Autor Tema: Extraño problema con algunos ficheros de texto en otros discos  (Leído 8283 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

ya se que el título suena muy raro, pero es que me esta pasando algo muy extraño. :?

Antes de la reciente migración a una versión más nueva de Mandriva, como hago siempre, creo una copia del /home en un disco externo. Por lo general no llego a necesitarla porque como instalo encima, formateo el resto de particiones, pero la /home la dejo y así me reconoce las configuraciones de los programas ya instalados.

Como sabéis, esta vez ya había formateado todo un par de veces cuando me quedé sin disco duro. Así que al preparar el nuevo y tras las varias instalaciones de prueba, he hecho una última desde cero, formateando también todo. Y una vez finalizada la instalación, he copiado a ésta la copia que tenía de mi /home en el disco usb.

Primero no me ha reconocido bien del todo la configuración del Firefox, pero como era poco la he vuelto a recrear reinstalando las cosillas que faltaban.

Pero luego el problema ha estado con el claws-mail, el programa de correo que utilizo. Tras ver que me reconocía cosas a medias, he ido a mirar los ficheros de configuración y he observado que algunos, en general los que son ficheros de texto pero sin extensión (ejemplo ./claws-mail/accountrc), los ve como ficheros binarios y tienen permisos 600 cuando lo normal es 664. Por tanto, intentas editarlos y se ve un fichero vacío y el programa no los lee.

Ahora viene lo raro. Me voy al disco usb donde estaban guardados y se ven igual. Me voy al disco de otro pc compartido por nfs donde tengo copias más antiguas y se ven igual.

Pero me voy al netbook, que también está con la Mandriva 2010.0 que acabo de instalar en el portátil y ahí me ve bien tanto los de la red, como los del disco usb. :? :? :?

Si me copio los ficheros del disco usb a un pincho de memoria en el netbook y me llevo ese pincho de memoria al portátil, entonces sí que lee bien los ficheros. :? :? :?

¿Alguna idea? :??

Gracias. :ejem:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Extraño problema con algunos ficheros de texto en otros discos
« Respuesta #1 on: 29 nov 2009, 11:31 am »
Hum... ya veo por dónde van los tiros... Hasta ahora el usuario principal tenía el id 500. Pero en esta versión es el 10001 y no reconoce esos ficheros como "míos".

Voy a buscar a ver si encuentro algo... :lee:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Extraño problema con algunos ficheros de texto en otros discos
« Respuesta #2 on: 29 nov 2009, 11:43 am »
Buenas,

Hum... ya veo por dónde van los tiros...

Pues que tengas suerte socio, a ver si encuentras la solución, yo no tengo ni la menor remota idea del problema que estás sufriendo, estoy más perdido que un pulpo en un garaje :-o

Ta lu3go

sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Re: Extraño problema con algunos ficheros de texto en otros discos
« Respuesta #3 on: 29 nov 2009, 12:19 pm »
Hum... ya veo por dónde van los tiros... Hasta ahora el usuario principal tenía el id 500. Pero en esta versión es el 10001 y no reconoce esos ficheros como "míos".

Voy a buscar a ver si encuentro algo... :lee:
Puedes cambiar el dueño de los ficheros con chown. Mira a ver como estan el resto de ficheros de tu home y ponlo igual.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Extraño problema con algunos ficheros de texto en otros discos
« Respuesta #4 on: 29 nov 2009, 12:23 pm »
Hum... ya veo por dónde van los tiros... Hasta ahora el usuario principal tenía el id 500. Pero en esta versión es el 10001 y no reconoce esos ficheros como "míos".
Puedes cambiar el dueño de los ficheros con chown. Mira a ver como estan el resto de ficheros de tu home y ponlo igual.

Algo así estaba pensando, pero es que no puedo cambiar los de los otros ordenadores que son muchos. Y si no cambio los del portátil (que es donde está el 10001) voy a seguir así siempre, pero... ¿Se puede cambiar el id del usuario 10001 y ponerlo a 500?

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Extraño problema con algunos ficheros de texto en otros discos
« Respuesta #5 on: 29 nov 2009, 13:03 pm »
Lo mismo esto te ayuda.

Creo que es algo así como:

Código: [Seleccionar]
usermod -u <nueva id> <usario>


Cita
  -u, --uid UID
      The numerical value of the user's ID. This value must be unique,
      unless the -o option is used. The value must be non-negative.
      Values between 0 and 999 are typically reserved for system
      accounts. Any files which the user owns and which are located in
      the directory tree rooted at the user's home directory will have
      the file user ID changed automatically. Files outside of the user's
      home directory must be altered manually.


Pero crea primero un usuario de test para mirar que no se te descuajeringuen los permisos de grupo.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Extraño problema con algunos ficheros de texto en otros discos
« Respuesta #6 on: 29 nov 2009, 14:23 pm »
Esto es lo que he hecho. Luego os lo explico porque me parece que sigo conectado como "10001". Por lo que voy a iniciar una sesión nueva y por si acaso lo dejo por escrito. :ejem:

Código: [Seleccionar]
[root@alforjas colegota]# usermod -u 500 colegota
[root@alforjas colegota]# groupmod -g 500 colegota
[root@alforjas colegota]# chown -R colegota.colegota /home/colegota/
chown: no se puede acceder a «/home/colegota/.gvfs»: Permiso denegado

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Extraño problema con algunos ficheros de texto en otros discos
« Respuesta #7 on: 29 nov 2009, 15:11 pm »
Buf, parece que ha funcionado. :buf: Muchas gracias. :chin:

Me he asustado un poco porque al reiniciar me ha salido un error de algún problema con "la interrupción" antes de entrar el entorno gráfico, y luego le ha costado (creo) más que de costumbre arrancar éste. Al final ha entrado, por si acaso lo he vuelto a apagar y ya no me da errores y parece que todo funciona. Repito. :buf: :ejem: Pero ya tengo de nuevo archivos de texto obedientes :-b en todas las unidades. :girl_hide:

Bueno, los pasos. Como bien indicaba Medyr, he creado un usuario "prueba" para los experimentos con gaseosa. Un directorio "pruebas" en el /home/colegota con una subcarpeta y un fichero de texto. Todo con el usuario colegota (10001). Me refiero a los ficheros, el usuario en realidad lo he creado desde el Centro de Control de Mandriva (como root) que además me los listaba en pantalla y veía los cambios mientras ejecutaba en la consola.

