Autor Tema: Muralla de Portel  (Leído 6427 veces)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Muralla de Portel
« on: 27 nov 2010, 16:00 pm »
De mi excursión por el Alentejo portugués os dejo esta "visión" de la muralla del castillo de Portel. Es una ciudad encantadora, fuera del foco turístico (que se orienta más a Évora y un poco Beja), con un castillo que corona la colina sobre la que se posa la ciudad. Desde la muralla hice esta toma de forma absolutamente "inocente" (después entenderéis lo que quiero decir):


Pues bien, tras el debate de este hilo he visto esta foto bajo otro ángulo. Ahora comprendo mi propia motivación cuando inconsciente e inocentemente elegí el encuadre.


Ved cómo los elementos se distribuyen armónicamente sobre la espiral de Fibonacci y los distintos rectángulos áureos enmarcan y señalan distintos elementos. Y lo que más me sorprende es que cuando estaba haciendo la foto no estaba con rectángulos áureos, ni con números de Fibonacci, ni gaitas. Hay que ver cómo funciona el instinto estético  :o

Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Muralla de Portel
« Respuesta #1 on: 28 nov 2010, 07:57 am »
Buenas,

La composición me gusta socio, aunque igual hubiese añadido un poquito de aire por la izquierda, pero no estoy seguro de ello. Hay algo en el tratamiento que no me acaba de gustar, ¿demasiado contraste? :? , ¿HDR? :?? , lo que si que me gusta mucho es la presencia del personaje, una manera para tener una buena referencia de las dimensiones de la muralla.

Ved cómo los elementos se distribuyen armónicamente sobre la espiral de Fibonacci y los distintos rectángulos áureos enmarcan y señalan distintos elementos.

 :-)

Ta lu3go

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Muralla de Portel
« Respuesta #2 on: 28 nov 2010, 08:15 am »
Hola. En cuanto a la compo muy curioso el efecto de que siga la teoría de la espiral de Fibonacci sin pretenderlo (por lo menos conscientemente)  :) y me gusta el efecto conseguido aunque como a JoRdi se me queda un poco justo el torreón por la izquierda. Para eso yo casi lo hubiera cortado.
En cuanto al tratamiento me parece un poco extremo. Por un lado levantas las sombras para evitar un contraste demasiado acusado por la luz directa del sol, pero al mismo tiempo acentúas las diferencias de tono en la roca. Es como si hubiera poco contraste para algunas cosas y mucho para otras. Con esto la sensación producida es bastante chocante, como si se tratara de un dibujo o algo así.

Un saludo.

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Muralla de Portel
« Respuesta #3 on: 28 nov 2010, 15:43 pm »
En cuanto a la compo muy curioso el efecto de que siga la teoría de la espiral de Fibonacci sin pretenderlo (por lo menos conscientemente) 

En tu foto de "Belmez" también mostré cómo se acoplaba una espiral de Fibonacci (más o menos) a los elementos de la imagen. Me estoy dando cuenta de que es fácil observar este tipo de ajustes en fotógrafos profesionales o en aficionados con un mínimo criterio de composición y estética. Sin pretenderlo, me refiero.

La composición me gusta socio, aunque igual hubiese añadido un poquito de aire por la izquierda, pero no estoy seguro de ello

:) y me gusta el efecto conseguido aunque como a JoRdi se me queda un poco justo el torreón por la izquierda. Para eso yo casi lo hubiera cortado.

Margen, sí tengo margen por la izquierda, aunque poco. Lo que ocurre es que aparece la puerta de entrada cortada por una especie de columna que hay en el patio. No, la opción de dar más aire la he descartado. La otra que dice Tat... ¿te refieres a ceñir por completo la torre al borde? Bueno, eso no lo he considerado  :nota:

Hay algo en el tratamiento que no me acaba de gustar, ¿demasiado contraste? :? , ¿HDR? :?? , lo que si que me gusta mucho es la presencia del personaje, una manera para tener una buena referencia de las dimensiones de la muralla.

En cuanto al tratamiento me parece un poco extremo. Por un lado levantas las sombras para evitar un contraste demasiado acusado por la luz directa del sol, pero al mismo tiempo acentúas las diferencias de tono en la roca. Es como si hubiera poco contraste para algunas cosas y mucho para otras. Con esto la sensación producida es bastante chocante, como si se tratara de un dibujo o algo así.

Era una luz durísima de mediodía de agosto en el sur...  hasta las sombras de las almenas se veían azules por lo que he contado ya de la reverberación del azul del cielo. El contraste de sombras y luces era muy acusado.

En fin, efectivamente era una clara candidata a HDR. Podría haberlo intentado clásicamente por zonas, pero soy un poco torpe para ello, especialmente cuando las fronteras se complican un poco.

Para el HDR, la imagen de base, la que saca el "enfuse", salió por el contrario muy "blandita"; aún así, la mezcla de los dos toneados la elegí muy suave (30% ambas) para que no "cantara" mucho; para recuperar algo de contraste le pasé una curva sigmoidea. Después lo intenté sin la curva y añadiendo a la mezcla el fotograma de luminosidad media (al 50%), que presenta mucho contraste entre luces y sombras, con un resultado prácticamente idéntico.

En todas estas manipulaciones me guío mucho por el histograma resultante. En este caso hay una buena distribución de grises, con negros puros y blancos puros también; generalmente cuando se fuerza el contraste los grises medios quedan sacrificados, pero ya digo que aquí no lo observo.

Entiendo a qué te refieres (Tat) con efecto "dibujo", pero yo no lo percibo; sí noto que la definición de la zona en sombra resulta chocante; para dulcificar este efecto tendría ecualizar las sombras a la baja, con posible pérdida del paisano. No sé, me gusta que se vean las texturas.

Pues muchas gracias por pasar y comentar. Y por la sinceridad en la crítica, cómo no.  q:)
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Muralla de Portel
« Respuesta #4 on: 28 nov 2010, 17:15 pm »
La otra que dice Tat... ¿te refieres a ceñir por completo la torre al borde? Bueno, eso no lo he considerado  :nota:
Si, bueno, más que a ceñir a cortar directamente un poco. Que se note, vamos. Es que a veces nos empeñamos a meter los elementos enteros y no siempre me parece necesario para conseguir una composición equilibrada.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Muralla de Portel
« Respuesta #5 on: 28 nov 2010, 17:29 pm »
Buenas,

Y por la sinceridad en la crítica, cómo no.

Lo más importante sin duda alguna.

...más que a ceñir a cortar directamente un poco. Que se note, vamos.

Me parece una buena idea, por probar que no quede.

Ta lu3go

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Muralla de Portel
« Respuesta #6 on: 28 nov 2010, 18:05 pm »
Hola Manolo,

Veras, haciendo caso lo que Tomy me dijo en su día, no debería asombrarnos que nuestra visión cumpla las leyes de composición, entre otras cosas porque primero fue el empirismo de la visión y luego buscamos explicación científica de porque nos gusta o nos parecen mejores unas composiciones que otras y a través del método científico, descubrimos todas esas reglas.

Manolo, como bien dices tu tienes visión y la aplicas. Es como el que intuitivamente sabe calcular el tipo de luz y la mejor combinación para su equipo y conseguir la mejor combinación para los mejores resultados, otros tenemos que andar midiendo, enfocando, componiendo... etc

A mi me parece que a pesar del cumplimiento compositivo, la torre esta encajonada y me transmite un cierto agobio al romper bruscamente el recorrido visual.
Respecto al tratamiento, estamos un poco con las mismas, creo que la realidad se puede representar, pero mi cerebro no asimila la imagen como algo real y cotidiano. La luz es muy fuerte y mi cerebro esta acostumbrado a ver sombras igualmente duras. Aplaudo el detalle de las luces y las texturas... pero me parece artificial y en este caso prefiero que la realidad "estropee" una buena foto. :-P

Saludos

Jose

Nota: la foto me parece muy bien vista.  :-)
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Muralla de Portel
« Respuesta #7 on: 28 nov 2010, 21:02 pm »
Veras, haciendo caso lo que Tomy me dijo en su día, no debería asombrarnos que nuestra visión cumpla las leyes de composición, entre otras cosas porque primero fue el empirismo de la visión y luego buscamos explicación científica de porque nos gusta o nos parecen mejores unas composiciones que otras y a través del método científico, descubrimos todas esas reglas.

Pues yo me sigo asombrando  :o quiero decir, que entiendo el argumento de Tomy y seguramente es eso lo que ocurre. Pero no deja de asombrarme comprobar que funciona...


Respecto al tratamiento, estamos un poco con las mismas, creo que la realidad se puede representar, pero mi cerebro no asimila la imagen como algo real y cotidiano. La luz es muy fuerte y mi cerebro esta acostumbrado a ver sombras igualmente duras. Aplaudo el detalle de las luces y las texturas... pero me parece artificial y en este caso prefiero que la realidad "estropee" una buena foto. :-P

En este caso sí... ¿eh pillín?  :-XX

Bueno, pero que conste que, a pesar de haber renunciado al "realismo" al desaturar la foto, esas manipulaciones intentan recuperar la visión que conservo en mi memoria, que desde luego no era de sombras tan duras. Otra cosa, claro, es que lo haya conseguido  :?

Citando (no literalmente) a Tomy en su introducción al famoso artículo del trabajo por zonas, el cerebro reinterpreta la luminosidad no uniforme de una misma escena  y "ajusta" niveles de forma subsconsciente, de forma que no perdemos detalle, ni en las sombras ni en las luces. Después viene el chivato del sensor, con su pulcra linealidad, a sacarnos de nuestro sueño de la imagen perfecta. El HDR (me refiero al concepto, no a una técnica concreta) lo que pretende es reajustar los niveles de forma parecida a como hace nuestra visión.

Nota: la foto me parece muy bien vista.  :-)

 :asias:
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

paxo

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 116
Re: Muralla de Portel
« Respuesta #8 on: 09 ene 2011, 09:44 am »
Bonita composicion.
He tardado un rato en encontrar al paisano.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
Albert Einstein

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Muralla de Portel
« Respuesta #9 on: 09 ene 2011, 12:45 pm »
Bonita composicion.
He tardado un rato en encontrar al paisano.

Pues imagínate si no la trato con HDR... el paisano se pierde definitivamente en la sombra.  :)

Gracias por pasar y comentar.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY