| |  |
|
Páginas: 1 [2]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Marruecos (III) (Leído 1807 veces)
|
|
hombre_invisible
|
... Y nunca he tocado las opciones de gimp sobre perfiles (¿hay que hacerlo?).
Pues me parece que ya hemos dado con el problema; al no activar la gestión del color en el Gimp, es ahí donde se pierde la información del perfil. Voy a intentar simplificar todo lo que me sea posible... 1º.- ¿AdobeRGB o sRGB? Yo prefiero AdobeRGB (o cualquier otro perfil de amplio gamut) no sólo porque vaya a imprimir, sino porque estoy manejando imágenes con más información que en sRGB. 2º.- El perfil que selecciones en la cámara solo va a afectar al jpg, por lo que si disparas en raw, no tienes por qué preocuparte por éste (hasta cierto punto...). 3º.- Viendo tu configuración de UFRaw, entiendo que prefieres la salida en sRGB. Si es así, a partir de ese momento, todo el software que uses para seguir editando, debería tener este dato en cuenta. Por cierto, el perfil de presentación (el de la pantallita) déjalo mejor como lo tenías. Eso es para aplicar un perfil solo a la hora de visualizarlo, como la mayoría de los monitores normales  no muestran más allá del espacio sRGB, por eso no has notado ninguna diferencia, pero mejor en " Valor por defecto del sistema". 4º.- ¿Hay que gestionar el color en el Gimp? Por supuesto, si lo haces en UFRaw y no en el Gimp...  5º.- Subo una captura de la ventana de gestión del color en el Gimp. Así es como la tengo yo (la gestión del color...  ). Como ves, en el perfil RGB tengo AdobeRGB, ese es el espacio en el que se va a abrir la imagen y sobre el que va a trabajar. Tu puedes seleccionar sRGB si lo prefieres, pero que coincida con el de salida de UFRaw. Perfil CMYK, en mi caso nada porque no lo uso. Perfil del monitor, ninguno e intentar utilizar el perfil del sistema; por lo mismo que te comenté antes, además, de no hacerlo así, estarías aplicando un perfil de monitor dos veces, una, en el caso de que tuvieras el monitor calibrado con un perfil y cargara al iniciar el sistema y, otra, el que asignaras aquí. Prueba de renderizado en pantalla y pseudoprueba de renderizado lo podríamos dejar para otro capítulo, pero bueno, diremos que es la forma en la que el software realiza la conversión entre perfiles. Tras mucho leer sobre el tema, llegué a la conclusión de usar los días pares "Colorimétrica relativa" y los impares "Perceptible", pero como suponía mucho trabajo, opté por seleccionar uno en cada... vamos, lo que quiero decir es que hay que usar cualquiera de esos dos, que no hay diferencia apreciable entre ambos métodos. Perfil de simulación de impresión, en este caso tengo ninguno porque estoy con el portátil y este no lo uso para imprimir. En el otro tengo en el desplegable los distintos perfiles que uso con la impresora, y sirve para visualizar cómo se verá en la copia impresa... aquí hay que decir que cualquier parecido será mera coincidencia... tú puedes dejarlo igual. Marcar a partir de los colores del gamut, por lo mismo de antes lo tengo sin activar. Sirve para mostrarte en un color determinado las zonas que no van a ser impresas porque el perfil de la impresora no sea capaz, es decir, porque un determinado color quede fuera del espacio de trabajo de la impresora. Comportamiento de apertura de archivos, esto es importante, lo que hace es avisarte si abres una imagen con un perfil distinto al que tú tienes seleccionado en el Gimp, y te da la opción de convertirlo o mantener el que trae, pero así lo tienes controlado. Espero que se me entienda... aunque sea un poquito, si no, pregunta lo que quieras; si no tengo la respuesta, la buscaremos. 
|
|
|
|
|
|
"Lo invisible siempre forma parte de la obra de arte que lo representa. Si no se aprecia lo invisible en la obra artística, ésta no existe." "Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible." Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)
|
|
|
JoRdi
Palizas oficial

|
Buenas, ...pero creo que esta que os muestro a mejorado. Pues la verdad es que si, mucho mejor ahora  . Esperaremos a ver si consigues lo que te comenta el invi, una a medio camino. Ta lu3go
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
KaKtus
|
Invi, gracias, te estas ganando litros y litros de birra a mi cuenta.  He trasteado con lo que me cuentas y de primeras he dejado la configuración que me enseñas. Lo unico, que no encontraba el perfil RGB para cargarlo en gimp (para subirlos al foro). Googleando he encontrado que instalando el paquete icc-profiles de los repositorios se instalan en /usr/share/color/icc unos cuantos profiles, que entre los cuales esta sRGB. Lo que no he tenido tiempo es de tratar alguna foto de esta última forma. Cuando lo pruebe te cuento. En tu caso, trabajas con el perfil de adobeRGB las fotos, pero las que vas a subir al foro en el último momento ¿las conviertes en sRGB?  Me voy a la cama que ya veo estrellitas...  JoRdi, Culde gracias a vosotros también por pasar y opinar! 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
hombre_invisible
|
Invi, gracias, te estas ganando litros y litros de birra a mi cuenta.  Recuérdamelo en el próximo Congreso...  ... Googleando he encontrado que instalando el paquete icc-profiles de los repositorios se instalan en /usr/share/color/icc unos cuantos profiles, que entre los cuales esta sRGB.
Con ese paquete te vale si no piensas utilizar ningún perfil más; en el caso contrario, tendrías que recurrir a otras fuentes. ... En tu caso, trabajas con el perfil de adobeRGB las fotos, pero las que vas a subir al foro en el último momento ¿las conviertes en sRGB?
Así es, y lo hago (o lo intento) justo antes de reescalar. A veces, en el caso de una imagen monocromática pura (sin virados), la convierto a escala de grises por ahorrar unos kilobites... 
|
|
|
|
|
|
"Lo invisible siempre forma parte de la obra de arte que lo representa. Si no se aprecia lo invisible en la obra artística, ésta no existe." "Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible." Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)
|
|
|
|
kallh
|
Hola KaKtus, Yo no voy a opinar mucho de la técnica porque me falta base para ello. Sólo decirte que me ha gustado en general el reportaje que he visto, tanto en este como en las de la serie I y II.  Tengo a "la costilla" que tiene ganas de hacerse un viaje por la zona norte de Africa y creo que si le enseño estas fotos va directa a la agencia de viajes.  Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
KaKtus
|
Recuérdamelo en el próximo Congreso...   Haber si me asomo por alguno! .... Sólo decirte que me ha gustado en general el reportaje que he visto, tanto en este como en las de la serie I y II.  Me alegro de que te gusten.  Tengo a "la costilla" que tiene ganas de hacerse un viaje por la zona norte de Africa y creo que si le enseño estas fotos va directa a la agencia de viajes.  Pues enseña, enseña... y si cuela....
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
tat
|
Buena serie, me gusta tanto como la primera, con una ambiente totalmente diferente. Aunque en alguna se noten un poco los halos del tratamiento creo que te han quedado muy logradas y con unas composiciones muy agradables. Respecto a lo de los perfiles creo que te has liado un poco. Lo ideal sería revelar con AdobeRGB y convertir en el último momento a sRGB como te dice invi. Por cierto, el de visualización de pantalla ni tocarlo si usas gestión de color con el perfil aplicado en el sistema para todo en general. Solo merece usarlo si tienes un perfil para todo y otro diferente para retocar fotos.
Un saludo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
KaKtus
|
Creo que ya lo tengo como me contáis. La prueba es (creo), que cuando cargo una foto ya preparada para subir al foro, gimp me avisa que lleva una gestión de color sRGB. Las fotos tratadas con adobeRGB tienen una tonalidad mucho más agradable que como lo tenía antes. Y cuando convierto a sRGB, como que se apagan un poco los colores y me pide un poco de saturación (suelo usar vivid saturation). ¿Hacéis algo parecido vosotros? ...Respecto a lo de los perfiles creo que te has liado un poco...
Si solo fuera un poco...  Creo que con el tiempo voy asimilando y conociendo más el software que utilizo. Por cierto, el de visualización de pantalla ni tocarlo si usas gestión de color con el perfil aplicado en el sistema para todo en general. Solo merece usarlo si tienes un perfil para todo y otro diferente para retocar fotos.
Ya lo he vuelto a poner como estaba antes. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
hombre_invisible
|
... Las fotos tratadas con adobeRGB tienen una tonalidad mucho más agradable que como lo tenía antes. Y cuando convierto a sRGB, como que se apagan un poco los colores y me pide un poco de saturación (suelo usar vivid saturation). ¿Hacéis algo parecido vosotros? ...
¿Y dónde ves esa diferencia? Me refiero a si la ves en el Gimp después de convertir o te refieres a cuando la visualizas en el navegador.  En el Gimp, si estás tratando una imagen en AdobeRGB y la conviertes a sRGB, sólo durante la conversión, notarás que palidece un poco pero, una vez finalizada, vuelve a recuperar su aspecto. Ten en cuenta que, a no ser que tengas un monitor de alta gama, éste no va a representar más allá de los colores que comprende el espacio sRGB. Si es en el navegador (supongo que Firefox) donde aprecias la diferencia, es que no lo estás haciendo bien; o no tienes la gestión de color activada en Firefox, o estás asignando en lugar de convertir los perfiles.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
KaKtus
|
¿Y dónde ves esa diferencia? Me refiero a si la ves en el Gimp después de convertir o te refieres a cuando la visualizas en el navegador.  En el Gimp, si estás tratando una imagen en AdobeRGB y la conviertes a sRGB, sólo durante la conversión, notarás que palidece un poco pero, una vez finalizada, vuelve a recuperar su aspecto. La diferencia la veía en gimp. Lo he mirado mejor y estaba asignando perfil y no convirtiendo los perfiles. No me pasaba en el firefox, pero salseando un poco con el about:config no he encontrado la opción que se comenta en el link.  Debe haber cambiado algo en el navegador. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
hombre_invisible
|
... Debe haber cambiado algo en el navegador.
Pues sí, eso parece... Prueba con: browser.display.use_system_colors true Y observa que también tengas: gfx.color_management.display_profile /el/directorio/donde/tengas/los/perfiles gfx.color_management.mode 1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |