Autor Tema: Truco apra ordenar fotos por fechas  (Leído 24167 veces)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Truco APRA ordenar fotos por fechas
« Respuesta #15 on: 05 ago 2009, 14:34 pm »
...
Vamos, pero digo esto para comentar mi opinión y mi experiencia. Ni para convencer a nadie ni con idea de que parezca que mi opción es la mejor...
Y se agradece... me parece un método muy útil y lógico, pero como comentamos en el último congreso (¿o fue en el anterior? :? tal vez en todos...), este es un tema que cambia y evoluciona constantemente y, lo peor de todo, que por muy claro que lo tengamos, siempre aparece alguien cuyo método nos va a parecer mejor y... en fin, un sinviví. :torpe:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Truco apra ordenar fotos por fechas
« Respuesta #16 on: 05 ago 2009, 14:38 pm »
Buenas,

Gracias por toda la información socios q:)

...tu imagínate que vienes con el disco duro portátil o las tarjetas de vacaciones petao de fotos (de 20 días) por ejemplo.

Un detalle, cuando nos vamos por ahí unos cuantos días, como por ejemplo las vacaciones, y queremos separar las fotografías por días o incluso las hechas en un mismo día, por ejemplo unas hechas en la playa y otras hechas en un parque temático, una de las cosas que tenemos a nuestro abasto, por lo menos yo lo tengo, es crear carpetas directamente en la cámara fotográfica, de esa manera ya tenemos separadas las fotografías, una vez delante del pc solo hay que descargar las carpetas que incluyen las fotografías de las tarjetas de memoria, et voilà, una solución fácil fácil.

Ta lu3go :-v-

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Truco APRA ordenar fotos por fechas
« Respuesta #17 on: 05 ago 2009, 15:03 pm »
...
Vamos, pero digo esto para comentar mi opinión y mi experiencia. Ni para convencer a nadie ni con idea de que parezca que mi opción es la mejor...
Y se agradece... me parece un método muy útil y lógico, pero como comentamos en el último congreso (¿o fue en el anterior? :? tal vez en todos...), este es un tema que cambia y evoluciona constantemente y, lo peor de todo, que por muy claro que lo tengamos, siempre aparece alguien cuyo método nos va a parecer mejor y... en fin, un sinviví. :torpe:

Me he perdido. ¿Qué es lo que cambia y evoluciona constantemente? :? :??

...tu imagínate que vienes con el disco duro portátil o las tarjetas de vacaciones petao de fotos (de 20 días) por ejemplo.
...es crear carpetas directamente en la cámara fotográfica,

¿Tu nueva Canon no pone las fotos donde ella dice? Que yo sepa la mía si... :?

Yo creo las carpetas en el PC (en el que me llevo de viaje). En viajes cortos tienen nombres de los sitios. O si es el mismo sitio distintos días, con subcarpetas para "dia-1", "dia-2",... En viajes largos de los míos lo importante es el sitio por el que voy pasando y es lo que da nombre a la carpeta, pero con un número de orden delante para tenerlas "por fecha". ;)

Ejemplo:
Código: [Seleccionar]
[colegota@alforjas indonesia]$ ls -1
00-vuelos/
01-labuanbajo/
02-ruteng/
03-bajawa/
04-wmuda-bena/
05-wogo-air-panas/
06-riung/
07-riung-islas/
08-riung-colina/
09-moni-kelimutu/
10-moni-nggela/
11-ankermi-dia-1/
12-ankermi-dia-2/
13-ankermi-dia-3/
14-wainkabubak-aldeas/
15-wainkabubak-wanokaka-lamboya/
16-waikabubak-anakalang/
17-wbk-kodi/
18-wkb-rua/
19-bali-d1/
20-bali-d2/
21-bali-d3/

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Truco APRA ordenar fotos por fechas
« Respuesta #18 on: 05 ago 2009, 15:08 pm »
Me he perdido. ¿Qué es lo que cambia y evoluciona constantemente? :? :??
Me refiero al método de ordenación/clasificación... en mi caso aún no he encontrado el método definitivo. :-v-
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Truco APRA ordenar fotos por fechas
« Respuesta #19 on: 05 ago 2009, 15:38 pm »
¿Tu nueva Canon no pone las fotos donde ella dice?

Si, las aloja en la tarjeta de memoria :-b , a lo que me quiero referir es que tienes la opción, si quieres, de crear carpetas directamente desde la cámara fotográfica, para ir almacenando las fotografías como quieras, de esa manera ya las tienes separadas por días o como uno quiera, eso lo haces directamente en las tarjetas de memoria, para el que no tenga un disco duro externo y tire de tarjetas de memoria, es una solución fácil y útil, así ya las puedes ir separando si tienes intención de estar muchos días fuera y haces muchas fotografías, una utilidad que va muy bien también cuando uno hace panorámicas, de esa manera en cada carpeta alojas las tomas realizadas para montar la panorámica y luego no tienes que ir pensando en el número de tomas que tiraste y etc..., espero haberme explicado bien o por lo menos algo mejor.

Ta lu3go :-v-

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Truco apra ordenar fotos por fechas
« Respuesta #20 on: 05 ago 2009, 16:02 pm »
Pues de lectura por la web de commandlinefu, me he encontrado con esto:

Código: [Seleccionar]
exiftool '-Directory<DateTimeOriginal' -d %Y/%m/%d dir

Qué bueno, yo ordeno así las fotos.

¿Hay alguna forma de añadir este comando a Geeqie, para que actúe sobre una selección de fotos? ¿Redy?
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Truco apra ordenar fotos por fechas
« Respuesta #21 on: 05 ago 2009, 19:43 pm »
¿Hay alguna forma de añadir este comando a Geeqie, para que actúe sobre una selección de fotos? ¿Redy?

¿Geeqie alpha o beta? Porque la cosa cambia...

Supongamos que es beta:

Primero te aseguras de que en tu directorio home existe una carpeta .config/geeqie/applications/ si no ejecuta

Código: [Seleccionar]
mkdir -p ~/.config/geeqie/applications

Ahora abres el geeqie y te vas a:

Editar -> Preferencias -> configurar editores

Pulsar el botón 'nuevo':

Abajo en la línea junto a los botones de guardar y cancelar le pones el nombre: Por ejemplo 'Ordenar_en_carpetas_por_fecha.desktop' sin las comillas

El código que tienes que escribir es este: (Solo he cambiado dos o tres líneas de la plantilla pero mejor te lo pongo todo entero y machacas la plantilla con él.)
Código: [Seleccionar]
[Desktop Entry]
Version=1.0
Type=Application
Name=Sort By Date
#Name[cs]=
#Name[fr]=
Name[es]=Clasificar por fechas

# %f A single file name, even if multiple files are selected. The
# system reading the desktop entry should recognize that the program in
# question cannot handle multiple file arguments, and it should should
# probably spawn and execute multiple copies of a program for each
# selected file if the program is not able to handle additional file
# arguments. If files are not on the local file system (i.e. are on HTTP
# or FTP locations), the files will be copied to the local file system and
# %f will be expanded to point at the temporary file. Used for programs
# that do not understand the URL syntax.
#
# %F A list of files. Use for apps that can open several local files
# at once. Each file is passed as a separate argument to the executable
# program.
#
# %u A single URL. Local files may either be passed as file: URLs or
# as file path.
#
# %U A list of URLs. Each URL is passed as a separate argument to
# the executable program. Local files may either be passed as file: URLs
# or as file path.
#
# "$GEEQIE_DESTINATION" destination set by Geeqie
Exec=exiftool '-Directory<DateTimeOriginal' -d %%Y/%%m/%%d %F

# Desktop files that are usable only in Geeqie should be marked like this:
Categories=X-Geeqie;
OnlyShowIn=X-Geeqie;

# Show in menu "File"
X-Geeqie-Menu-Path=FileMenu/FileOpsSection

# This is a filter - $GEEQIE_DESTINATION is required
X-Geeqie-Filter=false

# It can be made verbose
# X-Geeqie-Verbose=true

Le das a guardar y listo.

Las líneas añadidas o modificadas son:

Name=Nombre del asunto en inglés
Name[es]=Nombre del asunto en español

Exec=Lo que vas a aejecutar si en el comando hay un símbolo de % debes poner %% y cierttas letras precedidas de un % significan lo que dice el comentario.

X-Geeqie-Filter=false (Esto es para que no nos pida un directorio de destino)

X-Geeqie-Menu-Path=FileMenu/FileOpsSection Esto es para que además de en editores salga en el menú de archivo junto a copiar, mover, renombrar... (Coméntalo si no quieres, pero me parece adecuado para el caso)


Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Truco apra ordenar fotos por fechas
« Respuesta #22 on: 05 ago 2009, 20:32 pm »
Eres la leche Redy, me ha funcionado a la primera.  :-)

Voy a dejar caer una por si acaso se puede o ya es pedir peras al olmo.

Imagina que en un mismo día y con una misma cámara he estado en dos eventos diferentes. Tal y como está ahora la aplicación desktop para ejecutar en Geeqie, guardaría todas las fotos en una misma carpeta, por ejemplo:

/media/fotos/2009/08/05/

Pero yo en realidad lo que hago es guardar:

/media/fotos/2009/08/05_boda_antonio
/media/fotos/2009/08/05_bautizo_pepin

¿se te ocurre la posibilidad de pasar este texto en la aplicación desktop, o me estoy pasando :??
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Truco apra ordenar fotos por fechas
« Respuesta #23 on: 06 ago 2009, 04:13 am »
Pero volviendo a la temática central del hilo, estuve un par de semanas leyendo todo lo que hay escrito por el foro respecto a clasificar, copias de seguridad, rsync, etc. Y aunque algunos parece que encontráis práctico el ordenar y clasificar por fecha, a mi la verdad es que me resulta más fácil encontrar las cosas por temática. Si encima tuviera que acordarme de cuándo las hice... Y por otro lado, me encuentro mucho más a gusto cómodo con dicha clasificación. La veo más "logica" y adecuada a una temática como la fotografía. Es como si en el foro los mensajes solo los tuviéramos agrupados por fecha, en lugar de subforos y temas.
En el foro están divididos en subtemas pero se almacenan para su visualización por fecha de intervención  ;) es decir los mensajes más a la vista son los últimos, no los del tema que empiezan por A o por Z.
En mi caso tiene la utilidad de que cada cierto tiempo almaceno carpetas de fotos en un HD externo y lo que me interesa es almacenar las carpetas de jornadas fotográficas más antiguas que en teoría ya he procesado, mientras a las últimas todavía les dejo tiempo para trabajar, compartir o lo que sea.
Supongo que tiene bastante que ver con el flujo de trabajo de cada uno, yo soy bastante ordenado y normalmente termino de procesar toda una sesión antes de empezar con la siguiente. Si tuviera 7 u 8 frentes abiertos simultaneamente (y no miro a nadie  :)o ) igual me lo planteaba de otra manera.
A pesar de eso mi nomenclatura incluye el tema: 2009_07_10_Lanzarote por ejemplo.

Un saludo

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Truco apra ordenar fotos por fechas
« Respuesta #24 on: 06 ago 2009, 04:55 am »
Eres la leche Redy, me ha funcionado a la primera.  :-)

Voy a dejar caer una por si acaso se puede o ya es pedir peras al olmo.

Imagina que en un mismo día y con una misma cámara he estado en dos eventos diferentes. Tal y como está ahora la aplicación desktop para ejecutar en Geeqie, guardaría todas las fotos en una misma carpeta, por ejemplo:

/media/fotos/2009/08/05/

Pero yo en realidad lo que hago es guardar:

/media/fotos/2009/08/05_boda_antonio
/media/fotos/2009/08/05_bautizo_pepin

¿se te ocurre la posibilidad de pasar este texto en la aplicación desktop, o me estoy pasando :??

No lo veo claro. Quieres decir que si selecciono un montón de fotos (incluso de varias fechas) les ponga a todas un literal a continuación de la carpeta con la fecha. Por ejemplo

/media/fotos/2009/07/01_vacaciones_en_Roma
/media/fotos/2009/07/02_vacaciones_en_Roma
/media/fotos/2009/07/03_vacaciones_en_Roma
/media/fotos/2009/07/05_vacaciones_en_Roma

Porque para el caso que me citas (Una sola fecha con varios nombres), no es difícil seleccionar las de uno darle a clasificar, renombrar la única carpeta, y repetir el proceso (salvo que como la carpeta está dos niveles por debajo hay que descender y luego volver a subir).

Bueno se me ocurre usar xdialog o zenity para pedir el dato en una caja de diálogo y luego aplicarlo... en el comando exiftool. Me pongo con ello y te cuento...
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Truco apra ordenar fotos por fechas
« Respuesta #25 on: 06 ago 2009, 05:58 am »
[Bueno se me ocurre usar xdialog o zenity para pedir el dato en una caja de diálogo y luego aplicarlo... en el comando exiftool. Me pongo con ello y te cuento...


Si no lo tienes instalado instala zenity y cambia la línea Exec= por esto (no se como te sale en pantalla pero es una línea sola muy larga que empieza en 'Exec=' y termina en '%F'):

Código: [Seleccionar]
Exec=VAR=$(zenity --entry --text="Entre si lo desea un literal para añadir como sufijo a todas las carpetas") && exiftool '-Directory<DateTimeOriginal' -d "%%Y/%%m/%%d${VAR:+_$VAR}" %F


Para kderos en lugar de zenity que es más de gnome podéis usar kdialog, creo que sería algo así
Código: [Seleccionar]
Exec=VAR=$(kdialog --input-box "Entre si lo desea un literal para añadir como sufijo a todas las carpetas" "") && exiftool '-Directory<DateTimeOriginal' -d "%%Y/%%m/%%d${VAR:+_$VAR}" %F

Zenity (o kdialog) te muestra un cuadro de entrada y lo que pongas en él se lee en la variable VAR, y si no has cancelado (de ahí el &&) se ejecuta el exiftool. Lo del ${VAR:+_$VAR} es para que si no pones nada deje solo la fecha y si pones algo añada un guión bajo y lo que hayas puesto a continuación de la fecha.

Espero que funcione como tu querías....
« Última Modificación: 06 ago 2009, 08:48 am por redy »
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Truco apra ordenar fotos por fechas
« Respuesta #26 on: 07 ago 2009, 03:10 am »
Es increíble Redy, me da miedo preguntarte ¿realmente hay algo que no sepas de Linux?. Verlo para creerlo.

Acabas de ayudarme un montón, básicamente esta es la forma en la que yo ordeno las fotografías por fechas y con un literal en la carpeta del día que me informa de qué van las fotos. Por ejemplo, si he llevado la compacta toda la semana haciendo fotos a Leyre sobre su infancia y como cambia, cuando voy a descargarlas las selecciono y las muevo a sus correspondientes días y todas ellas con el literal "infancia_leyre", de este modo es como si escribiera un diario en fotografías que es como estoy aprendiendo a escribir  ;). También puede darse el ejemplo que puse antes que un mismo día se repita con diferentes literales o que diferentes días tengan el mismo literal.

Creo que es una forma muy intuitiva y cómoda de ordenar el archivo fotográfico y con esta línea de comando que nos acabas de pasar se simplifica totalmente. Yo he añadido a la línea la ruta donde guardo las fotos y se ha quedado así:
Código: [Seleccionar]
Exec=VAR=$(zenity --entry --text="Entre si lo desea un literal para añadir como sufijo a todas las carpetas") && exiftool '-Directory<DateTimeOriginal' -d "/media/fotos/%%Y/%%m/%%d${VAR:+_$VAR}" %F

Lo pongo por si alguno se anima y no se aclara en como guardarlas en su directorio de fotos.

Repito mi agradecimiento Redy eres un monstruo  :ok:
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Truco apra ordenar fotos por fechas
« Respuesta #27 on: 07 ago 2009, 06:18 am »
¿realmente hay algo que no sepas de Linux?.

Te contestaría con la famosa cita esa de Descartes de 'Cambiaría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro', pero casi prefiero cambiarlo por lo mucho que sabéis de fotografía vosotros y que estoy aprendiendo en este foro.

Cita
Creo que es una forma muy intuitiva y cómoda de ordenar el archivo fotográfico y con esta línea de comando que nos acabas de pasar se simplifica totalmente. Yo he añadido a la línea la ruta donde guardo las fotos y se ha quedado así:
Código: [Seleccionar]
Exec=VAR=$(zenity --entry --text="Entre si lo desea un literal para añadir como sufijo a todas las carpetas") && exiftool '-Directory<DateTimeOriginal' -d "/media/fotos/%%Y/%%m/%%d${VAR:+_$VAR}" %F
Lo pongo por si alguno se anima y no se aclara en como guardarlas en su directorio de fotos.

Pues perfecto. Entendiendo la idea que cada uno lo adapte a sus preferencias. Quizá otros prefieran en lugar de hacer un árbol con una carpeta para el año, y dentro una para los meses, y dentro de cada mes una para cada día, dejarlo todo en el mismo nivel sustituyendo %%Y/%%m%%d por %%Y_%%m_%%d o incluso hacerlo más complejo cambiando también el nombre al moverlo al directorio en cuestión (usando -Filename en lugar de -Directory se puede hacer). Dejo el enlace al manual de exiftool que explica esos detalles..

http://www.sno.phy.queensu.ca/~phil/exiftool/exiftool_pod.html#renaming_examples

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Truco apra ordenar fotos por fechas
« Respuesta #28 on: 07 ago 2009, 12:33 pm »
Hola redy, gracias a la entrada de Medyr, me has dado una buena solución para poner orden en mis archivos. Pero tengo que digerirlo... de poco a poco,

Saludos

Jose



No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Truco apra ordenar fotos por fechas
« Respuesta #29 on: 17 nov 2009, 18:47 pm »
Hola redy, gracias a la entrada de Medyr, me has dado una buena solución para poner orden en mis archivos. Pero tengo que digerirlo... de poco a poco,

Me cito a mi mismo, hoy lo he probado a fondo y adaptado a mi gusto. Me ha resultado de mucha utilidad.

Gracias Medyr, Redy, Tomy y a todos los que nos hacéis la vida fotográfica un poco mas llevadera.

SAludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams