Autor Tema: zona_ajuste_ufraw.scm para torpes  (Leído 16702 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
zona_ajuste_ufraw.scm para torpes
« on: 06 ago 2009, 17:46 pm »
Buenas,

pues eso, que trato de seguir el script de Tomás para tratamiento por zonas con UFRaw, pero seguro que lo hago mal porque no me cuadra y creo que unos pantallazos pueden ayudar a resolver dudas y, quién sabe si a alguien más... :ejem:

Veamos, yo tenía esta foto en la que se me olvidó aquello de que (a veces) "la medición matricial está sobre valorada". :-XX Como veis hay unas luces quemadas en los reflejos en la piel y en general la chica está más iluminada de lo deseable. Está hecha al atardecer, con las luces duras y demasiado directas. Este es el jpeg de la cámara para que os hagáis idea de qué partimos.


Aquí el raw por si alguien quiere practicar.

Yo la revelé hace unos días con una sola pasada bajando las luces a todo con un efecto de iluminación escasa que más o menos me gusta, aunque queden los quemazos y otras cosas. Veréis que hice un recorte, cosa que olvidaba y cuando me he puesto a seguir los pasos del script me he dado cuenta tarde. Como solo he usado una segunda capa, la he movido hasta encajar con la original, pero si se van a usar varias capas, creo que sería preferible recortar al final en Gimp. aunque yo lo suelo hacer en Ufraw como paso previo a todos los ajustes.


Ahora me he puesto manos a la obra con el script de Tomás y estos son los gazapos pasos seguidos. Se admiten pitos y tomates. :toma:

Código: [Seleccionar]
; 1.- Abrir un archivo RAW con Gimp, se iniciará el plugin de UFRAW.
; 2.- Revelar normalmente el archivo RAW para obtener a partir de ufraw la imagen que me servirá como base.

Revelo para el fondo. Lo ilumino un poco.


Código: [Seleccionar]
; 3.- Con la herramienta "selección libre" (F). Selecciono la zona que quiero ajustar con ayuda de tableta
;     gráfica o ratón.
;         3.1.- Si necesitas rectificar la selección. Máscara rápida Sift+Q y pintas en negro o blanco para
;               añadir o quitar selección.

Eso.


Código: [Seleccionar]
; 4.- Abrir como capa la misma imágen (u otra con bracketing) (Ctrl+Alt+O). Se abre nuevamente el plugin
;     de UFRAW para Gimp, pero esta vez lo que ajustaré será la zona que tenía seleccionada. ¿Cómo?:

Aquí es donde creo que meto la pata por ¿primera? vez. En el Gimp, Archivo->Abrir como capas... y vuelvo a coger el raw original. El caso es que sí, se me abre de nuevo el plugin de UFRaw y revelo, pero esta vez con otra exposición.

Código: [Seleccionar]
;         4.1.- Si lo que quiero es levantar las sombras o bajar las luces tocaré sólo el ajuste de exposición.
Lo que yo quería era bajar las luces y he bajado la exposición. Al dar a Aceptar en UFRaw me vuelve al Gimp en otra capa. Se ve que la nueva es más oscura.



Menú de capas, Añadir máscara de capa->Selección.


Código: [Seleccionar]
; 6.- Cambiar el modo de fusión de la capa dependiendo del ajuste que queremos hacer:
;         6.1.- Modo de fusión NORMAL si es una foto en escala de grises.
;         6.2.- Modo de fusión VALOR si se trata de una foto RGB.

Es en color. Modo Valor.


Código: [Seleccionar]
; 7.- Cambiamos la opacidad de la capa al 50%. Esto nos permite un ajuste a "posteriori" del efecto que buscamos.
Código: [Seleccionar]
; 8.- Para suavizar la transición entre la zona ajustada y la imagen puedes desenfocar la máscara con
;     Desenfoque gaussiano, hasta que dejes de notar la transición. Depende de la zona y de la resolución
;     de la imagen, pero generalmente no suelo bajar de 300 y no es raro usar 1000 o más en los cielos, por ejemplo.

Opacidad al 50%, desenfoque gausiano de 300 y ocultar la selección.


¡Y ahora ya no se donde estoy! :-o :-o :-o Se supone que yo quería que la chica estuviese un poco más oscura y, en otro paso, suavizar las luces quemadas de los reflejos en la piel. Pero eso ya ni lo intento hasta que me aclare un poco qué es lo que debía de haber hecho y como. Para mi que he vuelto a la del revelado original. :torpe:

¿Ayuditas porfa? :sonroja2:

Saludos,
Colegota


[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: zona_ajuste_ufraw.scm para torpes
« Respuesta #1 on: 06 ago 2009, 17:59 pm »
Hola Colegota,

Me parece que en el último paso se te ha ido todo al garete. A ver si puedo ayudarte a pelo. Yo suelo usar directamente el script de Tomas, y el desenfoque lo aplico después de seleccionar la máscara y de alli con esa capa desenfocada me voy al UFraw para revelarla como necesito. Voy a seguir los pasos que has seguido tu y te cuento...

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: zona_ajuste_ufraw.scm para torpes
« Respuesta #2 on: 06 ago 2009, 18:09 pm »
si me da tiempo me pongo esta noche, despues de cenar y eso.
Por cierto guapa modelo  ;) así da gusto ponerse a revelar fotos  :??

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: zona_ajuste_ufraw.scm para torpes
« Respuesta #3 on: 06 ago 2009, 18:18 pm »
Hola Colegota,

A mi si me funciona, siguiendo todos los pasos que has indicado.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: zona_ajuste_ufraw.scm para torpes
« Respuesta #4 on: 06 ago 2009, 18:20 pm »
Buenas,

...quién sabe si a alguien más...

A mi me irá bien ::-) , a ver si un día de estos cojo el toro por los cuernos y me pongo con ello, es una tarea que hace mucho tiempo que tengo pendiente y no encuentro el día para empezar.

Ta lu3go :-v-

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: zona_ajuste_ufraw.scm para torpes
« Respuesta #5 on: 06 ago 2009, 18:57 pm »
Hombre, después de revisar un poco mas el post, yo no veo que la foto este tan quemada en la piel, un poquito si, pero no tanto. Lo que si tiene es bastante contraste de luces y eso te puede confundir. Bueno me descargo el raw y le meto mano a ver que sale

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: zona_ajuste_ufraw.scm para torpes
« Respuesta #6 on: 06 ago 2009, 19:10 pm »
¿Si le subes la opacidad de la capa al 100% sigue sin notarse el efecto?
Yo dentro del script del tío Tom suelo hacer un par de modificaciones. Generalmente dejo la opacidad entre el 80% y 100%, según mi forma de revelado de cada zona me va mejor.
La otra es que (aquí es cuando los puristas me crucifican) no siempre dejo el modo en valor, a menudo uso el normal para conseguir una reproducción del color algo más atractiva para mi gusto.

Según escribía esto me he dado cuenta del error: tienes que deshacer la selección antes de desenfocar la máscara de capa  ;)

Un saludo

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: zona_ajuste_ufraw.scm para torpes
« Respuesta #7 on: 06 ago 2009, 19:14 pm »
Cita
La otra es que (aquí es cuando los puristas me crucifican) no siempre dejo el modo en valor, a menudo uso el normal para conseguir una reproducción del color algo más atractiva para mi gusto
Completamente de acuerdo con Tat, y creo que ese es el problema que tienes. prueba con normal creo que sale bastante mejor

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: zona_ajuste_ufraw.scm para torpes
« Respuesta #8 on: 06 ago 2009, 19:29 pm »
Colegota, lo siento pero es que yo abro la foto y la veo perfectamente expuesta, solo noto un poco reventada la luz de la frente. Si activas el boton de reorte de luces altas, prácticamente desaparece el reventon, solo haría falta retocar en gimp un poco mas y listo. de hecho si le doy a automático de exposición me sube solo 0.2
te dejo dos capturas de pantalla de como yo la veo .


Siento no poder ayudarte mas  :sesiente:

sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Re: zona_ajuste_ufraw.scm para torpes
« Respuesta #9 on: 06 ago 2009, 19:42 pm »
Este hilo me va a venir bien :).

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: zona_ajuste_ufraw.scm para torpes
« Respuesta #10 on: 06 ago 2009, 19:56 pm »
Charly seguramente eso es por el perfil de la cámara desde el que partis cada uno, que será diferente.
De todas formas el problema de Antonio es independiente de la foto. El tema es que está reproduciendo manualmente lo que automatiza el script de Tomás (buen hábito) y como en la explicación del script no se detalla no está deshaciendo la selección que ha generado la máscara de capa antes de desenfocarla. Esto unido a la opacidad al 50% hace que el efecto sea prácticamente inapreciable.

Un saludo

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: zona_ajuste_ufraw.scm para torpes
« Respuesta #11 on: 06 ago 2009, 20:04 pm »
Charly seguramente eso es por el perfil de la cámara desde el que partis cada uno, que será diferente.
De todas formas el problema de Antonio es independiente de la foto. El tema es que está reproduciendo manualmente lo que automatiza el script de Tomás (buen hábito) y como en la explicación del script no se detalla no está deshaciendo la selección que ha generado la máscara de capa antes de desenfocarla. Esto unido a la opacidad al 50% hace que el efecto sea prácticamente inapreciable.

Pues entonces perdón por no haber entendido la pregunta correctamente

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: zona_ajuste_ufraw.scm para torpes
« Respuesta #12 on: 06 ago 2009, 20:12 pm »
Buenas,

primero muchas gracias a todos. :colegas: Respondo rápido que me voy a la piltra y mañana con más pruebas y más detalle.

Así en general para todos.... ¿¿¿Qué hace el script y cuandooooo??? :yahoo: No os estoy gritando, es que me desespero. Vamos, que yo esperaba que en algún momento se dijera "Pinchas en el menú de Script-fu y le das a "Zona de ajuste con ufraw". ¡¡¡Pero no lo pone por ningún lado!!! Llamo al ufraw sin usar el script. :? :? :?

Lo de la opacidad, pues sí, al 100% y en modo Normal lo veía más natural. Pero es que estoy siguiendo las instrucciones a ciegas. :-o
¿Tanto influye el aplicar el desenfoque a toda la capa? Como no había cogido pantallazos lo he hecho yendo hacia atrás y ahora no dispongo de la parte final. Mañana lo repito.

Lo de Jose, que te funciona.... ¿el qué? :ejem: Es que no he entendido qué resultado tenía que obtener... :sonroja2:

Charly, lo de la exposición... entiendo que depende de las curvas y perfiles que se utilicen. Si te fijas, los números de abajo de Sobre expuesto, tienes el rojo al 3,8%. si pinchas en el botón de indicar te marcará zonas sobre expuestas. De todas formas a mi, salvo con alguna curva base, me lo da a cero y tienes razón en que no está (muy) quemada, pero esos brillos tan fuertes en la piel no me gustaban y era lo que trataba de evitar.

En realidad mi idea era hacer una imagen con tres exposiciones: Una para el fondo, otra para la piel "normal" y otra para la piel sobre expuesta, para suavizar esos contrastes que menciona Charly. ¿Hago bien intentándolo con el script este? ¿Cómo? :sonroja2:

Ah, lo de recortar las luces con la tijera y el carrete de película en Ufraw ya lo hago. Y uso la curva base de Fuji Reala que me pasó Tat, que para los retratos y la piel creo que va muy bien.

Por cierto guapa modelo  ;) así da gusto ponerse a revelar fotos  :??

Sip, la verdad es que me puse las botas.   :girl_smile:  @) Lo que pasa que no me quedaron muy bien. :cabezazos: Y luego me puse a revelar y me atasqué cuando llegué a esta serie. En realidad tengo  más que no me convencen las luces y se me fue el enfoque en muchas. Un desastre de fotero . Sin trípode no soy ná  (y con él tampoco).

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: zona_ajuste_ufraw.scm para torpes
« Respuesta #13 on: 06 ago 2009, 20:32 pm »
Si lo que quieres es ejecutar el script lo tienes facil: seleccionar zona, ejecutar script (estará en Script-Fu si lo has instalado como indica Tomy), cuando se abra ufraw revelar para la nueva zona, aceptar y responder a la pregunta del desenfoque (esta pregunta aparecerá ahora o antes dependiendo de la versión de script que uses) y listo. Todo es automático  :ejem:

Pero tu lo estabas haciendo en manual y es lo mismo.

¿Tanto influye el aplicar el desenfoque a toda la capa?
En mis pruebas si.

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: zona_ajuste_ufraw.scm para torpes
« Respuesta #14 on: 07 ago 2009, 03:36 am »
Pero mira que eres cegarruto  :DDD, ya te lo he comentado en el otro tema.

Aunque parezca que has gastado el tiempo, ahora ya sabes lo que tienes que hacer para tratar una imagen por zonas y apreciarás más el curro que te quita el script. Ya sabes, seleccionas una zona con la herramienta de selección libre, por ejemplo, ejecutas el script y veras como vas pasando por todos los pasos que has reproducido manualmente, pero a la velocidad del trueno. :) :-)

Luego te contestaré de forma más detenida y viendo tu imagen, ahora me tengo que ir. Por favor, que no decaiga que veréis que una vez lo ejecutas todo se vuelve sencillísimo, al principio cuesta entenderlo, por eso puse la descripción del proceso completo en el script  :girl_wacko:
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio