Autor Tema: Material para travesía de dos semanas  (Leído 29705 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Material para travesía de dos semanas
« on: 04 ago 2011, 06:40 am »
Buenas,

disculpad que no participe más. Por distintos motivos me voy perdiendo y liando con otras cosas. Ahora ya, tengo como tema principal la preparación de mi próximo viaje que finalmente será en Septiembre a Nepal.

Uno de los puntos claves, si no el que más, del viaje es una travesía de unos 15 días por el conocido como Circuito de los Annapurnas. Una marcha a pie que parte de zona tropical y da una vuelta alrededor de esas famosas montañas del Himalaya atravesando pueblecitos y llegando a superar los 5400m en su cota más alta. Hay más información y consejos en este otro artículo.

Como quiero hacerla de forma independiente, debo cargar con mi equipaje, dejando el principal en la consigna de un hotel al que regresaré al finalizar. Afortunadamente, este circuito se caracteriza por las casas de té, que es como se conocen a los pequeños hostales que proliferan en las aldeas del camino y que sirven comidas y dan alojamiento sencillo por precios asequibles. Con lo cuál no es necesario llevar tienda y comida, aunque sí saco y vestimenta para pasar de calor tropical a posibles nevadas en la época que voy.

Ello implica que cada gramo es importante y, como los senderistas sabéis, las mochilas pesadas están llenas de cosas ligeras. Cien o doscientos gramos pueden parecer insignificantes salvo que se multipliquen por varios objetos y si hablamos de medio kilo, en una mochila que no debería superar los ocho incluyendo el propio peso de la mochila, las cuentas no nos salen. Así que me veo abocado a tomar algunas decisiones drásticas y la fotografía y la electrónica se ven afectadas.

Este es un compendio de mis divagaciones y conclusiones, si podéis opinar o echar una mano me vendría muy bien recibir ideas frescas. :asias:

Desde el punto de vista práctico, llevar la Lumi o bolsillera sería lo mejor. Pero uno de los atractivos de la ruta es tener paisajes considerados como los más espectaculares del mundo en lo que a montaña se refiere. Así que se impone una cámara de la mayor calidad posible.El peso del cuerpo de la 40D son 950gr con la correa, y el todoterreno que uso habitualmente, el 17-85 (28-133) sería el ideal, pero son 530gr. Casi 300 más que el 28-80 (35-120). En general esos 300 gr no se notan mucho en los 8-10 Kg de la mochila si son los únicos, pero sí que se notan al cuello si llevas la cámara mucho tiempo. Pero como decía al principio, lo importante es el efecto multiplicador si en varias cosas hay unos cientos de gramos en duda. Por otro lado pierdo bastante angular, y aunque a veces tengo la sensación de que abuso de éste, temo que para algunos paisajes se me quede corto el 35mm y lo de hacer panorámicas sabéis que luego nunca las monto.

El otro tema a restringir drásticamente es el de la electrónica. Acarreo mucha electrónica, que es pesada y en buena parte del circuito, por no decir en la mayoría, no hay electricidad disponible. Estoy barajando el comprar un cargador solar. Hay modelos que se podrían llevar acoplados a la mochila e ir cargando durante el día. Lo que me preocupa es que no los veo en tiendas físicas y que no encuentro opiniones de gente que los haya probado. También que se pueden encontrar adaptadores USB y de móviles, pero no es tan fácil suministrar corriente, por ejemplo, a los cargadores de las baterías de las cámaras, rectifico, acaban de añadir uno para baterías de cámaras en la página de la tienda web, que tal vez pudiera sustituir a un posible cargador universal para el resto de cosas.

Con o sin ese cargador solar, me encuentro con las siguientes situaciones.

.- Baterías cámaras: La EOS con dos baterías debería poder tener suficiente para dos semanas, aunque manejo la idea de comprar una tercera. el problema puede estar con el frío cuando las baterías bajan drásticamente el rendimiento. Por el día se puede llegar a los 15º en las zonas altas pero bajar de cero en las noches y madrugadas. La de la Lumi aguanta mucho y procuraré usarla menos.

.- Copias de seguridad. Aquí viene un punto delicado. Las copias en viaje los dos últimos años desde que uso digital las hacía en los discos duros del mini portátil, pero para esta travesía está totalmente descartado. La alternativa parece el comprar más tarjetas. Me caben unas 300 en cada 4Gb. Creo que con cuatro podría apañarme si me modero un poco. El problema es que entonces no tengo copia, sino sólo originales. Los discos duros a los que se les pueda copiar directamente desde la cámara no parece que hayan prosperado mucho. Vi recientemente unos con pantallita y todo en el Media Markt, pero empiezan en 300 euros y por ese precio te compras un mini portátil que no puedes llevar por el peso y... la pescadilla que se muerde la cola.

.- Impresora de bolsillo. Algo muy útil para contactar con la gente local, pero que tiene el inconveniente de la poca duración de la batería (para 10 impresiones con suerte), que son medio kilo entre la impresora y el cargador (220+270), y que no creo que se pueda sustituir el cargador por el solar. Los Tatos me insistían en que la llevase, pero...

.- El flash es otro medio kilo más pilas más recargador y lo más importante son escenarios al aire libre por lo que lo descarto.

.- Idem para teleobjetivo 70-220 (120-330).

.- El GPS me parece importante porque me gustaría ver luego los trayectos que he recorrido y poder geolocalizar las fotos. Aquí el problema no es el peso. La batería me puede durar unas 12 horas y tengo una de repuesto. Puedo comprar más ya que es la misma que unos teléfonos Nokia y se venden. Los trayectos vienen a ser de unas 5 horas cada día de media. Lo que tengo que calcular es cuántos puntos me caben en la memoria sin descargarla ya que no dispondría de ordenata hasta el regreso.

.- El móvil Android haciendo de PDA. Con el GPS te puede mostrar en el mapa dónde estás. Puedes llevar la guía de viaje en PDF, alguna otra documentación y aplicaciones. Salvo usar el teléfono ya que no parece haber cobertura. Es lo más ligero de todo y dependiendo de ese posible cargador solar, lo llevaría aunque encendiéndolo y apagándolo para cada uso por limitar la batería.

Bueno, pues disculpad el rollo y gracias por leerlo. :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]


elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Material para travesía de dos semanas
« Respuesta #2 on: 04 ago 2011, 08:08 am »
El principal problema que veo es la electricidad...
No se como funcionará lo del cargador solar, pero sería una buena idea...

respecto a llevar-no llevar:
- EOS+17-85 creo que vas sobrado... angular, por dios, que si no no caben unas montañas tan grandes...
como mucho añadiría algo fijo y ligero por aquello de los retratos esos que te gustan...
- Baterías de la cámara, metetelas en el saco de dormir, así no se enfriarán  ;)
- Flash e impresora en el hotel.
- GPS no pesa y se carga por USB. Respecto a lo de almacenar puntos, puedes configurarlo para que los espacie más. haz pruebas, total andando no te hace falta mucha resolución y si acaso, tienes el botón de los waypoints.
- El móvil, pues vale, te hará las veces de miniordenata, aceptado
- El tema de las copias de seguridad... es otro cacharrito, otra bateria, otro cargador, etc...
Una vez me dejaron uno que además llevaba la misma batería que el GPS, matarías dos pájaros de un tiro... (el nombre genérico para buscar es photobank) y los tienes a partir de 90€ + disco duro, eso sí con una pantalla simple, nada de ver las fotos ahí.
- La lumix... pues bueno, bateria, tarjeta, si ves que te va a dar algo que la EOS no (videos, por ejemplo) pues pa'lante

chau!



Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Material para travesía de dos semanas
« Respuesta #3 on: 04 ago 2011, 08:20 am »
Poco puedo ayudarte al respecto ya que mi experiencia en estos temas es nula... pero te veo en plan "tecno-victim". :toma:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

M Trombone

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 117
  • M Trombone
    • flickr
Re: Material para travesía de dos semanas
« Respuesta #4 on: 04 ago 2011, 09:34 am »
Coincido con lo que dice elpecoso.
Por cierto, vaya viaje más alucinante!
M Trombone

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Material para travesía de dos semanas
« Respuesta #5 on: 04 ago 2011, 20:40 pm »
Hola Colegota,

Sin experiencia alguna en esos viajes de larga "dependencia" o de corta "independencia"  ;)  sugeriría, la Lumix1 y punto. Copias de seguridad la PDA, valora cuantos tarjetas puedes meter en la memoria de la PDA. Cargador solar si o si... el mejor...  y si me gastaría una pasta en eso.
Por cierto yo no me llevo +peso por que luego me da  :ah: pereza  :ah: montar panorámicas. eso no pesa Colegota, eso... no pesa.

La impresora pues no se si les va a gustar tanto verse fotografiados, como la pasta que le vas a pagar para alojarte (lo siento, pero hay que ser práctico).

Saludos

Jose

1Quien hubiera pillado una cámara como esta en 1975 !!! y ahora no tenemos suficiente.  :?
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Material para travesía de dos semanas
« Respuesta #6 on: 05 ago 2011, 04:32 am »
Muchas gracias por las respuestas. :)

Dodecaedro no sabía que hubiera ese tipo de cargadores. Lo bueno que tienen es que pueden ir dentro de la mochila (el de la bota ya lo veo más incómodo) aunque abultan y pesan más que los solares.

Acabo de pedir el que vale también para baterías porque me sirve también para las de la lumix. Y mientras preparaba el pedido, he caído en que la impresora también tiene una batería de esas con lo que me ahorraría llevar el cargador y me quedo en los 220gr. Ya os contaré cuando me llegue. Lo único, que las baterías no parece que se sujeten como para llevarlas encima de la mochila. El móvil o el GPS que van por cable, sí que podrían cargarse sobre la marcha.

De objetivos sólo tengo los ´tres que menciono. En los últimos viajes he renunciado al tele porque a pesar de lo que me gusta, son contadas las ocasiones en que puedo ponerme a cambiar y usarlo. Al viaje me llevo los dos "cortos", más por si se fastidia uno (que ya me pasó hace años y acabé el viaje con el 70-200). A la travesía, aún no se cuál, pero me llevo sólo uno y de repuesto la Lumi. Jose, estoy contigo en lo del 75 y la Lumi me parece de una excelente relación calidad/precio, pero entre las fotos de la Lumi y las de la EOS sigue habiendo mucha diferencia.

Discos duros, he intentado buscar, pero ya casi nadie usa. En Fotocasión me dijeron que desde que las tarjetas tienen más capacidad la gente ya no compra y ni siquiera se los distribuyen. Lo malo es que en una tarjeta metes un original. Pero te falta la copia.

Tras mucho rato buscando por Internet, encuentro gente que vende. Y unas carcasas a las que le metes un disco USB dentro pero que tampoco salen muy baratas y que sólo encuentro en webs lejanas que no me gustan mucho y que suelen tardar bastante en enviar.

Sin experiencia alguna en esos viajes de larga "dependencia" o de corta "independencia"  ;)  sugeriría, la Lumix1 y punto. Copias de seguridad la PDA, valora cuantos tarjetas puedes meter en la memoria de la PDA.

¿Puedes copiar de una CF al Galaxy sin un ordenador? ¿Se le puede enganchar un lector de tarjetas USB? Me parece que no. :? Es que el problema es que no voy a tener ordenata durante esos días. Por memoria, tengo 8 Gb menos algop ocupado lo que serían 400-500 fotos, aunque se pueden añadir tarjetas que si se pudiera hacer lo que dices no tendría inconveniente en meterle hasta 32Gb que creo que admite.

Bueno, lo de las panorámicas... me lo pienso. :)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Material para travesía de dos semanas
« Respuesta #7 on: 05 ago 2011, 04:39 am »
Hola Colegota,

Partiendo de la base de que yo también desconozco ese tipo de viajes, lo primero que me preguntaría yo es: ¿con qué fín hago este viaje, hacer fotos o conocer otros mundos, culturas y gentes y disfrutar con ello?

Estoy con Jofial en que aliviaría toda la tecnología posible y llevaría lo imprescindible para hacer unas foticos de recuerdo, o sea, baterías, cámara ligera (la Lumix o si quieres la reflex, pero con un objetivo angular liviano) y tarjetas. Lo de las copias de seguridad....¿no vamos casi de aventura?, pues a pensar en que no se nos van a fastidiar esas tarjetas y ya las pasaremos a donde corresponda a la vuelta. Creo que al final las mejores imágenes que se lleva uno en estos viajes suelen estar en nuestra cabeza, en los recuerdos.

(previsualizando veo que estábamos coincidiendo)

No sé si es de mucha ayuda, pero bueno, es mi opinión.

Un saludo,  q:)

Andoni

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Material para travesía de dos semanas
« Respuesta #8 on: 10 ago 2011, 07:24 am »
Gracias por las aportaciones Kalh. :)

Partiendo de la base de que yo también desconozco ese tipo de viajes, lo primero que me preguntaría yo es: ¿con qué fín hago este viaje, hacer fotos o conocer otros mundos, culturas y gentes y disfrutar con ello?

Pues más bien todo. Hacer fotos siempre ha sido prioritario en mis viajes. Primero por esa necesidad que parece que tenemos algunos de fotografiar aquello que nos gusta. Y segundo porque las neuronas van fallando con el tiempo (sobre todo la de la derecha) y ver fotos, además de un placer, ayuda a recordar.

Estoy con Jofial en que aliviaría toda la tecnología posible y llevaría lo imprescindible para hacer unas foticos de recuerdo, o sea, baterías, cámara ligera (la Lumix o si quieres la reflex, pero con un objetivo angular liviano) y tarjetas. Lo de las copias de seguridad....¿no vamos casi de aventura?, pues a pensar en que no se nos van a fastidiar esas tarjetas y ya las pasaremos a donde corresponda a la vuelta. Creo que al final las mejores imágenes que se lleva uno en estos viajes suelen estar en nuestra cabeza, en los recuerdos.

Lo de la aventura, no gracias. :) Una cosa es ir a la aventura y otra perder fotos. Me llevé un disgusto enorme porque cuando pasó lo de tsunami de Japón fui a buscar las fotos del de Banda Aceh y las había perdido. En Banda Aceh han hecho unos recorridos turísticos que pasan, entre otros sitios, por los escenarios del tsunami, como el de un enorme barco-generador que fue arrastrado kilómetros adentro. Mi costumbre era hacer dos copias de cada día cuando llegaba al hotel en discos diferentes y mantener las de la tarjeta hasta que necesitase borrarlas. Ese día no dormí en hotel sino en un bus en trayecto nocturno hacia el aeropuerto desde el que emprendía el viaje de vuelta. Al día siguiente dormí en aviones. Y el siguiente fue el primero que dormí en casa de vuelta, tan cansado como para no acordarme que tenía fotos sin copiar y no volverme a acordar más. Las de la tarjeta recuerdo haberlas borrado en el congreso de octubre. Y en marzo me di cuenta del desastre. :(

Lo de la cámara a llevar, creo que lo resolveré a última hora. Estoy aprovechando los fines de semana para salir a entrenarme e ir recuperando la forma y ya voy probando situaciones "casi reales". En este momento prácticamente descarto el TT más pesado y me debato entre el ligero o la Lumi.

He comprado una mochila más preparada para este tipo de travesías largas y ya la he sacado una vez. Tiene un espacio fácilmente accesible para los crampones, la red en la parte posterior, que se me ocurrió utilizar para dejar la cámara durante la marcha en lugar de meterla cada vez o llevarla al cuello. Y con una buena mochila, se nota mucho el llevar el peso detrás en vez de llevarlo colgando.

Si decido llevar la reflex finalmente, la idea es comprar una funda lo más pequeña y ajustada posible a dicho objetivo, ya que no llevaría el compartimento en el que suelo meter la cámara y los accesorios pues no llevaría accesorios. Sé que las hay para cintura, aunque no se yo si no chocaría con los arneses de la mochila...

Respecto al cargador solar, pedí el viernes el de las baterías y el lunes me llegó por la tarde. He empezado a probarlo en casa. Se carga también por el usb desde un pc o desde un enchufe de pared de los que llevan conector usb. Y se carga así tanto la batería interna, como las de móviles o aparatos que se puedan conectar de los que se cargan normalmente por usb o mediante conectores como los de los teléfonos móviles.

La primera ventaja que tanto las baterías de la Canon EOS como las de la Lumix y las del GPS se pueden cargar poniéndolas ahí, lo que ahorra dos cargadores y el del móvil tres. La pena es que la batería de la impresora de bolsillo es diferente y tiene unos contactos muy finos y los del cargador no entran en el hueco. Y tampoco veo adaptador para el conector que tiene la impresora pero miraré a ver.
La posible pega es que una carga completa de la batería con sol necesita 15 horas. Aunque tampoco las baterías de las que estoy hablando necesitan cargarse todos los días.

Con la memoria del GPS creo que no tendré problema finalmente porque el otro día llevaba sin descargar de varias salidas y ocupaba solo un 14%. A ver si descargo todo con la del domingo y hago números más exactos.

Y esto es lo que hay por ahora. MI intención para el fin de semana es simular lo que sería ya una mochila real y ver lo que pesa y cómo lo llevo tras caminar varias horas.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Material para travesía de dos semanas
« Respuesta #9 on: 10 ago 2011, 08:28 am »
¿Puedes copiar de una CF al Galaxy sin un ordenador? ¿Se le puede enganchar un lector de tarjetas USB? Me parece que no. :? Es que el problema es que no voy a tener ordenata durante esos días. Por memoria, tengo 8 Gb menos algop ocupado lo que serían 400-500 fotos, aunque se pueden añadir tarjetas que si se pudiera hacer lo que dices no tendría inconveniente en meterle hasta 32Gb que creo que admite.

No conozco si se puede. Interprete que te llevabas al "menudo" para poder hacer eso... pero claro si te llevas el portátil ya descargas directamente  :? me parece que no he dormido bien...  :torpe:

Saludos

jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Material para travesía de dos semanas
« Respuesta #10 on: 10 ago 2011, 08:36 am »
¿Puedes copiar de una CF al Galaxy sin un ordenador? ¿Se le puede enganchar un lector de tarjetas USB? Me parece que no. :? Es que el problema es que no voy a tener ordenata durante esos días. Por memoria, tengo 8 Gb menos algop ocupado lo que serían 400-500 fotos, aunque se pueden añadir tarjetas que si se pudiera hacer lo que dices no tendría inconveniente en meterle hasta 32Gb que creo que admite.
No conozco si se puede. Interprete que te llevabas al "menudo" para poder hacer eso... pero claro si te llevas el portátil ya descargas directamente  :? me parece que no he dormido bien...  :torpe:

El mini-portátil lo llevo al viaje. No a la travesía. Se queda en la consigna de un hotel con el resto del equipaje hasta que regrese del monte.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Re: Material para travesía de dos semanas
« Respuesta #11 on: 10 ago 2011, 16:20 pm »
Echando un ojo por la web encuentro cosas que no se si habrás visto :)

http://www.bhphotovideo.com/c/search?Ns=p_PRICE_2|0&ci=3369&N=4287966885&srtclk=sort

Yo creo que alguno de esos es justo lo que necesitas.

En esa web el mas barato de todos, con un disco de 160Gb sale por 152$-> 110€ con los gastos de envio incluidos. Yo creo que con 160Gb te llega de sobra para el viaje, y en el futuro puedes actualizar el disco si quieres. Voy a ver si encuentro mas modelos por Ebay y tal, pero no hay mucha oferta de cacharros de estos.
« Última Modificación: 10 ago 2011, 16:44 pm por sertinell »

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Material para travesía de dos semanas
« Respuesta #12 on: 11 ago 2011, 03:44 am »
Echando un ojo por la web encuentro cosas que no se si habrás visto :)
http://www.bhphotovideo.com/c/search?Ns=p_PRICE_2|0&ci=3369&N=4287966885&srtclk=sort
Yo creo que alguno de esos es justo lo que necesitas.
En esa web el mas barato de todos, con un disco de 160Gb sale por 152$-> 110€ con los gastos de envio incluidos. Yo creo que con 160Gb te llega de sobra para el viaje, y en el futuro puedes actualizar el disco si quieres. Voy a ver si encuentro mas modelos por Ebay y tal, pero no hay mucha oferta de cacharros de estos.

Muchas gracias Sertinell. He visto cosas parecidas. Lo que pasa es que ya me da cosa comprar en tiendas de Internet, hacerlo en tiendas de fuera de España, más. Por las dudas y porque como siempre tengo el tiempo encima y suelen tardar unas semanas.

Los dos viajes anteriores utilicé entre 20-25 Gb. Con el más pequeño me sobra. Pero en tiendas físicas sólo he visto los que empiezan en 300 euros y en virtuales españolas los que tienes que comprar por un lado el dispositivo y por otro el disco duro.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Re: Material para travesía de dos semanas
« Respuesta #13 on: 11 ago 2011, 07:58 am »
Muchas gracias Sertinell. He visto cosas parecidas. Lo que pasa es que ya me da cosa comprar en tiendas de Internet, hacerlo en tiendas de fuera de España, más. Por las dudas y porque como siempre tengo el tiempo encima y suelen tardar unas semanas.

Los dos viajes anteriores utilicé entre 20-25 Gb. Con el más pequeño me sobra. Pero en tiendas físicas sólo he visto los que empiezan en 300 euros y en virtuales españolas los que tienes que comprar por un lado el dispositivo y por otro el disco duro.

Esa tienda es bastante seria, de hecho cobran unos 55$ por los gastos de envio... El tiempo de envio es entre 5 y 7 días laborables con USP, con FedEx es algo mas caro (unos 70$ ). Lo caro de estos dispositivos es la carcasa, el disco es un disco normal y corriente de 2.5", donde has visto las carcasas sueltas en España? yo he estado buscando y nada de nada :S.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Material para travesía de dos semanas
« Respuesta #14 on: 11 ago 2011, 08:32 am »
Temo que me lié... en algún sitio compran la carcasa fuera y el disco en España... La única que veo ahora vende de los caros:
http://www.fotoboom.com/list_selectores.php?idcat=40

[Corregido enlace]
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]