Autor Tema: Cómo particionar un disco duro para instalar GNU/Linux  (Leído 11811 veces)

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
La mejor forma de particionar un disco duro para instalar una distribución GNU/Linux, es hacerlo a través del liveCD. Siguiendo el proceso de instalación , se llega a un punto donde pregunta "¿cómo quieres partir tu disco?", dándote diferentes opciones. Si ninguna de las automáticas te convence, escoge "partir manualmente".Para hacerlo de esta manera tienes que tener muy claro cómo tienes particionado el disco con anterioridad a la instalación y cómo lo quieres partir. Ësta tal vez no sea la mejor forma de hacerlo para un novato.

Todas las distribuciones en liveCD suelen traer una aplicación para particionar el disco , independientemente de que después se vaya a instalar o no. Con esa aplicación puedes ver como está dividido tu disco actualmente. En el liveCd de Ubuntu viene en Sistema/Administración/Editor de particiones. En Mandriva tendrás que buscar esa aplicación o similar en el menú.

Una vez ejecutado el "Editor de particiones" (gparted o similar) verás como tienes dividido tu disco. Ahora hay que saber algo de teoría sobre particiones, exactamente en cuántas particiones y de qué tipo se puede dividir un disco. Bien, un disco se puede dividir en un  máximo de 4 particiones "primarias"; o bien , hasta 3 particiones primarias y una "extendida". A su vez la partición "extendida" puede dividirse creo que hasta en 62 partes.

Ahora tienes que saber cuanto espacio del disco le vas a dedicar a tu linux. Si sólo quieres probar a ver cómo va esto de linux con 10 gigas al final del disco te llegará; si lo quieres como sistema operativo preferente, con que dejes unas 30 gigas al innombrable , le llegará  (incluidas las de "rescate del sistema").

Antes de cualquier operación de particionado recuerda hacer copia de seguridad de tus archivos; desfragmentar el disco varias veces para que guindous reagrupe archivos y vaciar la última partición (en caso de que tengas 4 primarias) ya que necesitarás eliminarla (formatearla).

Una vez hecho esto, volvemos a trabajar con el liveCD y la aplicación de particionado. Si te encuentras con 3 particiones primarias o menos, sólo tienes que redimensionar la última para dejar sitio libre. Si tienes 4 primarias, eliminas la última y redimensionas la 3ª hasta dejar el espacio libre que consideres oportuno.

Ya tenemos espacio libre en el disco para nuestro linux. ¿Cómo dividirlo? Primero hay que hacer una partición extendida del mismo tamaño que todo el espacio libre. Dentro de esa partición extendida crearemos una partición swap (pestaña "tipo de archivo"). La swap es un complemento a la memoria RAM de nuestro pc (liberará a la RAM de trabajo): si tienes poca RAM (menos de 512 mb), dedica a la swap el doble (1 G); si tienes mucha RAM (p.e. 3 G) con la mitad (1,5 g) para la swap te llegará.

El resto del espacio libre lo puedes dejar en una sola partición, tipo de archivo= ext3 o ext4 (hay más tipos de archivos de los que utiliza linux, pero estos van bien). Una única partición para todo el SO GNU/Linux es una buena decisión si únicamente lo quieres probar; pero si crees que vas a trabajar bastante con él, lo recomendable es dedicar una partición para la "raíz" ( / ) que es donde se instalan todos los programas y otra partición para la /home, que es donde se guardarán todos tus archivos.

Siguiente pregunta ¿Cuánto le dedico a la raiz del sistema y cuánto a la home? Si sólo lo instalas para probar, con 5 G para cada una , te llegará. Si quieres dedicar más disco duro a Linux porque crees que lo vas a utilizar bastante, de 8 a 10 gigas para la raíz ( / ) y todo lo que estimes conveniente para la home.

Una cosa que debes saber: desde linux tendrás acceso a todos los archivos de tu pc, estén éstos en la parte dedicada al mismo o en las particones que ocupa el innombrable; sin embargo, desde guindous no podrás ver lo que contiene las gigas dedicadas a linux. Hay una aplicación para ello que debes instalar en guindous y que reconozca los sistemas de archivos ext3 y similares (te remito a san google). Si no quieres complicarte la vida, dedica una partición de tu disco duro para "mis documentos" (textos, fotos, musica,etc) en un tipo de archivo que pueda leer guindous (fat32 o ntfs), linux los leerá también sin problemas, y podrás verlos y editarlos con los dos SO, guardándolos siempre en esa partición.

Una vez hechas todas estas operaciones en el editor de particiones (gparted o similar), anota en un papel el nombre de las particiones: Será algo como "sdax" y "sday", siendo x e y un nº consecutivo. Inicias la instalación, eliges particionado manual; escoges punto de montaje raiz ( / ) para sdax en ext3 (o el que hayas elegido) y punto de montaje /home para sday y el tipo de archivo. Si sólo has hecho una partición , irá todo en la raíz ( / ). La swap ya la reconoce automáticamente. Te preguntará si las quieres formatear de nuevo, es indiferente que lo hagas o no por que en este momento están vacías. Para posteriores instalaciones debe formatearse la raíz ( / ) y mantenerse la /home.

Hecho todo esto , prosigues con la instalación, que , a partir de este punto , suele estar automatizada.

Saludos y si alguien tiene  más que añadir.......

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Cómo particionar un disco duro para instalar GNU/Linux
« Respuesta #1 on: 30 may 2009, 16:32 pm »
Buenas,

En Mandriva tendrás que buscar esa aplicación o similar en el menú.
...
Saludos y si alguien tiene  más que añadir.......
...

en Mandriva todos los instaladores permiten particionar durante la instalación. No solo el live CD (Mandriva ONE). Luego puedes seguir trabajando con las particiones desde el Centro de Control de Mandriva. Pero casi me extraña que en otras distros no sea así.

Sobre particiones, antes hacía más. Ahora ya una para /, de swap lo que me sugiera (entre dos y cuatro Gb) y otra para /home. Muy importante porque así dejas tus datos siempre a salvo de actualizaciones de sistema. Y cuando pones versiones nuevas de programas leen lo que ya tenías y sus configuraciones. Para / dejaba 8 Gb pero se me está quedando justito. Aunque siempre se instalan cosas de más. El único caso en el que hago otra partición es para /var/www si voy a instalar el apache, que siempre lo acabo llenando y así lo controlas.

Gracias por los consejos. Supongo que son de tu cosecha... :)o ;)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cómo particionar un disco duro para instalar GNU/Linux
« Respuesta #2 on: 30 may 2009, 16:48 pm »
muchas gracias por tus consejos, a mi que siempre me entran dudas a la hora de particionar para las instalaciones seguro que me vienen muy bien  :ok:

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Cómo particionar un disco duro para instalar GNU/Linux
« Respuesta #3 on: 30 may 2009, 17:07 pm »
en Mandriva todos los instaladores permiten particionar durante la instalación. No solo el live CD (Mandriva ONE). Luego puedes seguir trabajando con las particiones desde el Centro de Control de Mandriva. Pero casi me extraña que en otras distros no sea así.

En todas las Debian y derivados que he probado también se puede particionar durante la instalación, se parta de un live Cd o de un cd de instalación en modo texto. Pero he partido de la idea, totalmente personal, de que un novato se va a sentir más cómodo realizando el particionado con anterioridad a la instalación y en modo gráfico,que durante la misma. En la primera instalación siempre estamos más nerviosos, temiendo que todo se nos vaya al garete. :)

(Todo lo escrito ha sido redactado exclusivamente para este post, basándome en lo que he leido en libros, en foros y blogs y en mi experiencia personal.)

Saludos

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Cómo particionar un disco duro para instalar GNU/Linux
« Respuesta #4 on: 30 may 2009, 18:49 pm »
Fale Gecko, ahora entiendo a qué te referías. :-)

Sobre la duda, disculpa, pero tenemos que ser muy cuidadosos con esos temas y la redacción sonaba un poco "rara". :ejem:

¡Grachiemile! q:)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Cómo particionar un disco duro para instalar GNU/Linux
« Respuesta #5 on: 30 may 2009, 19:37 pm »
Gracias Gecko,

Tu aporte nos va a venir muy bien a todos (los mas veteranos y los que semos ma novatos)

Gracias

Jose

Se me olvidaba, yo siempre lo he hecho des la instalación , directamente, pura y duramente (asi me va... :sesiente:)
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Cómo particionar un disco duro para instalar GNU/Linux
« Respuesta #6 on: 31 may 2009, 06:45 am »
Muy buen manuelillo gecko. Una puntualización si me permites.

si tienes poca RAM (menos de 512 mb), dedica a la swap el doble (1 G); si tienes mucha RAM (p.e. 3 G) con la mitad (1,5 g) para la swap te llegará.

Yo sigo usando la vieja fórmula de reservar el doble de swap que de ram incluso con mucha ram. En los pc modernos además de apagar el pc se puede hibernar o suspender, que son dos formas rápida de apagar sin apagar, de forma que cuando volvamos a encender todo sigue como estaba. Hibernar para el procesador, los discos duros y todo el sistema excepto la ram que sigue teniendo alimentación y no pierde los datos, pero no podemos quitar la alimentación (o la batería si es un portátil) o todo se irá a la porra. Suspender guarda toda la ram en el espacio de swap y podemos quitar totalmente la alimentación. Cuando volvamos a encender se recupera y seguimos. Pero para que esto funcione la swap tiene que ser como mínimo una vez y media mayor que la ram. Así que el doble puede estar bien en todos los casos, realmente con las capacidades de disco actuales eso no suele ser un gran desperdicio.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cómo particionar un disco duro para instalar GNU/Linux
« Respuesta #7 on: 31 may 2009, 07:52 am »
No sabía esos detalles de hibernar-suspender, de hecho no lo uso nunca. Puede que ahora me anime, sobre todo con el portátil, gracias Redy.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Cómo particionar un disco duro para instalar GNU/Linux
« Respuesta #8 on: 31 may 2009, 16:40 pm »
Buenas,

Yo tengo la costumbre de particionar el disco duro desde el liveCD, así me lo enseñó un maestro que tenemos por aquí ;) ,  y sigo haciéndolo de esta manera, he cogido la costumbre de instalar desde cero las nuevas distribuciones, así que lo único que tengo que hacer es comprobar que todo siga igual en el disco duro y marcar formatear para dejarlo bien limpito antes de instalar la nueva versión, así por lo menos sé que en principio no tendré ningún problema, aunque tenga más trabajo luego no dejo rastro de las versiones anteriores, manías que tiene uno que es algo rarito ::-)

Gracias a tod@s por la información q:)

Saludos, JoRdi :-)

kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: Cómo particionar un disco duro para instalar GNU/Linux
« Respuesta #9 on: 31 may 2009, 17:53 pm »
Un placer leeros y aprender con todos vosotros!!

Gracias!  :-)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Cómo particionar un disco duro para instalar GNU/Linux
« Respuesta #10 on: 31 may 2009, 19:24 pm »
Yo sigo usando la vieja fórmula de reservar el doble de swap que de ram incluso con mucha ram. En los pc modernos además de apagar el pc se puede hibernar o suspender...
Muchas gracias por esta información, redy. Yo hacía eso antes, pero leí que más de un 1GB de swap ya no resultaba significativo, por mucha RAM que tuviéramos, por lo que últimamente solo he dejado 1GB para swap. Probaré con tu fórmula y probaré las opciones de hibernación y suspensión, yo, al igual que tat, nunca las he utilizado.
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Quo Vadis

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 907
Re: Cómo particionar un disco duro para instalar GNU/Linux
« Respuesta #11 on: 01 jun 2009, 21:38 pm »
IMPRESIONANTE, lo digo de verdad, cada día que pasa me doy más cuenta de lo gradisimo ignorante :collejas: :collejas: (solo informaticamente , jua,jua)en fin, algun día amanecerá de nuevo y espero estar, saludos.
Mi cabeza cana, los años perdidos,
quiero hallar los viejos, borrados caminos.
Nunca fui a Granada,
nunca fui a Granada.

R. Alberti

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Cómo particionar un disco duro para instalar GNU/Linux
« Respuesta #12 on: 02 jun 2009, 15:39 pm »
Gracias Redy por tu aportación. Yo tampoco sabía esa utilidad de la swap para utilizar "hibernación" y "suspensión", nunca he usado esas opciones. Yo también me debí de leer (*) en la red lo que apunta Invi:

Yo hacía eso antes, pero leí que más de un 1GB de swap ya no resultaba significativo, por mucha RAM que tuviéramos, por lo que últimamente solo he dejado 1GB para swap.

En mi penúltima instalación en limpio, precisamente tuve problemas por la poca swap que dejé. Ahora tengo la misma cantidad de RAM y Swap. Cuando vuelva a reinstalar de cero, probaré tu fórmula.

Saludos

-----------------

(*) He leido tanto sobre GNU/Linux en estos años ( y no todo acertado) que no sería capaz de documentar todo lo que sé, ni por qué lo sé.

Quo Vadis

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 907
Re: Cómo particionar un disco duro para instalar GNU/Linux
« Respuesta #13 on: 03 jun 2009, 22:23 pm »
Bien y si tenemos dos discos duros y queremos poner linux en el D, como podemos hacer, saludos.
Mi cabeza cana, los años perdidos,
quiero hallar los viejos, borrados caminos.
Nunca fui a Granada,
nunca fui a Granada.

R. Alberti

Quo Vadis

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 907
Re: Cómo particionar un disco duro para instalar GNU/Linux
« Respuesta #14 on: 03 jun 2009, 22:37 pm »
Cita
Bien y si tenemos dos discos duros y queremos poner linux en el D, como podemos hacer, saludos.
, perdon, aparte de esto, me encuentro conque hay distribución: ubuntu, debian, Suse, knoppix, centos, gentoo, slax, jeje que risa, ¿POR DONDE EMPEZAMOS?, y si poneis la página mejor donde esté, saludos.
P.D.- de perdidos al rio
Mi cabeza cana, los años perdidos,
quiero hallar los viejos, borrados caminos.
Nunca fui a Granada,
nunca fui a Granada.

R. Alberti