantalla y Monitor y ahí a Gamma, donde puedes hacer los ajustes. Me suena de que en Gnome había una aplicación parecida y puede que Unity también la tenga buscando en herramientas similares.

Cuéntanos.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ¿Alguna novedad en calibración de monitor de portátil en Linux?
« Respuesta #12 on: 08 feb 2013, 08:42 am »
Hola gitope,

Deberias pasar por presentaciones, es de agradecer saber algo de ti.

Tengo un portátil con tarjeta gráfica NVIDIA conectado a una pantalla CRT. Los drivers NVIDIA no funcionan en ubuntu 12.04 por lo que he dejado los drivers que vienen de "serie" en ubuntu.

No es cierto. Puedes averiguar mas aqui y se puede con cierta facilidad. Dispones además de una opción en el menú: Aplicaciones->Sistema->Additional drivers.

Para el resto de dudas, espera a los compañeros si tiene esta versión de ubuntu (no es mi caso). De todas formas si consigues instalar el driver nvidia, deberías probar el aplicativo nvidia-settings (esta en los repositorios), prueba esto:
Código: [Seleccionar]
# apt-get install nvidia-settings recuerda tienes que ser root (usar sudo) para poder instalar. Con este aplicativo podrás modificar la pantalla, la gamma y los diferentes colores RGB.

Saludos

Jose

Edito: por error en link
« Última Modificación: 08 feb 2013, 08:44 am por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Alguna novedad en calibración de monitor de portátil en Linux?
« Respuesta #13 on: 08 feb 2013, 12:40 pm »
Hola gitope,

Deberias pasar por presentaciones, es de agradecer saber algo de ti.

Eso mismo ;) .

A rev3ure

gitope

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 7
Re: ¿Alguna novedad en calibración de monitor de portátil en Linux?
« Respuesta #14 on: 09 feb 2013, 15:05 pm »
Colegota, efectivamente tengo ubuntu bajo unity, buscaré si hay algo parecido al Kgamma o el Gnome.

Jovial, respecto a los driver de NVIDIA no es tan fácil como parece. Los driver que te ofrece la página web de NVIDIA para mi modelo de tarjeta gráfica (ya un poco antigua) NVIDIA Geforce 8400M G en Linux son los 310.XX que no funcionan, se instalan y se queda congelada la pantalla. Los driver propietario que ofrecen ubuntu (current, current updates...) tampoco funcionan. Al final lo que he hecho ha sido irme a unos que no son ni los que ofrece NVIDIA, ni los que hay en ubuntu, he cogido otros más antiguos que también tienen compatibilidad con esta tarjeta, en concreto el 295.75.run, y de momento parece que funciona.  :ah:

Ahora vamos a intentar calibrar el monitor.

Saludos.