Autor Tema: Instalación de la última versión de Geeqie en Debian lenny  (Leído 18317 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Para aquellos que quieran probar el visor de imágenes Geeqie, con la posibilidad de ver las imágenes jpg incrustadas en los archivos RAW de Olympus (ORF); podéis instalarlo en Debian Lenny, sin necesidad de actualizar todo el sistema.

Primero desinstalamos exiv2 y sus librerías por las bravas, porque hay dependencias que solucionaremos al final:

Código: [Seleccionar]
~$ sudo dpkg -r --force-depends exiv2 libexiv2-4 libexiv2-dev

Se quejará un poco pero no hagáis caso

Después descargamos los siguientes paquetes deb, de la versión de pruebas (squeeze) de debian y los dejamos todos en el mismo directorio, por ejemplo /tmp

http://packages.debian.org/squeeze/geeqie (Elige la arquitectura de tu ordenador, en mi caso es amd64)
http://ftp.es.debian.org/debian/pool/main/g/geeqie/geeqie-common_1.0~alpha3-5_all.deb
http://packages.debian.org/squeeze/exiv2 (Elige la arquitectura de tu ordenador)
http://packages.debian.org/squeeze/libexiv2-5 (Elige la arquitectura de tu ordenador)
http://packages.debian.org/squeeze/libexiv2-dev (Elige la arquitectura de tu ordenador)

Ahora instalamos los paquetes:
Código: [Seleccionar]
~$ sudo dpkg -i libexiv2-5_0.18.1-1_amd64.deb libexiv2-dev_0.18.1-1_amd64.deb exiv2_0.18.1-1_amd64.deb Sustituye los nombres por los que tienen los archivos de tu arquitectura.

Código: [Seleccionar]
~$ sudo dpkg -i geeqie_1.0~alpha3-5_amd64.deb geeqie-common_1.0~alpha3-5_all.deb Sustituye los nombres por los que tienen los archivos de tu arquitectura.

Sólo nos queda solucionar las dependencias:
Código: [Seleccionar]
~$ sudo aptitude install -f
Instalará una librería sólo, la libexiv2-4. Le dejamos hacer y ya tenemos instalado Geeqie con posibilidades de ver los ORF

Un saludote
Tomy

« Última Modificación: 18 may 2009, 20:02 pm por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Instalación de la última versión de Geeqie en Debian lenny
« Respuesta #1 on: 18 may 2009, 20:05 pm »
Ya era hora... y todo por no actualizar a Squeeze... :-XX :-XX :-XX :toma:
Por cierto, ¿te aparece lo de seleccionar el directorio de inicio? :??
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Instalación de la última versión de Geeqie en Debian lenny
« Respuesta #2 on: 19 may 2009, 02:10 am »
Sí que aparece, pero porque he instalado la misma versión que tienes tu la alpha3, la versión que tienen para descargar en la página del proyecto no tiene posibilidad de fijar una carpeta de inicio :?. Eso de ir para atrás, mira que me cabrea  :collejas:
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Instalación de la última versión de Geeqie en Debian lenny
« Respuesta #3 on: 19 may 2009, 06:04 am »
Sí que aparece, pero porque he instalado la misma versión que tienes tu la alpha3, la versión que tienen para descargar en la página del proyecto no tiene posibilidad de fijar una carpeta de inicio :?.

No está en el GUI, pero la puedes fijar a mano editando el fichero .config/geeqie/geeqierc.xml (Dentro de tu /home) y en la sección 'layout' cambias el valor de 'home_path'. Ojo que el fichero de configuración de las alpha a la beta ha cambiado de sitio y de formato. Antes estaba en .geeqie/geequierc y ahora está en .config/geeqie/geequierc.xml y es en formato xml.

Me está gustando el nuevo geeqie, con su gestión de color. Y la nueva forma de configurar los editores externos. Ah y la posibilidad de etiquetar las fotos... 

Me estuve pegando con él porque si pinchaba en un jpg con el botón derecho me salía como editor externo el gimp pero si pulsaba sobre un nef no.

Para arreglarlo tuve que editar el /usr/share/applications/gimp.desktop y añadirle image/x-dcraw en los Mime-Types. Porque claro el gimp en principio no abre ficheros raw hasta que la instalas el plugin de ufraw, claro....

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Instalación de la última versión de Geeqie en Debian lenny
« Respuesta #4 on: 19 may 2009, 06:14 am »
Gracias, redy, por tu aporte. Lo tendré en cuenta para cuando actualicen los repositorios... esperaré. :-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Instalación de la última versión de Geeqie en Debian lenny
« Respuesta #5 on: 19 may 2009, 10:35 am »
Me estuve pegando con él porque si pinchaba en un jpg con el botón derecho me salía como editor externo el gimp pero si pulsaba sobre un nef no.

¿No era un fork del gqview? :? Lo digo porque en éste ya se podían configurar los editores externos...
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Instalación de la última versión de Geeqie en Debian lenny
« Respuesta #6 on: 19 may 2009, 12:26 pm »
Me estuve pegando con él porque si pinchaba en un jpg con el botón derecho me salía como editor externo el gimp pero si pulsaba sobre un nef no.
Entiendo que te refieres a la beta, porque en la alpha3 me aparecen todos los editores disponibles, ya sea .jpg, .tif u .orf. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Instalación de la última versión de Geeqie en Debian lenny
« Respuesta #7 on: 19 may 2009, 12:29 pm »
¿No era un fork del gqview? :? Lo digo porque en éste ya se podían configurar los editores externos...

Si, pero antes ponías el comando que querías lanzar en la configuración directamente, y había una serie de macros %f %p %v para pasar ciertos parámetros o condicionar la ejecución del comando.

Ahora eso ha desaparecido totalmente. Los editores externos son ficheros .desktop como los lanzadores del escritorio o de los menús de gnome o kde. Y esos ficheros tienen sus propia reglas de a que tipos mime pueden aplicarse. Los puedes editar desde el gui (si están en una carpeta que puedas escribir), incluso crear unos nuevos a partir de una plantilla, pero cambia completamente la operativa respeto a las alpha o a gqview.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Instalación de la última versión de Geeqie en Debian lenny
« Respuesta #8 on: 15 jun 2009, 19:15 pm »
Sí que aparece, pero porque he instalado la misma versión que tienes tu la alpha3, la versión que tienen para descargar en la página del proyecto no tiene posibilidad de fijar una carpeta de inicio :?.

No está en el GUI, pero la puedes fijar a mano editando el fichero .config/geeqie/geeqierc.xml (Dentro de tu /home) y en la sección 'layout' cambias el valor de 'home_path'. Ojo que el fichero de configuración de las alpha a la beta ha cambiado de sitio y de formato. Antes estaba en .geeqie/geequierc y ahora está en .config/geeqie/geequierc.xml y es en formato xml.

Bueno, pues ya he actualizado desde el repositorio a la versión 1.0beta1 y he intentado configurar el directorio de inicio, tanto en .config/geeqie/geeqierc.xml, como en .geeqie/geequierc, pero nada, a lo más que llega es a abrir desde el último directorio visitado.
Pego aquí la configuración que tengo en estos momentos, a ver si alguno de vosotros ve dónde tengo el error:

.geeqie/geequierc
Código: [Seleccionar]
##### Startup Options #####

startup.restore_path: false
startup.use_last_path: false
startup.path: "/media/Archivo"

...

##### Layout Options #####

layout.style: 1
layout.order: "123"
layout.dir_view_type: 0
layout.file_view_type: 1
layout.show_marks: false
layout.show_thumbnails: true
layout.show_directory_date: false
layout.home_path: "/media/Archivo"

.config/geeqie/geeqierc.xml
Código: [Seleccionar]
<layout
        id = "main"
        style = "0"
        order = "123"
        dir_view_type = "0"
        file_view_type = "1"
        show_marks = "false"
        show_thumbnails = "false"
        show_directory_date = "false"
        home_path = "/media/Archivo"
        last_path = "/media/Archivo"
        startup_path = "1"
        exit_on_close = "false"
...

Gracias.
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Instalación de la última versión de Geeqie en Debian lenny
« Respuesta #9 on: 16 jun 2009, 05:51 am »

.geeqie/geequierc
Código: [Seleccionar]
##### Startup Options #####

startup.restore_path: false
startup.use_last_path: false
startup.path: "/media/Archivo"

  Sin efecto en la beta, la beta no lee nada de .geeqie/geeqierc

Cita
.config/geeqie/geeqierc.xml
Código: [Seleccionar]
<layout
        id = "main"
        style = "0"
        order = "123"
        dir_view_type = "0"
        file_view_type = "1"
        show_marks = "false"
        show_thumbnails = "false"
        show_directory_date = "false"
        home_path = "/media/Archivo"
        last_path = "/media/Archivo"
        startup_path = "1"
        exit_on_close = "false"
...

Pon startup_path a 2

startup_path : 0 = comenzar en el directorio actual (pwd). 1 = Comenzar en el último directorio usado. 2 = Comenzar en el directorio definido como home_path.

Evidentemente este comportamiento es inhibido si lo ejecutas pasándole un directorio (o el path de una foto) como parámetro

Código: [Seleccionar]
geeqie /directorio/de/inicio/para/esta/ejecución[/foto.a.mostrar.jpg]
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Instalación de la última versión de Geeqie en Debian lenny
« Respuesta #10 on: 16 jun 2009, 06:57 am »
Muchas gracias, (Gran) redy. Esta tarde lo probaré y, acogiéndome al "poyaque", te plantearé otra pega que me surgió con la configuración de los editores externos... :sonroja2:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Instalación de la última versión de Geeqie en Debian lenny
« Respuesta #11 on: 16 jun 2009, 12:07 pm »
... Esta tarde lo probaré y...
Una vez más, maravillado me has... q:)

... y, acogiéndome al "poyaque", te plantearé otra pega que me surgió con la configuración de los editores externos... :sonroja2:
El asunto es que me gustaría que con los raus (.orf en mi caso) se me ofreciera la opción de abrirlos con el Gimp, como antes (y éste lanzara el plugin gimp-ufraw). Ahora solo me sale la opción UFRaw para los raus. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Instalación de la última versión de Geeqie en Debian lenny
« Respuesta #12 on: 17 jun 2009, 06:09 am »
El asunto es que me gustaría que con los raus (.orf en mi caso) se me ofreciera la opción de abrirlos con el Gimp, como antes (y éste lanzara el plugin gimp-ufraw). Ahora solo me sale la opción UFRaw para los raus. q:)

El asunto es que, como ya os comenté, el nuevo geeqie ahora usa los ficheros .desktop (es el standard de freedesktop.org) para lanzar las aplicaciones. Primero busca en nuestro directorio local, así que antes de nada asegúrate de que tienes una carpeta applications dentro de la carpeta de configuración de geeqie y si no la tienes la creas

Código: [Seleccionar]
mkdir -p ~/.config/geeqie/applications

Si no encuentra ningún .desktop en la carpeta local busca en /usr/share/applications. Y allí tiene un gimp.desktop. El problema es que ese gimp.desktop tiene una línea que le dice que tipos mime maneja gimp, y las imágenes raw por defecto no vienen. Pero no hay problema:

Abrimos geeqie. Nos vamos a Edit -> Configure Editors. Seleccionamos el gimp.desktop y le damos al botón 'edit'. Casi al final de todo hay una línea muy largaaa que empieza con 'MimeType=' y un montón de tipos mime que se supone que el gimp es capaz de manejar. Le añadimos al final de la línea el tipo mime 'image/x-dcraw' y finalizamos con punto y coma. Luego damos a grabar y luego a cerrar. Como no puede escribir en /usr/share/applications lo guardará en la carpeta local ~/.config/geequie/applications que hemos creado antes, y actualizará el path. Cerramos la configuración de editores y ya deberíamos poder editar imágenes raw con el gimp.




« Última Modificación: 17 jun 2009, 06:15 am por redy »
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Instalación de la última versión de Geeqie en Debian lenny
« Respuesta #13 on: 17 jun 2009, 07:13 am »
... Me estuve pegando con él porque si pinchaba en un jpg con el botón derecho me salía como editor externo el gimp pero si pulsaba sobre un nef no.

Para arreglarlo tuve que editar el /usr/share/applications/gimp.desktop y añadirle image/x-dcraw en los Mime-Types. Porque claro el gimp en principio no abre ficheros raw hasta que la instalas el plugin de ufraw, claro...
Mmm... esto se me había pasado... :sonroja2:

Abrimos geeqie. Nos vamos a Edit -> Configure Editors. Seleccionamos el gimp.desktop y le damos al botón 'edit'. Casi al final de todo hay una línea muy largaaa que empieza con 'MimeType=' y un montón de tipos mime que se supone que el gimp es capaz de manejar. Le añadimos al final de la línea el tipo mime 'image/x-dcraw' y finalizamos con punto y coma. Luego damos a grabar y luego a cerrar. Como no puede escribir en /usr/share/applications lo guardará en la carpeta local ~/.config/geequie/applications que hemos creado antes, y actualizará el path. Cerramos la configuración de editores y ya deberíamos poder editar imágenes raw con el gimp.
Llegué a hacerlo (o algo parecido), pero en lugar de x-dcraw, puse x-orf... no funcionó, es más, creo recordar que ni me permitió guardarlo... :-?
Esta tarde volveré al ataque... ya te contaré.
 q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Instalación de la última versión de Geeqie en Debian lenny
« Respuesta #14 on: 17 jun 2009, 09:38 am »
Llegué a hacerlo (o algo parecido), pero en lugar de x-dcraw, puse x-orf... no funcionó, es más, creo recordar que ni me permitió guardarlo... :-?

Seguramente no te dejaba guardarlo porque no existía la carpeta ~/.config/geeqie/applications si la creas primero no debería haber ningún problema.

Supongo que en próximas versiones la carpeta se creará si no existe, hay que recordar que de momento es una beta y quedan hilillos sueltos.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...