Autor Tema: Viaje (de trabajo) al Observatorio del Roque de los Muchachos  (Leído 34453 veces)

vzabalza

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 34
Hola a todos,

Soy estudiante de doctorado de astrofísica y más o menos una vez al año tengo que ir durante un mes al Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. La situación, como casi todos los observatorios, es muy especial: se encuentra a 2300m de altura pero a solo 30km de la costa. Casi siempre hay una capa de nubes por debajo, lo que los canarios llaman panza de burra, pero que nosotros deberiamos llamar lomo de burra. Por encima de esta capa de nubes hay una humedad muy baja, lo que da una calidad de cielo fantástica. Los otros años que vine no traje la cámara (craso error!), pero este año si, asi que me gustaria compartir alguna de las fotos de los últimos dias con vosotros. Y adelante con las críticas, que todavia tengo una semana para sacar nuevas versiones!


En primer lugar, una panorámica desde el pico que domina el observatorio: el Roque de los Muchachos. Es una composicion de 12 fotos en vertical donde se ven dos telescopios opticos a la izquierda (TNG, italiano, y Grantecan, español) la residencia de astrónomos abajo, los dos telescopios MAGIC (que es donde trabajo, más fotos luego...). A la derecha se ve el Nordic Optical Telescope (plateado), el Herschel (cupula blanca grande) y otros telescopios menores. Además se puede ver la capa de nubes que comentaba antes, asi como el mar (desde 2300m de altura! )

Este panorama no me convence porque es demasiado ancho para su altura, pero no he encontrado manera de hacerlo mas compacto. Si quereis verlo en grande haced clic sobre la imagen.

Esta es una foto desde la puerta del apartamento antes de subir a trabajar: la luna joven poniendose detras del sol.


Con este cielo, no me podia limitar a hacer fotos del suelo! Esta imagen del centro galáctico es una composicion de 100 exposiciones de 10 segundos cada una. Si hubiera hecho las exposiciones más largas habria necesitado una montura que siguiera el movimiento de las estrellas y no aparecieran como estelas, pero solo tengo un trípode. La deformación de la lente fue corregida con fulla (del paquete de hugin) y los 100 frames fueron registrados (jerga para decir alineados) y promediados con ale.

Como ilustracion del nivel de reduccion de ruido que esta técnica ofrece, también he subido al almacén una de las imagenes individuales tal como salio del UFRAW (ufraw-batch, porque para hacer 100...)

Finalmente os muestro el telescopio donde trabajo: MAGIC, que es un telescopio cherenkov de rayos gamma de muy alta energia (eing??). Si quereis saber mas, hay la página oficial (en inglés) o la página de uno de los grupos de barcelona integrantes de MAGIC (en castellano). O me preguntais, por supuesto (los cientificos siempre estamos dispuestos a soltar el rollo)


Este es uno de los dos telescopios de los que consta MAGIC. Es un espejo de 17m de diametro con la cámara situada justo delante del espejo. Al observar rayos gamma en vez de fotones opticos hay multitud de diferencias con telescopios tradicionales. En el espejo se puede ver la puesta de sol. Debido al gran rango dinámico de la escena, tome tres exposiciones a +1,0,-1 y las combiné con enfuse, un programa que selecciona las partes com más información (mejor exposición y enfoque) y las combina en una final. Una especia de HDR suavecito, vamos.

También estoy haciendo un timelapse de los telescopios moviendose de noche. Por ahora llevo unas 1200 imagenes tomadas, però solo he montado clips cortos. Estoy tomando el timelapse con gphoto2 en formato RAW para poder subir la exposicion un poco después y eliminar mejor el ruido. (1200 frames en RAW. Calculad el espacio que ocupa! Pero vine preparado con un disco duro nuevo) Cuando este todo montado y con musiquilla ya os lo colgaré.

Por ahora eso es todo, amigos. Comentad/criticad a placer!



« Última Modificación: 04 jul 2009, 02:06 am por vzabalza »
Canon EOS 400D - EF 24-105 f4 L IS USM - EF 85 f1.8 USM
Debian GNU/Linux

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Viaje (de trabajo) al Observatorio del Roque de los Muchachos
« Respuesta #1 on: 29 jun 2009, 04:15 am »
Impresionante sobre todo la del cielo galáctico, me ha encantado. Y muy bien corregido el ruidaco electrónico de la larga exposición, queda genial.
Por cierto, menuda parábola que se gasta vuestro telescopio, con eso se pillarán mogollón de canales deportivos ¿no?  :P
La pano si que es un poco choricera, así tan larga, pero está bien.

Aprovechando el tema ¿por qué se ponen allí todos los observatorios, si la altitud tampoco es tanta? ¿tiene algo que ver con la latitud y el clima?

Un saludo y gracias por la información.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Viaje (de trabajo) al Observatorio del Roque de los Muchachos
« Respuesta #2 on: 29 jun 2009, 05:33 am »
Salud, vzabalza:
Me he quedado flipado...  :o tanto por las imágenes, como por la explicación... apasionante :ains:
Respecto a la primera imagen, solo decirte que lo intentes con dos filas de 12, metiendo un poco más de cielo y un poco más de suelo (no mucho más) para ganar algo de altura. Por cierto, menuda terraza...
La segunda imagen no me dice gran cosa más allá del detalle de esa luna tan perfilada, curioso... :-?
La composición del cielo estrellado... creo que te ha quedado muy bien (veo que tenemos un master de las composiciones en nuestras filas... :P), ya nos contarás algo más de esa reducción de ruido tan lograda.
La última imagen, aunque a nivel de composición la encuentro mejorable (descentrando la perola hacia la izquierda y un poco arriba para reforzar la diagonal del suelo/cielo), es la que más me interesa por la técnica que has usado: no hace mucho encontré por ahí una imagen que usaba esa misma técnica de ampliar el rango dinámico por medio de hugin con un resultado muy natural, totalmente alejado de las hachedeerrerías que se ven por ahí y que todos tenemos en mente cada vez que vemos esas tres letras..., lo estuve comentando con tomy e hice algún intento, pero infructuoso. La verdad es que tampoco profundicé mucho por no disponer ni de tiempo, ni de información; pero me quedé con la mosca detrás de la oreja... Te agradecería muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo que, cuando pudieras, explicaras un poco, aunque sea por encima, el uso de hugin (enfuse) para aumentar el rango dinámico de la escena.
Un saludo y muchas gracias por compartirlo. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Viaje (de trabajo) al Observatorio del Roque de los Muchachos
« Respuesta #3 on: 29 jun 2009, 05:48 am »
Pues yo también me he quedado de plástico. Comparto con los compañeros los comentarios sobre las imágenes y la curiosidad por profundizar algo en como usaste HUGIN para superponer esas imágenes con enfuse. Decirte que siempre es agradable encontrar gente que trabaja a ciertos niveles y opta por el software libre, ya sé que en investigación esto es muy frecuente, pero tu lo has trasladado también a tu afición por la fotografía y eso me da ganas de darte un abrazo  :colegas:.

Darte mi enhorabuena por el trabajo que nos muestras y ansioso de saber más sobre la técnica de HDR suavecillo
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Viaje (de trabajo) al Observatorio del Roque de los Muchachos
« Respuesta #4 on: 29 jun 2009, 05:58 am »
Cuando me recupere.... Menudo cielaco de estrellas por toas partes, no te has dejado ni una  ::) :o

Ale, manuelillos de empalmes y desruidaciones(¿Nuevo palabro? :??) pliz
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Viaje (de trabajo) al Observatorio del Roque de los Muchachos
« Respuesta #5 on: 29 jun 2009, 15:36 pm »
Pues me uno a lo dicho por los compañeros, la foto del cielo estrellado me parece una maravilla, como me gustan este tipo de fotos. El manualillo para hacer HDR con Hugin seria maravilloso y muy de agradecer.
Un saludo


gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Viaje (de trabajo) al Observatorio del Roque de los Muchachos
« Respuesta #6 on: 29 jun 2009, 15:50 pm »
Preciosas fotografías. El cielo estrellado  @). Supongo que se trata de la Vía Láctea.

(Yo también pido manuelillos, del "ale" , por ejemplo).

Saludos

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Viaje (de trabajo) al Observatorio del Roque de los Muchachos
« Respuesta #7 on: 29 jun 2009, 17:11 pm »
He estado rebuscando un poco por hay y en este blog Edu Perez he visto esta dos entradas AQUÍ y AQUÍ todavía estoy estudiando el tema.
Perdón por salirme del post es un kit kat

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Viaje (de trabajo) al Observatorio del Roque de los Muchachos
« Respuesta #8 on: 29 jun 2009, 18:39 pm »
Buenas,

Pues que más decir, a si, ¡que me ha encantado la panorámica! :plas: :plas: :plas: , si le das el toque que te ha recomendado invi entonces si que la clavas ;) , ¡menuda vista socio!, y para no ser menos que los demás, también te agradecería la explicación de la utilización de enfuse, por cierto, el resto de fotografías muy bien :ok: , el cielo galáctico :ains:

Saludos, JoRdi :-)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Viaje (de trabajo) al Observatorio del Roque de los Muchachos
« Respuesta #9 on: 29 jun 2009, 19:31 pm »
 :ot:
He estado rebuscando un poco por hay y en este blog Edu Perez he visto esta dos entradas AQUÍ y AQUÍ todavía estoy estudiando el tema.
Perdón por salirme del post es un kit kat
Gracias, Charly, por el empujoncito... :ah:
 :ot:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Viaje (de trabajo) al Observatorio del Roque de los Muchachos
« Respuesta #10 on: 29 jun 2009, 20:23 pm »
 :plas: :plas: :plas:

enhorabuena, menudas imágenes!!!
me gusta la panorámica, menudo mirador...

me gustaría que contases un poco como has hecho la del cielo estrellado...
algo habia leido de que se usaban multiples exposiciones para reducir el nivel de ruido por calentamiento del sensor y algo habia visto de otro soft (startrails)
pero tengo un par de  dudas...
¿despues de cada toma de las 100 movías el trípode?
¿con que focal estan tomadas las 100 imagenes?

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

vzabalza

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 34
Re: Viaje (de trabajo) al Observatorio del Roque de los Muchachos
« Respuesta #11 on: 29 jun 2009, 23:29 pm »
me gustaría que contases un poco como has hecho la del cielo estrellado...
algo habia leido de que se usaban multiples exposiciones para reducir el nivel de ruido por calentamiento del sensor y algo habia visto de otro soft (startrails)
pero tengo un par de  dudas...
¿despues de cada toma de las 100 movías el trípode?
¿con que focal estan tomadas las 100 imagenes?

Hola pecoso,

Gracias por el comentario! He visto tu respuesta después de mi anterior mensaje, y veo que no he respuesto ninguna de tus dos dudas. Tomé las 100 tomas (de hecho fueron 250, pero no las meti todas porque ale es muy lento) con el tripode quieto. Las estrellas se moviero de imagen a imagen, pero por eso es tan importante el alineado, para devolverlas al sitio de la primer imagen. Después decidi usar las primeras porque son las que la zona de interés esta más centrada. Las tomé a 24mm f/4, exp 10s ISO 1600. f/4 no es lo mejor para astrofoto, pero es lo que tengo ahora mismo. Era eso o el 85/1.8, que es una focal demasiado larga para tomas sin seguimiento. Los 10s son el límite que vi después de una cuantas pruebas para que no se vieran las estrellas movidas en las tomas individuales.

He mirado la página de startrails, pero.... solo hay version para hasefroch!  :cabezazos: asi que nada de nada. Si encuentro algo mejor que ale, ya os contaré.

Saludos,

Víctor
Canon EOS 400D - EF 24-105 f4 L IS USM - EF 85 f1.8 USM
Debian GNU/Linux

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Viaje (de trabajo) al Observatorio del Roque de los Muchachos
« Respuesta #12 on: 30 jun 2009, 03:53 am »
Graaaaaaaaciaaaaas!!!!

Menudo currazo que te has pegado... :buf: Tomo nota de todos los detalles que he obviado en mis primeras pruebas con enfuse (lo de ale lo dejaré para cuando tenga tiempo de aburrirme... aunque muy bien explicado).
Respecto a crear el dark frame, pienso... si tu cámara adolece de zonas calientes y que estas son fijas, ¿no podrías crearte un archivo de dark frames para distintas combinaciones velocidad/ISO? :-?
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

vzabalza

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 34
Re: Viaje (de trabajo) al Observatorio del Roque de los Muchachos
« Respuesta #13 on: 30 jun 2009, 06:47 am »
¿no podrías crearte un archivo de dark frames para distintas combinaciones velocidad/ISO? :-?

Y temperaturas del chip! El ruide depende fuertemente de la temperatura, asi que lo mejor es siempre hacer el dark mientras tomas las imagenes. Por esa razón los chips de CCD astronomicos amateur tienen sistemas de refrigeracion que reducen su temperatura a entre 0C y -20C. Los profesionales ni te cuento: la mayoria tienen un sistema de refrigeracion por helio o nitrogeno liquido que los mantiene por debajo de los -100C. Y aun asi toman darks y flats y de todo.

Saludos,

Víctor
Canon EOS 400D - EF 24-105 f4 L IS USM - EF 85 f1.8 USM
Debian GNU/Linux

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Viaje (de trabajo) al Observatorio del Roque de los Muchachos
« Respuesta #14 on: 30 jun 2009, 06:57 am »
Rrrrrrrr... ¡Ay omá! :o
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)