Autor Tema: jpeg verticales de la cámara que no se giran (o no sé como girarlos)  (Leído 5109 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

ando rematando la subida de fotos de mi viaje del año pasado. Al final, tuve que renunciar a lo que llevaba años intentando evitar que era revelar las fotos antes de subirlas. Así que estoy colgando los jpeg que genera la cámara. Por cierto, mientras escucho a Tomy en Radio Fotolibre defendiendo el pragmatismo del jpeg. ;)

Bueno, como sabéis las Canon guardan un jpg en "miniatura" dentro del raw que tiene un tamaño (a elegir) de 1936x1288 por lo que puedes ahorrarte el grabar como raw+jpeg y extraer estas "miniaturas" con $ dcraw -e *.CR2. En el viaje, no obstante, para poder descargar fotos en los ciber sin pasar por dcraw, grabé en ese raw+jpeg, por lo que en las pruebas que he hecho tengo tanto los generados por la cámara como los extraídos con ufraw.

El caso es que en el proceso normal, abres la imagen con gimp, ufraw, e incluso los visores como gqview o digiKam, ven la información exif y te rotan la imagen para presentarla o editarla. Luego, esa imagen final es a la que paso los scripts de Redy o que me ha ayudado Redy a preparar y el marco final me lo pone sobre la disposición vertical.

Pero ahora (y después de haber procesado varios cientos de fotos en las últimas semanas) me he dado cuenta de que el resultado no era el esperado.


Cuando las veía antes de subirlas en gqview/digikam me las rotaba y aunque el texto quedaba en el lateral la imagen quedaba en vertical, pero el Coppermine parece que no la rota.

En fin, no se si en ImageMagick puede haber alguna opción que tenga en cuenta la rotación a la hora de procesar.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Le he eliminado la información de orientación con Exiftool:
Código: [Seleccionar]
lmportillo@BigBlack:~/Escritorio$ exiftool -Orientation= ./*.jpg
Resultado: aunque al abrirla con Firefox sigue viéndose igual, ahora, tanto geeqie como eog la muestran correctamente con el marco en su sitio... :? Eso de enmarcar las fotos giradas me tiene despistado... :torpe:

Conclusión: creo que no te va a servir de mucho mi prueba, ni puedo ayudarte con ImageMagick... :ejem:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Se me ocurría la misma prueba de Invi, así que me pillas que no sé que decirte :(
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Eso de enmarcar las fotos giradas me tiene despistado... :torpe:

No se si me expliqué bien... la ha enmarcado girada porque no se ha dado cuenta de que era vertical. No porque yo quisiera.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
El caso es que en el proceso normal, abres la imagen con gimp, ufraw, e incluso los visores como gqview o digiKam, ven la información exif y te rotan la imagen para presentarla o editarla. Luego, esa imagen final es a la que paso los scripts de Redy o que me ha ayudado Redy a preparar y el marco final me lo pone sobre la disposición vertical.

Usa exiftran antes o ponlo en el script.

Código: [Seleccionar]
exiftran -aip imagen.jpg

Te debería girar la imágen de acuerdo con la información exif que tiene.

Otar opción es usar:

Código: [Seleccionar]
jhead -autorot

Tienes que tener instalado jhead y jpegtran ya que jhead solo analiza la imagen y el que hace la rotación es jpegtran en las mandrivas el jpegtran viene en un paquete que se llama jpeg-progs o jpeg6-progs. Y el exiftran viene en el paquete fbida.

Tanto uno como otro modifican la imagen original rotándola pero sin pérdida, y ajustando la orientación en los datos exif convenientemente. Lo de sin pérdida es totalmente cierto. Lo he comprobado haciendo el rotado dos veces y comparando con la imagen original byte a byte da el mismo resultado.
« Última Modificación: 31 mar 2010, 04:38 am por redy »
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Usa exiftran antes o ponlo en el script.
Código: [Seleccionar]
exiftran -aip imagen.jpg
Te debería girar la imágen de acuerdo con la información exif que tiene.

¡Ferpesto! :-) Muchas gracias.

Iba a meterlo en el script, pero la verdad es preferible una primera pasada con *.jpg y ya el gqview no tiene que girarlas cuando las carga. Eso sí, hay que borrar la caché de las miniaturas para que muestre bien éstas. A ver si puedo probar el nuevo geeqie un día de estos.

Ah, le he metido la opción -g que parece que es para que rote también la miniatura incrustada, pero da la impresión de que o no hace falta, o que los programas no la miran. Por que tanto con ella como sin ella la miniatura aparece vertical.

Lo he comprobado haciendo el rotado dos veces y comparando con la imagen original byte a byte da el mismo resultado.

¡Te creo! ;)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]