Autor Tema: Entre Muros Y Fisterra (IV)  (Leído 8030 veces)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Entre Muros Y Fisterra (IV)
« on: 29 sep 2010, 14:21 pm »
Sigo con mis reportajes de esta zona, porque 15 días dan para hacer muchas fotos.

De las excursiones pedestres, creo que la que más nos gustó a todos fue la subida a la cumbre de 'A Moa' (traducido 'La Muela'), el punto más alto del monte Pindo. Hay varias rutas que conducen a este lugar: se puede subir desde Quilmas, desde San Clemente en la aldea de Pindo o desde la aldea de 'O Fieiro' que se encuentra atravesando el embalse del Ézaro y continuando por la pista asfaltada.  Esta fue la variante que hicimos nosotros.

El monte Pindo, al fondo, visto desde el pueblo de Arcos:


Desde O Fieiro se toma un desvío por una pista de tierra a mano derecha, a partir de la cual comienza la ascensión bastante bien señalizada con algunos carteles, marcas de pintura y piedras amontonadas.


Iniciamos la ruta en dos ocasiones, la primera, tras ponernos en camino una amenazadora niebla empezó a hacer acto de presencia


Y hasta aquí pudimos llegar, que la niebla no es buena compañera y cada vez estaba más cerca. Así que nos dimos la vuelta y pospusimos la aventura para otro día.


Al día siguiente, volvimos al punto de partida y al bajar del coche me di cuenta de que me había dejado la cámara en casa, así que todas las fotos a partir de ahora están hechas con la Lumix  :cabezazos:  


Pasando la señal donde el día anterior dimos la vuelta a causa de la niebla, la ruta se empieza a hacer cada vez más empinada y pedregosa, pero merece la pena.


Volviendo la vista atrás, a pesar de la abundante bruma, se ve a lo lejos la serpenteante carretera que sube al mirador de Ézaro y las tuberías que llevan el agua a la central eléctrica, y en las cumbres vecinas una procesión de generadores eólicos.


Aquí exprimiendo al máximo el zoom de la lumix vemos el mirador de Ézaro.


A lo largo del camino rocas curiosas...


Ya se que también puede ser la huella de un perro grande, pero por lo largas y afiladas de las uñas a mi se me antojó que era de lobo...


Dos árboles secos que llamaron mi atención.


Más piedras...



Algo antes de llegar a la cima ya se puede divisar la playa de Carnota.


Y ya en la cumbre la foto de grupo, con la playa de Carnota al fondo.


Ada, con los pantalones rotos de tanto subir y bajar por las rocas, acercándose al mojón del vértice geodésico.


Unas mesitas estratégicamente colocadas al abrigo del fuerte viento que soplaba en la cumbre son el sitio ideal para merendar y coger fuerzas para el camino de bajada.



Disculpad que no ponga fotos del impresionante panorama que se veía desde arriba, las playas, y los pueblos que rodean al monte pero es que la bruma deslucía mucho el paisaje al nivel del mar, y además no llevaba mi cámara...   :'(
« Última Modificación: 29 sep 2010, 14:24 pm por redy »
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Entre Muros Y Fisterra (IV)
« Respuesta #1 on: 29 sep 2010, 14:56 pm »
Hola redy,

Después de disfrutar una vez más con vuestras excursiones, vamos al turrón...

Me gusta mucho la foto con la que abres el reportaje, aunque yo trataría de hacer horizontal la línea de agua del embalse, para mí es la referencia de la foto. No sé si te has dejado llevar por el árbol de la derecha, a mí me suele ocurrir mucho que intento situar correctamente elementos de los bordes de las fotos descuidando los demás, sobre todo el centro. :-?

Paso a la tercera; me gusta mucho el ambiente sobrecogedor de la niebla inundando el monte, aunque no termina de convencerme la parte superior... Tal vez sea demasiada. ¿Qué tal optar por un reencuadre o recorte? :?
En este caso, mucho mejor la cuarta pues mantiene el ambiente que le da la niebla mostrando lo justo. :-)

Y cierro mis preferidas con la de los árboles desnudos (aunque le falta un toquecillo por zonas...) y la imagen de Ada subiendo al vértice... Las mejores. :-)

De las demás, unas por estar muy desmejoradas por las luces (y supongo que las limitaciones de la cámara) y otras porque "me cuentan" menos... :ejem: Eso sí, la de la huella, todo un detallazo :plasplas: y yo estoy contigo, es de un lobo. :-)

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Entre Muros Y Fisterra (IV)
« Respuesta #2 on: 29 sep 2010, 18:30 pm »
Buenas,

Bonito reportaje redy, con tus reportajes disfruto mucho ya que me haces descubrir sitios que desconozco :-)

Ta lu3go

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Entre Muros Y Fisterra (IV)
« Respuesta #3 on: 29 sep 2010, 20:15 pm »
Hola redy,

