logo
gfxgfx

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

gfx gfx
gfxgfx

gfx gfx
gfx
59149 Mensajes en 5512 Temas por 1091 Usuarios - Último usuario: elvisitador13 15 de Marzo de 2010, 15:01:27
*
gfx*InicioAyudaInicioBuscarIngresarRegistrarsegfx
gfxgfx
Páginas: [1] 2 Imprimir
Autor Tema: La Alhambra  (Leído 3121 veces)
hombre_invisible
Moderador

SEMEN RETENTIVUS, VENENUM EST

La Alhambra
« : 19 de Abril de 2009, 22:05:52 »

Salud a tod@s:
Como se suele decir, "lo prometido es deuda", pues ahí va, dos meses después... ahí es ná. Ejem...

La Alhambra es una ciudad palatina, formada por un conjunto de palacios, jardines y fortaleza defensiva que forman un todo que podría resumirse perfectamente en una palabra: "belleza".
La visita la comenzamos subiendo desde el centro granadino, por la Cuesta Gomérez y llegando a la Puerta de las Granadas, de 1536. Ésta fue construida sobre la antigua Bib Albuxar (Puerta de las Alegres Nuevas) y, aunque parezca mentira, lo que nos espera tras franquearla, es uno de los más bellos palacios árabes, si no el que más.

Puerta de las Granadas

El nombre de esta puerta viene de las dos terminaciones que coronan la misma, representando sendas granadas, aunque en la imagen se aprecian levemente... A la derecha de esta entrada podemos ver las Torres Bermejas, construidas en el s. XI sobre una fortificación anterior con motivo de reforzar aún más las murallas.

Tras subir la empinada y frondosa alameda, hacemos la primera parada junto al Pilar de Carlos V, fuente cuyas bocas representan, según cuenta la tradición, los tres ríos de Granada: Beyro, Darro y Genil.

Pilar de Carlos V

Después de un breve descanso junto al fresco y relajante murmullo del agua, nos disponemos a entrar en el recinto amurallado. Lo haremos por la Puerta de la Justicia. Data del s. XIV y está formada por dos arcos; el exterior tiene en su parte superior grabada una mano árabe, la mano de Fátima, cuyos dedos representan los fundamentos de la religión islámica: unidad divina, oración, limosna, ayuno y peregrinación a La Meca. En el interior, aparece una llave representando el poder que Dios otorgó a Mahoma para abrir y cerrar las puertas del Cielo. En uno de los Cuentos de la Alhambra se dice que "cuando la mano coja la llave, aparecerán los tesoros ocultos de la Alhambra".

Puerta de la Justicia

Representación de la mano de Fátima en el arco exterior de la Puerta de la Justicia

Detalle del arco interior de la Puerta de la Justicia

Al pasar al interior por la Puerta de la Justicia accedemos a un túnel en forma de "S", diseño típico de las puertas defensivas árabes que evitaban así que los invasores pudieran arremeter de frente y en tropel, obligándoles a serpentear por la entrada, prácticamente de uno en uno. A nuestro paso, dejamos atrás una puerta de hierro forjado, tanto ésta como el cerrojo y los pestillos, son originales.

Detalle de la puerta original

Una vez dentro del recinto, atravesamos la Plaza del Aljibe y nos dirigimos a la Alcazaba. Se trata de la parte defensiva y militar del recinto, data del s. XIII y es fácilmente reconocible por sus altos y gruesos muros.

Vista de las murallas de la Alcazaba

Lo primero que encontramos en el interior de la Alcazaba es la Plaza de Armas o Barrio Castrense, lugar que estaba ocupado las casas y cuarteles de la tropa. Hoy sólo se puede ver la planta de éstas, marcada por pequeños muros. Bajos éstos aún quedan las mazmorras y varios aljibes.

Barrio Castrense

Saliendo por la izquierda de la Plaza de Armas, llegamos al Jardín de los Adarves, un remanso de tranquilidad entre cipreses, flores y muchas fuentes, desde donde tomamos la salida de la Alcazaba para dirigirnos ya hacia los Palacios Nazaríes.

Una de las fuentes del Jardín de los Adarves

Dejamos ya la Alcazaba y nos dirigimos hacia los Palacios Nazaríes. Entramos en este maravilloso conjunto por el Mexuar (Meshwar), lugar donde se trataban los asuntos administrativos y de justicia. Salimos de esta zona por la puerta que da al famoso Patio de los Arrayanes, con su estanque flanqueado por dos hileras de setos de mirtos o arrayanes, los que dan el nombre al mismo.

Patio de los Arrayanes

Desde el Palacio de Comares, donde se encuentra el Patio de los Arrayanes, pasamos al, no menos famoso, Patio de los Leones. En el, además de la famosa fuente (actualmente está cubierta por una gruesa cristalera y los leones se encuentran en proceso de restauración -- no hay foto --- ), nos llama la atención el "bosque" formado por 124 columnas que, a modo de palmeras, rodean el patio. Se dice que es una representación del Paraíso.

Detalle del "bosque" de columnas que rodean el Patio de los Leones

Es el momento de recordar que, casi la totalidad de los muros de la Alhambra, está magníficamente decorada por glosas de los poetas Ibn al-Jatib e Ibn Zamrak; a excepción de las figuras de la Fuente de los Leones y una pintura representando a diez reyes moros congregados en asamblea, así como escenas eróticas, de caza, juegos y torneos, atribuídas a autores cristianos del s. XIV procedentes de Sevilla, ciertos preceptos coránicos prohíben el desarrollo de artes figurativas, de ahí la decoración a base de poemas que vemos por doquier.

Detalle de la decoración en los muros de la Alhambra

Salimos ahora de los palacios y nos dirigimos hacia los Jardines del Generalife, del árabe Yannat al-árif (jardín del arquitecto). La parte más antigua de éstos data del siglo XIII y formaban la villa de recreo de los reyes nazaríes. La protagonista sin duda alguna de este lugar es el agua, su frescor, su sonido y sus juegos de luces, como queda patente, tanto en la zona de El Partal, lugar dedicado a las viviendas de los criados de palacio, y en el gran protagonista de estos jardines, el Patio de la Acequia, con su canal central lleno de alegres surtidores y flanqueado por setos de arrayanes, cipreses, naranjos, etc.

El Partal

Patio de la Acequia

Sombrero                   Sombrero                   Sombrero                 

Posdata: un tema más como éste y se me quitan las ganas de viajar... Buf Buf Buf

corregido un enlace que estaba chungo
« Última modificación: 20 de Abril de 2009, 16:18:36 por tat » En línea

"Lo invisible siempre forma parte de la obra de arte que lo representa. Si no se aprecia lo invisible en la obra artística, ésta no existe."
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."

Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)
JoRdi
Palizas oficial
*

Re: La Alhambra
« Respuesta #1 : 19 de Abril de 2009, 22:27:59 »

Buenas,

Me ha encantado el reportaje invi, muy bien documentado y unas fotografías estupendas. La décima y la treceava fotografías sublimes ok

Saludos, JoRdi good

-> Mi galería en FotoLibre.net                        -> Antepenúltima fotografía alojada                        -> Penúltima fotografía alojada                        -> Ultima fotografía alojada
culdesac
Trimilenari@

Si camino hacia la luz ¿positivaré el negativo?

« Respuesta #2 : 19 de Abril de 2009, 23:52:39 »

invi  yahoo
invi  yahoo yahoo
invi  yahoo yahoo yahoo  Foto guiño

Lástima que no pueda acompañarte a otro reportaje  Tomo nota

Me gustan todas.

jofial
Trimilenari@

Φ el · sobre la y

« Respuesta #3 : 19 de Abril de 2009, 23:55:34 »

Hola invi,

Hemos estado viendo y recordando a través de tus imágenes y explicaciones la visita de este verano que hicimos a este espectacular monumento. Estamos de acuerdo que es uno de los palacios árabes mas bellos de la geografía española. Para que no se me olvide magnifico ese esfuerzo para huir de la postal típica y tópica.  good

Gracias por recordarnos momentos inolvidables paseando por sus jardines, reposando entres sus fuentes y disfrutando de sus colores.  Sombrero

Saludos

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams

hombre_invisible
Moderador

« Respuesta #4 : 20 de Abril de 2009, 00:01:24 »

Muchas gracias a los tres por comentar.
Gracias por recordarnos momentos inolvidables paseando por sus jardines, reposando entres sus fuentes y disfrutando de sus colores.  Sombrero
Pues con eso ya me doy por satisfecho. Un abrazo para ti y un besote a las chicas. Amigos

He de reconocer que hay muchos rincones que no tuve ocasión de fotografiar, sobre todo los más típicos, pero los que conocéis el sitio, sabréis que prácticamente vas metido en un rebaño y, una de dos, o caminas con el grupo, o te sales de él, con el peligro de que entonces es el grupo el que va a salir en tus fotos... Ejem...

"Lo invisible siempre forma parte de la obra de arte que lo representa. Si no se aprecia lo invisible en la obra artística, ésta no existe."

hombre_invisible
Moderador

« Respuesta #5 : 20 de Abril de 2009, 10:29:28 »

Subido a INVItARTE. Sombrero

tat
Moderador

Patch y buenas vibraciones

« Respuesta #6 : 20 de Abril de 2009, 10:59:55 »

Este me lo como luego en casa con una pantalla de verdad. El texto muy guapo  Guiño

redy
Moderador

Gnudista

« Respuesta #7 : 20 de Abril de 2009, 11:10:52 »

¡Que bueno!  Aplauso 

Las fotos me gustan todas. Si tengo que elegir me quedo con la primera y las dos de los reflejos en el agua.

hombre_invisible
Moderador

« Respuesta #8 : 20 de Abril de 2009, 11:21:58 »

Un placer compartirlo, señores. Sombrero

Este me lo como luego en casa con una pantalla de verdad. El texto muy guapo  Guiño
Gracias, y cuidado no se te vaya a atragantar, que las fotos tampoco son para tirar cohetes. Ejem...

¡Que bueno!  Aplauso 

Las fotos me gustan todas. Si tengo que elegir me quedo con la primera y las dos de los reflejos en el agua.
Gracias, redy. Por cierto, me acabo de dar cuenta de una cagada... al volver a ver la de El Partal, he recordado la vieja premisa de "si eliminas algo de una foto, no dejes ningún rastro", en este caso, reflejo. Sonroja

redy
Moderador

Gnudista

« Respuesta #9 : 20 de Abril de 2009, 13:51:55 »

Gracias, redy. Por cierto, me acabo de dar cuenta de una cagada... al volver a ver la de El Partal, he recordado la vieja premisa de "si eliminas algo de una foto, no dejes ningún rastro", en este caso, reflejo. Sonroja

Pues no me había percatado, ni siquiera ahora que lo has dicho, y eso que estuve dándole vueltas en plan 'busca las diferencias' Te refieres a algo que parece haber sobre el tejado y que no acabo de identificar en el reflejo ¿Quizá una grúa a lo lejos o una antena...?
hombre_invisible
Moderador

« Respuesta #10 : 20 de Abril de 2009, 13:57:18 »

Pues no me había percatado, ni siquiera ahora que lo has dicho, y eso que estuve dándole vueltas en plan 'busca las diferencias' Te refieres a algo que parece haber sobre el tejado y que no acabo de identificar en el reflejo ¿Quizá una grúa a lo lejos o una antena...?
No; se trata de unas hojas de palmera que asomaban por la izquierda y que se pueden ver claramente reflejadas en el agua. También eliminé un trozo del extremo derecho del tejado, tocaba descaradamente el borde derecho de la imagen. Ejem...

tat
Moderador

Patch y buenas vibraciones

« Respuesta #11 : 20 de Abril de 2009, 18:14:41 »

Pues ya vistas en casa te comento de memoria, que estoy en el curro otra vez.
La primera creo que es la que más me gusta. Igual suena un poco raro viendo las maravillas de después pero es que el encuadre me ha encantado, has retorcido la realidad hasta que te ha entrado en el recuadro que tu querías y eso me ha gustado mucho. La textura de la roca, la nitidez de la escena y como has retenido la luz que se desparramaba por arriba a la izquierda me parecen de nota alta.
La segunda y tercera bien, narrativas en la medida del reportaje.
La cuarta y quinta con poco contenido, pero igual que las otras tienen su función. En la quinta la sombra me despista y desequilibra bastante pero bueno.
La sexta era jodidísima, veo que te has cortado al usar el flash e igual te has quedado un pelín corto, resulta muy difícil acertar a distinguir los detalles de los pestillos. Entiendo que el contraste de luces era bestial.
La séptima me ha encantado, me ha recordado un poco a la visión de un niño ante unas murallas enormes.
La octava muy bien resuelta, me ha gustado, muy descriptiva.
La novena no me dice gran cosa, porque sale el enano y eso lo salva todo que sino...
Las de los palacios me gustan mucho pero son más clásicas de la Alhambra y me sorprenden menos. Los detalles del artesonado preciosos, muy bien reflejados.
La de las columnas la veo rara ¿no se te ha deformado mucho verticalmente? la veo como muy estirada.
En la última echo en falta mayor nitidez y unos chorros de agua más congelados pero supongo que ya no eran horas por la dirección de la luz.

Por cierto, te he corregido el enlace a la grande de la tercera, que estaba pachucho.

Gracias por tu repor, ha sido un placer verlo por una parte y recordar mi visita a la Alhambra por otra.

Un saludo

hombre_invisible
Moderador

« Respuesta #12 : 20 de Abril de 2009, 20:27:03 »

Ya sabía yo que tú me darías trabajo... diablo

Muchas gracias por tu comentario, así da gusto. good

La primera creo que es la que más me gusta. Igual suena un poco raro viendo las maravillas de después pero es que el encuadre me ha encantado, has retorcido la realidad hasta que te ha entrado en el recuadro que tu querías y eso me ha gustado mucho. La textura de la roca, la nitidez de la escena y como has retenido la luz que se desparramaba por arriba a la izquierda me parecen de nota alta.
Pues no te creas que busqué mucho... a decir verdad, debía de ser el único ángulo en el que no pillaba algo de la obra del acerado. La siguiente imagen está tomada desde un agujero en la valla de la obra:

La sexta era jodidísima, veo que te has cortado al usar el flash e igual te has quedado un pelín corto, resulta muy difícil acertar a distinguir los detalles de los pestillos. Entiendo que el contraste de luces era bestial.
Pues no me corté demasiado, lo que ocurre es que utilicé el flash de la cámara con el parasol puesto en el objetivo, aquí lo puedes ver, y, para mitigar la sombra tan mona que me salió, opté por subexponer el resto de la puerta para equilibrarla... aún así, se nota. Y sí, podría haberla exprimido más y mostrar más detalle de la puerta, que lo tiene.

La de las columnas la veo rara ¿no se te ha deformado mucho verticalmente? la veo como muy estirada.
Pues la deformación propia de la lente. No tiene corrección ninguna, excepto un ligerísimo recorte. Pensé corregirle un poco la distorsión de barrilete que tiene, pero perdía mucho, así que la dejé tal cual.

En la última echo en falta mayor nitidez y unos chorros de agua más congelados pero supongo que ya no eran horas por la dirección de la luz.
Al verla aquí, subida al foro, pensé que debería haberle dado más jierro, sobre todo contraste a la fachada del fondo, pero estaba ya hasta los eggs de tanto editar... Ejem... Y sí, cuando la hice, el sol no ayudaba demasiado... además que era la hora de comer y yo, con hambre, soy muy malo. Silbar

Por cierto, te he corregido el enlace a la grande de la tercera, que estaba pachucho.
Gracias

gecko
Veteran@

« Respuesta #13 : 20 de Abril de 2009, 20:59:53 »

Con foreros como vosotros, no necesita una viajar!!

Un gran trabajo.

Saludos
jofial
Trimilenari@

Φ el · sobre la y

« Respuesta #14 : 20 de Abril de 2009, 21:01:25 »

Hola invi,

joder que amigos.... tienes!!!  ¡Aaah!

Saludos

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams

gfx
Páginas: [1] 2 Imprimir 
gfx
Ir a:  
gfx