Autor Tema: Otro ejemplo de como se limpia el ruido con photivo  (Leído 5251 veces)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Otro ejemplo de como se limpia el ruido con photivo
« on: 08 feb 2012, 17:22 pm »
Copiado tal cual lo he escrito del foro de naturaleza  B)

La imagen en si no vale demasiado, la he seleccionado por que está realizada a ISO 6400, exprimiendo mi Canon 7D todo lo que podía, durante la berrea de hace año y medio.


Haciendo click sobre la imagen veréis la fotografía en algo más grande, procesada sin cuidar el ruido, y casi se puede escuchar el mismo. ¿cómo lo soluciono? Ajsuntando un par de opciones.

Empezamos en la pestaña camera durante el interpolado, para poder trabajar con una imagen lo más limpia posible.



Tenemos dos opciones, la primera, linear denoise, es un eliminador de ruido simple, pero que prudentemente aplicado elimina una porción decente de ruido. El segundo es badpixel reduction, esta opción, inicialmente diseñada para localizar y eliminar píxeles defectuosos ahora trabaja tan fino que también limpia la imagen de píxeles discordantes. No hace milagros, pero limpia la imagen sin degradarla. Aunque parezca que la imagen cambia de color es simplemente la sensación al ir eliminando ruido.

En esta pestaña tenemos un algoritmos wavelet, pero no recomiendo usarlo pues no está depurado y, a no ser que se use por debajo de 60, es decir, casi nada, si se nota la variación de color y empasta la imagen.

Tras esto pasamos a la pestaña Lab sharpen/noise donde terminaremos de depurar la imagen. Aquí el filtro wavelet si funciona a las mil maravillas.


De todas las opciones podemos sacar rendimiento al filtro usando solo los dos bloques señalados (los que he usado en este ejemplo) dejando el resto para ajustes más finos, pero sabiendo lo que hacemos.

La división está realizada en tipo de ruido: de crominancia y de luminancia. El primero con el que trabajaremos es el de luminancia (canal L), en todos los casos softness se refiere a la transición entre ruido reparado e imagen no tocada (no se si me explico). Tendremos que jugar entre L y sharpen buscando un equilibrio. A continuación toca el ruido de crominancia (canales a y b), aumentando los valores para hacer desaparecer los colorines.

Como siempre, no queremos pasarnos, pero nos encontramos que, mientras las zonas de alta luminosidad tiene un ruido entre moderado e inexistente, las sombras tienen a la banda de música del pueblo tocando. Para eso usaremos la curva de ruido.


La curva tiene dos partes, la curva propiamente dicha, y dos deslizantes para definir el valor máximo. Los deslizantes inferiores normalmente no los toco a no ser que sea una imagen realmente complicada. Por defecto la curva viene definida para color, es decir, para eliminar el ruido por colores, pero si hacemos click con el botón derecho en la gráfica (no encimad e la línea, en ese caso crearíamos o eliminaríamos un punto de ajuste), podemos cambiar entre color y luminosidad y en el comportamiento de la línea. Elevaremos la parte izquierda de la misma para eliminar el ruido de las sombras son que afecte a las luces.

Por ultimo un poco de nitidez a la imagen, como curiosidad yo uso un filtro de paso alto, creo que por llevar la contraria al de paso bajo que tenemos en el sensor y uso un algoritmo llamado wiener, que mejora la nitidez de la imagen sin crear halos. Es decir, en vez de hacer esto como un filtro de desenfoque, intenta hacer esto (imágenes de Cambridgeincolor).

Tras todo eso, llego a esta imagen:


Abrid esta y la inicial en dos pestañas y cambiad de una a otra, o abrid la siguiente imagen:


Como veis, se ha eliminado bastante ruido sin perder demasiada nitidez en zonas de luz como el suelo.

Espero que esto sirva de ayuda a alguien. ¿Preguntas? ¿Consejos?
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Otro ejemplo de como se limpia el ruido con photivo
« Respuesta #1 on: 08 feb 2012, 19:30 pm »
 :plas: :plas: :plas: Muy bueno.
La parte de la testuz-ojos es donde menos me gusta porque empasta un poquito, pero el trabajo es estupendo.

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Otro ejemplo de como se limpia el ruido con photivo
« Respuesta #2 on: 09 feb 2012, 07:47 am »
Gracias por el "manuelillo"  :-) Te ha quedado bastante bien para el ruido que tenías.

Me gusta sobre todo la parte de la curva de luminosidad para el suavizado... es un buen punto ese.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Otro ejemplo de como se limpia el ruido con photivo
« Respuesta #3 on: 09 feb 2012, 16:06 pm »
Buenas,

¡Menudo cambio! :-) , a tener en cuenta.

Ta lu3go

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Otro ejemplo de como se limpia el ruido con photivo
« Respuesta #4 on: 09 feb 2012, 20:52 pm »
 :plas: ¿No existe emoticono de a sus pies, Ilustrísimo?   :plas:

Fantástico cómo nos descubres las bondades de Photivo.  :chin:

Un saludo,  q:)

Andoni

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Otro ejemplo de como se limpia el ruido con photivo
« Respuesta #5 on: 10 feb 2012, 21:30 pm »
probando con Gimp y con la foto que enlazas (no se que tal con el original) he conseguido esto intentando salvar las texturas de la piel del bicho.


Nota: me parece que tira hacia el rojo... :ejem:, pero no lo he corregido. La tuya tiene mejor definición en la hierba,

Saludos

Jose

« Última Modificación: 10 feb 2012, 21:33 pm por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


mekano4

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 44
Re: Otro ejemplo de como se limpia el ruido con photivo
« Respuesta #6 on: 11 feb 2012, 12:25 pm »
Muchas gracias, por los útiles apuntes que aportas.

Saludos
Rafael
Canon S95 + EOS 550D
Gimp + Photivo + Shotwell

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Otro ejemplo de como se limpia el ruido con photivo
« Respuesta #7 on: 13 feb 2012, 13:49 pm »
Nota: me parece que tira hacia el rojo...

Está en lo cierto maestro, siempre y cuando no seamos daltónicos :-b .

Ta lu3go