Autor Tema: ¿Cómo configurar editores en Geeqie 1.0beta2 ?  (Leído 5147 veces)

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
¿Cómo configurar editores en Geeqie 1.0beta2 ?
« on: 18 nov 2009, 16:22 pm »
Ubuntu Karmic Koala trae como predeterminada la versión 1.0beta2 de Geeqie, en la  que ha cambiado notablemente  la forma en que se establecen los editores externos. Para mi es todo un problema porque no sé manejarme con los nuevos archivos de los lanzadores de esos programas.

Primer problema: Aparecen una serie de editores en el desplegable que no uso y me gustaría eliminar, cosa que no me permite directamente desde el gui por carecer de permisos. Por ejemplo "symlink"; "Ufraw batch recursive";"Import Gqview metadata"; etc


Segundo problema: Me gustaría incluir otros editores como Ufraw 0.16 o Dlraw que lanzo desde carpetas ocultas en mi home, pero no sé como crear el lanzador correspondiente ya que no existe el archivo aplicacion.desktop .

Espero vuestra ayuda.

Saludos y gracias anticipadas.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: ¿Cómo configurar editores en Geeqie 1.0beta2 ?
« Respuesta #1 on: 18 nov 2009, 16:41 pm »
... pero no sé como crear el lanzador correspondiente ya que no existe el archivo aplicacion.desktop
Tienes que crearla. Mírate este hilo. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ¿Cómo configurar editores en Geeqie 1.0beta2 ?
« Respuesta #2 on: 19 nov 2009, 05:58 am »
Primer problema: Aparecen una serie de editores en el desplegable que no uso y me gustaría eliminar, cosa que no me permite directamente desde el gui por carecer de permisos. Por ejemplo "symlink"; "Ufraw batch recursive";"Import Gqview metadata"; etc

No necesitas borrar el archivo .desktop solo tienes que marcar que no se muestre, para ello hay que comentar o borrar la línea del fichero .desktop que pone:

Código: [Seleccionar]
Categories: X-Geeqie

Asegurate de que tienes la carpeta .config/geeqie/applications en tu carpeta de usuario. Luego vete a configurar editores

Si el archivo desktop está en /usr/share/... no pasa nada editalo, y al guardarlo lo guardará en la carpeta anterior y tendrá preferencia sobre lo que haya en /usr/share/...

Cita
Segundo problema: Me gustaría incluir otros editores como Ufraw 0.16 o Dlraw que lanzo desde carpetas ocultas en mi home, pero no sé como crear el lanzador correspondiente ya que no existe el archivo aplicacion.desktop .

Le das a Nuevo y te crea un .desktop a partir de una plantilla. Pongamos que queremos crear un editor Dlraw, por ejemplo.
Damos a nuevo en la pantalla de configurar editores.

Editas la línea Name para ponerle el nombre que quieres que aprezca en el menú.

Name=Dlraw


Muy aconsejable poner una linea Name[idioma] que si existe será la que salga cuando el sistema está configurado en ese idioma:

Name[es]=Dlraw

Es también importante añadir unas líneas comment porque esa versión tiene un bug que si el fichero .desktop no lleva línea comment no nos deja asignar un acelerador de teclado.

Comment=Dlraw
Comment[es]=Revelador de raus Dlraw

Luego tienes que tocar la línea

Exec=

Y poner cual es el comando que se va a ejecutar, teniendo en cuenta que puedes usar %f para pasar el archivo seleccionado (de uno en uno) o todos los seleccionados juntos %F (separados por espacios)

Y finalmente comentas o borras la línea

X-Geeqie-menu-path

Salvo que quieras que salga en un menú diferente al de editores externos.

Y le pones 'false' en la línea

X-Geeqie-filter

Porque si está a 'true' te pedirá una carpeta de destino

Y nada más. Le pones un nombre abajo en la caja junto a los botones de guardar y cerrar y lo guardas y lo cierras.

Ya deberías tener listo tu editor externo. Es un poco más complicado que en gqview, pero también mucho más potente.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: ¿Cómo configurar editores en Geeqie 1.0beta2 ?
« Respuesta #3 on: 19 nov 2009, 15:48 pm »
Gracias a ambos por vuestras respuestas.  :chin:Era la información que me da Redy lo que buscaba. Ya tengo a geeqie como quiero.

Creo que el conjunto Geeqie+Ufraw+Gimp es lo más rápido y potente que se puede tener en edición de fotografía.

Saludos