Autor Tema: EstudioLibre, el esquema de iluminación definitivo... y libre.  (Leído 14819 veces)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Salud a todos:
Varias veces se ha comentado el tema de los esquemas simuladores de iluminación en estudio que pululan por la web. La mayoría (por no decir todos) usan licencias restrictivas que, aunque permiten su uso, no admiten ningún tipo de modificación, mejora y libre distribución.
Pues como hoy tenía tiempo, me he puesto y he creado un fichero .xcf en el Gimp para intentar suplir la carencia de libertad en este asunto. El fichero está compuesto por 11 capas (más el suelo), cada una corresponde a un elemento y pueden ser movidos sobre el suelo para situarlos a conveniencia. Por supuesto, también pueden ser rotados, multiplicados, etc.
El esquema en sí es muy simple (o "simplón"), con los principales elementos que se pueden usar en una iluminación básica, pero creo que puede dar el apaño para los que lo necesiten.

A continuación subo un jotapegé donde enumero los distintos elementos por si alguien no está familiarizado con ellos:


1.- Fondo
2.- Paraguas reflector
3.- Modelo
4.- Paraguas difusor
5.- Softbox
6.- Cámara
7.- Reflector blanco
8.- Reflector plateado
9.- Reflector dorado
10.- Fuente directa
11.- Snoot

Para descargar el fichero .xcf pinchad aquí. Cualquier duda que tengáis intentaré resolverla y cualquier sugerencia será bienvenida.
 q:)

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: EstudioLibre, el esquema de iluminación definitivo... y libre.
« Respuesta #1 on: 21 ene 2010, 22:21 pm »
Genial, yo hace tiempo que llevaba tiempo dandole vuelta a algo parecido, aunque yo había pensado más bien en una libreria de elementos svg de tal manera que se pudieran utilizar no solo en Gimp, sino tambien en Openoffice, Inkscape, ... pero así tambien está muy bien.
Por cierto, ¿donde está el flash?
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: EstudioLibre, el esquema de iluminación definitivo... y libre.
« Respuesta #2 on: 22 ene 2010, 04:51 am »
...
Por cierto, ¿donde está el flash?
El flash es como el valor, "se supone"... :P En serio, estuve pensando en añadir el flash a cada elemento, pero lo único que conseguía (además de más trabajo para mí) era emborronar con más elementos el esquema y, desde un primer momento, lo que he querido ha sido hacerlo lo más "limpio" posible.
La idea es que sitúes el elemento donde corresponda y se añadan unas notas con la configuración del flash (potencia, filtros, etc).
Y si te refieres al flash desnudo, sería el número 10 (Fuente directa).

Y lo de la biblioteca de .svg... está muy bien, cuando la tengas lista, la subes. ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: EstudioLibre, el esquema de iluminación definitivo... y libre.
« Respuesta #3 on: 22 ene 2010, 04:56 am »
No está en mis prioridades (no porque no me guste) pero se agradece el esfuerzo por dotarnos de material libre. :plasplas:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: EstudioLibre, el esquema de iluminación definitivo... y libre.
« Respuesta #4 on: 22 ene 2010, 05:19 am »
No está en mis prioridades (no porque no me guste) pero se agradece...
Te aseguro que tampoco entre las mías... pero ayer tuve muuuuuuucho tiempo libre. ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: EstudioLibre, el esquema de iluminación definitivo... y libre.
« Respuesta #5 on: 22 ene 2010, 05:24 am »
Buenas,

Se agradece la aportación invi q:) , ¡menuda currada te has pegado!, igual algún día me sirva, no lo descarto.

Ta lu3go

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: EstudioLibre, el esquema de iluminación definitivo... y libre.
« Respuesta #6 on: 22 ene 2010, 06:56 am »
Muchas gracias por el curro, yo ya lo eché en falta alguna vez  :-)
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: EstudioLibre, el esquema de iluminación definitivo... y libre.
« Respuesta #7 on: 22 ene 2010, 07:47 am »
¡Enhorabuena y gracias por el curro! Aunque no estoy muy seguro de su utilidad (ya sabes que la foto de estudio no es lo mio).

A ver, ilumíname  :-XX ¿Su utilidad se basa en que los que saben de esto lo usen como herramienta para enseñarnos a los que no sabemos? Por ejemplo, mostrándonos la foto y la disposición de elementos usada.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: EstudioLibre, el esquema de iluminación definitivo... y libre.
« Respuesta #8 on: 22 ene 2010, 10:03 am »
muchas gracias invi

Tal vez podamos algún día sacarle partido, o algún visitante de nuestra comunidad
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: EstudioLibre, el esquema de iluminación definitivo... y libre.
« Respuesta #9 on: 22 ene 2010, 10:46 am »
Muchísimas gracias invi, un aporte estupendo. Nos puede venir muy bien para explicar disposiciones de iluminación y comentar "Cómo se hizo" de una manera más completa.
Incluso para discutir sobre fotos de otros sitios que generen dudas.
Ya había aparecido esta necesidad un par de veces y ahora nos dotas de una herramienta libre para su solución. Muchas gracias de nuevo, yo estoy seguro de que la usaré (incluso en el curro  ;) ).

Un saludo

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: EstudioLibre, el esquema de iluminación definitivo... y libre.
« Respuesta #10 on: 22 ene 2010, 15:32 pm »
... ¿Su utilidad se basa en que los que saben de esto lo usen como herramienta para enseñarnos a los que no sabemos? Por ejemplo, mostrándonos la foto y la disposición de elementos usada.
Exacto, incluso dejando a un lado la parte pedagógica, que los que usan la iluminación en estudio (o fuera de éste) puedan guardarse sus esquemas como referencia. :)

Y las gracias os las doy yo a vosotros, sobre todo a los que seáis capaces de sacarle partido. :asias:

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: EstudioLibre, el esquema de iluminación definitivo... y libre.
« Respuesta #11 on: 22 ene 2010, 16:00 pm »
Muchas gracias Invi, mola un montón y seguro que nos vendrá bien

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: EstudioLibre, el esquema de iluminación definitivo... y libre.
« Respuesta #12 on: 22 ene 2010, 17:31 pm »
Gracias invi, por tu aportación.  q:)

Solo una pregunta, donde vende ese modelo de cámara, lo he preguntado en mi tienda y dicen que no saben...  @}

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: EstudioLibre, el esquema de iluminación definitivo... y libre.
« Respuesta #13 on: 22 ene 2010, 17:33 pm »
...
Solo una pregunta, donde vende ese modelo de cámara, lo he preguntado en mi tienda y dicen que no saben...  @}
Será que no son capaces de verla. :ah:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: EstudioLibre, el esquema de iluminación definitivo... y libre.
« Respuesta #14 on: 24 ene 2010, 14:15 pm »
Un gran trabajo. Muchas gracias. Yo creo que si le sacaré partido, como herramienta didáctica y para guardar esquemas. Me gusta la fotografía de estudio, sobre todo la fotografía publicitaria de objetos. Aunque algún día me regalaré por fin un flash decente y algún artilugio de strobist (paraguas, reflectores, difusores, "tiggers",...) y me dedicaré achicharrar a la familia una temporada.

Saludos y  :chin: