Autor Tema: Novato torpe necesita consejo.  (Leído 9779 veces)

mmggmm

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 14
Novato torpe necesita consejo.
« on: 30 ene 2007, 11:07 am »
Hola. Como ya sabéis, soy novato en esto de la fotografía digital. Mi problema radica en el almacenamiento de las fotos que hago. En un principio, creía que los cds eran la panacea, que eran eternos e indestructibles, con lo que suponía que las fotos grabadas en ellos durarían más que yo. Craso error; los cds se rayan. Quizá tratándolos con cuidado exquisito se arreglaría el problema. Error craso; hay un hongo que se como la parte plateada, por el borde (con lo que el cd queda ilegible), e incluso en el medio (al estilo de un cultivo en placa de Petri). ¿A alguien le ha surgido este problema? ¿Qué forma de almacenamiento usáis? Yo he pensado en comprar un disco duro externo e ir guardando ahí las fotos hasta que se llene y, luego, otro. No sé si se os ocurre alguna alternativa, pero acepto sugerencias.
Un saludo.

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Novato torpe necesita consejo.
« Respuesta #1 on: 30 ene 2007, 11:48 am »
copia de seguridad en disco duro externo de 80 Gb
rsync es tu amigo...

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Novato torpe necesita consejo.
« Respuesta #2 on: 30 ene 2007, 12:46 pm »
hay un hongo que se como la parte plateada, por el borde (con lo que el cd queda ilegible), e incluso en el medio (al estilo de un cultivo en placa de Petri).
Todavía no he visto este caso, aunque he oido hablar de el. No me lo creo demasiado, a no ser que almacenes tus cd en la caseta de la huerta o en una tienda de campaña  :P
Para mi de momento la solución es doble copia de seguridad en DVD (o CD, como quieras), una en casa y otra en el trabajo, casa de tu madre, de tu novia, en el trastero, donde sea.
Lo de los HD, esta bien pero:
- son caros
- ocupan la tira
- son muy incomodos
- no te aseguras en absoluto la fiabilidad, como medio mecanico-electrónico que son: averías, virus, borrado accidental...

Un saludo

victorin

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 59
Re: Novato torpe necesita consejo.
« Respuesta #3 on: 30 ene 2007, 14:52 pm »
Estoy de acuerdo con tat, doble copia de seguridad, es verdad que los cd o dvd no duran mucho (una vez escuche por ahi  que 10 años los cd-r y 25 años los cd  (impresos o  grabados de fábrica) tengo unos cd-r  con más de 10 años los que todavia se leen y no han tenido ningún problema,  y tambien tengo unos de "fábrica" que este año cumplen 25 años desde que los tengo y por ahora (toco madera) funcan (aclaro que nunca los he cuidado mucho solo como se cuida a un cd en una caja en un estante, prestándolo etc.) Tengo cd-r con y sin marcas y si han fallado han sido de los dos así que tampoco vale que sean de marca.
Saludos
----------------------------------------------------------------------------
Víctor Adrián Amelotti

Slackware 11.0 - Kernel 2.6.13
http://www.slackware.com/

Usuario de Linux registrado #392510
http://counter.li.org/

¿Qué es linux? ---> http://www.getgnulinux.org/es/

Alta Gracia - Córdoba - Argentina
----------------------------------------------------------------------------

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Novato torpe necesita consejo.
« Respuesta #4 on: 30 ene 2007, 19:28 pm »
los 28 Gb de fotos hacen que para mi los DVD no sean una opcion...

un externo de 80 Gb de tamaño mini (2.5") lo tienes por menos de 90 euros
y ocupan menos que dos DVDs

se averian? pues si, desgraciadamente
lo uso solo como backup, tengo otra copia en el PC

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Novato torpe necesita consejo.
« Respuesta #5 on: 31 ene 2007, 06:07 am »
los 28 Gb de fotos hacen que para mi los DVD no sean una opcion...
¿7 DVD (simples) no son una opción? 1h30' de grabación como mucho...

mmggmm

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Novato torpe necesita consejo.
« Respuesta #6 on: 31 ene 2007, 06:28 am »
Gracias por vuestros consejos. A Tat debo decirle que es cierto: yo lo he sufrido. Lo del borde, varias veces (yo y, al menos, un amigo) y, lo del "cultivo", en uns sola ocasión. Siento no haber hecho una foto, porque era alucinante. Algunos de los discos estaban en rulos y otros en sobres de plástico, peor no tirados por ahí. En adelante, sólo usaré cajas de las incómodas y frágiles de toda la vida.
Saludos

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Novato torpe necesita consejo.
« Respuesta #7 on: 31 ene 2007, 11:29 am »
los 28 Gb de fotos hacen que para mi los DVD no sean una opcion...
¿7 DVD (simples) no son una opción? 1h30' de grabación como mucho...

y cuando haga nuevas fotos?
otro DVD?
na, demasiado tinglado pa lo vago que soy  ;D

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

yoxxxoy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 564
    • HombreTranquilo
Re: Novato torpe necesita consejo.
« Respuesta #8 on: 31 ene 2007, 12:02 pm »
Mi opinion es discoduro externo y cada 4 Gb copia de respaldo en DVD. Nada de Princo o bulkpack, marcas garantizadas. Yo he grabado princos que a la semana ya daban errores de lecturas.


El software es como el sexo, mejor cuando es libre.
Linus Torvalds.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Novato torpe necesita consejo.
« Respuesta #9 on: 31 ene 2007, 18:18 pm »
na, demasiado tinglado pa lo vago que soy  ;D
LA MADRE QUE TE PARIÓ  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Novato torpe necesita consejo.
« Respuesta #10 on: 21 feb 2008, 15:20 pm »
Buenas,

ya se que es un tema antiguo, pero estaba repasando los sin leer y...

los 28 Gb de fotos hacen que para mi los DVD no sean una opcion...
¿7 DVD (simples) no son una opción? 1h30' de grabación como mucho...

y cuando haga nuevas fotos?
otro DVD?
na, demasiado tinglado pa lo vago que soy  ;D

esos 28 Gb los he hecho en dos meses con la cámara. Para "evitar" los dvdés necesitaríamos al menos dos discos duros, pongamos de 500 mb, pero y cuando estos se llenen... ¿Otros dos discos?  :ejem:

Mis previsiones en estos momentos pasan por adquirir un disco de 500 Mb donde tener las cosas accesibles y doble copia en DVD. Con el tiempo, ir borrando lo más antiguo del disco.

Ahora estoy en una situación un poco temporal porque durante un año he tirado de portátil con un disco auxiliar de 160 gb externo, pero estoy en fase de volver a resucitar el P III de casa y montar ahí lo que comento con el disco de 500 Mb en red.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Novato torpe necesita consejo.
« Respuesta #11 on: 22 feb 2008, 05:56 am »
un externo de 80 Gb de tamaño mini (2.5") lo tienes por menos de 90 euros
y ocupan menos que dos DVDs

Y si lo prefieres de 3,5'', ya se que es más grande y que hay que andar enchufando alimentación, pero por ese precio tiene 500Gb (Medio Tera), que caben algunas fotos, aunque sean raws de olympus :)
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Novato torpe necesita consejo.
« Respuesta #12 on: 22 feb 2008, 10:35 am »
Buenas,

un externo de 80 Gb de tamaño mini (2.5") lo tienes por menos de 90 euros
y ocupan menos que dos DVDs
Y si lo prefieres de 3,5'', ya se que es más grande y que hay que andar enchufando alimentación, pero por ese precio tiene 500Gb (Medio Tera), que caben algunas fotos, aunque sean raws de olympus :)

hombre, lo del precio... partiendo de que en una quesera de 25 DVD van 110 Gb y que sale por unos 10/11 euros, el precio del Gb se te queda en unos 10 céntimos.
En discos de 3,5", yendo a los de 500 Gb usb que andan en www.alternate.es por los ciento y poco euros, el Gb te sale sobre los 23 céntimos.
En términos absolutos, unos 55/60 euros en queseras frente a 110/120 en usb de 3,5" (los de 2,5" parecen estar más limitados en crecimiento) para conseguir los 500 Gb.

Haciendo cuentas a lo bruto, a mi un raw me da una media de 15 Mb. El tiff intermedio que genera el ufraw lo borraría porque lo puedo recuperar a partir del archivo .ufraw. Me quedaría con la imagen final en jpg y con la enmarcada que subo aquí, que por cosas mías me interesa guardar las dos. A una media también de 3 Mb cada una.
En algunos casos genero .xcf con capas de ajuste, pero como en la mayoría no lo hago y de la mayoría tampoco saco .jpg lo ignoro para compensar.

Eso me da 15+3+3 = 21 Mb de media por foto. En 500 Gb (un disco de esos o cinco queseras) son unas 24000 fotos, que a una media de 1000 fotos al mes, me da para dos años.

No hay que olvidarse que en dos años el precio en disco habrá bajado considerablemente frente al del DVD que está más limitado. Y que las capacidades de las que hablemos sean diferentes. Puede que ya usemos el Blue-Ray ese, que en almacenamiento en disco hablemos de otros dispositivos y que los raws hayan crecido, aunque espero que mi cámara me dure más de dos años.

Y todo lo anterior hay que verlo por duplicado. Es decir, tienes que tener siempre un mínimo de dos copias válidas por si te falla una hacer cuanto antes copia de la otra. Esto es dos discos duros, dos DVD, o uno de cada...

Y por ejemplo, cuando yo me vaya de viaje al que no puedo llevar el portátil tendré que acarrear un par de discos de los que leen las tarjetas para irme volcando el día a día.

No hay que negar que el disco duro es mucho más cómodo de usar. En realidad he escrito esto y realizado los cálculos para sacar conclusiones y puede que tengáis razón en que sería preferible la opción de discos de 3,5"...  :? Lo consultaré con la almohada varias veces.  :lee:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Novato torpe necesita consejo.
« Respuesta #13 on: 22 feb 2008, 11:11 am »
En discos de 3,5", yendo a los de 500 Gb usb que andan en www.alternate.es por los ciento y poco euros

La semana pasada vi un LACIE de 500GB en el Carrefour no recuerdo si era por 80 o 90 euros pero desde luego no llegaba a los 100.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Novato torpe necesita consejo.
« Respuesta #14 on: 23 feb 2008, 21:13 pm »
La semana pasada vi un LACIE de 500GB en el Carrefour no recuerdo si era por 80 o 90 euros pero desde luego no llegaba a los 100.

Si yo tambien lo he visto y ya he encargado uno solo para fotos y DVD como respaldo.

maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales