Autor Tema: Juego del mes - Qué criterio debemos seguir para valorar las fotos.  (Leído 7444 veces)

Feñiz

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 91
A raíz del mensaje anterior, me surge una pregunta....      Feñiz se refiere a este mensaje :)o

Ya sé que el valorar las fotos del concurso mensual es un tema muy subjetivo, pero a la hora de calificar las fotos, ¿cuánto tendría que pesar la calidad técnica, y cuánto el que se adapten al tema propuesto?

Lo pregunto porque precisamente en el tema de este mes he tenido bastantes dudas, ya que había fotos que me parecían técnicamente muy buenas, pero a mí personalmente el tema del mes me sugería acción y movimiento, y algunas de ellas eran bastante estáticas. Al final he calificado mejor precisamente las que me proporcionaban sensación de dinamismo, pero con reticencias.

Ya supongo que me contestaréis que es un tema personal, y que depende de cada uno el primar uno u otro criterio, igual que unos fotógrafos optan por capturar el momento, y otros prefieren estudiar y perfeccionar la composición. Pero ya que estamos en un foro de discusión, pues me gustaría conocer vuestras opiniones sobre el tema.  ;)
« Última Modificación: 07 jul 2009, 08:35 am por hombre_invisible »

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Juego del mes - Qué criterio debemos seguir para valorar las fotos.
« Respuesta #1 on: 07 jul 2009, 08:28 am »
... Ya sé que el valorar las fotos del concurso mensual es un tema muy subjetivo, pero a la hora de calificar las fotos, ¿cuánto tendría que pesar la calidad técnica, y cuánto el que se adapten al tema propuesto?
Yo creo que los ángeles son masculinos... Fuera de coñas, creo que te contestas tú mismo con...
Ya supongo que me contestaréis que es un tema personal, y que depende de cada uno el primar uno u otro criterio, igual que unos fotógrafos optan por capturar el momento, y otros prefieren estudiar y perfeccionar la composición.

Pero ya que estamos en un foro de discusión, pues me gustaría conocer vuestras opiniones sobre el tema.  ;)
Pues para ello abramos un tema nuevo y dejemos éste para que el invi comente comentemos qué nos han parecido las fotos enviadas el pasado mes al Juego del Ídem.
 q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Por cierto, que este tema proviene de este otro... sí, sí, podéis comentar las fotos sin miedo... }:-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
"Tú manda la foto que quieras, que yo votaré lo que me dé la gana"  :DDD

yo normalmente miro si la foto me casa o no con el tema y despues voto de un modo totalmente subjetivo, la mayor parte de las veces más por sensaciones que por técnica

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

luispa

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 126
    • Wiki de LuisPa
Por decir algo diferente :-)

Estética: El momento de la captura, su belleza general, qué impacto visual tiene.
Originalidad: Si se ha visto antes, cómo de innovador es dentro del tema, o innovador por la toma.
Creatividad: Cómo está la composición y el punto de vista del fotógrafo, trabajo de revelado y tratamiento posterior (sin poner ni quitar).
Técnica: De la exposición, velocidad. Realización de la foto, su encuadre. Técnica de la edición.

Empezando por estas sugerencias saldrían 'n' elementos a "medir", en vez de 1 punto de votación, se tendrían por ejemplo 3x3, 4x4 o simplemente 4 elementos a votar por cada foto. De ahí sale una media y esa es tu puntuación "base", luego se le añade el "porquesí" de cada uno y así no es tan matemático.

Un ejemplo:

Mido que la estética, originalidad, creatividad y técnica de la foto "Foto - 01 - Título tal y tal" es de... 7, 7, 6, 6 que me da una media de 6.5. Mi voto para esta foto es de "7".

Ventajas: ayuda a tener unas bases más o menos comunes de medición, nos hace más sencillo a nosotros mismos el votar, podría decirse que es más justo.
Desventajas: es más rollo, hay que poner más datos a la hora de mandar el email.

Luis


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Buenas,

Yo considero que cada maestrillo tiene su librillo y que para gustos los colores, con eso lo que quiero decir es que cada cual tiene su manera de ver las cosas y valorarlas, y supongo que cada uno dará preferencia o lo que más le guste, originalidad, creatividad, técnica, etc..., yo no creo que por ser un juego haya que cambiar el criterio de valoración de una fotografía, yo lo primero que miro es que se adecue con el tema y luego hago la valoración como suelo hacer con todas las fotografías que se presentan en el foro.

Ta lu3go :-v-
« Última Modificación: 07 jul 2009, 15:05 pm por JoRdi »

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

"Tú manda la foto que quieras, que yo votaré lo que me dé la gana"  :DDD

Y yo. B) Y el que diga lo contrario miente. :ah:

Personalmente parto de la base de que la mayoría son fotos técnicamente buenas, por lo que las diferencias las suelen marcar la adaptación al tema y la capacidad para sorprenderme o agradarme. Si falla cualquiera (o todos) de los puntos anteriores se van cayendo puntos.

Pero este es mi criterio que yo aplico con mi criterio. :-b Y no he dicho ninguna tontería, porque algo tan simple como la adaptación al tema de una foto ha levantado pasiones por aquí porque no todos tenemos el mismo criterio a la hora de decidir si una foto se adapta o no al tema.

Así que hacemos lo que dice el Pecas y tan amigos (a veces :-b ).

Saludos,
Colegota
 :)))
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Que sí, que sí... que si se adapta al tema, que si me toca la fibra, que si la media ponderada, que si la integral de la derivada, que si la antimateria protozoica de la conjuntiva... pero de comentar las fotos, nasti de plasti... :ejem:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
 :ot:
Que sí, que sí... que si se adapta al tema, que si me toca la fibra, que si la media ponderada, que si la integral de la derivada, que si la antimateria protozoica de la conjuntiva... pero de comentar las fotos, nasti de plasti... :ejem:

Eso necesita más tiempo y estoy liado. :ejem: Entre otras cosas actualizando las versiones de las páginas y haciendo limpieza de cara a ver si se solucionan los problemas. Podías aprender a manejar servidores y me echabas una mano. ;) Por cierto, estoy con la limpieza en las de mapamundi. Ya avisaré cuando pase por aquí. ;-)

De los comentarios no desesperes. Todo puede pasar. O:-)
 :ot:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
...Podías aprender a manejar servidores y me echabas una mano...
Claro que podría... ¿algo más? :-v-
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Juego del mes - Qué criterio debemos seguir para valorar las fotos.
« Respuesta #10 on: 08 jul 2009, 16:01 pm »
"Tú manda la foto que quieras, que yo votaré lo que me dé la gana" 

Con total y absoluta libertad. Cualquier criterio para la valoración me vale.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Juego del mes - Qué criterio debemos seguir para valorar las fotos.
« Respuesta #11 on: 08 jul 2009, 16:03 pm »
Que sí, que sí... que si se adapta al tema, que si me toca la fibra, que si la media ponderada, que si la integral de la derivada, que si la antimateria protozoica de la conjuntiva... pero de comentar las fotos, nasti de plasti... :ejem:

Mas que comentar (que también) me gustaría mas ver... las fotos de algunos...  :)o (y... no miro a nadieeee  :P)

Saludos, que si que ya me pongo y las comento...

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams