Autor Tema: Las obras de opinión también deben ser libres  (Leído 6936 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Las obras de opinión también deben ser libres
« on: 17 jun 2011, 18:24 pm »
Buenas,

llevo una temporada con debates públicos y semiprivados por ahí sobre temas de licencias y lo que es libre y lo que no. Voy recopilando información de cara a tal vez escribir alguna cosilla y cuando menos, a abrir debate sobre algunos temas que aquí tratamos poco, probablemente por tener ideas comunes. Pero que creo que deberíamos ir moviéndolos un poco hacia afuera. Dichos temas son el uso de cláusulas no comerciales y el que no se puedan hacer obras derivadas. Voy a tratar aquí el segundo y abriré un hilo nuevo sobre el no-comercial. A ser posible intentad no mezclar los temas. :)

He llegado a este artículo de AZK.Ware titulado Las obras de opinión también deben ser libres (o por qué los escritos de Stallman son paradójicamente privativos), en el que a mi me parece que su autor hace un muy buen análisis y que razonando explica el porqué no tienen sentido los posibles miedos a la manipulación del original.

También a nivel personal, como algunos ya sabéis, tengo una buenísima valoración de Stallman de quien pienso que sin él y otras personas, no estaríamos aquí. Pero eso no quiere decir que tenga que estar de acuerdo con él en todo lo que dice. Y creo que la cultura no tiene que tener menos libertades que el software. El resultado salta tan a la vista, que cuando Tat le hizo la entrevista para la Radio no pudimos publicarla en FotoLibre por no permitir que se usaran licencias libres, como es nuestro caso. Y ese es el problema principal de estas interpretaciones de la libertad. Que los que abrimos nuestro trabajo para que cada uno pueda usarlo como quiera no podemos usar el de los que no lo hacen, y el resultado es que mucho material que podría ser libre y compartido se queda en la misma situación que el privativo. Y luego que vamos despacio. :(

Os invito a mostrar vuestras reflexiones tanto aquí como en la página del artículo original.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Las obras de opinión también deben ser libres
« Respuesta #1 on: 17 jun 2011, 18:28 pm »
Se me olvidaba comentar que lo he publicado en identi.ca y está teniendo su repercusión. Creo que es un tema que nos interesa a todos.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Las obras de opinión también deben ser libres
« Respuesta #2 on: 12 ago 2011, 12:07 pm »
Personalmente me interesa, ya comenté algo en el podcast tras su conferencia y creo que nos perdemos mucho restringiendo el uso de las obras de opinión.
Aunque yo también respeto profundamente a RMS creo que en este caso está equivocado.
También yo tengo ganas de escribir alguna reflexión al respecto un poco más extensa. A ver si tengo un rato...

S. Blanch

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 26
  • La luz trae mas que color. Trae emociones.
Re: Las obras de opinión también deben ser libres
« Respuesta #3 on: 12 ago 2011, 16:57 pm »
Muchas gracias tat por reabrir este hilo, que al ser anterior a mi llegada, se me había pasado por alto.

No sé si se me escapa algo o no, pero bajo mi óptica, una obra de opinión no se diferencia de una canción, un software o una formula matemática. En cada uno hay un trabajo por parte del autor y hay los mismos motivos para publicarla bajo una licencia CC o no. Y si es CC, elegir una u otra.

En el caso concreto de los obras de opinión, entiendo perfectamente que se quieran utilizar licencias mas restrictivas que un CC BY o un CC BY SA. Me pongo en situación y me imagino escribiendo un ensayo en el que expongo mis ideales de toda la vida, lo cuelgo en la red con una licencia CC BY y un mes después me encuentro con que han creado una obra derivada en la que se defienden unos ideales totalmente opuestos. Es mas que probable que me pille un cabreo como mínimo considerable.

Siendo Stallman un hombre que ha sido y es criticado por todos los flancos, lo mas probable es que piense "¿Sabes qué? no permito obras derivadas y me ahorro disgustos. Solo falta que alguien modifique una coma y lo use en mi contra. Bastantes dolores de cabeza tengo ya."

Por otro lado y volviendo al ejemplo anterior, puede ser que en vez de cogerme un cabreo monumental, reflexione y me percate de que mis ideales estaban equivocados y que me he pasado toda la vida yendo en la dirección equivocada. En ese caso no permitir una obra derivada habría supuesto una gran perdida para mi persona y para la sociedad en general. Pero en especial el gran perjudicado seria yo, que seguiría avanzando ciegamente.

Así que como he dicho al principio, hay motivos tanto para una cosa como otra, aunque analizado fríamente, me parece mucho mas ético permitir las obras derivadas, puesto que es preferible enfrentarse al riesgo de oír/ver/leer algo que no te guste a correr el riesgo de permanecer equivocado por no permitirlas.


Muchas gracias Colegota, este hilo me ha sido MUY útil. Hace poco que he descubierto el mundo "libre" y hasta ahora no me había parado a reflexionar seriamente sobre cosas como esta.

He empezado escribiendo mi opinión pensando que Stallman debería permitir las obras derivadas sobre sus opiniones, luego me he planteado que al permitir las obras derivadas la opinión propia se convierte en un arma de doble filo y he tenido que reescribir este post. Finalmente he llegado a la conclusión de mas arriba y todo esto gracias a vosotros.

Estoy esperando el articulo sobre las clausulas no comerciales  ;)
Cualquiera captura una imagen, pero muy pocos un sentimiento.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Las obras de opinión también deben ser libres
« Respuesta #4 on: 12 ago 2011, 18:01 pm »
En el caso concreto de los obras de opinión, entiendo perfectamente que se quieran utilizar licencias mas restrictivas que un CC BY o un CC BY SA. Me pongo en situación y me imagino escribiendo un ensayo en el que expongo mis ideales de toda la vida, lo cuelgo en la red con una licencia CC BY y un mes después me encuentro con que han creado una obra derivada en la que se defienden unos ideales totalmente opuestos. Es mas que probable que me pille un cabreo como mínimo considerable.

Creo que aquí hay un error de interpretación muy común. Hacer una obra derivada de un escrito de otra persona no es tergiversar o modificar lo que él ha dicho, sino decir algo por mi parte (o el autor que sea) basado en lo que ha dicho el otro.

Uso un ejemplo que al simplificarlo tanto deja de ser real, pero es para entendernos.

Supongamos que Stallman u otra persona dice "Me gusta la montaña". Y yo hago un nuevo texto en el que digo "Como diría Stallman, no 'me gusta la montaña' ni en pintura". Eso en primer lugar es mentir, porque por muchas comillas que yo ponga estoy dando a entender que Stallman ha dicho que no le gusta y no tiene nada que ver con las licencias. Y soy yo, el nuevo autor de la nueva obra, el que digo que a Stallman no le gusta la playa. No estoy "manipulando" el escrito original de Stallman, que además tengo que referenciarlo para que se pueda ver el original.

Si alguien que estuviera en contra de las licencias libres, en cuyo caso es difícil que las usara, prepara un programa de radio y en él utiliza una grabación en la que yo digo "La propiedad intelectual es un robo", sería un caso en el que a una audiencia no preparada o no introducida en temas similares se les mostraría esa frase que suena fuerte para ponerlos en mi contra. Podría pasar en cualquier telediario. ;) Si se respeta la licencia libre, en primer lugar se tiene que referenciar la procedencia de la fuente. Es decir, Colegota ha dicho esto. Y en segundo lugar, y creo que lo más importante, la obra derivada la firma un nuevo autor. Es decir, cuando realizamos una obra derivada creamos una obra nueva con un nuevo autor que es el que responde por ella. No modificamos la existente haciendo ver que el autor original ha dicho otra cosa. Y tenemos que atribuir el original tal cuál a su autor.

No se si me explico... pero no entiendo los miedos que suele haber a esto.

Editada la frase original donde decía "me gusta la playa" debería haber dicho "me gusta la montaña".
« Última Modificación: 13 ago 2011, 08:07 am por Colegota »
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Las obras de opinión también deben ser libres
« Respuesta #5 on: 13 ago 2011, 05:21 am »
Edita lo de la montaña que se te ha mezclado.

S. Blanch

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 26
  • La luz trae mas que color. Trae emociones.
Re: Las obras de opinión también deben ser libres
« Respuesta #6 on: 13 ago 2011, 05:42 am »
Entiendo a lo que quieres decir pero,  no es a eso a lo que me refiero.

No digo ni que se pongan palabras en boca de otro ni de que se descontextualice. Eso, lamentablemente pasa frecuentemente con o sin licencia por el medio. Yo me refiero a algo que por lo general molesta mas, que es usar tus propios argumentos para llegar a conclusiones contrarias.

Por norma general cuando uno da una opinión en algún tema complejo, da una serie de argumentaciones para fundamentarla, expone un razonamiento y lo sigue hasta llegar a una conclusión. A mi entender en una obra derivada se podría dar el caso de coger los mismos argumentos y seguir una linea de razonamiento parecida, pero acabando con una conclusión muy distintas o contrarias.

Y si, al final cuando ponga "basado en la obra noseque, escrita por fulanito" se estará citando al autor y su obra original en la que se ve que la conclusión es distinta, pero tiene muchos puntos de que un numero importante de personas a las que les llegue esa obra a las manos, no se moleste en comprobar el original y por consiguiente, para todas esas personas el autor de la obra de opinión original y la derivada, piensan igual.

Y dentro del conjunto de las obras de opinion, creo que el genero que es especialmente sensible a este tipo de "alteraciones" es el ensayo.

Acabo de leer El derecho a leer, que es el "cuento" al que se referencia en el articulo que nos enlazaste, y llego a la conclusión de que es un ensayo. Y por consiguiente es especialmente susceptible a sufrir modificaciones que lo derive hacia conclusiones distintas a las que había llegado Stallman en el libro original.

Así pues, podría acabar en las manos de mucha gente un ensayo titulado "El derecho a leer" con el subtitulo "escrito por Fulanito y basado en la obra de Richard Stallman" en el que se diga que el derecho a leer es unicamente de aquel que compra el libro porque esta colaborando con la obra del autor y todo aquel que haga lo contrario es un pirata que debe ir a la cárcel. Y que Dan y Lisa (los protagonistas de la historia) utilizan el pretexto de que a Lisa se le ha estropeado el ordenador para querer saltarse las protecciones del copyright y así incurrir en un delito, pero con una cierta justificación moral, lo cual no exime del cumplimiento de la ley y por ello mismo los "despreciables" piratas deben ir a la cárcel.

Espero haberme explicado, pero si algo no ha quedado claro, tan solo decidmelo y tratare de aclararlo. ;)
Cualquiera captura una imagen, pero muy pocos un sentimiento.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Las obras de opinión también deben ser libres
« Respuesta #7 on: 13 ago 2011, 08:13 am »
Edita lo de la montaña que se te ha mezclado.

Editado, gracias. Donde decía que si Stallman u otra persona dice "Me gusta la playa" debería haber dicho "me gusta la montaña"
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Las obras de opinión también deben ser libres
« Respuesta #8 on: 13 ago 2011, 08:28 am »
Así pues, podría acabar en las manos de mucha gente un ensayo titulado "El derecho a leer" con el subtitulo "escrito por Fulanito y basado en la obra de Richard Stallman"...

Que yo sepa, cuando otorgas el derecho a hacer obras derivadas, no otorgas el derecho a usar el título de la tuya para otra. Si no me equivoco eso sería plagio.

Y una de las condiciones para hacer una obra derivada es:

Cita
Derecho de transformación de la obra para crear una obra derivada siempre y cuando se incluya en ésta una indicación de la transformación o modificación efectuada.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/legalcode.es

Vamos, que creo que la cosa está bien cogida legalmente y que nadie debería negar el compartir una foto de una bandera blanca por si alguien se la pinta con colores que no le gusten. ;)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

S. Blanch

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 26
  • La luz trae mas que color. Trae emociones.
Re: Las obras de opinión también deben ser libres
« Respuesta #9 on: 14 ago 2011, 06:21 am »
Como dije, llevo poco en esto y todavía no me conozco las licencias del todo. Viendo esa clausula, he de decir que me has convencido. Ahora ya no veo ningún motivo por el que se quiera reservar el derecho a la creación de obras derivadas.

Así que, lo dicho. Ya estoy esperando a que abras un hilo sobre el uso no comercial, que hablar sobre estos temas me parece muy interesante y ayuda a aclarar conceptos.
Cualquiera captura una imagen, pero muy pocos un sentimiento.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Las obras de opinión también deben ser libres
« Respuesta #10 on: 14 ago 2011, 06:42 am »
Así que, lo dicho. Ya estoy esperando a que abras un hilo sobre el uso no comercial, que hablar sobre estos temas me parece muy interesante y ayuda a aclarar conceptos.

Y yo espero a tener tiempo para ello. :) Es complicado porque abrir un tema delicado como ese requiere de mucha documentación y argumentaciones elaboradas. Pero vamos que el hilo lo puede abrir cualquiera y entre todos lo hablamos. :chin:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]