Autor Tema: Apurando la compresión JPG  (Leído 9829 veces)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Apurando la compresión JPG
« on: 07 mar 2012, 18:05 pm »
Bueno, pues hace tiempo escribí sobre el algoritmo de compresión JPG. Nada original, solo masticar el tema. Pero vamos a repasarlo para los nuevos, y para que algún viejo recuerde estos términos, que hace demasiado tiempo que no se toca el tema en el foro.

Como veis, durante la compresión hay dos factores a tener en cuenta, la información de los canales y el nivel de compresión de la foto. Un factor a tener en cuenta es la definición, cuanto mayor enfoque tenga la imagen, más ocupa, pues menos se puede comprimir.

He tomado una (mala) foto de hace tiempo y he jugado un poco con los valores para desoxidarme un poco. Dado que es muy raro guardar a 4:4:4 solo he puesto una muestra del mismo.

Imagen como la suelo guardar por vaguería, enfocada, 4:2:2 y al 97% - tamaño 461.3 KB


Puesto todo a tope, enfocada, 4:4:4 y 100% - tamaño 602 KB



Bajamos la compresión, enfocada, 4:2:2, 85 % - tamaño 181.1 KB


Mantenemos la compresión, pero bajamos el enfoque, 4:2:2, 97% - tamaño 375.6 KB


Bajamos todo, no enfocamos, 4:2:2 y 85% - tamaño 171.3



Bueno, aparte de la altísima calidad que nos da un fichero de 600 KB, tenemos la siguiente tabla:

\    enfocada      no enfocada   
97%   461.3      375.6   
85%   181.1      171.3   

Si se abren las fotos en distintas pestañas y se comparan, veremos que el paso de enfoque a no enfoque se nota mucho en la imagen, pero no en el tamaño del fichero, mientras que un cambio en la compresión si se nota bastante.

Como siempre, forzar el ratio de compresión reduce la calidad de la imagen haciendo que aparezcan artefactos, pero podéis ver que se puede bajar en torno a un 85% sin tener demasiados problemas (hay fotos en las que podremos apurar más y otras menos).

Conclusión: no hay que ser ratas enfocando la imagen, pues la variación se queda en torno al 20% o menos de diferencia, mientras que si apuramos forzando el valor de compresión de la imagen y configurándolo correctamente, podemos ahorrarnos más del 50% del espacio.

Recordar que, aunque el tiempo del modem de 56K ha quedado atrás, ahora es por las 3G por donde tenemos que apurar, o para guardar el mayor número de fotos posibles en un dispositivo con almacenamiento limitado.

Como podéis ver, con una calidad casi indistinguible, podemos almacenar o transmitir entre dos y tres veces más imágenes.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Apurando la compresión JPG
« Respuesta #1 on: 07 mar 2012, 18:34 pm »
Gracias Medyr, veo que últimamente estas de un "docente" escandaloso. Me ha venido bien este refresco. Uno se "vicia" y olvida aspectos en su flujo de trabajo que tienen su importancia.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Argone

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 102
Re: Apurando la compresión JPG
« Respuesta #2 on: 08 mar 2012, 04:52 am »
Gracias Medyr,

     Lo que no termino de entender son esos valores de enfoque.. alguien me los puede aclarar. Un saludo

     Argone
Nikon D5000
nikkor AF-S 50mm f1.4G
nikkor AF-S DX 18-55 VR
nikkor AF-S DX  55-200 VR

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Apurando la compresión JPG
« Respuesta #3 on: 08 mar 2012, 04:59 am »
Gracias Medyr,

     Lo que no termino de entender son esos valores de enfoque.. alguien me los puede aclarar. Un saludo

     Argone

El enfoque afecta al tamaño final del fichero, pues el sistema de compresión tiene más problemas para agrupar píxeles parecidos y reducir el tamaño. Por eso, una imagen enfocada ocupa más que una que no lo está. Eso lleva a pensar a que mayor tamaño es mayor calidad, cuando no siempre es cierto.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Argone

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 102
Re: Apurando la compresión JPG
« Respuesta #4 on: 08 mar 2012, 05:03 am »
Gracias Medyr,

     Lo que no termino de entender son esos valores de enfoque.. alguien me los puede aclarar. Un saludo

     Argone

El enfoque afecta al tamaño final del fichero, pues el sistema de compresión tiene más problemas para agrupar píxeles parecidos y reducir el tamaño. Por eso, una imagen enfocada ocupa más que una que no lo está. Eso lleva a pensar a que mayor tamaño es mayor calidad, cuando no siempre es cierto.

