Autor Tema: Excavadora  (Leído 4626 veces)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Excavadora
« on: 13 nov 2010, 17:18 pm »
Paseando por la sierra en busca de setas nos encontramos un elemento absolutamente discordante: ¡una excavadora! Bueno, supongo que se estaría ocupando de obras en la carretera, pero el "shock" para los que buscábamos huir del ambiente urbanita fue grande. :-o

He aprovechado para experimentar con HDR, vía el estupendo manuelillo de Edu Pérez. Hay algunas diferencias en nuestro flujo de trabajo; las principales son que he partido de un único rau, creando a partir de éste los fotogramas de distinta exposición; y también que he hecho todo el proceso en 16 bits, incluyendo la mezcla de imágenes, obviando el uso de Gimp para el resultado final (aunque lo he usado como guía).

Si el tema interesa puedo escribir un manuelillo propio con mi flujo de trabajo. Para los escépticos del HDR (yo incluido...) tengo que decir que el control sobre el resultado final es muy bueno y cada cual puede restringir el aspecto fantasmal de este tipo de tratamiento a su gusto.

Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Excavadora
« Respuesta #1 on: 13 nov 2010, 18:27 pm »
Hola Manolo, lo del manuelillo, estaría bien para los que no tenemos conocimientos y para los nuevos que se meten en estos 'huertos'.

Respecto a la foto, me ha parecido un 'casi' bastante logrado, pero el ojo se me ha ido a la rueda delantera... cosa curiosa. De todas formas me interesa como artesanía, pero no es plato de mi gusto.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Excavadora
« Respuesta #2 on: 13 nov 2010, 19:16 pm »
Buenas,

Los manuelillos siempre son bienvenidos, seguro que alguien saca provecho de él Manolo ;) . Poco te puedo decir de la fotografía ya que yo sobre el HDR no entiendo mucho, por no decir que no entiendo nada.

Ta lu3go

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Excavadora
« Respuesta #3 on: 13 nov 2010, 19:50 pm »
Hola Manolo,

Desde el punto de vista de otros escéptico te diré que el resultado lo encuentro bastante logrado, con un aspecto final muy equilibrado (pensando en lo que se ve por ahí...); pero sigo percibiendo (o dejando de percibir) lo mismo que en muchos HDR's, la falta de profundidad; parece como si se perdiera la dimensión de profundidad en la imagen.

Yo también te agradecería ese "manuelillo". :-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Excavadora
« Respuesta #4 on: 13 nov 2010, 21:20 pm »

Desde el punto de vista de otros escéptico te diré que el resultado lo encuentro bastante logrado, con un aspecto final muy equilibrado (pensando en lo que se ve por ahí...); pero sigo percibiendo (o dejando de percibir) lo mismo que en muchos HDR's, la falta de profundidad; parece como si se perdiera la dimensión de profundidad en la imagen.


Pues ahora que lo dices... tienes razón. No me había dado cuenta, quizá porque la profundidad no es lo que le da valor a la imagen (así lo entiendo yo). El HDR realza detalles de la excavadora y de la hierba de alrededor que es lo que me atrajó (bueno, el contraste del cielo también me mola).

Visto lo visto, he revisado mis pruebas y en algún otro experimento que he hecho pasa lo mismo. Habría que probar con fotos donde la profundidad sea lo que pone en valor la foto y, sobre todo, con poca profundidad de campo, para ver si el ojo interpreta correctamente el desenfoque como profundidad, por encima del "engaño" del HDR.

De todas formas, no en todos los experimentos que he hecho se refleja este aplanamiento... uhmmm habrá que experimentar más... En cualquier caso, esta técnica tiene una utilidad limitada; seguro que hay escenarios donde no es de aplicación.

Yo también te agradecería ese "manuelillo". :-)

Falen, habrá que ponerse...  :nota:
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY