Autor Tema: No me funciona ufraw en Mageia 1  (Leído 10976 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
No me funciona ufraw en Mageia 1
« on: 06 dic 2011, 12:19 pm »
Buenas,

ya he comentado que estoy probando Mageia 1. Todo iba bien hasta que he intentado instalar dcraw y ufraw. Cuando me he puesto a seleccionar paquetes gráficos, he marcado primero dcraw y al llegar a ufraw me ha dicho que no podía instalarlo por incompatibilidad con el primero. He desinstalado el dcraw, he instalado el ufraw (aunque yo creía que eran dependientes) pero no funcionaba.

Si se llama a gimp 2.6 desde gqview da un error "La apertura de «/media/labora/labo/mapamundi/nepal-2011/02-bhaktapur/IMG_7110.CR2» ha fallado: El procedimiento «file-ufraw-load» no devolvió ningún valor".

Abriendo ufraw desde consola devuelve "Violación de segmento".

El caso es que ahora sí que me deja instalar dcraw y ufraw a la vez, quitar uno y poner el otro, pero funcionar no funciona.

¿Pruebo a compilar el fuente? ¿Otra idea? :??

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: No me funciona ufraw en Mageia 1
« Respuesta #1 on: 06 dic 2011, 12:28 pm »
Por cierto, ufraw 0.18 y dcraw 9.06.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: No me funciona ufraw en Mageia 1
« Respuesta #2 on: 06 dic 2011, 12:32 pm »
Te leo Colegota, pero es que no puedo ayudarte, para estas cosas soy muy torpe, lo siento

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: No me funciona ufraw en Mageia 1
« Respuesta #3 on: 06 dic 2011, 14:22 pm »
Por cierto, ufraw 0.18 y dcraw 9.06.
Pues ufraw 0.18 se basa en dcraw 9.06, no entiendo como pueden ser incompatibles. ¿No usas ningún gestor de paquetes tipo Synaptic para que compruebe y resuelva todas las dependencias?
Por otra parte hasta donde se yo el código de dcraw ya viene incorporado en el de ufraw, no hace falta instalarlo por separado, vamos.
He buscado en la web de ufraw los paquetes precompilados para mandriva pero el enlace está roto.
Te dejo el enlace por si te animas a compilarlo tu mismo, viene perfectamente detallado para incluir extras tipo lensfun.

Ánimo!!!

jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: No me funciona ufraw en Mageia 1
« Respuesta #4 on: 06 dic 2011, 15:46 pm »
Yo probé mageia hace unas semanas y si no recuerdo mal, ufraw iba perfectamente, instalado desde synaptic. Todavía lo tengo en una partición, si puedo lo reviso y te digo cosas.

Un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: No me funciona ufraw en Mageia 1
« Respuesta #5 on: 06 dic 2011, 15:53 pm »
Gracias pero...

Por cierto, ufraw 0.18 y dcraw 9.06.
Pues ufraw 0.18 se basa en dcraw 9.06, no entiendo como pueden ser incompatibles. ¿No usas ningún gestor de paquetes tipo Synaptic para que compruebe y resuelva todas las dependencias?

Claro, urpmi es el gestor de paquetes que me dio el primer aviso pero que luego ya no decía nada.

Lo he compilado a mano y sigue dándome la violación de segmento. :(

Yo probé mageia hace unas semanas y si no recuerdo mal, ufraw iba perfectamente, instalado desde synaptic. Todavía lo tengo en una partición, si puedo lo reviso y te digo cosas.

¿Synaptic en Mageia? Supongo que te refieres a urpmi.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: No me funciona ufraw en Mageia 1
« Respuesta #6 on: 06 dic 2011, 16:42 pm »

[/quote]

¿Synaptic en Mageia? Supongo que te refieres a urpmi.

Saludos,
Colegota

[/quote]

Ups, tienes toda la razón, lo he intentado probar de nuevo, pero no he conseguido entrar en Mageia, al instalar alguna otra distro pasa algo raro al arrancar mageia (lo tengo en un pc de pruebas).

Pero recuerdo que iba todo a las mil maravillas (incluido geequie+ufraw+gimp) excepto algún tema con software de edición de audio y con samba, por lo que volví a mint 9.

Un saludo

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: No me funciona ufraw en Mageia 1
« Respuesta #7 on: 06 dic 2011, 18:41 pm »
Pues, no puedo ayudarte. Solo uso .deb. Uso indistintamente UFraw y dcraw, sin problemas... miraré por ahí a ver que encuentro.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: No me funciona ufraw en Mageia 1
« Respuesta #8 on: 06 dic 2011, 23:15 pm »
No me dormía y de repente se me ha encendido una bombillita que no ha resultado, pero dándole vueltas me he encontrado con esto:

Código: [Seleccionar]
[colegota@localhost ~]$ whereis ufraw
ufraw: /usr/bin/ufraw /usr/local/bin/ufraw
[colegota@localhost ~]$ ls -l /usr/bin/ufraw
-rwxr-xr-x 1 root root 939028 feb 26  2011 /usr/bin/ufraw*
[colegota@localhost ~]$ ls -l /usr/local/bin/ufraw
-rwxr-xr-x 1 root root 2623493 dic  6 18:48 /usr/local/bin/ufraw*
[colegota@localhost ~]$ ls -la /usr/bin/ufraw
-rwxr-xr-x 1 root root 939028 feb 26  2011 /usr/bin/ufraw*

La hora del fichero /usr/local/bin/ufraw es la de cuando he compilado.

Es extraño que el de /usr/bin/ tenga una fecha de febrero porque la partición / ha sido borrada, tal vez una mala instalación aunque no se cuál.

El caso es que si llamo con el path completo

Código: [Seleccionar]
[colegota@localhost ~]$ /usr/local/bin/ufraw
funciona. Mientras que

Código: [Seleccionar]
[colegota@localhost ~]$ /usr/bin/ufraw
falla. Este es el que se ejecuta si no dices nada porque está primero en el path:

Código: [Seleccionar]
[colegota@localhost ~]$ echo $PATH
/usr/bin:/bin:/usr/local/bin:/usr/X11R6/bin/:/usr/games:/usr/lib/qt4/bin:/home/colegota/bin

Mañana a ver si acierto porqué y de dónde viene el de /usr/bin/ porque el del instalador (urpmi) lo había desinstalado previo a compilar.

A una mala, podría copiar el de local a bin a secas, pero mejor sería entender lo que ha pasado para que no se repita... :?
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: No me funciona ufraw en Mageia 1
« Respuesta #9 on: 11 dic 2011, 10:55 am »
Se me olvidó terminar con esto...

La explicación era que el ejecutable del /usr/bin era el del paquete de Mageia que es el que da problemas y se me había olvidado desinstalarlo.
El de /usr/local/bin era el compilado y al desinstalar el paquete malo ya ejecuta este sin problemas.

Por cierto que abrí un bug en el bugzilla de Mageia, pero no parecen dar respuestas muy prácticas... :?
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: No me funciona ufraw en Mageia 1
« Respuesta #10 on: 18 dic 2011, 17:46 pm »
En el mencionado bugzilla me han redirigido al de Red Hat donde un problema similar era culpa de una instalación deficiente de lensfun.

Llamando como $ ufraw --lensfun=none funciona, pero el problema ahora me viene al abrir un archivo directamente en gimp. Cuando éste trata de llamar a ufraw sigue cascando y es que ahí no sé cómo intercalarle lo de que no use lensfun. Que por otro lado no deja de ser un apaño temporal.

Recuerdo que estoy funcionando bien con la versión compilada, pero se trata de averiguar o solucionar porqué no va bien el paquete.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: No me funciona ufraw en Mageia 1
« Respuesta #11 on: 03 ene 2012, 12:45 pm »
Llamando como $ ufraw --lensfun=none funciona, pero el problema ahora me viene al abrir un archivo directamente en gimp. Cuando éste trata de llamar a ufraw sigue cascando y es que ahí no sé cómo intercalarle lo de que no use lensfun. Que por otro lado no deja de ser un apaño temporal.

¿Ya lo has solucionado?.

Si el que compilas te va bien, compilalo como es debido:

Primero desinstala el paquete ufraw y ufraw-gimp, que es el plugin.

Configuralo con

./configuere --prefix=/usr --enable-extras --with-lensfun

compilalo con

make

y installalo como root

make instal

Debería instalarte el binario en /usr/bin y el plugin de gimp en /usr/lib64/gimp/2.0/plug-ins y todo debería funcionar correctamente

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: No me funciona ufraw en Mageia 1
« Respuesta #12 on: 03 ene 2012, 14:57 pm »
Gracias Redy, el que sigue dando los problemas es el rpm.

El compilado funciona y es con el que revelo.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: No me funciona ufraw en Mageia 1
« Respuesta #13 on: 03 ene 2012, 16:59 pm »
Gracias Redy, el que sigue dando los problemas es el rpm.

El compilado funciona y es con el que revelo.


Ya. Pero creí haber entendido que el plugin para abrir los raws directamente desde gimp te fallaba, y deduje que como al compilar te instalaba el ufraw en /usr/local quizá instalara el plugin en /usr/local/lib... y gimp lo buscará en /usr/lib... pero no me hagas muco caso, solo estaba elucubrando  :?
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: No me funciona ufraw en Mageia 1
« Respuesta #14 on: 10 mar 2012, 16:18 pm »
Pues al cabo de dos meses me da ahora el error el compilado. :? Que es con el que había estado revelando desde entonces. Violación de segmento, pero como digo esto es lo que me daba antes el paquete y ahora me lo da una versión con la que he estado trabajando.

¿Se pegará con algo que haya sido actualizado mientras tanto? :-o Tengo actualizaciones pendientes, pero es que con el pincho no es muy seguro actualizar porque se suele cortar y tampoco los paquetes pendientes parecen relacionados, apenas hay unas librerías de png.

He probado a recompilarlo y tampoco. :(
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]