Con esto he probado primero a cambiar el id del usuario y del grupo prueba. Y luego con el chown he cambiado el propietario de los ficheros de la carpeta /home/colegota/pruebas al usuario prueba. Como todo esto ha funcionado, ya he procedido "en real".

¡Atención! Meter la pata aquí, puede tener graves consecuencias. No pasa nada si se siguen los pasos con cuidado, pero si vais a intentarlo ya sabéis lo de la copia de seguridad y concentración máxima.

Bueno, primer paso cambiar el id al usuario colegota. Debe pasar del 10001 al 500 (que es el que había sido siempre y por tanto están identificados con él los ficheros de otros discos).

Cambiando a superusuario en una consola.

Código: [Seleccionar]
[root@alforjas colegota]# usermod -u 500 colegota
En mi caso, compruebo refrescando en el Centro de Control que ha cambiado.

Hacemos lo mismo con el id del grupo.

Código: [Seleccionar]
[root@alforjas colegota]# groupmod -g 500 colegota
Comprobamos en el CCM (seguramente hay un comando para ello). Veo que el grupo colegota ha cambiado pero que no tiene usuarios añadidos. Le añado (por GUI que estoy vago) el usuario colegota.

Y por penúltimo, cambiar el propietario a los ficheros. Se trata de cambiarles el usuario y el grupo. Se puede hacer en la misma instrucción separándolos por un punto.

Código: [Seleccionar]
[root@alforjas colegota]# chown -R colegota.colegota /home/colegota/
Como imaginaréis, -R es para "recursivo". Es decir, todas las subcarpetas. A continuación usuario.grupo y por último el path al que hay que aplicarlo. En la prueba había sido solo /home/colegota/pruebas/. Se puede aplicar a ficheros sueltos, *.jpeg...

Me ha dado el errorcilo ese del .gvfs que parece ser del Gnome Virtual File System porque tiene permisos restringidos y se ha quedado con el 10001. No usando Gnome, creo que no me va a hacer falta.

El último punto y muy importante es que me he dado cuenta de que los que ya había corregido, ahora los veía mal. Y era porque había cambiado las propiedades a los usuarios y ficheros, pero yo seguía conectado con el mismo usuario 10001 con el que había entrado. Creo que bastaría con cerrar la sesión gráfica y abrir una nueva para que ya coja el usuario modificado, pero como tengo configurado el pc para que me arranque automáticamente en KDE con mi usuario al encenderlo, por si acaso he reiniciado del todo.

Et voilà! Lo que no se aprenda aquí no se aprende en ningún sitio. ;-)

Muchas gracias por la ayuda (1). :colegas:

(1) Mi frase favorita últimamente. :)))

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Extraño problema con algunos ficheros de texto en otros discos
« Respuesta #8 on: 29 nov 2009, 15:35 pm »
Aleeee, como un campeón  :chin:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Extraño problema con algunos ficheros de texto en otros discos
« Respuesta #9 on: 29 nov 2009, 15:38 pm »
Acabo de ver este hilo.

Te iba a decir que tuvieras cuidado con el UID que te asigna al crear la cuenta de usuario. Eso es lo que debes conservar de una instalación a otra. Puedes incluso cambiar de nombre de cuenta, que mientras el UID sea el mismo todo va a ir sobre ruedas.

De hecho, lo mejor para solucionar tu problema concreto es crear otra cuenta (borrando incluso la original, mientras conserves la copia de seguridad) mediante una herramienta flexible que te permita asignar el UID cuando la creas. Mientras el sistema no lo haya ocupado lo podrás hacer sin descalabros.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Extraño problema con algunos ficheros de texto en otros discos
« Respuesta #10 on: 29 nov 2009, 16:31 pm »
Te iba a decir que tuvieras cuidado con el UID que te asigna al crear la cuenta de usuario. Eso es lo que debes conservar de una instalación a otra. Puedes incluso cambiar de nombre de cuenta, que mientras el UID sea el mismo todo va a ir sobre ruedas.

Gracias. No sé a qué se ha debido. Es la primera vez que mi usuario no es el 500. Puede que porque... bueno, iba a decir que no había un /home previo. Pero eso ya lo he hecho otras veces con ordenadores o discos nuevos y siempre ha sido el 500, 501 el siguiente... Incluso el mini que lleva la misma versión de Mandriva que este, lo tiene como 500 y por eso desde ahí podía verlos.

De hecho, lo mejor para solucionar tu problema concreto es crear otra cuenta (borrando incluso la original, mientras conserves la copia de seguridad) mediante una herramienta flexible que te permita asignar el UID cuando la creas. Mientras el sistema no lo haya ocupado lo podrás hacer sin descalabros.

También lo he estado pensando porque al crear el de prueba desde el CCM te da la opción de asignarle el uid. Pero al final me he ido a lo seguro por si había conflicto con el nombre de usuario, que tampoco quería perder.

Asiasss. q:)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]