Autor Tema: Carta a la Excelentísima Ángeles González Sinde  (Leído 3942 veces)

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Carta a la Excelentísima Ángeles González Sinde
« on: 22 abr 2009, 06:35 am »
Salud a tod@s:
Además de enlazarla al sitio original (EXGAE), me permito copiar la carta íntegramente, el decálogo (la carta es muy larga y salta la alarma... :'( ) tal y como nos autoriza su licencia y que, de esta forma, nuestra comunidad sea una plataforma más para su difusión.

"...adjuntamos un Decálogo elaborado por cientos de ciudadanos y especialistas sobre la forma justa de reformar la Ley de Propiedad Intelectual. Este decálogo como podrá ver tiene en cuenta las necesidades de todo el mundo creadores, industria y ciudadanos.

Decálogo para una revisión en profundidad de la LPI
(elaborado por usuarios, expertos, abogados y juristas):

1. Considerar cualquier recorte a las redes de intercambio de archivos (redes P2P) como un acto de oscurantismo y un atentado contra los derechos democráticos fundamentales garantizados por nuestra constitución y por innumerables tratados internacionales que el Estado Español ha ratificado. Nuestros derechos al conocimiento, al aprendizaje, al acceso a la cultura y a la libertad de expresión se verían gravemente socavados si se limitaran las herramientas de las que dispone actualmente la sociedad.
Agregar a nuestra LPI y defender en Europa la llamada enmienda 138, ya defendida por otros gobiernos europeos (Austria, Dinamarca, Bulgaria, Hungría y Polonia) en su versión que dice:
“ninguna restricción a los derechos y libertades fundamentales ha de ser impuesta sin la resolución previa de las autoridades judiciales” = no se podrá desconectar a nadie de Internet sin orden judicial.

2. En la perspectiva de que los derechos de autor deben poder ser gestionados libremente por el mismo autor, y considerando que las entidades de gestión son entidades privadas al igual que un servicio de consultoría o de limpieza que se debería poder utilizar o no según nuestras opciones de vidas, pedimos que las entidades de gestión pasen a ser lo que son: entidades privadas que gestionan SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE las “cuentas” de sus socios, o sea los derechos de explotación de una parte de los artistas. Que, como toda entidad privada, se permita la libre competencia y que bajo ningún concepto se consienta que entidades privadas hurguen en la privacidad y en los bolsillos de los ciudadanos y menos que se utilicen bienes y suelo público para sus beneficios privados. Que autores y editores no sean representados por la misma entidad como en los tiempos del sindicato vertical, que todos los socios puedan votar, claro está, y sobre todo que las entidades de gestión gestionen únicamente las creaciones registradas, permitiendo así el uso de licencias libres. Que en ningún caso entidades privadas gestionen dinero “no individualizable”, tipo canon (gestión colectiva obligatoria , si siguiera subsistiendo), ya que vulnera sus propios estatutos. Que entidades públicas reviertan este tipo de beneficios en infraestructuras para la ciudadanía, como escuelas de formación artística o digitalización de la enseñanza.

3. Siendo los derechos de autor económicos al fin y al cabo un asunto entre editores, productores y autores, que los creadores sean pagados de forma equitativa (un 15% de la actividad en la que están involucrados) sean o no socios de entidades de gestión. Que los artistas cobren, si así lo desean, principalmente por su creación y no por la explotación que genera.

4. Abolición inmediata del canon digital, extraño diezmo que sanciona indiscriminadamente a la ciudadanía en nombre de la “compensación a la creación” intentando penalizar una conducta que no es en ningún caso delictiva. Los beneficios de esta recaudación además pasan a manos de unas pocas personas privadas que raras veces son creadores y menos de algo relacionado con el mundo de la cultura. Insinuar “delitos” donde no los hay y luego cobrar a los “sospechosos” es propio de las dictaduras. Abolición del concepto de compensación por copia privada, asumiendo en su plenitud el derecho a la copia privada como intrínseco a la propia memoria humana desde la invención de Internet.

5. Que una obra pase a ser de dominio público en unos plazos beneficiosos para la creación y la sociedad. Permitir que más de una generación viva del trabajo de alguien, es un forma de fomentar el parasitismo y el estancamiento creativo, desactivando la reinversión y más considerando que una medida pensada para favorecer a las personas en realidad beneficia principalmente a grandes multinacionales que desvirtúan la creación primigenia. Pedimos el paso al dominio público en un periodo de tiempo razonable, dependiendo del tipo de creación, con un máximo de 30 años.

6. No deben necesitar autorización del autor los actos de reproducción, transformación o difusión de obras artísticas, científicas o técnicas ya divulgados cuando se realicen con fines docentes, educativos o de investigación científica en el ámbito público, siempre que se incluya el nombre del autor y el resto de derechos morales. La transformación debería ser realizada utilizando la cesión en cadena para evitar una apropiación indebida.

7. Asimismo los derechos de autor sobre cualquier tipo de obra de los que las instituciones públicas sean derecho habientes serán a todos los efectos de dominio público inmediato.

8. Defender el “derecho a cita” en todos los casos de cita a algo que se ha hecho público ya previamente como vehículo de crecimiento democrático de la sociedad de la información.

9. Eliminar el concepto de “lucro cesante” en todo lo que concierne a la producción cultural.

10. Eliminar la obligatoriedad del cobro de la compensación por comunicación pública y por compensación por copia privada. Es inconstitucional.


EPILOGO PARA SEGUIR

Bien. Aquí acabamos.

Esperamos haber sido lo suficientemente claros.

Si quedaran algunas dudas tenemos 2 maneras para aclararlas definitivamente.

La primera es la evidencia de que todo ser humano debería tener el derecho de poderse descargar “Mentiras y gordas”, la ultima comedia costumbrista de la que la nueva ministra es coguionista, antes de decidir si ir a verla.

Ningún desalmado debería dejar que la gente gastara su dinero a ciegas con este tipo de producto sólo para hacer feliz a la industria cinematográfica y a la ministra. ¡Al menos que se le pueda echar un ojo online antes de decidir si meterse en la sala!. Sin duda esto incentivaría la mejora de la calidad del cinema español, su competitividad y por consiguiente su crecimiento.
Quizás entonces por fin el cine español podría llegar a más y en la redes de intercambio podría llegar a circular por encima del actual y deprimente 2-3%.

Por último, si todo esto no basta, invitamos la señora ministra a estar atenta a las miles de campañas que están a punto de surgir de la Red. Podrá asistir a lo que está haciendo la cultura actual, la verdadera cultura de nuestro tiempo, la cultura no competitiva y no excluyente que comparte y digitaliza sin miedo al progreso y al bienestar compartido.

En ellas ciudadanos y artistas de todas las disciplinas dejaran de manifiesto una vez más que no quieren que se ataquen los derechos al acceso a Internet en nombre de la cultura, que los artistas no respaldan esta nueva Inquisición.

Mientras tanto, aquí estamos, para escuchar su respuesta a nuestra carta.
Ya no se podrá decir que no lo sabía…"

 q:)

Modificado para no poner en boca de nadie mi particular manera de pensar. q:)
« Última Modificación: 22 abr 2009, 12:58 pm por hombre_invisible »
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

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Re: Carta a la Excelentísima Ángeles González Sinde
« Respuesta #1 on: 22 abr 2009, 06:55 am »
Total y absolutamente de acuerdo con el decálogo  :-)

No tanto con la carta, que me parece que mete en el mismo saco muchos conceptos y mezcla algunas cosas bajo mi punto de vista.
En mi humilde opinión el argumento es tan simple como que no se puede criminalizar a los que usamos redes de intercambio p2p, como tampoco se puede criminalizar a los que usan palanquetas sin saber qué se hace con ellas.

El debate de la copia privada y su intercambio en esas redes es secundario. El argumento de verme primero una copia bajada por internet para decidir si voy a verla al cine me parece bastante peregrino (al margen de si es legal o no).

Un saludo

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Re: Carta a la Excelentísima Ángeles González Sinde
« Respuesta #2 on: 22 abr 2009, 11:17 am »

y que, de esta forma, nuestra comunidad sea una plataforma más para su difusión.

solo recordaros que esta comunidad está por la Cultura Libre, pero las opiniones de otros son de otros. Y una cosa es que hablemos de ello y otra que seamos "plataforma de difusión" de nadie.

No hay problema en que se publiquen aquí estos u otros artículos o comunicados, pero quede claro que su contenido no representa ninguna postura oficial por parte de FotoLibre.net. En la que cada miembro puede estar de acuerdo con todo, parte o nada.

invisible

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Re: Carta a la Excelentísima Ángeles González Sinde
« Respuesta #3 on: 22 abr 2009, 12:56 pm »
Tienes toda la razón del mundo; una vez más me he colado... :torpe: :torpe: :torpe:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

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Re: Carta a la Excelentísima Ángeles González Sinde
« Respuesta #4 on: 22 abr 2009, 19:37 pm »
Tienes toda la razón del mundo; una vez más me he colado... :torpe: :torpe: :torpe:

Eso le puede suceder a todo el mundo socio.

Saludos, JoRdi :-)