Autor Tema: Pérdida de datos exif con operaciones por línea de comandos  (Leído 4058 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

algunos de los scripts que uso para procesar masivamente las fotos tienen el inconveniente de que me pierden los datos exif de la imagen. Por ejemplo éste que me suena de un comando que puso en su día Redy para reducir tamaños sin pérdida de calidad. Lo uso cuando estoy de viaje para las fotos que voy a subir desde cibers lentos.

Código: [Seleccionar]
#! /bin/bash

#
for IMAGEN in `ls *.$1`
do
echo $IMAGEN

convert -filter Lanczos -resize 1024x -sharpen 1x0.75 \
             -blur 1x0.5 -quality 85 -strip -sampling-factor 2x2 \
             -compress JPEG $IMAGEN w_"${IMAGEN%.*}.jpg"
done

¿El convert los pierde o falta algo para que no lo haga?

Por cierto que es un script reutilizado con prisas, pero lo único que me interesa es que me redimensione las fotos a 1024. La calidad precisamente por esa reducción no me preocupa, así que podría dejarlo sólo en el convert -resize 1024x o si hay formas más simples.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Pérdida de datos exif con operaciones por línea de comandos
« Respuesta #1 on: 31 may 2010, 04:26 am »
Código: [Seleccionar]
#! /bin/bash

#
for IMAGEN in `ls *.$1`
do
echo $IMAGEN

convert -filter Lanczos -resize 1024x -sharpen 1x0.75 \
             -blur 1x0.5 -quality 85 -strip -sampling-factor 2x2 \
             -compress JPEG $IMAGEN w_"${IMAGEN%.*}.jpg"
done

¿El convert los pierde o falta algo para que no lo haga?

Más bien le sobra. El parámetro '-strip' hace que le quite todos los metadatos, si se lo quitas debería conservarlos todos.

Cita
Por cierto que es un script reutilizado con prisas, pero lo único que me interesa es que me redimensione las fotos a 1024. La calidad precisamente por esa reducción no me preocupa, así que podría dejarlo sólo en el convert -resize 1024x o si hay formas más simples.

Pues si, esa sería una forma bastante simple.

La idea de ese script es que con el rescalado, así sin más, se pierde bastante nitidez. El parametro '-filter' controla que algoritmo se usa para rescalar (lanczos en este caso). En el gimp arreglamos el problema de la pérdida de nitidéz pasando una máscara de desenfoque o  algún filtro similar después del desenfoque. Los parámetros -sharpen y -blur de ese script son un intento de hacer algo similar, enfocar tras el rescalado, y los parámetros '-quality', '-sampling-factor' y '-compress' son para controlar la calidad de la compresión jpg en un equilibrio entre generar una imagen pequeña pero sin que la calidad de visualización se resienta mucho.

Es evidente que no hay una receta automática que funcione bien para todas las imágenes, pero esa me pareció bastante mejor que un simple convert -resize tamaño.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Pérdida de datos exif con operaciones por línea de comandos
« Respuesta #2 on: 31 may 2010, 14:56 pm »
Gracias Redy. No se qué haría sin ti. :colegas:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Pérdida de datos exif con operaciones por línea de comandos
« Respuesta #3 on: 31 may 2010, 17:20 pm »
¿Seguir perdiendo los datos exif?  :??
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Pérdida de datos exif con operaciones por línea de comandos
« Respuesta #4 on: 31 may 2010, 18:03 pm »
¿Seguir perdiendo los datos exif?  :??

No. Leer tus mensajes.


                                                                                                                                         :-b                                                  :-b                   :-b
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]