Paisajes para mi sin tocar nada: 9, 11, 12. Encuentro que tienes una forma de situar los elementos que captan mi interés. La mayoría de las veces en estos reportajes es difícil saber como encuadrar o que elementos proponer. En este aspecto aplaudo la 9 y la 12.  :plas:

Con personaje: 3, 4, 6, la niebla es un plus, yo a diferencia de invi lo que habría hecho con la 3 es dramatizarla un poco mas evitando blanco. No reencuadraria o recortaría para situar la pequeñez de la persona con lo que se le viene encima si se atreve a continuar viaje. El camino todo un puntazo para dirigir la mirada hacia ese infinito blanco y frio.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Entre Muros Y Fisterra (IV)
« Respuesta #4 on: 30 sep 2010, 04:36 am »
Un lobo, fijo (o por lo menos mola mucho más pensarlo así  ;) )
Muy chulo el repor y la excursión. Las rocas me recuerdan mucho a las formaciones de la Pedriza en Madrid.
Me gustan especialmente la de los árboles secos y la de Ada (que alta está) en el vértice geodésico. A esta última un ajustillo a la zona del cielo le iría de perlas.

Un saludo

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Entre Muros Y Fisterra (IV)
« Respuesta #5 on: 30 sep 2010, 05:35 am »
Me gusta mucho la foto con la que abres el reportaje, aunque yo trataría de hacer horizontal la línea de agua del embalse, para mí es la referencia de la foto. No sé si te has dejado llevar por el árbol de la derecha, a mí me suele ocurrir mucho que intento situar correctamente elementos de los bordes de las fotos descuidando los demás, sobre todo el centro. :-?

Pues es muy posible que la foto ganara en aspecto visual, pero no busque esa horizontal porque el río en realidad hace una curva, como un meandro, y de hecho está más lejos por el lado derecho que por el izquierdo, por eso da la sensación de caida, pero es tu ojo el que te engaña.

Cita
Paso a la tercera; me gusta mucho el ambiente sobrecogedor de la niebla inundando el monte, aunque no termina de convencerme la parte superior... Tal vez sea demasiada. ¿Qué tal optar por un reencuadre o recorte? :?

yo a diferencia de invi lo que habría hecho con la 3 es dramatizarla un poco mas evitando blanco. No reencuadraria o recortaría para situar la pequeñez de la persona con lo que se le viene encima si se atreve a continuar viaje.

Yo estoy más con la opinión de Jofial, en cualquier caso de acuerdo con ambos en que hay demasiado blanco plano por arriba.

Y cierro mis preferidas con la de los árboles desnudos (aunque le falta un toquecillo por zonas...)

Algo se hizo, pero partiendo del jpg tampoco daba mucho más juego, pena de raw...

Me gustan especialmente la de los árboles secos y la de Ada (que alta está) en el vértice geodésico.

No, no te creas que está tan alta, solo son unos 627m sobre el nivel del mar  ;-D ;-D ;-D ;-D ;-D

Cita
A esta última un ajustillo a la zona del cielo le iría de perlas.

Otra vez me disculpo con lo de que no tengo raw, pero en esta seguro que algo más se puede sacar porque en otras los cielos (y lo que no son cielos me salieron quemados) y no hay nada que hacer pero en esta si creo que se podría haber mejorado incluso partiendo del jpg.
 
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Entre Muros Y Fisterra (IV)
« Respuesta #6 on: 30 sep 2010, 09:51 am »
Me gusta mucho la foto con la que abres el reportaje, aunque yo trataría de hacer horizontal la línea de agua del embalse, para mí es la referencia de la foto. No sé si te has dejado llevar por el árbol de la derecha, a mí me suele ocurrir mucho que intento situar correctamente elementos de los bordes de las fotos descuidando los demás, sobre todo el centro. :-?

Pues es muy posible que la foto ganara en aspecto visual, pero no busque esa horizontal porque el río en realidad hace una curva, como un meandro, y de hecho está más lejos por el lado derecho que por el izquierdo, por eso da la sensación de caida, pero es tu ojo el que te engaña.

Al margen de las curvas que haga el río, si rotas 2º a la derecha, además de ganar en el eje horizontal, logras situar la esquina izquierda del hórreo totalmente vertical. Seguramente éste esté caído tratándose del tipo de construcción que es y de los efectos del paso del tiempo... pero gana. La única posible discordancia sería la falta de paralelismo entre el árbol y el borde derecho de la foto, pero sería perfectamente achacable a la convergencia de líneas de la toma en picado... :?


Sí, ya sé que yo no estaba allí y que (posiblemente) trate de falsear la realidad... Pero me encanta ponerme en plan jofial. :-XX :toma:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Entre Muros Y Fisterra (IV)
« Respuesta #7 on: 05 oct 2010, 04:32 am »
Al margen de las curvas que haga el río, si rotas 2º a la derecha, además de ganar en el eje horizontal, logras situar la esquina izquierda del hórreo totalmente vertical.

Pues creo que tienes razón, gana con esos dos graditos de giro...
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...