Autor Tema: Los inventos del Colegota: proteger un objetivo zoom del polvo  (Leído 9700 veces)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Bueno, me ha costado sacar 5 minutos, pero aquí lo tenéis:


Que no entrase polvo en la lente era una de las preocupaciones de Colegota el fin de semana del herradero. Pues, ni corto ni perezoso, y después de destrozar todo lo que pilló por casa, encontró las bolsas de congelados, de forma alargada. Corto el extremo cerrado y lo acopló con unas gomas.

La única parte mala, es que me comentó que se pierde el angular por la goma.
« Última Modificación: 21 mar 2009, 10:35 am por Colegota »
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Los inventos del Colegota: proteger un objetivo zoom del polvo
« Respuesta #1 on: 21 mar 2009, 07:57 am »
Interesante y sobre todo una buena idea  :-)
Solo queda depurar la parte estética para comenzar con el marketing del producto  :DDD
« Última Modificación: 21 mar 2009, 10:35 am por Colegota »

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Los inventos del Colegota: proteger un objetivo zoom del polvo
« Respuesta #2 on: 21 mar 2009, 08:21 am »
Buenas,

Buena idea para sacar a uno del apuro, será cuestión de llevar en la mochila unas cuantas bolsas de congelados y unas gomas elásticas, ¿servirán las gomas del pelo de mi hija? :-b

Saludos, JoRdi :-)
« Última Modificación: 21 mar 2009, 10:36 am por Colegota »

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Los inventos del Colegota: proteger un objetivo zoom del polvo
« Respuesta #3 on: 21 mar 2009, 08:31 am »
Salud a tod@s:
Pues creo que la idea está muy bien, ahora solo falta ir perfeccionándola hasta conseguir algo más sofisticado, pero ya digo, creo que como base o punto de partida está más que bien. :ok:
« Última Modificación: 21 mar 2009, 10:36 am por Colegota »
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Los inventos del Colegota: proteger un objetivo zoom del polvo
« Respuesta #4 on: 21 mar 2009, 10:59 am »
Buenas,

gracias Medyr por hacer la foto, revelarla y subirla. :-) Y a los demás me alegro que os haya gustado. Ya veis que más simple no puede ser. En ocasiones, cuando me ha cogido por sorpresa he aprovechado bolsas de plástico de supermercado o lo que he pillado a mano, pero con sus inconvenientes. Algunos apaños más o menos resolutivos con fundas para mapas a las que les hacía un agujero... pero siempre quedaba el riesgo de que por cualquier rendija se cuela el polvo.

Los cuerpos de las máquinas cada día son más estancos, pero el verdadero problema cuando flota el polvo en el ambiente es el que se puede colar por las rendijas de los diferentes cilindros que forman el sistema para que el objetivo se alargue o acorte para hacer el zoom. Como dice Medyr, tras recorrer varias tiendas, tratar de hacer un apaño con la capa de lluvia y descartar las fundas para lluvia que no dejan de ser un simple paraguas en la parte del objetivo volví a las pruebas con las bolsas de supermercado y llegué a la conclusión de que necesitaba una en forma de tubo. Y entonces me acordé de las de congelación. Las que vienen en un rollo que vas cortando. Que hay otras que tienen un "zip" de esos que las descartan.

Para sujetarla probé con el parasol, cosa que no tengo en el tele. Lo malo es que se va rajando y soltando el plástico. Y luego quería buscar gomas como las de la hija de JoRdi, pero la mercería estaba cerrada. Así que probé con las marrones delgadas de toda la vida. El problema del ajuste es que según sea la forma del mecanismo y como encajen los cilindros del objetivo, cuanto más gruesa sea la goma, más recorrido puede impedir al interponerse entre los dos cilindros. Pero es bueno que sea una goma que apriete para que asegure que el polvo no se cuela.

En el caso del 17-85 que veis en la foto, el zoom se consigue girando. Y la goma impide el giro a partir de los 24 mm. Lo que no me importó, porque así me forzaba a no usar angulares muy fuertes que en situaciones como la del herrado es muy fácil rendirse en lugar de echarse un poco para atrás y acaban todas las fotos con "barrilete". Para el tele no lo he llegado a probar. El mío es de los que se estiran longitudinalmente (sin giro) y algo quitará, pero menos que con este porque se alarga mucho.

De momento, metí en la mochila un rollito con varias bolsas y unas gomas. Ya os iré contando. Lo de la estética no me preocupa mucho. Pero si se me ocurre algo para mejorarlo lo intentaré.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

yoxxxoy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 564
    • HombreTranquilo
Re: Los inventos del Colegota: proteger un objetivo zoom del polvo
« Respuesta #5 on: 21 mar 2009, 15:07 pm »
Buen apaño Colegota, pero porqué no preguntas al foro, que pa eso estamos....

 Yo curro en una empresa de materiales de limpieza y protección laboral y lo que necesitas es esto : Manguitos desechables de polipropileno. Esto es para proteger las mangas de la ropa, tiene un elástico en cada punta del tubo y se suministra normalmente en paquetes de 100 unidades.  No estoy seguro de que tenga en el curro manguitos, pero pido muestras a algún distribuidor y os comento si funcionan.   ;)

Un saludo.


El software es como el sexo, mejor cuando es libre.
Linus Torvalds.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Los inventos del Colegota: proteger un objetivo zoom del polvo
« Respuesta #6 on: 21 mar 2009, 18:45 pm »
Buenas,

Yo curro en una empresa de materiales de limpieza y protección laboral y lo que necesitas es esto : Manguitos desechables de polipropileno. Esto es para proteger las mangas de la ropa, tiene un elástico en cada punta del tubo y se suministra normalmente en paquetes de 100 unidades.  No estoy seguro de que tenga en el curro manguitos, pero pido muestras a algún distribuidor y os comento si funcionan.   ;)

gracias. Nos cuentas. Lo que hace falta es que el elástico sea fuerte para que cierre herméticamente. El polvo se cuela por lo que no te imaginas. Y luego que haya más tamaños. Porque esos se me hacen para objetivos muy largos.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Los inventos del Colegota: proteger un objetivo zoom del polvo
« Respuesta #7 on: 21 mar 2009, 19:34 pm »
Joé yoxxxoy, esos manguitos son como los de los cajeros del oeste  :DDD me parece que son ideales siempre que la goma apriete bien como dice Antuán. Por lo menos no llevan publicidad  :)))

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Los inventos del Colegota: proteger un objetivo zoom del polvo
« Respuesta #8 on: 21 mar 2009, 20:00 pm »
Buenas,

...lo que necesitas es esto : Manguitos desechables de polipropileno.

 :-) , seguro que van súper bien, y si la goma que llevan no es lo suficiente buena con poner otra creo que se soluciona el problema.

Saludos, JoRdi :-)

Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Re: Los inventos del Colegota: proteger un objetivo zoom del polvo
« Respuesta #9 on: 21 abr 2009, 19:13 pm »
Que se me había olvidado... :sonroja2:. Me parece un buen apaño, y perdiendo un poco de tiempo en el invento, seguro que queda de vicio, y hace su función :-)