Autor Tema: Ordenador en dique seco ¿consejos?  (Leído 13651 veces)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Ordenador en dique seco ¿consejos?
« on: 13 feb 2012, 20:14 pm »
Tengo que reportar un hecho que tarde o temprano nos ocurre a todos: me ha "cascao" el bajomesa: un bajonazo de la placa base, que se niega a hacer el proceso de arranque (no es la fuente... he probado un par de ellas). Ante todo, que no cunda el pánico: el disco principal está intacto (lo he probado con una carcasa externa) y creo que el de fotos también (aunque tengo  copia de seguridad relativamente reciente por si acaso).

Sirva esto para justificar mi escasa actividad últimamente (y el no haber subido ni una sola foto del volcán de El Hierro aún...), junto con el follón que tengo con la p*** salsa boloñesa...

Este casque me va a hacer renovar prácticamente todo el equipo: así, obligatoriamente, placa+cpu (ya no hay placas para mi cpu, una de las primeras a 64 bits de AMD); casi obligatoriamente, memoria RAM. La que tenía era DDR2 y ahora una placa mínimamente moderna sólo soporta DDR3. Y los discos... el principal lo tenía con IDE y las placas modernas no vienen ya con interfaz IDE (alguna sí, pero entonces el interfaz SATA se queda en su versión 2, en lugar de la 3 que es bastante más rápida con lo que a futuros discos SATA3 no podría sacarles todo el rendimiento).

Total, que le voy a poner un SSD de 64 gigas más un SATA3 de 500 Gb, al que añadiría el disco que tengo de fotos, que ya es SATA. El SSD lo quiero de disco principal, con el sistema y el "home". Y el disco normal para archivos pesados (audio, vídeo, torrents, podcasts...). Me queda fuera el DVD, que también es IDE, pero que uso cada vez menos.

Aquí viene mi primera duda: la partición de intercambio la tendría que hacer en el SSD, para aprovechar su mayor velocidad. Pero... ¿de qué tamaño? Tengo previsto poner 4 Gb de memoria y recuerdo que la receta habitual era dedicar el doble de memoria al "swap"... pero ¿se aplica aún, con esas descomunales memorias que ponemos ahora? ¿qué ocurre si hago un "swap" en el SSD de 4 gigas y otro igual de grande en el disco tradicional? Creo que las distros modernas montan toda partición swap que encuentran en el sistema, pero no sé cómo la administran.

Otra duda: ¿hacer una partición dedicada al "/home" o no? Siempre lo suelo hacer para manejar mis datos de forma independiente a costa de reducir algo el aprovechamiento del disco. Pero claro, con 64 Gb no es cuestión de andar con tonterías. ¿Qué opináis? En caso de hacer la partición dedicaría 20 Gb al sistema y el resto a "/home".

Respecto a la distro, creo que me voy a decantar por ubuntu. Tras usarlo durante un par de años en los dos netbooks que administro me ha parecido muy sólido y me ha "disciplinado" con las actualizaciones periódicas. Con Debian no tengo esa disciplina rigurosa por miedo a algunas inestabilidades (con "testing" suelen ocurrir) y voy actualizando a golpe de "uy, voy a ver si hay alguna nueva versión de 'geeqie'"...

Cualquier consejo o comentario que tengáis a bien hacerme lo leeré con atención.  q:)
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Ordenador en dique seco ¿consejos?
« Respuesta #1 on: 13 feb 2012, 21:06 pm »
Me alegro de que me hagas esa pregunta... (siempre quise decir esto ;-) )

Yo he renovado mi bajomesa por completo no hace ni un mes y, más o menos con el mismo plantel que nos presentas: placa base con soporte sata3, un "bisharraco" amd de seis núcleos, 8 gigas de ram, un ssd de 120 (también le he sumado uno de 500 gb sata2 que adquirí no hace mucho). Y demás trastos para completar el armatoste (caja, fuente, lector/grabador), ¡ah! y una gráfica que me aguante unos añitos... (el otro bajomesa lo ha heredado el peque...)

Al turrón... Después de leer por varios sitios, le he reservado un giga para swap en el ssd (junto con / y /home). Mucha gente indica que más de un giga no hace falta, que "habiendo merme..." Yo lo he castigado un poco y la gráfica de swap ni se inmuta, a cero patatero todo el tiempo. Respecto a montar dos particiones para swap, nunca lo he hecho y no sé si servirá de algo.. creo que con 4 gigas de ram vas que chuta.

Sobre el /home... ¿qué piensas instalar para ocupar 20 gigas de sistema? Yo tengo una partición para / de 10 gigas (lo que acostumbro) y aún me quedan 4,6 gigas libres... y no creo que instale mucho más.

En cuanto a la distribución... me quedo con ubuntu, un poco a mi pesar porque no he conseguido hacer funcionar al 100% la gráfica con debian testing. He estado últimamente probando otros sabores (opensuse, archlinux, fedora...) pero seguiré con mis .deb, me gustan... y ¡qué demonios! ubuntu está muy depurada últimamente... aunque suponga un esfuerzo extra moverse con unity (lo mismo me pasa con gnome3 que sí lo tengo en la debian del portátil). Por cierto, arranca en menos de 8 segundos... ¡menudo invento este del ssd!

Si necesitas más información, ya sabes. ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Ordenador en dique seco ¿consejos?
« Respuesta #2 on: 14 feb 2012, 07:47 am »
Joder con el ssd, yo pensaba que aun no estaban maduros (sobre todo por la relación precio-capacidad) pero ya veo que son una opción seria para el sistema.

Por cierto, de acuerdo con todo lo comentado por el invi.

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Ordenador en dique seco ¿consejos?
« Respuesta #3 on: 14 feb 2012, 09:28 am »
Me alegro de que me hagas esa pregunta... (siempre quise decir esto ;-) )

Hoooombre, invi al rescate :-)

Yo he renovado mi bajomesa por completo no hace ni un mes y, más o menos con el mismo plantel que nos presentas: placa base con soporte sata3, un "bisharraco" amd de seis núcleos, 8 gigas de ram, un ssd de 120 (también le he sumado uno de 500 gb sata2 que adquirí no hace mucho). Y demás trastos para completar el armatoste (caja, fuente, lector/grabador), ¡ah! y una gráfica que me aguante unos añitos... (el otro bajomesa lo ha heredado el peque...)

Lo tuyo es vicio: a mi se me jodió el invento. Pero tú...  :toma:

Además, burro grande, ande o no ande  :-XX Yo me conformo con mucho menos. Eso sí, algunas cosas sí las considero importantes para que no se me desactualice demasiado pronto el invento. Por ejemplo el SATA3 o que disponga de algunos puertos USB3.

En lo que los dos parece que coincidimos es en no pasarnos con la capacidad de los discos. He tenido tentaciones de poner 2 Tb de disco, pero el problema es que si tienes espacio lo usas aunque sea rellenando con basura. Y además, búscate luego un backup de tamaño equivalente...

Al turrón... Después de leer por varios sitios, le he reservado un giga para swap en el ssd (junto con / y /home). Mucha gente indica que más de un giga no hace falta, que "habiendo merme..." Yo lo he castigado un poco y la gráfica de swap ni se inmuta, a cero patatero todo el tiempo. Respecto a montar dos particiones para swap, nunca lo he hecho y no sé si servirá de algo.. creo que con 4 gigas de ram vas que chuta.

Ok.

Yo me he dado cuenta de las múltiples particiones de intercambio de casualidad. Cuando conectas al equipo un USB de arranque de alguna distribución "live" que te haya creado una partición de intercambio, el sistema lo acepta y monta automáticamente ese "swap" como parte de todo el sistema de intercambio. Lo que no sé es cómo se lo curra cuando lo necesita: si tiene alguna prioridad los "swap" montados en discos rápidos, o es todo lo mismo y va mapeando la memoria un poco al azar.

Sobre el /home... ¿qué piensas instalar para ocupar 20 gigas de sistema? Yo tengo una partición para / de 10 gigas (lo que acostumbro) y aún me quedan 4,6 gigas libres... y no creo que instale mucho más.

Sí, esa es mi filosofía habitualmente. Unos 10 Gb.

Pero en el bajomesa que uso en el curro (bueno realmente es "sobremesa", esta vez sí), con 13 Gb para "/" y con "/var" y "/home" montados en sus propias particiones, estoy al borde del colapso. Supongo que es por instalar a cascoporro durante ya muchos años y no hacer limpieza de aplicaciones que no uso. El haber empezado en KDE, pasar a XFCE y juguetear con Gnome supongo que ayuda a hacer crecer el monstruo...  :ejem:

Por cierto... ¿qué sistema de archivos se recomienda para SSD? ¿El instalador te elige la mejor opción?

En cuanto a la distribución... me quedo con ubuntu, un poco a mi pesar porque no he conseguido hacer funcionar al 100% la gráfica con debian testing. He estado últimamente probando otros sabores (opensuse, archlinux, fedora...) pero seguiré con mis .deb, me gustan... y ¡qué demonios! ubuntu está muy depurada últimamente... aunque suponga un esfuerzo extra moverse con unity (lo mismo me pasa con gnome3 que sí lo tengo en la debian del portátil). Por cierto, arranca en menos de 8 segundos... ¡menudo invento este del ssd!

Sí, el reconocimiento de hardware es otra de las bazas de Ubuntu. En cualquier caso, mis opciones se centraban en la familia de distros heredera de Debian.

Respecto a Unity, yo le tenía mucha manía al principio, sobre todo porque no había manera de "dockear" un gestor de portapapeles (para mi, un escritorio sin gestor de portapapeles no es mejor que un manejador de ventanas a pelo). Pero desde que deja encastrar el portapapeles nos hemos hecho amigos ;-) Me molesta que si una aplicación tiene una barra de menú extensa, ésta arrolle a las opciones propias de escritorio y no las deje funcionar bien (eso ocurre en los netbooks, que tienen una pantalla pequeñita). Y tampoco sé muy bien cómo elegir las aplicaciones de la barra vertical. Pero reconozco que no es mala opción.

Por cierto.. ¿qué gráfica le has puesto? ¿Estás usando drivers privativos?

Muchas gracias por compartir información y cuitas. Me ayuda a fijar ideas.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Ordenador en dique seco ¿consejos?
« Respuesta #4 on: 14 feb 2012, 11:28 am »
SSD, USB3, IDE, SATA, SATA3,..... :-o

Creo que este hilo me viene un poco grande.  :buf:

 ;)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Ordenador en dique seco ¿consejos?
« Respuesta #5 on: 14 feb 2012, 12:14 pm »
Joder con el ssd, yo pensaba que aun no estaban maduros (sobre todo por la relación precio-capacidad) pero ya veo que son una opción seria para el sistema.

Efectivamente, son muy caros por gigabitios. Pero puedes comprar discos de 64 Gb por unos 80 lereles, que está muy "apañao" para el trabajo normal siempre que cuentes con algún almacenamiento masivo para los extras (vídeos, descargas, etc).
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Ordenador en dique seco ¿consejos?
« Respuesta #6 on: 14 feb 2012, 13:12 pm »
...
Lo tuyo es vicio: a mi se me jodió el invento. Pero tú...  :toma:
Antes de que se monte un "corralito", me lo gasto. :)o

Cita
Por cierto... ¿qué sistema de archivos se recomienda para SSD? ¿El instalador te elige la mejor opción?
No sé si habrá alguna recomendación, yo he elegido ext4. Y no sé si el instalador te preselecciona alguna de las opciones... no me he dado cuenta. En fin, yo he elegido ese sistema por inercia, es lo que llevo haciendo desde que está disponible en debian.

Cita
Por cierto.. ¿qué gráfica le has puesto? ¿Estás usando drivers privativos?
Este mamotreto... no es lo último ni lo mejor, pero comparada con mi vieja "endivia"... todo un portento.

Cita
Muchas gracias por compartir información y cuitas. Me ayuda a fijar ideas.
A mandar. ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Ordenador en dique seco ¿consejos?
« Respuesta #7 on: 14 feb 2012, 14:11 pm »

Cita
Por cierto... ¿qué sistema de archivos se recomienda para SSD? ¿El instalador te elige la mejor opción?
No sé si habrá alguna recomendación, yo he elegido ext4. Y no sé si el instalador te preselecciona alguna de las opciones... no me he dado cuenta. En fin, yo he elegido ese sistema por inercia, es lo que llevo haciendo desde que está disponible en debian.

Parece que ext4 es buena opción, pero he leído por ahí que quizá convenga activar una cosa que se llama TRIM. En este artículo [en] explican cómo.

Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Ordenador en dique seco ¿consejos?
« Respuesta #8 on: 14 feb 2012, 16:33 pm »
SSD, USB3, IDE, SATA, SATA3,..... :-o

Creo que este hilo me viene un poco grande.  :buf:

 ;)

Es que a mi me pasa lo mismo, yo mas o menos me he quedado en:

Cita
Tengo que reportar un hecho que tarde o temprano nos ocurre a todos: me ha "cascao" el bajomesa

A partir de hay, ya me he perdido, si me pasa, lo que voy hacer es daros la pasta a algunos de vosotros y me serviréis de Personal Shopper  :DDD :DDD :DDD

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Ordenador en dique seco ¿consejos?
« Respuesta #9 on: 14 feb 2012, 18:36 pm »
Aquí viene mi primera duda: la partición de intercambio la tendría que hacer en el SSD, para aprovechar su mayor velocidad. Pero... ¿de qué tamaño? Tengo previsto poner 4 Gb de memoria y recuerdo que la receta habitual era dedicar el doble de memoria al "swap"... pero ¿se aplica aún, con esas descomunales memorias que ponemos ahora? ¿qué ocurre si hago un "swap" en el SSD de 4 gigas y otro igual de grande en el disco tradicional? Creo que las distros modernas montan toda partición swap que encuentran en el sistema, pero no sé cómo la administran.

Depende...  ;) depende de la capacidad de tu disco duro y de la memoria RAM y de las aplicaciones que suelas usar. Ya sabes que no es lo mismo usar la consola que el kdenlive... Pero como lo que buscamos son generalidades te diré que con 2GB "mi" bitxo funciona sin despeinarse, raramente le he visto usarla. De hecho creo que con 1 GB tampoco la usaría. Linux prefiere administrar RAM mientras la tenga disponible y si te decides siempre en el que tengas el sistema base y el disco más rápido. Otra cosa es que uses una distro-live que entonces si le puede hacer falta tener una generosa cantidad de swap. Antes de decidirte, puedes probar a instalar el sistema sin swap (te vas a llevar una sorpresa) y dada la rapidez de las SSD y el relativo poco espacio (en gigas) del que dispones es bueno que optimices al máximo este tema. Nota: no hablamos de virtualizaciones ni de tener doble boot para el ventanita$. Que en ese caso el asunto es diferente.

Otra duda: ¿hacer una partición dedicada al "/home" o no? Siempre lo suelo hacer para manejar mis datos de forma independiente a costa de reducir algo el aprovechamiento del disco. Pero claro, con 64 Gb no es cuestión de andar con tonterías. ¿Qué opináis? En caso de hacer la partición dedicaría 20 Gb al sistema y el resto a "/home".
Buuf... yo a diferencia de invi, siempre sobrepaso los 12 GB, mi flujo cuando hago instalaciones es siempre 20 GB para el "/"  el resto "/home". Tuve una desagradable experiencia con Ubuntu donde empezó a crecer el "/var" y me quede seco. Seguramente por desconocimiento o mala configuración, debo añadir que con la distro actual no me ha pasado.

Respecto a la distro, creo que me voy a decantar por ubuntu. Tras usarlo durante un par de años en los dos netbooks que administro me ha parecido muy sólido y me ha "disciplinado" con las actualizaciones periódicas. Con Debian no tengo esa disciplina rigurosa por miedo a algunas inestabilidades (con "testing" suelen ocurrir) y voy actualizando a golpe de "uy, voy a ver si hay alguna nueva versión de 'geeqie'"...

Pues después de tantearlas casi todas, me quede con la madre, pero vitaminada, tengo muy asimilados los comandos de debian y me quedo con ella, pero en la versión inestable (sid) y concretamente con la distribución aptosid que viene a ser una rolling-release al gusto y que con casi un año con ella no he tenido problemas. Un excelente manual en castellano y un foro que no es que sea multitudinario pero te echan una mano además de un chat donde puedes exponer tus problemas on-line. La recomiendo para "culos inquietos" que quieren estar a la casi última pero con una estabilidad sin reproches.

Por cierto... ¿qué sistema de archivos se recomienda para SSD? ¿El instalador te elige la mejor opción?
De momento... EXT4, hasta que los demás sistemas no estén mas maduros (ejemplo archivos btfrs con método de optimizado para SSD)

Bueno no se mas...

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Ordenador en dique seco ¿consejos?
« Respuesta #10 on: 16 feb 2012, 12:42 pm »
Depende...  ;) depende de la capacidad de tu disco duro y de la memoria RAM y de las aplicaciones que suelas usar. Ya sabes que no es lo mismo usar la consola que el kdenlive... Pero como lo que buscamos son generalidades te diré que con 2GB "mi" bitxo funciona sin despeinarse, raramente le he visto usarla.

En la época que tenía sólo 1 Gb de RAM sí he visto al equipo tirar de swap" como loco. Mi forma de trabajo es mantener varios escritorios, cada uno con su aplicación (o varias, por ejemplo cuando estoy revelando) y los navegadores con varias pestañas abiertas (uso firefox para lo normal y chromium para las aplicaciones de google). Por tanto, sé que voy a exigir al equipo tirar mucho de RAM.

Cuando pasé a 3 Gb, la verdad es que se notó una barbaridad. No creo recordar haber oído rascar al disco mapeando la "swap" (no lo monitorizo tampoco de forma obsesiva con esos adminículos de escritorio).

Por eso estoy replanteando el asunto: quizá haga la partición "swap" en el disco normal después de todo, con la esperanza que realmente no va a ser necesaria.

Otra duda: ¿hacer una partición dedicada al "/home" o no? Siempre lo suelo hacer para manejar mis datos de forma independiente a costa de reducir algo el aprovechamiento del disco. Pero claro, con 64 Gb no es cuestión de andar con tonterías. ¿Qué opináis? En caso de hacer la partición dedicaría 20 Gb al sistema y el resto a "/home".
Buuf... yo a diferencia de invi, siempre sobrepaso los 12 GB, mi flujo cuando hago instalaciones es siempre 20 GB para el "/"  el resto "/home". Tuve una desagradable experiencia con Ubuntu donde empezó a crecer el "/var" y me quede seco. Seguramente por desconocimiento o mala configuración, debo añadir que con la distro actual no me ha pasado.


Aquí me permito aconsejarte: si te vuelve a pasar eso alguna vez, crea otra partición en donde puedas y engancha allí el "/var" tras mover todo su contenido en la nueva partición (esto tendrás que hacerlo arrancando con una distro "live" de esas); eso aliviará la carga de la partición raíz. Este directorio es una pesadilla porque allí va la caché de los paquetes, los "logs" del sistema, la cola de impresión... todo ello es susceptible de crecer desmesuradamente y sin control.

Por cierto... ¿qué sistema de archivos se recomienda para SSD? ¿El instalador te elige la mejor opción?
De momento... EXT4, hasta que los demás sistemas no estén mas maduros (ejemplo archivos btfrs con método de optimizado para SSD)

Lee mi respuesta a invi. Hay una opción de montaje (sólo vale para ext4) que permite mantener indefinidamente el tiempo en el que el SSD responde como un tiro. Parece ser que los mecanismos de limpieza de basura de los sistemas de archivos se ven estorbados por las características del SSD; para ayudarlos hay que rellenar con 0's los bloques que corresponden a un archivo borrado. Y esa opción de montaje es justo lo que hace.

Gracias por tu contribución  q:)
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Cuidado con Gigabyte (era Re: Ordenador en dique seco ¿consejos?)
« Respuesta #11 on: 16 feb 2012, 12:57 pm »
Pues ya tengo el fierro en casa y ayer pretendía tener instalado el sistema operativo a falta de transvasar la información del disco duro antiguo. Pero sólo conseguí ensamblar y reconocer todo el "hardware" por la bios  :(

El problema es que no pude arrancar desde la ubuntu "live" que tengo en el pincho USB. La distro arranca sin problemas en otro equipo, pero aquí simplemente daba "boot error". Y mi equipo no tiene DVD aún (y puede que nunca, aunque no descarto enganchar el antiguo con un adaptador SATA -> IDE o con carcasa externa).

Tras visitar a San Google, descubro que las placas de Gigabyte son famosas por sus problemas de arranque con discos USB. No tengo clara la solución: que si es un problema de firmware, que si hay que instalar no-sé-qué-cosa del CD que viene con la placa mediante el archiconocido sistema propietario, que si hay que pinchar el USB justo después del arranque y no antes... ya lo miraré con más calma pero si alguien tiene previsto renovar su ordenador que tenga cuidado con Gigabyte, si es que piensa depender (como yo) del arranque por USB.

La solución: matar moscas a cañonazos. Saqué el flamante disco nuevo de 500 Gb SATA3 de tropecientas revoluciones (el normal, no el SSD), lo metí en la carcasa externa, lo conecté al mini y le enchufé la distro, como si fuera un vulgar pincho usb. Otra vez al ordenata y decirle a la BIOS que usara ese disco como arranque. ¡Y lo conseguí! pero con el tiempo justo para apagarlo otra vez antes de dormir.

Continuará...
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Cuidado con Gigabyte (era Re: Ordenador en dique seco ¿consejos?)
« Respuesta #12 on: 16 feb 2012, 16:53 pm »
... ya lo miraré con más calma pero si alguien tiene previsto renovar su ordenador que tenga cuidado con Gigabyte, si es que piensa depender (como yo) del arranque por USB.
Pues, afortunadamente, no ha sido ese mi caso. Y estoy con una Gygabite. Eso sí, yo lo he pedido montado y probado, y puede que, para dicha comprobación, le instalaran todo lo necesario a la placa... no sé. :?

Por cierto...
Cita
Por cierto.. ¿qué gráfica le has puesto? ¿Estás usando drivers privativos?
Este mamotreto... no es lo último ni lo mejor, pero comparada con mi vieja "endivia"... todo un portento.
Y sí, estoy usando el controlador privativo de nvidia. No hace mucho, en debian y con la otra gráfica, probé la capacidad de aceleración 3D del controlador libre "nouveau", que anda por ahí de forma experimental, pero ni por asomo se acercaba a algo que pueda considerarse un funcionamiento óptimo. No sé si alguna vez llegará al nivel del privativo (difícil tratándose de desarrollo por ingeniería inversa sobre el privativo), pero si consigue un rendimiento aceptable, no dudaré en usarlo. ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Cuidado con Gigabyte (era Re: Ordenador en dique seco ¿consejos?)
« Respuesta #13 on: 16 feb 2012, 16:54 pm »
Buenas,

Pues ya tengo el fierro en casa...

Que lo disfrutes Manolo, con tantos tinglados que le has metido al bicho a ver si va a salir volando :)o , me voy a mantener al margen que hace ya rato que me he perdido con tanta tecnología :-o , uno que todavía vive en la prehistoria :ejem: .

Ta lu3go

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Cuidado con Gigabyte (era Re: Ordenador en dique seco ¿consejos?)
« Respuesta #14 on: 17 feb 2012, 10:03 am »

Que lo disfrutes Manolo, con tantos tinglados que le has metido al bicho a ver si va a salir volando :)o ,


No, si eso ya lo hace  :DDD Ahora lo estoy programando para meterle un cordero y que me saque por un lado unas chuletitas, y por otro un jersey de lana. ;-D

A ver, otra pregunta: ¿qué archiperres de escritorio usáis para monitorizar la CPU, la temperatura, el uso de memoria, etc, etc? Sobre todo me interesa la respuesta de invi, puesto que parece que está usando "unity" como escritorio.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY