Autor Tema: Como fotografiar lo blanco y que salga blanco  (Leído 17818 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Como fotografiar lo blanco y que salga blanco
« on: 07 jul 2011, 17:20 pm »
El otro día jofialita andaba rumiando... se lo noto, que son muchos años juntos y le huelo las rarezas, y en esas que me dice:

-Hola jofi, píllate una tela blanca, con un pañuelo blanco y un folio blanco arrugado, ¿puedes hacerme una foto que se vean todos los blancos?

-Esto... bueno, vale, de acuerdo...

Así que cogí todos los bártulos (el trípode, que ya me conozco sus manías), y monte el belén (escenario), puse a jofialita en el trípode (se la veía risueña), encuadre, presione suavemente el disparador y foto al archivo. Eso es lo que obtuve:


toc, toc, en la pantallita visor de jofialita... dime:

-Oye una cosa jofi, yo creo que esto no funciona, esto debería ser blanco, ¿qué ha pasado?

Repaso la configuración, vuelvo a tomar mediciones, parece estar correcto, disparo una foto de prueba y todo parece estar bien...

-Oye que no se, estabas en automático, tu mediste la luz, tu enfocaste y eso es lo que hay (sonaba a recriminación).

-Ya, ¿de veras no sabes que ha ocurrido?

-Pues no, mira tu, pero puedes ilustrarme (tono despreciativo).

-Veamos jofi, ¿te parece que empecemos con lo que sabemos?

El tono me seguía mosqueando, pero decidí ponerla a prueba, veremos en que acaba todo. Así que le conteste un escueto, vale.

-Yo mido la luz con un fotómetro que tengo por ahí metido, ¿pero el fotómetro que hace exactamente?

-Pues mide la luz, vaya pregunta a estas alturas

-Si, ya se que mide la luz, pero ¿cómo?

-Pues con un pequeño sensor que tienes instalado en tu interior y que la industria fotográfica convino en calibrarlo para que la combinación de exposición (velocidad-diafragma) que decidas, nos de un gris medio de la escena, que refleja un 18% de la luz incidente. ¿Te vale...?

-Pues si, me vale y mucho, porque lo que me dices es que por un error en la VISUALIZACIÓN de la foto, no has modificado esa calibración y por consiguiente el blanco que mi sensor veía se ha convertido en un gris del 18%. ¿Es así no?

Coñe pensé... pues es cierto... A ver como le contesto esto, mejor echarle las culpas a otro.

-¿Cómo quieres que lo solucione?, yo no puedo modificar el calibrado de tu fotómetro.

-Es cierto, tu no puedes modificar MI capacidad, pero puedes influir en la tuya, por ejemplo modificando los valores de exposición (EV) buscando una combinación que tenga en cuenta la cuestión del gris medio, ¿no?

Ganas de patearla tenía, pero la razón y la lógica eran indiscutibles.

-¿Dime que sugieres?

-Por favor, jofi ¿puedes repetir las tomas modificando el EV en ±2 EV que es lo máximo que permite mi mecánica y ver que ocurre?.

-A ver si lo entiendo ¿quieres que vaya subiendo los EV de punto en punto y luego los baje igualmente hasta conseguir 5 tomas?

-Si, eso es... quiero ver que ocurre.

Y ocurrió esto:


Vaya... si al valor de exposición (0EV) para lo que estas calibrada, lo modificamos subiendo +2EV, la imagen se aproxima a los blancos que querías ver. Abrir dos diafragmas (+2EV) y voilá. ¡Que cosas! pues ya podían hacerlo en automático.

-jofi... jooofi...

-¿Que pasa?

-Que el tema era la VISUALIZACIÓN, cosa que tu no has hecho, tu sabias que mi fotómetro estaba calibrado para un gris medio de 18% de reflectancia, sabias que lo que estábamos fotografiando era blanco (varios blancos) y por consiguiente deberías haber previsto la variación para corregir y no lo has hecho.

-Bueno, pues vale, pero a mi no se me ocurren esas cosas de fotografiar objetos de color blanco solo para tocarme las narices... Aunque, reconozco que la toma habría salido mejor así:


-Por cierto,  ¿puedes enseñarme el histograma de la toma en automático y la corregida? Es para ver si el histograma nos da la razón y la toma con 0EV esta en la escala de grises RGB (128,128,128). Que es ese 18% para lo que estoy calibrada.

Marchando... una de histogramas para la señorita...


Pues si, la foto queda mucho mejor moviendo los valores de exposición +2 puntos.


Aunque, de hecho en el postproceso de revelado digital, puedo determinar si los blancos están en el tono que toca..., incluso puedo modificar niveles para situarlos, En el menú del programa si le doy niveles automáticos es lo que hace, mover los píxeles hacia el tono mas adecuado. Y no me caliento la cabeza.

-Estooo, jofial creo que no deberías pensar tan alto... ¡que te oigo! Que no, que en automático nada de nada, tienes que VISUALIZAR y luego calibrar de acuerdo con lo que pretendes obtener, situando los blancos o los negros en el tono que tu decides. En definitiva, dominar los tonos y saber donde situarlos. El automático es un apaño, pero no controlas.

Si claro, como si ero fuera tan sencillo, aunque lo que me esta diciendo es que decida donde quiero poner los tonos y luego modificar la exposición para conseguirlo, eso lo puedo hacer incluso sin cámara.
Claro que si tuviera un modelo o sistema, sería mas fácil, así sabría que si modifico un punto el valor de exposición (EV) el tono se desplaza hacia mas claro o mas oscuro. ¿Pero cuanto?

-Oye jofialita, eso que estamos haciendo ¿no es como un control de los tonos? Es que me suena haber leído algo sobre un sistema que hacia algo parecido.

-Si jofial, en realidad es control del tono de la fotografía, se le conoce también como Sistema de Zonas. Pero eso, amigo, es otra historia para otro día.

Y en ese momento oí un pequeño zumbido y vi como el ojo de mi amiga se escondía para cerrarse hasta la próxima ocasión. La deje descansando y agradeciendo que me había permitido entender que VISUALIZAR, antes de disparar, es una buena práctica que te puede ahorrar tiempo y disgustos.

Pero... eso del control del tono fotográfico...  :?

Saludos

Jofial.


Pos mortem data
Cualquier pretensión de que esto se parezca a un análisis científico/técnico es pura coincidencia. Se ruega al lector que no vea mas que una historieta para intentar acercarse mínimamente a los conceptos de control del tono fotográfico. Ah! No os olvidéis de divertiros
. :baila:
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Como fotografiar lo blanco y que salga blanco
« Respuesta #1 on: 07 jul 2011, 17:44 pm »
 :plas: :plas: :plas:

Me ha encantado, y es una forma divertida de verlo, muchas gracias compañero.  :colegas:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

manolofeal

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 55
Re: Como fotografiar lo blanco y que salga blanco
« Respuesta #2 on: 07 jul 2011, 18:47 pm »
Cuanrto se aprende en este foro. De veras. Saludos

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Como fotografiar lo blanco y que salga blanco
« Respuesta #3 on: 08 jul 2011, 10:33 am »
Vamos a ver si he conseguido pillar el tema del control de tonos. Eso sería (o a mí me lo parece) el sistema de zonas. entonces, para controlar a la perfección una foto destinada a ser blanquinegreada, ¿lo ideal sería aumentar EV para blancos y bajarlos para negros? ¿y luego montar las dos imágenes? O yendo más allá, hacer tres tomas: una para grises, o tonos medios, una para blancos y otra para negros?
En cualquier caso, me estoy refiriendo a tomas en jpg, que yo no tengo raw.
¿O me estoy liando? :-o :-o :-o
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

M Trombone

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 117
  • M Trombone
    • flickr
Re: Como fotografiar lo blanco y que salga blanco
« Respuesta #4 on: 08 jul 2011, 11:43 am »
Climent, creo que lo que dice jofial es que la medición de las cámaras está calibrada para un gris neutro. de modo, que es bueno que cada uno haga esa prueba con su propia cámara para ver cuanto hay que compensar. Con ese valor sabes que cualquier toma que hagas posteriormente, mides en un blanco, le aplicas la compensación y al hacer la foto el blanco será blanco y no gris. luego, con el programa de edición puedes ajustar los negros.
Esta compensación también hay que aplicarla disparando con flash en modo TTL.
M Trombone

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Como fotografiar lo blanco y que salga blanco
« Respuesta #5 on: 08 jul 2011, 18:04 pm »
Vamos a ver si he conseguido pillar el tema del control de tonos. Eso sería (o a mí me lo parece) el sistema de zonas.

Bueno, el sistema de zonas es un método de análisis zonal de la escena que se sacó del ala un tal Ansel Adams. Con éste, lo que buscaba era reducir a métodos estrictamente prácticos la medición para la exposición del negativo y la corrección para el revelado y la obtención de la copia (en el caso de que fuera necesaria).

jofial está tratando aquí la parte referente a la exposición, aunque lo que A. Adams aplicaba a la película, aquí hay que extrapolarlo al sensor que, para el caso, es (casi) lo mismo.

Resumiendo (mi versión): el fotómetro de la cámara (fotómetro de luz reflejada) lee la luz que le llega a él después de "rebotar" en la escena. El fotómetro no es inteligente, por lo que no sabe sobre qué estamos midiendo, tratará igual la medición sobre una fachada encalada que la realizada sobre un tejado de pizarra negra; al estar calibrado para la luz que refleja una superficie de un "gris medio" (la famosa reflectancia del 18%), tratará de llevar la exposición a ese valor. Es decir, nos dirá que ajustemos la cámara (o lo hará ella sola si tenemos un modo semi o automático) para convertir el blanco de la pared o el negro del tejado en "gris medio". Ahí es donde entra en juego el criterio del fotógrafo para "desfacer el entuerto" compensando hacia arriba, en el caso de la pared, o hacia abajo, en el caso del tejado para que éstos adquieran su valor correspondiente.

En los tiempos de A. Adams, éste recomendaba medir sobre las partes más oscuras de la escena en la que se quería mantener el detalle y subexponer dos pasos, es decir, llevarse esa zona oscura a la zona III del sistema de zonas (el gris medio estaría en la zona V), ya que en el caso de la película, era difícil "sacar" detalle de las zonas subexpuestas. Hoy en día, con la fotografía digital, lo recomendado (siempre refiriéndonos a usar el sistema de zonas) es medir sobre la zona de la escena más iluminada en la que queramos mantener el detalle y sobreexponer en tres pasos, es decir, situarla en la zona VIII, ya que la respuesta de los sensores de las cámaras podríamos decir que es la contraria a la película; la dificultad está en obtener detalle de las zonas sobreexpuestas o "reventadas". Si has oído hablar del "derecheo del histograma", sale de aquí...

Resumen del resumen: analizando la superficie de la escena sobre la que estamos midiendo debemos saber dónde situarla sobre el sistema de zonas para corregir la medición del fotómetro. Por lo que se hace necesario saber cómo mide nuestra cámara (lo ideal es un fotómetro lo más puntual que se pueda) y cómo compensar (ajustando la compensación de la exposición o corrigiendo sobre la apertura/velocidad).

Lo que tú comentas sobre realizar distintas mediciones y tomas y "montarlas" sería un "hdr" para conseguir más detalle de lo que te permita el rango dinámico de tu cámara (la capacidad más o menos amplia de captar detalle desde los tonos más oscuros a los más claros), pero no tiene nada que ver con situar cada valor de la escena en su zona correspondiente.

Espero no haberte liado más...  :sonroja2:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Como fotografiar lo blanco y que salga blanco
« Respuesta #6 on: 08 jul 2011, 19:19 pm »
Con permiso, renombro el post "Como hacer un post divertido y que ademas enseñe"

 :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Como fotografiar lo blanco y que salga blanco
« Respuesta #7 on: 09 jul 2011, 05:35 am »
Grande Giuseppe! Con su permiso lo tomo prestado para una adaptación para el podcast de Radio Fotolibre  :)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Como fotografiar lo blanco y que salga blanco
« Respuesta #8 on: 09 jul 2011, 06:49 am »
Yo también me sumo a los aplausos por el talento para la comedia de jofial, que durante tanto tiempo se ha esforzado en ocultar y que ahora felizmente sale a la luz. ¡Sigue así, Maestro!

Sin querer arruinar el estupendo trabajo didáctico de jofial, me atrevo a hacer una pregunta que puede sembrar cierta confusión: jofialita... ¿estaba en medición matricial, pesada al centro o puntual?  8-)

Grande Giuseppe! Con su permiso lo tomo prestado para una adaptación para el podcast de Radio Fotolibre  :)

¿Para el #13 o el #14?  :??
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

M Trombone

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 117
  • M Trombone
    • flickr
Re: Como fotografiar lo blanco y que salga blanco
« Respuesta #9 on: 09 jul 2011, 07:18 am »
Sin querer arruinar el estupendo trabajo didáctico de jofial, me atrevo a hacer una pregunta que puede sembrar cierta confusión: jofialita... ¿estaba en medición matricial, pesada al centro o puntual?  8-)

Para esa prueba, donde todo es del mismo tono, debería dar igual el modo de medición, no?
M Trombone

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Como fotografiar lo blanco y que salga blanco
« Respuesta #10 on: 09 jul 2011, 08:55 am »
Sin querer arruinar el estupendo trabajo didáctico de jofial, me atrevo a hacer una pregunta que puede sembrar cierta confusión: jofialita... ¿estaba en medición matricial, pesada al centro o puntual?  8-)

Para esa prueba, donde todo es del mismo tono, debería dar igual el modo de medición, no?

Si nos la queremos coger con papel de fumar, debería de medirse sobre una superficie totalmente homogénea; en este caso, creo que habría poca diferencia entre modos de medición. :lee:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Como fotografiar lo blanco y que salga blanco
« Respuesta #11 on: 09 jul 2011, 10:14 am »
Resumen del resumen: analizando la superficie de la escena sobre la que estamos midiendo debemos saber dónde situarla sobre el sistema de zonas para corregir la medición del fotómetro. Por lo que se hace necesario saber cómo mide nuestra cámara (lo ideal es un fotómetro lo más puntual que se pueda) y cómo compensar (ajustando la compensación de la exposición o corrigiendo sobre la apertura/velocidad).
Con permiso  q:)  De acuerdo con lo comentado, y me atrevo a añadir que si lo que tratamos de hacer es una auditoría de nuestro flujo de trabajo la calibración del fotómetro de la cámara es imperativo que sea en medición puntual (ademas habría que incluir monitor +impresora). Si lo que tratamos es de "orientarnos" sobre el cómo mide nuestro equipo, para ayudarnos a VISUALIZAR las escenas, no seria tan estricto (ver respuesta a Manolo).

Lo que tú comentas sobre realizar distintas mediciones y tomas y "montarlas" sería un "hdr" para conseguir más detalle de lo que te permita el rango dinámico de tu cámara (la capacidad más o menos amplia de captar detalle desde los tonos más oscuros a los más claros), pero no tiene nada que ver con situar cada valor de la escena en su zona correspondiente.
Esa es la verdadera intención del cuento, valorar la importancia de "ver" lo que vamos a fotografiar y usar el fotómetro de la cámara para situar el tono donde nosotros queremos.

Con su permiso lo tomo prestado para una adaptación para el podcast de Radio Fotolibre  :)
Faltaría mas, aprovecha lo que puedas...  :colegas:

Sin querer arruinar el estupendo trabajo didáctico de jofial, me atrevo a hacer una pregunta que puede sembrar cierta confusión: jofialita... ¿estaba en medición matricial, pesada al centro o puntual?  8-)
En realidad en estas tomas lo hice en matricial, lo propio para una calibración estricta seria (como bien indica invi) en puntual, al menos en todos los manuales que tengo en casa es obligado hacerlo así y cuando estudie el tema del sistema de zonas así lo hacíamos. No obstante los resultados finales pueden variar poco, no quiero decir que los matices no sean relevantes, importan y mucho, lo que ocurre es que en el ejemplo intente aproximarme al máximo a una situación estandar de un aficionado estandar. Tenian mas sentido en la época de Ansel Adams y la cultura del Fine Print (positivados con una gran riqueza tonal), cuando revelaban placas individuales o series de 12 de un mismo tema que les permitía controles muy exactos en el revelado del negativo. Altoooo, que me estoy enrollando.

Gracias a todos por la acogida. La verdad es que todavía no le he dicho nada a jofialita (es muy tímida la pobre) que seguro que se asustaría y me cierra el "ojo" para siempre.

Saludos

Jose

Nota: acordaros de divertiros y no se os ocurra comerse el coco con mediciones... esto va de aprender a VISUALIZAR la escena, luego cada maestrillo tiene su librillo. ;)
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Como fotografiar lo blanco y que salga blanco
« Respuesta #12 on: 09 jul 2011, 10:17 am »
¿estaba en medición matricial, pesada al centro o puntual?  8-)

Me descuidaba, las tengo en puntual (mismo día y hora) por si es de interés...  ;) el resultado al final es tan similar que no paga la pena. De hecho puedes llegar a notarlo si pasas el cuentagotas por el tono de la zona central y ves que las variaciones son nulas o muy mínimas en RGB.

Un saludo

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Como fotografiar lo blanco y que salga blanco
« Respuesta #13 on: 10 jul 2011, 16:20 pm »
Muy interesante el manuelillo.

Ahora ya se que tengo que hacer unas prácticas antes de empezar a afotar, pues eso de los tonos blancos, los tenía un poco sobrexpuestos  8-)
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Como fotografiar lo blanco y que salga blanco
« Respuesta #14 on: 12 jul 2011, 13:44 pm »
 :plas: :plas: :plas:
Sencillamente genial, te has planteado escribir un libro: "Conversaciones fotográficas con Jofialita". Seguro que se hacía de mejor leer que otros tochos que corren por ahí.
 :-)
Salu2
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880