   Gracias Medyr... esa parte la entendí perfectamente .. lo que no entiendo es los valores de enfoque que das 4:2:2.. ¿A qué te refieres con esos valores? Un saludo
Nikon D5000
nikkor AF-S 50mm f1.4G
nikkor AF-S DX 18-55 VR
nikkor AF-S DX  55-200 VR

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Apurando la compresión JPG
« Respuesta #5 on: 08 mar 2012, 17:31 pm »
Crack, eres un crack  :plas: :plas: :plas: me acabas de aclarar algo que no terminaba de entender, muchas gracias

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Apurando la compresión JPG
« Respuesta #6 on: 08 mar 2012, 18:08 pm »
Crack, eres un crack  :plas: :plas: :plas: me acabas de aclarar algo que no terminaba de entender, muchas gracias

Efectivamente, eso es un saltamontes y no una vaca......
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Apurando la compresión JPG
« Respuesta #7 on: 08 mar 2012, 20:28 pm »
Crack, eres un crack  :plas: :plas: :plas: me acabas de aclarar algo que no terminaba de entender, muchas gracias

Efectivamente, eso es un saltamontes y no una vaca......

 :buf: :buf: Pues menos mal, ya pensaba que veía cosas raras y pinta de frisona no le veía yo.  ;-D

Muchas gracias por la explicación. Estás hecho un artista.  :plas:


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Apurando la compresión JPG
« Respuesta #8 on: 23 mar 2012, 15:41 pm »
Buenas,

Se agradece el curro medyr, va bien refrescar la memoria de vez en cuando. Por cierto, ¿tienes tiempo libre para hacer otras cosas?, ¿te quitas horas de sueño para hacer todo esto?, ¿cual es el secreto para que el día tenga más horas?

Ta lu3go

jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: Apurando la compresión JPG
« Respuesta #9 on: 24 mar 2012, 18:51 pm »
Pues justo entraba en el foro para compartir una observación cuando he visto este post.

Mis observaciones:


Parto de un jpg de 3,9mb
proceso en photivo
guardo en jpg y 4:2:2 100% y el resultado son  7,9mb
vuelvo a photivo y sin tocar nada guardo en png y salen 19.5Mb
vuelvo a photivo y sin tocar nada guardo a 85% y salen tan solo 2,6Mb

Os aseguro que viendo recortes a 1:1 no se nota diferencia.

La verdad es que hay que empezar a ahorarr espacio.

un saludo


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Apurando la compresión JPG
« Respuesta #10 on: 26 mar 2012, 13:47 pm »
¿Me estás diciendo que alguien se plantea el tema del ajuste del enfoque en el postproceso (supongo que te refieres a ajustar la nitidez) en función del tamaño final del archivo?

cada vez sé menos de fotografía...

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Apurando la compresión JPG
« Respuesta #11 on: 26 mar 2012, 16:27 pm »
¿Me estás diciendo que alguien se plantea el tema del ajuste del enfoque en el postproceso (supongo que te refieres a ajustar la nitidez) en función del tamaño final del archivo?

cada vez sé menos de fotografía...

Cada vez sales menos y ves menos fauna rara  :colegas:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Apurando la compresión JPG
« Respuesta #12 on: 27 mar 2012, 06:12 am »
Cada vez sales menos y ves menos fauna rara  :colegas:
No me hace falta salir mucho de aquí para ver tíos raros  :)o

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Apurando la compresión JPG
« Respuesta #13 on: 01 abr 2012, 13:34 pm »
No me hace falta salir mucho de aquí para ver tíos raros  :)o

 :-XX :-XX :-XX

Ta lu3go