Autor Tema: Gnome Color Manager  (Leído 14375 veces)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Gnome Color Manager
« on: 01 nov 2009, 12:39 pm »
Salud a todos,
Vía Linux Photography, descubro el estupendo trabajo que está realizando Richard Hughes alrededor de la fotografía con software libre. Se trata de Gnome Color Manager, una aplicación de gestión de perfiles de color para nuestros monitores.
 q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Gnome Color Manager
« Respuesta #1 on: 01 nov 2009, 19:15 pm »
Vaya, asias invi... le daremos un vistazo a ver que entendemos.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


yoxxxoy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 564
    • HombreTranquilo
Re: Gnome Color Manager
« Respuesta #2 on: 02 nov 2009, 07:23 am »
Gracias, me lo apunto para mirarlos.  :-)


El software es como el sexo, mejor cuando es libre.
Linus Torvalds.

kurtsik

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 179
    • kurtsik
Re: Gnome Color Manager
« Respuesta #3 on: 05 nov 2009, 07:13 am »
Alguien ha coseguido echar a andar esto?,ayer lo compile sin errores pero no consigo que salga en los menus de gnome   :-(
Kurtsik
~~~ Hormarik gabeko mundu batean, nork behar ditu "leihoak"?? ~~~

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Gnome Color Manager
« Respuesta #4 on: 24 nov 2009, 19:15 pm »
Buenas,

Gracias invi q:)

Ta lu3go

josepvm

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Gnome Color Manager
« Respuesta #5 on: 01 dic 2009, 10:14 am »
Hola, llevaba tiempo leyendo los magníficos tutoriales de esta web, aunque es la primera vez que escribo en el foro, así que saludos a todos.

Respecto al Gnome Color Manager, llevo varias semanas usándolo. Y ya que ha salido aquí el tema de como compilarlo, etc., os informo que, para los que uséis Ubuntu, hay una manera mucho más fácil.

Basta con añadir a las fuentes de software el repositorio PPA de Pascal de Bruijn (https://launchpad.net/~pmjdebruijn/+archive/ppa). En él encontraréis la versión ya compilada y más actualizada de Gnome Color Manager y también de ArgyllCMS, que es el software en modo linea de comandos que usa Gnome Color Manager para realizar las calibraciones. Usar este repositorio resulta además muy práctico porque Gnome Color Manager está en intensa fase de desarrollo, casi cada dia me encuentro una versión actualizada disponible en el PPA.

Y además, también encontraréis aquí otro software relacionado con la fotografia digital: las versiones más recientes de UFRAw con el soporte experimental para LensFun activado, perfiles para cámaras Canon, etc. Y en su blog (http://blog.pcode.nl/) tenéis información interesante sobre el calibrado "manual" de monitores con ArgyllCMS, creación de perfiles de color para cámaras, etc.

Para añadir el PPA en Ubuntu Karmic basta con agregar la dirección ppa:pmjdebruijn/ppa a la lista de repositorios de la sección "Otro software", en el menú de "Administración - Fuentes de software" de Ubuntu 9.10

Y respecto a mis experiencias con Gnome Color Manager, pues creo que la aplicación promete mucho, finalmente tendremos una manera muy sencilla y cómoda de realizar las calibraciones y gestionar los perfiles de color. De momento está implementada la gestión de monitores, y han empezado con el tema de escáneres, y más adelante vendrá la gestión de impresoras.

Funciona bastante bien con los drivers de video "open source". Por ejemplo va perfecto en mi netbook Asus eeepc 901, con tarjeta gráfica Intel. La calibración del monitor resulta facilísima, al conetarle el calibrador eye-one display LT que tengo.

Con mi portátil grande, con tarjeta gŕafica nvidia, la cosa ya depende. Si usas el driver propietario de nvidia, Gnome Color Manager no es capaz de identificar bien los monitores y no puede realizar directamente el calibrado. En ese caso puedes calibrar manualmente con ArgyllCMS, tal como explica Pascal de Bruijn en su blog (http://blog.pcode.nl/2009/01/19/color-profiling-your-screen/) , o bien desde Windows con el software propio del calibrador, y entonces usar Gnome Color Manager para cargar el perfil y realizar la gestión de color con las aplicaciones que la soportan (GIMP, UFRaw, etc.)

Ahora me he pasado a usar el driver libre experimental "nouveau" para tajetas nvidia. El soporte 3D todavia no es utilizable, pero en 2D ya funciona más rápido que el driver oficial "nv". Y como utiliza las extensiones standard xRandr, pues me resulta más cómodo que el driver propietario a la hora de usar un monitor externo en el portátil, ahora por fin me funciona el cambio de monitor con las teclas Fn+F7.  Y con el driver "nouveau" Gnome Color Manager sí que detecta bien los monitores conectados y me permite calibrar directamente.

Esto último me funciona sólo para calibrar la pantalla integrada del portátil. Si conecto el monitor externo, Gnome Color Manager aparentemente sí que me da la opción de calibrar, pero cuando le das al botón no aparecen los cuadros de color del calibrado. Supongo que es un tema de cómo tengo configuradas las salidas de la tarjeta gráfica en el xorg.conf, tendré que continuar investigándolo. Pero como he dicho, puedo usar Gnome Color Manager para cargar el perfil que ya tenía generado con ArgyllCMS para ese monitor.


   
« Última Modificación: 01 dic 2009, 10:30 am por josepvm »

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Gnome Color Manager
« Respuesta #6 on: 01 dic 2009, 12:01 pm »
Buenas,

Gracias por la información josepvm q:) , te invito a que te pases por aquí y te des a conocer.

Ta lu3go

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Gnome Color Manager
« Respuesta #7 on: 01 dic 2009, 12:27 pm »
Hola josepvm, bienvenido

o bien desde Windows con el software propio del calibrador, y entonces usar Gnome Color Manager para cargar el perfil y realizar la gestión de color con las aplicaciones que la soportan (GIMP, UFRaw, etc.)
cuidadín, cuidadín, que esto no es correcto, no es lo mismo calibrar en diferentes SOs con diferentes drivers.

Por lo demás aunque muchas de las cosas que comentas ya aparecieron por aquí (tuvimos una buena pelea con el ArgyllCMS) se agradece relacionarlas con el Gnome Color Manager.

Un saludo

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Gnome Color Manager
« Respuesta #8 on: 01 dic 2009, 13:06 pm »
Muchas gracias, josepvm, por completar tan ampliamente el hilo.
Según lo que cuentas, habrá que ir probándolo... cuando abrí el hilo, estaba inmerso en el fragor de la batalla contra Sid y se me pasó... :ejem:
 q:)

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Gnome Color Manager
« Respuesta #9 on: 01 dic 2009, 13:20 pm »
Cachis, como dice el Tato, saliendo de baretos cada dos por tres con Pascal y no contaros esto.....  :cabezazos:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Gnome Color Manager
« Respuesta #10 on: 02 dic 2009, 03:57 am »
Pues sí que tiene buena pinta este programa, me parece que pediré un calibrador a los reyes ....
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Gnome Color Manager
« Respuesta #11 on: 02 dic 2009, 05:17 am »
Pues sí que tiene buena pinta este programa, me parece que pediré un calibrador a los reyes ....
Tú lo que tienes que hacer es instalar gnome-color-manager en tu debian, o mejor aún, currarte un .deb y pasármelo, que me estuve dando de cabezazos ayer para nada... :toma:

A ver si con esto alguien se anima... :)o
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

josepvm

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Gnome Color Manager
« Respuesta #12 on: 02 dic 2009, 22:11 pm »
El usuario tat me comentaba:

o bien desde Windows con el software propio del calibrador, y entonces usar Gnome Color Manager para cargar el perfil y realizar la gestión de color con las aplicaciones que la soportan (GIMP, UFRaw, etc.)
cuidadín, cuidadín, que esto no es correcto, no es lo mismo calibrar en diferentes SOs con diferentes drivers.

Soy bastante novato en el tema de gestión de color, pero creía que sí se podia hacer, pues así lo habia leído en la Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Linux_color_management)

Concretamente, en el siguiente párrafo:

Cita
Since ICC color profiles are written to an open specification, they are compatible across OS's. Hence, a profile produced on a specific OS should work on any other OS given the availability of the necessary software to read it and perform the gamut conversions. This can be used as a workaround for the lack of support for certain spectrophotometers or colorimeters under Linux: one can simply produce a profile on a different OS and then use it in a Linux workflow. Additionally, certain hardware, such as most printers and certain monitors, can be calibrated under another OS and then used in a fully color-managed workflow on Linux.

Pero supongo que puede ser cierto, que haya diferencias entre SO, especialmente por culpa del driver gráfico, que puede tener sus propios ajustes de gamma.

En mi caso yo lo habia comparado en un ordenador con arranque dual, usando tanto en Windows como en Ubuntu el driver propietario de nvidia que en los dos SO tiene controles de color parecidos. Y tenia cuidado de dejar siempre el ajuste de gamma del driver en posición neutra (gamma 1.0).
Calibré el monitor con el eye-one display LT usando el software de XRite para Windows, por un lado, y ArgyllCMS por el otro.  Y luego comparé, desde Linux, la visualización que se obtenia al cargar cada uno de los dos perfiles.

El resultado es que el equilibrio general de colores en ambos casos es muy parecido. El perfil generado desde windows me daba al cargarlo en Linux algo más de contraste que el generado con Argyll. Quiero decir que los negros eran más intensos. Supongo que eso se debía a la manera como el software de calibración para Windows medía el nivel de punto negro.  Pero en general ambos me dan una visualización bastante buena.

Probé de visualizar las tablas de comprobación de gamma y niveles de negro de la web de Norman Koren (http://www.normankoren.com/makingfineprints1A.html#gammachart) y diversas tablas de degradados de gris de algún otro sitio, y me daba un resultado correcto en los dos casos, con un contraste algo mayor en el perfil generado en Windows, como he dicho.

Pero, claro, en todo eso sólo me he fijado en la corrección del monitor cuando se carga la tabla de cada perfil en la LUT. Pero si hay más diferencias entre los perfiles que afecten la gestión de color a otros niveles, como la conversión entre espacios de color, etc., pues ya no lo sé. Y la Wikipedia puede estar equivocada, por supuesto, no sería la primera vez que pase eso.

 


« Última Modificación: 02 dic 2009, 22:20 pm por josepvm »

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Gnome Color Manager
« Respuesta #13 on: 03 dic 2009, 05:08 am »
Sobre este de la exportación de perfiles de un sistema a otro nuestro gurú de la calibración Enhy, hizo algún comentario en este hilo hace ya bastante tiempo (puede ser que alguna cosa haya cambiado ya). De todas formas no es la primera vez que lo he leído y me parece lógico.

josepvm

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Gnome Color Manager
« Respuesta #14 on: 03 dic 2009, 11:20 am »
Sobre este de la exportación de perfiles de un sistema a otro nuestro gurú de la calibración Enhy, hizo algún comentario en este hilo hace ya bastante tiempo (puede ser que alguna cosa haya cambiado ya).

Gracias, le he echado un vistazo. El problema que él apunta, en el fondo creo que es lo que he dicho: lo que hacen los drivers. Muchos drivers propietarios proporcionan algun tipo de corrección de color. Y cuando Windows detecta un monitor genérico tambien suele aplicarle algun tipo de perfil.

Pero todo eso se supone que hay que desactivarlo antes de calibrar. Y si lo haces bien, se supone que el perfil obtenido también servirá para Linux. Al menos a mí veo que me funciona.

« Última Modificación: 03 dic 2009, 12:39 pm por josepvm »