Autor Tema: Lo llevas crudo Marzo de 2012 (cómo hice mi revelado)  (Leído 9143 veces)

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Hola,

Como uno de los objetivos del juego es mostrar cómo revelamos las imágenes (software, herramientas, qué marca de whisky o cerveza bebemos mientras tanto, qué nos fumamos,...) y como he tenido el honor de ser "El Elegido" este mes  :))) pues os cuento mi elaboración.

Digamos que dividí la imagen en dos zonas: una la de las columnas y otra la de las cristaleras. Así que hice dos revelados con Photivo de las mismas guardando las imágenes en formato .png a 16 bits.
Al hacer el revelado en ambas, apliqué algo de reducción de ruido en el interpolado, tal como nos explicó Medyr en alguno de sus diferentes manuales de reducción de ruído. Intenté jugar con los diferentes algoritmos de reducción de ruído pero ésto me pareció lo más equilibrado (si te pasabas un poco, aparte de bajar la nitidez, también se perdían las diferentes tonalidades de grises que se aprecian en las columnas).

Una muestra del revelado "cálido" con su balance de blancos y reducción de ruido en el interpolado:


Otra de lo mismo con las herramientas utilizadas en el revelado:


Y otra de la toma "fría" del revelado:


Como veréis, el perfil de color de la jofialita parece que no lo reconocía Photivo, así que aplicó por defecto el Adobe Matrix y es con el que está revelada la imagen:


Bueno, pues una vez de tener los 2 .png guardados, los abrí en Gimp como capas:


Apliqué una máscara de capa a la capa superior (en este caso la "fría") y seleccioné la zona de esa capa que quería después mantener en la imagen final (los colorines de las cristaleras):


Invertí selección y rellené de negro el resto de la máscara de capa para que se viera la capa de debajo (la cálida) en la imagen final:


Desenfoque gaussiano a la máscara de capa para suavizar los bordes de la selección (en este caso creo que apliqué unos 250 px en el desenfoque):


Y finalmente convertir a perfil sRGB y guardar en .jpg para enviar al juego.

Este fue más o menos el revelado (digo más o menos porque los ficheros .pts de Photivo sí los guardé pero el .xcf de Gimp no,  :cabezazos: ).
Sé que para muchos son conocidos de sobra algunos de los pasos de este revelado, pero por si a alguno le vienen bien... Si no me equivoco, sería como el script de Tomás de revelado por zonas pero sin script, osea, a pinrel.  :ejem:

Siento la paliza. Por cierto, los pantallazos están hechos ayer en un ratito que saqué, así que todavía no disponía de la versión en castellano de photivo. Y, viendo el tamaño de las imágenes, creo que tampoco escatimé en pixeles  :? (será por tamaño...  B) )

Y si alguno tiene dudas o correcciones que hacer al método, pues que hable ahora o calle para siempre.  :chin:

Un saludo,  q:)

Andoni

A.M. Rúa

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 265
    • LA LIBERTAD DE LAS CIMAS
Re: Lo llevas crudo Marzo de 2012 (cómo hice mi revelado)
« Respuesta #1 on: 20 mar 2012, 07:32 am »
 :asias:
Muy buena explicación, y mejor resultado.
Enhorabuena  q:)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Lo llevas crudo Marzo de 2012 (cómo hice mi revelado)
« Respuesta #2 on: 20 mar 2012, 16:44 pm »
Estupenda explicacion, me gusta algunas cosas que hiciste y que me dan idea para cosas mías. Felicidades

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Lo llevas crudo Marzo de 2012 (cómo hice mi revelado)
« Respuesta #3 on: 20 mar 2012, 17:12 pm »
Gracias por compartir tus trucos rastreros  :-XX He, he... esto es como la Hermandad de Magos e Ilusionistas, que tienen prohibido divulgar sus números de magia; esta sección debería ser privada para los socios   :shss:

Sigo pensando que entre la versión "fría" y la "caliente" hay espacio para una versión "neutra"...
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Lo llevas crudo Marzo de 2012 (cómo hice mi revelado)
« Respuesta #4 on: 20 mar 2012, 21:11 pm »
Gracias por compartir tus trucos rastreros  :-XX He, he... esto es como la Hermandad de Magos e Ilusionistas, que tienen prohibido divulgar sus números de magia; esta sección debería ser privada para los socios   :shss:
Los manitas de la Hermandad podríais diseñar unas gafas tipo 3D sólo para "sucios":)))

Sigo pensando que entre la versión "fría" y la "caliente" hay espacio para una versión "neutra"...
Tenía una versión .png intermedia, pero al final me gustó más el resultado comentado. Cuestión de gustos.  :ejem:

Gracias por pasaros y me alegra que de todo el rollo que he metido alguno podáis sacar alguna idea.  :)

Un saludo,  q:)

Andoni


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Lo llevas crudo Marzo de 2012 (cómo hice mi revelado)
« Respuesta #5 on: 23 mar 2012, 16:04 pm »
Buenas,

Se agradece la explicación socio q:) .

Ta lu3go

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Lo llevas crudo Marzo de 2012 (cómo hice mi revelado)
« Respuesta #6 on: 24 mar 2012, 18:53 pm »
Gracias kallh, por la explicación. Es mas o menos el mismo flujo que hice con la mía. Tu visión tonal es la que mas se acerca a "mi" recuerdo.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Loco_Ver

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 83
  • Loco_Ver
    • Mis Fotos
Re: Lo llevas crudo Marzo de 2012 (cómo hice mi revelado)
« Respuesta #7 on: 26 mar 2012, 08:45 am »
Muchas gracias por compartir!  buen tratamiento, Saludos!   q:)
---------------------------------------------------
Canon T4i + 50mm f1.8 STM ~ Nikon 1 J3
Darktable + GIMP
 (o>
 //\
 v_)_

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Lo llevas crudo Marzo de 2012 (cómo hice mi revelado)
« Respuesta #8 on: 26 mar 2012, 09:29 am »
Gracias por compartir tus experiencias....

Saludos
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable