Autor Tema: De ordenadores que están todo el día funcionando y consumo eléctrico  (Leído 16633 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

acabo de leer un mensaje en Barrapunto en el que recomiendan un mini-pc de bajo consumo para tener como servidor en casa. En concreto dice: "No cometas el error de poner un ordenador antiguo que no usas, porque 200W 24h al día veras que palo...".

Adivinad quién tiene un PIII funcionando todo el día y una elevada factura eléctrica. :sonroja2: La verdad es que nunca me lo había planteado ni relacionado con mi exceso de consumo, pero ese de la cita parezco yo. Y como soy de reciclar cosas que pueden seguir funcionando, no lo he cambiado por falta de tiempo, pero tenía previsto otra torre, esta vez PIV para sustituirlo, solo que al ver la frase me estoy empezando a plantear muchas cosas.

El servicio que me da es por un lado el almacenamiento masivo centralizado, y por otro, la mula, impresora, escáneres... (éstos últimos aprovechando también los discos de red para compartir ahí lo que proceso con otros ordenadores de la casa). La mula me gusta tenerla activa aún cuando apenas bajo cosas para que no decaigan los archivos compartidos. Y respecto al resto, pues no tengo que andar encendiendo antes de arrancar los otros ordenadores para disponer de los discos y servicios.

Para que os hagáis una idea, tengo éste 24 horas en la habitación que llamo "despacho". Dentro de un armarito y la pantalla la enciendo para escanear y poco más. En la misma habitación está el portátil que me hace de "día a día" que es con el que normalmente trabajo. Enganchado a un segundo monitor y un disco usb externo de 2,5" que me llevo conmigo cuando voy de viaje (el disco, no el monitor). Y en el salón está el mini portátil o netbook (este con wifi y los otros con latiguillo) que me sirve para estar conectado/"leer" cuando el cuerpo me pide sofá, que es a menudo, o mientras veo cosas en la tele, ceno...

Poner los discos en el pequeñajo o el portátil no lo veo por diversa razones, por lo que empiezo a pensar en alguna opción como la que dan en el enlace.

¿Tenéis experiencias u opiniones al respecto? ¿Tenéis servidores en casa 24h? :??

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
En casa no, pero en la uni tengo un equipo personal que no apago y que lo tengo conectado en red haciendo de servidor; básicamente SSH para tener acceso a mis documentos desde cualquier sitio.

Ahora tengo cargo de conciencia por el consumo...  :sesiente:

Me parece estupendo el equipo. Yo incluso prescindiría del CD/DVD. A mi me mola mucho el Acer Aspire Revo aunque más por razones estéticas que objetivas; creo que ni se vende en España...

Ya que estamos, y perdona el timonazo en tu hilo, he visto que el equipo que mencionas se alimenta por CC de 19V. ¿Sabéis si existen monitores buenos que se alimenten también por CC? Es porque creo que una SAI a corrriente continua sería mucho más eficaz que las actuales con transformador+alternador y sería una estupenda solución para proteger un equipo casero (y ni te cuento si lo usas como servidor...)
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Buenas,

...por lo que empiezo a pensar en alguna opción como la que dan en el enlace.

No tengo mucha experiencia en estas cosas, pero si el consumo baja considerablemente y con el equipo que nos has mostrado satisface tus necesidades no me lo pensaría mucho.

Ta lu3go

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Mi experiencia es más bien parecida a la tuya, pcs viejos haciendo de servidor en el curro, pero allí el consumo se nota poco porque hay cosas que consumen muchísimo más.
También tengo algo de experiencia con minipcs como el que enlazas y el problema es que una máquina que está 24h en marcha, en un par de años tendrá alguna avería seguro (influirá mucho la ventilación y mantenimiento que le hagas) y cambiar cualquier elemento es un poco lío. A mi me pasó con unos dell compactos y cambiarles la tarjeta de red fue infernal una vez que había sido descatalogados por la marca.
En este caso (y en el que enlaza Manolo) me parece a mi que salvo el hd y la ram lo demás es para no tener que tocar nunca.

También dependerá mucho de lo que esté haciendo el servidor. No será lo mismo uno que este tirando todo el rato de hd y micro que otro que además esté sirviendo continuamente con la gráfica también. El calor de todos estos procesos es lo que produce las averías.

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
200W que exagerados!. No es para tanto, y se pueden preparar para que no consuman casi. Yo he probado todo tipo de ordenadores, incluido portátiles y no es la mejor solución. Uno de los que menos consumía era un Pentium III a 500Mhz, además eliminé todos los componentes superfluos, disquetera, CD, tarjetas de sonido, tarjetas varias; tienes que dejarlo pelado. El sistema operativo, también tiene que estar pelado, ni entorno gráfico ni leches; también he probado algunos de los consejos que dan el HOWTO Linux Ecology. Quita monitor, teclado, ratón, todo; sustituye los ventiladores, por unos grandes y silenciosos. Más memoria RAM = a menos consumo de CPU y discos duros. También puedes hacer que se pare el disco duro, pero en mi caso, que se pone en marcha con cada consulta web, rompí uno de tanto parar y arrancar (duró un año, pero era de los viejos).

La prueba del algodón es el calor, si tu CPU está calentita y la fuente de la torre también, es que tienes mucho consumo.

Echa un vistazo a este enlace de Vicente Navarro:
http://www.vicente-navarro.com/blog/2008/03/09/hosting-casero-howto/
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

alcion

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 452
  • S.O: Debian GNU/Linux
    • El Blog de Alcion
Una buena opción es un NSLU2, que consume unos 8W, o mejor, un SheevaPlug (http://www.cyrius.com/debian/kirkwood/sheevaplug/), que por unos 100$ tienes una máquina con 512MB de Ram y 1.2 GHz  de CPU. Es un aparatejo que cabe en una mano, le conectas un disco USB, le instalas un Debian y a rular.

Yo en casa tengo un NSLU2, y va de p.m. desde hace ya unos años, lo único es que ya está un poco anticuado, ahora yo me haría de un SheevaPlug.

Salud!

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
o mejor, un SheevaPlug (http://www.cyrius.com/debian/kirkwood/sheevaplug/), que por unos 100$ tienes una máquina con 512MB de Ram y 1.2 GHz  de CPU. Es un aparatejo que cabe en una mano, le conectas un disco USB, le instalas un Debian y a rular.
Que cosa más guapa  :love:. Hace tiempo leí algo de ellos pero ya no me acordaba. He visto unos cuantos aquí y la verdad es que no es mal precio si se encuentra distribuidor español. Además con Debian o Ubuntu preinstalado.
¡Y con un consumo de menos de 10W!

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Buenas,

Una buena opción es un NSLU2, que consume unos 8W, o mejor, un SheevaPlug (http://www.cyrius.com/debian/kirkwood/sheevaplug/), que por unos 100$ tienes una máquina con 512MB de Ram y 1.2 GHz  de CPU.

Puede ser una muy buen opción.

Ta lu3go

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Una buena opción es un NSLU2, que consume unos 8W, o mejor, un SheevaPlug (http://www.cyrius.com/debian/kirkwood/sheevaplug/), que por unos 100$ tienes una máquina con 512MB de Ram y 1.2 GHz  de CPU. Es un aparatejo que cabe en una mano, le conectas un disco USB, le instalas un Debian y a rular.

Sí que mola, sí.  :-) Estoy conectado con el pincho trasto USB, pero a partir de mañana miraré a ver si encuentro algo que vendan por aquí. Imagino que a ese puerto USB se le podrá enganchar un hub y aguantará dos o tres aparatos (impresora y scanner por lo menos). Lo del monitor es más incordio. Creo que los monitores de ahora van con USB, pero tengo por casa de los antiguos y tendría que manejarlo desde otro PC, que para la primera vez no se yo... Bueno, lo miro a más detalle esta semana.

Para el próximo finde tenía pensado también hacer pruebas de consumo en casa desconectando cosas y viendo el contador. Para al menos saber de cuánto estoy hablando ahora.

Gracias a todos. q:)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Lo del monitor es más incordio. Creo que los monitores de ahora van con USB, pero tengo por casa de los antiguos y tendría que manejarlo desde otro PC, que para la primera vez no se yo... Bueno, lo miro a más detalle esta semana.
Yo creo que esto no está pensado para ponerle un monitor (no creo que lleve ni gráfica). Me da a mi que es más bien para administrarlo por ssh y usarlo solo como servidor de lo que sea.
No tenía ni idea de que hubiera monitores por USB  :?

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Lo del monitor es más incordio. Creo que los monitores de ahora van con USB, pero tengo por casa de los antiguos y tendría que manejarlo desde otro PC, que para la primera vez no se yo... Bueno, lo miro a más detalle esta semana.
Yo creo que esto no está pensado para ponerle un monitor (no creo que lleve ni gráfica). Me da a mi que es más bien para administrarlo por ssh y usarlo solo como servidor de lo que sea.

No lo he mirado mucho, pero en el enlace que pones tú hay unos preparados con un mini monitor (que parece sin cables), otros preparados para VNC... Hombre, a mi el monitor de vez en cuando me viene bien, pero lo miraré con calma.

No tenía ni idea de que hubiera monitores por USB  :?
Entonces no debe haberlos. :ejem: Simplemente me lo he imaginado. :sonroja2:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Qué guapo el SheevaPlug, este no lo conocía. Había tratado con otros, que son un poco más grandes.

El cacharro este no está pensado para conectar un monitor, es más bien para atender faenas del tipo servidor con administración por ssh como te dice el Tato (servidor de impresión, web, etc.)

¿Donde se compra? ¿Recomendáis algún modelo? ¿tenéis alguno? ¿hacemos un pedido conjunto? ;-)
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

alcion

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 452
  • S.O: Debian GNU/Linux
    • El Blog de Alcion
Efectivamente esos cacharros no están pensados para conectarle un monitor, (aunque he visto algún enlace de alguien que le a puesto un display de caracteres tipo calculadora para que actúe como un terminal de texto), se deben administrar por red, mediante ssh. Están pensados para actuar como servidores (web, correo, samba, impresoras, ficheros, streaming, etc, etc).
En el enlace que os dejé hay otro enlace

http://www.plugcomputer.org/

Aquí aparecen sitios donde podéis comprarlos
http://www.plugcomputer.org/index.php/us/component/content/article/58

RafaGCG

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 71
Yo tengo hace tiempo un Atom 330 nVidia ION y es la Caña con Linux. con 49W lo tienes 24/7 pero ya es viejillo, Ahora ya hay cosas mejores.

Ahora me iría a un Aton 525 nVidia ION que tiene que ser una gozada.

algo como esto, con 4Gb de RAM, es una maquina en linux. Aunque puede que solo te reconozca 3.2Gb de RAM como la mía, no sé si estará ya solucionado ese tema. Supongo que a estas alturas ya estará solucionado.

Mi cacharrillo ultrasilencioso. Colgado en una pared, con las vergüenzas al aire.



un poco rustico, pero muy funcional, lleva 3 años encendido 24/7
El linux esta en un SSD de 32Gb, el /home en un HD de 1Tera
4Gb de Ram que renococe 3.2Gb






Aqui tenemos el estado del sistema, tengo el Google Chrome con 7 pestañas, con algunas paginas con flash, Thunderbird, SpotifyLinux sonando, y un terminal abierto,  todavía le sobra memoria por tubo y el procesador no llega al 50%.




Y esperar a que salgan los procesadores ARM para equipos de sobremesa, Canonical ya tiene un cluster de 42 cores  y esta migrando todos los paquetes de ubuntu (20.000). Abrá un ubuntu para ARM practicamente desde el principio. Y eso va a ser la caña en consumo y potencia.

Saludos.

dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
EStoy probando, probando, probando,  powertop:  http://www.linuxpowertop.org/powertop.php

 a  ubuntu le viene en los "supositorios" ...  :toma:

No entiendo lo suficiente para poder detectar el consumo ..    ....  pero parece que si que se preocupa y pone empeño.
dodecaedro