logo
gfxgfx

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

gfx gfx
gfxgfx

gfx gfx
gfx
59110 Mensajes en 5507 Temas por 1091 Usuarios - Último usuario: elvisitador13 13 de Marzo de 2010, 23:30:20
*
gfx*InicioAyudaInicioBuscarIngresarRegistrarsegfx
gfxgfx
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Los Ancares lucenses  (Leído 1349 veces)
redy
Moderador

Gnudista

Los Ancares lucenses
« : 17 de Abril de 2009, 18:57:15 »

Estando en O Courel, hay que acercarse a Ancares, y si hay un pueblo pintoresco en Los Ancares de Lugo ese es Piornedo, en el municipio de Cervantes.

En estos pueblos de montaña acostumbrados a permanecer incomunicados por la nieve en invierno, hasta hace muy poco la vivienda más adecuada era la palloza, grandes construcciones de origen celta con techo de paja que tenían todo dentro, las cuadras de las vacas, el gallinero, el almacen de comida y forraje, el horno de pan... Así si nevaba tanto que no podías salir, siempre tenías la leche, los huevos frescos a mano. Hasta hace relativamente poco la gente de estos pueblos vivía en pallozas. Hoy las pallozas se conservan y conviven con construcciones más modernas pero ya no como vivienda, aparte de las que hacen de museo, la mayoría de ellas sirven de almacén para los productos y aperos agrícolas.

Dentro de la palloza generalmente había un pasillo central, y estancias separadas con tabiques de madera para el ganado, las alcobas, la cocina de 'lareira'

En lo más alto del pueblo está esta iglesia:

Y como no también en Ancares aprovechamos la nieve...

(modificado para corregir los enlaces de una foto que no salía)
« Última modificación: 17 de Abril de 2009, 21:19:56 por redy » En línea
tomas.senabre
Papá del Mes
*

Re: Los Ancares lucenses
« Respuesta #1 : 17 de Abril de 2009, 21:41:45 »

Redy, me ha encantado el reportaje: por el pueblo que es una pasada, y por veros a los tres tan bien  good. Me traen buenos recuerdos los Ancares, aunque yo estuve por las vertientes leonesa y Astur, un sitio muy bonito, yo estuve en verano, pero me gusta más verlo con nieve  good

"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio
JoRdi
Palizas oficial
*

« Respuesta #2 : 17 de Abril de 2009, 22:31:50 »

Buenas,

Bonito reportaje redy, el lugar me ha encantado ok , por cierto la pequeñaja está guapísima ¡Ains!

Saludos, JoRdi good

-> Mi galería en FotoLibre.net                        -> Antepenúltima fotografía alojada                        -> Penúltima fotografía alojada                        -> Ultima fotografía alojada
jofial
Trimilenari@

Φ el · sobre la y

« Respuesta #3 : 18 de Abril de 2009, 14:14:35 »

Hola Redy,

Encantador reportaje, siempre llevándonos de la mano hacia ese entorno rural de la Galicia profunda y auténtica.

Por cierto, de que esta hechos los tejados? Que tipo de fibra vegetal usan?

Saludos

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams

redy
Moderador

Gnudista

« Respuesta #4 : 18 de Abril de 2009, 16:43:23 »

Simple paja; mayormente de centeno, que es el cereal más abundante en la zona. Se aprovechaba todo, la paja para el tejado, el heno de la espiga para el ganado y con el grano se hacía harina para el pan. El pan se cocía en unos hornos tradicionales en forma de cúpula de arcilla, de leña por supuesto. En la palloza que visitamos el horno del pan estaba también dentro, y muy bien conservado, junto con una artesa de madera donde se amasaba la harina y se dejaban las hogazas a reposar hasta que la levadura hacía su efecto. Cada familia hacía el pan para su consumo, generalmente una hornada eran siete u 8 hogazas y solían hacer también una empanada. Cada semana o incluso más hacían una hornada, y esas hogazas grandes que cocían lentamente se conservaban bien, no es como el pan de hoy que si lo dejas de un día para otro ya no hay quien lo coma. Cachis, tenía que haber hecho mas fotos dentro, pero entre que había mucha gente y que el flash de la cámara no da para mucho...

En cotas más bajas abunda más el trigo y el maiz, pero en zonas de montaña creo que el centeno es más resistente.

culdesac
Trimilenari@

Si camino hacia la luz ¿positivaré el negativo?

« Respuesta #5 : 18 de Abril de 2009, 17:06:17 »

Bonito reportaje y merillein echa de menos a Ada. Alguna trastada tendría pensada para el congreso. Seguro.

jofial
Trimilenari@

Φ el · sobre la y

« Respuesta #6 : 18 de Abril de 2009, 17:36:52 »

Simple paja; mayormente de centeno, que es el cereal más abundante en la zona.

Gracias, redy. Sobre lo del pan yo que soy original de zona rural, me acuerdo del pan que hacia mi padre duraba 3 días perfectamente...  Ejem...

Saludos

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams

tat
Moderador

Patch y buenas vibraciones

« Respuesta #7 : 18 de Abril de 2009, 20:19:58 »

Que sitio más guapo, me ha encantado el reportaje, me lo apunto para una visitilla cuando esté por la zona.
Y lo del pan muy interesante también, gracias por contarlo  good

gecko
Veteran@

« Respuesta #8 : 19 de Abril de 2009, 18:19:32 »

Precioso reportaje y muy buenos colores. Un lugar que sin duda no defrauda a quien lo visita. Yo la tengo pendiente, cuando me moví por allí, la nevada era tan grande que nos desaconsejaron subir (eran otros tiempos y las carreteras ufff! nunca pasé tanto miedo!!)

Saludos
redy
Moderador

Gnudista

« Respuesta #9 : 19 de Abril de 2009, 22:40:12 »

Yo la tengo pendiente, cuando me moví por allí, la nevada era tan grande que nos desaconsejaron subir (eran otros tiempos y las carreteras ufff! nunca pasé tanto miedo!!)

El clima ha cambiado, pero las careteras... yo creo que siguen como hace 30 años.
hombre_invisible
Moderador

SEMEN RETENTIVUS, VENENUM EST

« Respuesta #10 : 19 de Abril de 2009, 23:37:10 »

Salud, redy:
Muy guapo el sitio, y muy guapo el reportaje, muy bien explicado y, un placer volver a ver a la familia. Un saludo para los tres.
Si algún día subo a Piornedo me llevaré una tarrina de manteca colorá para hacerme una tostada con el pan de centeno. Buf

"Lo invisible siempre forma parte de la obra de arte que lo representa. Si no se aprecia lo invisible en la obra artística, ésta no existe."
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."

Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)
gfx
Páginas: [1] Imprimir 
gfx
Ir a:  
gfx