| |  |
|
Páginas: [1] 2
|
 |
|
Autor
|
Tema: La Sauceda (Leído 747 veces)
|
|
hombre_invisible
|
Salud a todos: La semana pasada, aprovechando que me había guardado algún día libre en la recámara, me fui a pasear por la sierra. Me fui hasta el Parque Natural de Los Alcornocales, a recorrer el entorno de La Sauceda. Tras las lluvias tan abundantes que hemos tenido por aquí entre diciembre y enero, esperaba la zona algo húmeda, pero me llevé la grata sorpresa de encontrarme agua hasta las orejas, incluso en ciertos momentos haciendo muy dificultoso recorrer los caminos que se habían convertido en auténticas torrenteras. Subo una pequeña selección de algunas imágenes que he tenido tiempo de preparar, el resto las encontraréis en el Almacén.  El día amanecía nublado lo que, unido a la frondosidad del entorno, permitía usar velocidades lentas de disparo, muy agradecidas para ciertas tomas. Desgraciadamente, el cielo se despejaría y terminaría fastidiándome muchas fotos. Aún quedan restos de lo que fue el antiguo poblado de La Sauceda, habitado en su mayor parte por republicanos, anarquistas y desahuciados (de donde proviene su nombre), salvados de los bombardeos de la aviación nazi, y que hoy en día son usados como alojamiento rural. La mayor parte de la vegetación la compone el alcornoque, explotado para la obtención del corcho, aunque también pueden verse muchos ejemplares de quejigos (roble andaluz), acebuches y robles melojos. Existen también infinidad de arbustos y árboles de menor porte, y un tupido manto de helechos, musgo y líquenes. La meta que me fijé fue la cima del Aljibe, donde pude tomar un buen respiro y admirar las fantásticas vistas que ofrece de las provincias de Cádiz y Málaga. En esta se puede apreciar el Embalse de Barbate y, al fondo, el Océano Atlántico. En esta otra, dirigiendo nuestra vista más al sur, podemos alcanzar perfectamente hasta la costa africana, incluso más allá... El pedrusco centrado a la izquierda de la panorámica es el Peñón de Gibraltar y la línea de agua que divide a la imagen en dos es el Estrecho. 
|
|
|
|
|
|
"Lo invisible siempre forma parte de la obra de arte que lo representa. Si no se aprecia lo invisible en la obra artística, ésta no existe." "Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible." Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)
|
|
|
|
Manolo
|
Es una serie preciosa. Qué suerte de excursión. De las aquí expuestas me quedo con la 2, 3 y 5; de las del almacén me gusta mucho el salto de agua con espectador. La primera foto se me hace algo sosa. Alguno te propondrá que "quites un dedo de abajo" para modificar el encuadre; pero yo creo que ese no es el problema, porque justamente esa parte de la foto es (debería ser) la más interesante. En mi opinión, quizá un filtro polarizador hubiera podido disminuir esos reflejos bajo la roca, mostrando así más nítidamente el fondo del arroyo y dando profundidad e interés a la toma. El día amanecía nublado lo que, unido a la frondosidad del entorno, permitía usar velocidades lentas de disparo, muy agradecidas para ciertas tomas. Desgraciadamente, el cielo se despejaría y terminaría fastidiándome muchas fotos. No eres el primer fotógrafo al que leo/oigo quejarse... ¡de exceso de luz! Tengo demasiado fuertemente tatuadas las meninges con la idea fotografía=luz, por lo que este tipo de afirmaciones me suenan sumamente paradójicas. Yaaa, ya sé que la luz difuminada por nubes es menos dura, que los diafragmas cerrados etc, etc... ¡pero de ahí a quejarse porque hay luz! 
|
|
|
|
« Última modificación: 25 de Enero de 2010, 10:25:52 por Manolo »
|
|
Debian, Nikon D40X ufraw, imagemagick, gimp, pantools Artículos y fotos bajo licencia CC-BY
|
|
|
|
hombre_invisible
|
Gracias, Manolo, por pasar y comentar.  Es una serie preciosa. Qué suerte de excursión. De las aquí expuestas me quedo con la 2, 3 y 5; de las del almacén me gusta mucho el salto de agua con espectador. Supongo que te refieres al "otro salto de agua con espectador"...  La primera foto se me hace algo sosa. Alguno te propondrá que "quites un dedo de abajo" para modificar el encuadre... ... En mi opinión, quizá un filtro polarizador hubiera podido disminuir esos reflejos bajo la roca...
Comparto contigo en que no sobra nada por los bajos, más lógico sería eliminar parte de arriba, pero mi manía de mantener las proporciones originales es muy poderosa. En cuanto al polarizador, me lo apunto, aunque me gusta el aspecto "lechoso" que toma el agua en esa zona.  No eres el primer fotógrafo al que leo/oigo quejarse... ¡de exceso de luz! Tengo demasiado fuertemente tatuadas las meninges con la idea fotografía=luz, por lo que este tipo de afirmaciones me suenan sumamente paradójicas. Yaaa, ya sé que la luz difuminada por nubes es menos dura, que los diafragmas cerrados etc, etc... ¡pero de ahí a quejarse porque hay luz!  Realmente no me quejo de exceso de luz por quejarme, ni de forma tan apresurada como pueda parecer; mi "lamento" es porque la luz que penetraba en ciertos lugares y momentos era demasiada en comparación con el resto de la luz que había en el bosque. Fíjate en el churro de cielo que me quedó en esta imagen, y todo porque quería mostrar entero el tronco, dentro del entorno, y no me quedó más remedio que meter parte del "achicharrado" cielo: sí, ya sé que podría haber hecho varias tomas y montarlas (es lo que he hecho en otras)... 
|
|
|
|
|
|
"Lo invisible siempre forma parte de la obra de arte que lo representa. Si no se aprecia lo invisible en la obra artística, ésta no existe." "Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible." Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)
|
|
|
|
hombre_invisible
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
redy
|
Bonito reportaje. Me quedo con la segunda, bueno y también con la panorámica...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
KaKtus
|
Hola, Bonito reportaje. Me quedo con la segunda, bueno y también con la panorámica...
A mi también son las que más me gustan. De la primera, me gusta el aspecto del agua pero me distraen un poco las ramas de arriba. La segunda, me atrae la composición. seguir el río con la mirada (río arriba) y terminar mirando las dos bordas (¿Lo llamáis así?) con las chimenea rojas. Así he mirado yo a la foto.  La tercera y cuarta no me han dicho demasiado. Aunque me gustan y las veo bien mimadas. Y la panorámica, si que me cuenta muchas historias. Me he entretenido mirándola... Por cierto huelen un poco a humedad  Gracias por el paseito. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Manolo
|
 Y yo supongo que me quieres tirar de las orejas por no enlazar directamente a la imagen... uhmmm  No eres el primer fotógrafo al que leo/oigo quejarse... ¡de exceso de luz! Tengo demasiado fuertemente tatuadas las meninges con la idea fotografía=luz, por lo que este tipo de afirmaciones me suenan sumamente paradójicas. Yaaa, ya sé que la luz difuminada por nubes es menos dura, que los diafragmas cerrados etc, etc... ¡pero de ahí a quejarse porque hay luz!  Realmente no me quejo de exceso de luz por quejarme, ni de forma tan apresurada como pueda parecer; En cualquier caso, mi comentario era sólo eso... una reflexión en voz alta enlazando con otras apreciaciones que he visto por ahí. No interpretes crítica o reproche. mi "lamento" es porque la luz que penetraba en ciertos lugares y momentos era demasiada en comparación con el resto de la luz que había en el bosque.
Bueno, tu foto 3 es más o menos de ese tipo y la has resuelto brillantemente, con matices en las sombras sin quemar las zonas soleadas. Llegué a pensar que habías usado el flash... Bueno... no está tan mal  Lo que queda feo no es exactamente que el cielo esté quemado, que es una superficie relativamente pequeña, sino otras cosas. Por un lado, está el problema de que el fulgor resta detalles a las hojas metidas en el fragor de luz; ¿se podría haber solucionado "enfuseando" dos versiones del mismo negativo reveladas con distinto grado de exposición? Por otro lado, creo que el recorte de luces altas que has escogido (¿el de las tijeras?) es lo que da un aspecto raro. Prueba con alguno de los otros, a ver qué tal.
|
|
|
|
|
|
Debian, Nikon D40X ufraw, imagemagick, gimp, pantools Artículos y fotos bajo licencia CC-BY
|
|
|
|
hombre_invisible
|
Gracias, redy y KaKtus, por vuestros comentarios.  ... y terminar mirando las dos bordas (¿Lo llamáis así?)
No, por aquí siempre le he escuchado a mis padres y abuelos referirse a ellas como chozas o chamizos.  Por cierto huelen un poco a humedad  Ya te digo... creo que me ha salido alguna seta en la mochila...  Bueno, tu foto 3 es más o menos de ese tipo y la has resuelto brillantemente, con matices en las sombras sin quemar las zonas soleadas. Llegué a pensar que habías usado el flash...
En esta sí eché mano de enfuse (1/8, 1/30 y 1/100 segundos)... Para la próxima, planificaré la excursión de forma distinta para dedicarle más tiempo al trípode.  Por otro lado, creo que el recorte de luces altas que has escogido (¿el de las tijeras?) es lo que da un aspecto raro. Prueba con alguno de los otros, a ver qué tal.
Ahora mismo estoy dudando, pero creo que no usé las tijeras; traté independientemente la zona del cielo bajándole mucho la luminosidad que, a fin de cuentas, creo que el resultado es el mismo que "recortar" con las tijeras.  Ya veré si tengo tiempo y ganas de ponerme otra vez con ella, que se me acumula el "chollo". 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Charly Morlock
Bimilenari@

|
Estupendas, la segunda me gusta mucho. No se que mas decirte que no se comentase ya. Lo siento llego tarde
|
|
|
|
|
|
|
|
|
JoRdi
Palizas oficial

|
Buenas, Bonito reportaje invi  , encuentro que cada una de las fotografías tiene su encanto, especialmente la primera, la segunda y la tercera. Ta lu3go
|
|
|
|
|
|
|
|
|
jofial
Trimilenari@

Φ el · sobre la y
|
Hola invi, Bonito reportaje, diría como el amigo KaKtus, que siento la humedad del ambiente, por otra parte excelentemente captado. Un pero general, a mi visión e imaginando el ambiente luz, junto con tus comentarios, encuentro pelin saturadas de color. Vamos al asunto: La primera, no recortaría nada por abajo, quizá la parte alta se confunde entre las ramas y los troncos. A diferencia de Manolo (a quien comprendo) a mi me gustan esos reflejos que esconden el fondo. Pero no es la que mas me gusta. La segunda, la veo equilibrada, pesos, lineas, composición en general, para ser pegijeras la curva del río, me hubiera gustado no cortarla (un par de pasos atrás, quizás). Me gusta mas. La tercera, Esta no tiene desperdicio, ambiente, color, exposición... La que mas me gusta. Pero esta, esta es de La cuarta y quinta, me dejan un poco mas frío. Complementan pero poco mas. Gracias por estos momentos y por documentar el reportaje. Saludos Jose
|
|
|
|
|
|
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso. Ansel Adams
|
|
|
|
hombre_invisible
|
Gracias, Charly, JoRdi y jofial  ... La segunda, la veo equilibrada, pesos, lineas, composición en general, para ser pegijeras la curva del río, me hubiera gustado no cortarla (un par de pasos atrás, quizás)...
Puede que poder pudiera... pero quise evitar a toda costa el cielo que se adivina por la parte superior.  ... Pero esta, esta[/url] es de  Hombre... no esperaba menos de ti. Sabía que te iba a gustar. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kallh
|
Bueno, aunque ando tarde me tomo "el atrevimiento" de opinar. De todas las de esta serie las que más me gustan a mí son la 1ª, 2ª y 5ª. Como ya se ha comentado, de la primera lo que más me gusta es la parte baja y, de quitar (que no lo haría), quitaría de arriba, de la zona de las ramas. La segunda me encanta. Tanto la composición como la saturación dada me gustan y a mí también me sugieren humedad. Da la sensación de que tienes que ponerte el chubasquero para verla. Creo que en muchas de las fotos la saturación le da un aire de selva tropical que me gusta. Y de la panorámica me quedo con esos perfiles neblinosos de las montañas del horizonte. Bonitas instantáneas. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
tat
|
Me encantan 3ª y 2ª, por ese orden. La 2ª es estupenda, con una composición muy académica y agradable, técnicamente impecable y además atractiva visualmente. La 3ª me gusta muchísimo, como has conseguido ordenar el encuadre para poder "leer" semejante lío. Muy buen trabajo.
Las demás bien, muy descriptivas para formar el repor, pero me atraen menos. Creo que podrías haber metido la que te sugiere Manolo para darle un toque humano al repor que siempre se agradece, creo.
Un saludo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
gecko
|
Estupendo reportaje y los textos explicativos que las acompañan. Un viaje por tu tierra que parece que la he hecho por la mia, me ha sorprendido tanto musgo!!
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |