Autor Tema: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux  (Leído 62785 veces)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« on: 02 sep 2009, 21:27 pm »
Salud a todos:
A petición de tat, voy a tratar de explicar a continuación cómo genero un perfil para el monitor con un calibrador (Colorvision Spyder2) y el software Argyllcms.

Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos la aplicación. En la página principal de Argyllcms tenemos acceso a la última versión disponible; en estos momentos, la V1.0.4.
Una vez descargado el archivo acorde a la arquitectura de nuestra computadora, la descomprimimos en un directorio cualquiera, en mi caso /home/lmportillo/Fotografía/Calibración. Dentro del directorio descomprimido tendremos otros tantos y varios archivos, el que más nos va a interesar es ./bin, donde se encuentran contenidos los ficheros ejecutables.

Ahora nos encontramos con un pequeño problema (salvable) propio de este calibrador, o más bien, del fabricante. Resulta que el calibrador por sí solo no funciona, necesita que el driver acceda al firmware y lo habilite. Para solucionarlo tenemos dos opciones, la primera es disponer de una instalación del software de Colorvisión, ya sea virtualizado, emulado, o en un sistema windo$ o mac y, por medio de la aplicación spyd2en, contenida en Argyllcms, accedemos a la biblioteca que requerimos, CVSpyder.dll (se encontrará en el directorio c:\Program Files\ColorVision\Spyder2express si es un entorno hasefroch nativo o virtualizado, si es bajo emulación con Wine en /home/usuario/.wine/dosdevices/c:\Program Files\ColorVision\Spyder2express y si fuese en Mac... ni flores). Una vez tengamos localizada la biblioteca (recomiendo copiarla al directorio Argyll_1.0.4/bin, de forma que siempre lo tengamos accesible), lanzamos la aplicación spyd2en sobre la biblioteca, es decir:
Código: [Seleccionar]
./spyd2en ./CVSpyder.dllEsto hará que se genere el archivo spyd2PLD.bin en el mismo directorio en el que se encuentra la aplicación spyd2en

La otra opción, es hacer uso del cederón que contiene el software propietario del calibrador, el que viene en la caja cuando lo compramos, y que la aplicación spyd2en se encargue de habilitar el firmware accediendo al ejecutable de instalación pero sin tener que instalarlo. Para ello lo único que hay que hacer es lanzar la spyd2en dándole como argumento la localización del ejecutable de instalación, algo así como:
Código: [Seleccionar]
$ ./spyd2en /media/cdrom0/setup/setup.exe
Una vez que tengamos el fichero spyd2PLD.bin, vamos a conectar el calibrador a un puerto USB (hay que tener presente que no es lo mismo conectarlo a un puerto USB directo del ordenador, que a través de un HUB*) y le daremos permisos. Para ello, comprobaremos que lo ha detectado con el comando lsusb.



Nos fijamos en los números de Bus (002) y Device (005) que correspondan al calibrador (Colorvision, Inc. Monitor Spyder) y le damos permisos, de forma que, como usuarios normales podamos ejecutar las distintas aplicaciones. Para ello haremos uso del siguiente comando:
Código: [Seleccionar]
sudo chmod 777 /deb/bus/usb/002/005

Ahora vamos a empezar el proceso de calibración propiamente dicho. Tengo que hacer hincapié en que, una vez comencemos y ya, de aquí en adelante, no debemos tocar los ajustes de brillo, contraste y color de la pantalla. En mi caso, selecciono un valor de brillo que considero adecuado (a ojímetro lo suelo dejar en 50) y el color en el preset sRGB que trae de fábrica.
Vamos a lanzar la aplicación dispcal, que es la encargada de leer el estado de partida del monitor. Para ello aplicará una serie de parches y realizará las medidas sobre éstos.
En mi caso, el comando que utilizo es:
Código: [Seleccionar]
./dispcal -v -q m -y l DellDonde -q puede ser l, m o h, en función de la calidad que queramos (escojo m por ser el término medio, pero l, bajo, ya se toma sus 15 minutos y puedo asegurar que toma muchas más muestras de lo que hace el software privativo de Colorvisión. -y será l para LCD y c para CRT.
Dell es el nombre que le asigno al monitor y será el nombre que adquiera el perfil originado.

Tras este comando, se activará el calibrador, aparecerá un recuadro gris en el centro del monitor y nos pedirá que situemos el instrumento (el calibrador...) sobre dicho cuadro.



Nos pedirá también que pulsemos cualquier tecla para continuar (excepto Esc, Ctrl+C o Q que son para interrumpir el proceso). Una vez hayamos pulsado una tecla, nos aparecerá un menú con las distintas opciones:
Código: [Seleccionar]
Display adjustment menu:
Press 1 .. 7
1) Black level (CRT: Offset/Brightness)
2) White point (Color temperature, R,G,B, Gain/Contrast)
3) White level (CRT: Gain/Contrast, LCD: Brightness/Backlight)
4) Black point (R,G,B, Offset/Brightness)
5) Check all
6) Measure and set ambient for viewing condition adjustment
7) Continue on to calibration
8) Exit

Pasaremos directamente al paso 5 (los anteriores permiten medir por separado los niveles y puntos del blanco y el negro). Comenzará así la medida sobre los parches de color, comprobando el estado inicial del monitor.
Una vez haya terminado la comprobación, volverá a aparecernos el menú anterior. En este caso, si tu calibrador te lo permite (mi Spyder2, no) podremos realizar la medida de luz ambiente (opción 6). Si no, pasamos directamente al paso 7, comenzando la generación de perfil. Realizará varias pasadas, dando como resultado un archivo, en nuestro caso Dell.cal.



El siguiente paso es crear los parches sobre los que medirá en el próximo paso, el perfilado. Esto lo hacemos con el comando:
Código: [Seleccionar]
./targen -v -d3 -f50 DellDonde -d3 le dice que los parches sean generados para un dispositivo de vídeo RGB y -f50 el número de parches que deseamos generar (50), podemos escoger hasta 500 (no lo recomiendo).
Esto dará como resultado un archivo Dell.ti1.

Ahora viene el perfilado, para ello presentará los parches generados en el paso anterior:
Código: [Seleccionar]
./dispread -v -y c -k Dell.cal DellComenzará a leer los parches y, al finalizar, tendremos un archivo llamado Dell.ti3.



Ahora solo nos quedaría general el perfil .icc con la utilidad colprof.
Código: [Seleccionar]
./colprof -v -q m -as DellDonde -q m y -as son opciones por defecto para originar el perfil .icc.
Con esto ya tendremos nuestro perfil Dell.icc que podremos cargar en nuesto sistema con xcalib o con dispwin (contenida también en Argyll) lanzando el perfil al inicio de sesión. En mi caso, con dispwin, me queda así:
Código: [Seleccionar]
/home/lmportillo/Fotografía/Calibración/Argyll_V1.0.4/bin/dispwin /home/lmportillo/Fotografía/Calibración/Argyll_V1.0.4/bin/Dell.icc

Bien, aunque pueda parecer complicado, cuando lo hayas hecho varias veces, veréis que es muy fácil de asimilar. He de decir que han creado una interfaz gráfica que ayuda un poco en todo el proceso, pero aún no la he mirado con detenimiento, y es que ya estoy acostumbrado a hacerlo así. :ejem:

(*) En el caso de que lo conectemos a través de un HUB, además de darle permisos al calibrador, tendremos que dárselos también al HUB, de lo contrario, no se permitirá el acceso al hardware.
« Última Modificación: 04 sep 2009, 13:30 pm por hombre_invisible »
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #1 on: 02 sep 2009, 21:29 pm »
Por favor, cualquier duda que surja, hacedmelo saber y si veis algún error, lo mismo. Estoy que me caigo de sueño y seguramente haya algún gambazo... Antes de subirlo a mi página me gustaría dejarlo pulidito... q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #2 on: 03 sep 2009, 04:28 am »
Guapamente  :-) :-) :-)
Una pregunta: ¿al principio no hay que deshabilitar cualquier perfil que tengamos activo o de eso ya se encarga dispcal?

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #3 on: 03 sep 2009, 05:28 am »
Una pregunta: ¿al principio no hay que deshabilitar cualquier perfil que tengamos activo o de eso ya se encarga dispcal?
¡Correcto! Ya sabía yo que se me olvidarían cosillas... :sonroja2: Efectivamente, antes de comenzar la calibración hay que deshabilitar cualquier perfil que tuviésemos cargado, ya que, de lo contrario, perfilaríamos sobre él.

Como saldrán mas pegas, esperaré a reunir unas cuantas para ir corrigiendo el "cómo". q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #4 on: 03 sep 2009, 07:50 am »
Felicidades por el como, lo veo muy practico, ahora solo falta de hacerse del calibrador

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #5 on: 03 sep 2009, 08:25 am »
Buenas,

El día que tenga que calibrar el monitor te mando todo el equipo y me lo haces invi :)o , gracias por la explicación socio q:)

Ta lu3go :-v-

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #6 on: 03 sep 2009, 08:37 am »
Yo si alguien quiere llevo el mío al congreso y se lo presto. Luego me lo manda por mensajero a casa y listo. O lleva su equipo al congreso y lo perfilamos allí, aunque al no ser la iluminación de la sala la misma no será demasiado correcto.
Desde luego para los que lleven portátil lo hacemos en un pispás.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #7 on: 03 sep 2009, 08:47 am »
Yo si alguien quiere llevo el mío al congreso y se lo presto. Luego me lo manda por mensajero a casa y listo. O lleva su equipo al congreso y lo perfilamos allí, aunque al no ser la iluminación de la sala la misma no será demasiado correcto.
Desde luego para los que lleven portátil lo hacemos en un pispás.
Que a nadie se le ocurra llevar solo el monitor, también haría falta la tarjeta gráfica (es decir, el tocho completo). Respecto a la luz ambiente, el Spyder2 tiene capacidad para medirla con el soft propietario (la versión pro), no así con Argyllcms. De todas formas, lo recomendado es bajar el nivel de luz ambiente durante la calibración para evitar que alguna luz parásita se cuele en el cacharrico... en las fotos veréis encendida la luz que tengo detrás del monitor; normalmente la apago, cierro la persiana de la habitación totalmente y basculo el monitor hacia arriba para que el medidor, por gravedad, se pegue totalmente a la superficie de éste (el cable del calibrador es demasiado grueso y poco flexible para lo poco que pesa el cuerpo del aparato).
 q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #8 on: 03 sep 2009, 16:56 pm »
Wuenas,
Yo utilizo el siguiente comando:
Código: [Seleccionar]
dispcal -v -T 6500 -o -q m -y c Monitor Donde a lo que comentas, añado:
  • -T para fijar la temperatura de color objetivo, (esto se puede hacer con el -t también y la única diferencia es el estándar de referencia del blanco destino, de "Luz de Día" para -t o de "Cuerpo Negro")
  • -o que directamente me crea el perfil con el nombre "Monitor.icm", ahorrando me algunos de tus pasos.
Por otra parte, para evitar tener que andar con los permisos cada vez que se conecta el colorímetro, el paquete de Debian añade los ficheros necesarios en /etc/udev/rules.d (45-Argyll.rules y 55-Argyll.rules, si queréis puedo copiarlos, pero sobre todo el primero es algo largo).

Salu2
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #9 on: 03 sep 2009, 16:59 pm »
Por cierto, gracias por el enlace a la interfaz gráfica, ya la he instalado y cuando tenga un momento la pruebo.

Salu2
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

luispa

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 126
    • Wiki de LuisPa
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #10 on: 04 sep 2009, 13:09 pm »


Código: [Seleccionar]
Display adjustment menu:
Press 1 .. 7
1) Black level (CRT: Offset/Brightness)
2) White point (Color temperature, R,G,B, Gain/Contrast)
3) White level (CRT: Gain/Contrast, LCD: Brightness/Backlight)
4) Black point (R,G,B, Offset/Brightness)
5) Check all
6) Measure and set ambient for viewing condition adjustment
7) Continue on to calibration
8) Exit

Pasaremos directamente al paso 5 (los anteriores permiten ajustar por separado los niveles y puntos del blanco y el negro). Comenzará así la medida sobre los parches de color. Realizará varias pasadas, dando como resultado un archivo, en nuestro caso Dell.cal.


Buenas,

En el pasado me metí con esto y no me dio resultado, de hecho acabé probando un perfil ya hecho. He aprovechado tu tutorial para dar otra vuelta (y así corrijo mi documento para Gentoo) pero me he encontrado con una discrepancia.

Dices que hay que pulsar la opción 5, pero al hacerlo simpremente me hace los "check measurements" y vuelve al menú (en meno de 30 seg acaba). Seguro que la respuesta es obvia, pero por si acaso, ¿habría que entrar en la 5, luego en la 6 y luego en la 7?

Gracias,
Luis

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #11 on: 04 sep 2009, 13:23 pm »
Dices que hay que pulsar la opción 5, pero al hacerlo simpremente me hace los "check measurements" y vuelve al menú (en meno de 30 seg acaba). Seguro que la respuesta es obvia, pero por si acaso, ¿habría que entrar en la 5, luego en la 6 y luego en la 7?
Efectivamente, luispa, en mi caso, con el Spyder2, la opción 6 no es aplicable. Después del chequeo de la opción 5 hay que pasar a la 7.
Me he saltado ese paso brutamente... :torpe: gracias por el aviso. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #12 on: 04 sep 2009, 13:33 pm »
luispa, ya está corregido. q:)

Wuenas,
Yo utilizo el siguiente comando:
Código: [Seleccionar]
dispcal -v -T 6500 -o -q m -y c Monitor ...
Gracias mil, Enhy, acabo de probarlo y, efectivamente, acorta mucho el procedimiento. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

luispa

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 126
    • Wiki de LuisPa
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #13 on: 04 sep 2009, 13:36 pm »
Dices que hay que pulsar la opción 5, pero al hacerlo simpremente me hace los "check measurements" y vuelve al menú (en meno de 30 seg acaba). Seguro que la respuesta es obvia, pero por si acaso, ¿habría que entrar en la 5, luego en la 6 y luego en la 7?
Efectivamente, luispa, en mi caso, con el Spyder2, la opción 6 no es aplicable. Después del chequeo de la opción 5 hay que pasar a la 7.
Me he saltado ese paso brutamente... :torpe: gracias por el aviso. q:)

Genial, gracias, me lo he imaginado y salté a la 7 (en mi prueba anterior pasé por la 6 y en total todo tardó 1h:30m, y no funcionó)... Ahora está en la mitad de la 7 :-). Ya lleva 20min y continúa (no se porqué tardará más en mi caso). En cuanto lo tenga todo hecho actualizo el resultado final.

Gracias de nuevo
Luis

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #14 on: 04 sep 2009, 13:40 pm »
... Ahora está en la mitad de la 7 :-). Ya lleva 20min y continúa (no se porqué tardará más en mi caso).
¿Qué valor le has dado a la variable -q en dispcal? :??
Por cierto, ¿qué calibrador usas? :??
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)