Autor Tema: Corrección del balance de blancos en archivos jpg.  (Leído 26826 veces)

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Corrección del balance de blancos en archivos jpg.
« on: 02 mar 2009, 21:22 pm »
Buenas,

Hay que ver el trabajo que dan los crios, y el dicho de que el segundo incrementa el trabajo de forma exponencial respecto al primero, ... es muy cierto.
Bueno, de todos modos, tal y como prometí en otro hilo voy a explicar la base, sobre como suelo ajustar el balance de blancos en archivos No-Raw, aunque tengo que decir que el termino "suelo" no es muy acertado ya que no acostumbro a retocar balances de blancos en archivos No-Raw, y entre otras cosas porque no suelo tirar en jpg.
En su día comenté que lo pondría en mi rinconcito de Fotolibre, pero repasando mis lugares de referencia de internet, me he dado cuenta de que tampoco aportaría nada de nuevo, así que, me limito a crear este hilo. Estos son algunos de esos lugares de referencia a los hago mención:
http://www.guillermoluijk.com/tutorial/wbjpeg/index.htm
http://www.photozone.de/the-curve-tool
http://www.chromasia.com/tutorials/online/curves/
http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/photoshop-curves.htm
http://wiki.osphoto.org/index.php/Custom_White_Balance

El hecho de utilizar poco este sistema puede ser el motivo por el cual no sea totalmente correcto como ha apuntado tat aquí, aunque he de decir que a mi no me ha dado problemas con las imágenes que he probado, a parte, claro está del aumento de ruido y posterizado propios del efecto peine del histograma al tocar los puntos de sobras y luces. También es conveniente comentar que esta es la base del ajuste de balance, las curvas se pueden modificar con formas diferentes para ajustar las diferentes zonas de formas más adecuadas, de hecho, esa es la grandeza de la herramienta de curvas ;-).
Así si os parece, empiezo y si os parece podemos abrir un debate al respecto de su utilidad y corrección.

Bien, pues para ilustrar este proceso, utilizaré esta imagen que hice desde una ventana con un cristal azulado a uno de los ferries que hacen el trayecto entre Stranraer y Belfast:


Como se puede ver, esta foto tiene una dominante azul-verdosa. En la siguiente imagen se puede ver los histogramas de los canales mostrados por Gimp:


Para eliminar dicha dominante, nos vamos a la herramienta de curvas y redistribuimos el histograma de cada uno de los canales moviendo los puntos de mayor luminosidad y menor.



Y he aquí el punto donde tat ha despertado mis dudas ya que yo siempre he ajustado dichos puntos al máximo que el histograma me ha permitido sin dañarlo en exceso, pero aunque esto me ha funcionado normalmente (como en el ejemplo), ¿es siempre valido y por tanto correcto conceptualmente :??.
Bueno, el resto de canales:



Y el resultado final:


Editado por Colegota: Corregido error en enlace.
« Última Modificación: 03 mar 2009, 05:27 am por Colegota »
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Corrección del balance de blancos en archivos jpg.
« Respuesta #1 on: 02 mar 2009, 21:32 pm »
Tomo nota  :nota: que la cosa promete y te ha quedado muy bien  :-)
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Corrección del balance de blancos en archivos jpg.
« Respuesta #2 on: 03 mar 2009, 03:49 am »
Buenas,

Gracias por los enlaces y por toda la información Enhy q:) , buen trabajo :ok:

Saludos, JoRdi :-)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Corrección del balance de blancos en archivos jpg.
« Respuesta #3 on: 03 mar 2009, 05:33 am »
Buenas,

te he corregido un enlace que estaba sin cerrar. De todas formas, las url las enlaza el foro automáticamente si llevan el http:// delante. No es necesario en esos casos poner la etiqueta de enlace.

Ejemplo:

Código: [Seleccionar]
http://enhy.fotolibre.net/
http://enhy.fotolibre.net/

En su día comenté que lo pondría en mi rinconcito de Fotolibre, pero repasando mis lugares de referencia de internet, me he dado cuenta de que tampoco aportaría nada de nuevo, así que, me limito a crear este hilo.

Sí que aporta. En primer lugar es un documento más en el que se habla de como hacer algo con GIMP. Hay muy poca información en la Red sobre herramientas libres y es muy volátil. Un día, un sitio pequeño o grande desaparece y con él lo que contenía. Cuantos más sitios tengan información mejor.

Además, siempre hay quien prefiere una u otra forma de explicaciones y puede haber gente que no haya entendido lo que dicen en otros sitios y sí comprendan el tuyo.

Vamos, que lo pongas en tu rinconcito que está muy bien. :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Corrección del balance de blancos en archivos jpg.
« Respuesta #4 on: 03 mar 2009, 05:51 am »
Salud, Enhy:
Lo primero, agradecerte el manual; me ha parecido muy bueno, puede que, como comentó en su día tat, no sea una regla que funcione al 100% en todos los casos (como casi todos los procedimientos en edición digital), pero lo veo muy asequible y, sobre todo, preciso.
Yo estaba usando para los jotapegés (aunque al igual que tú, raramente toco el color fuera del rau) un método más simple aún, pero también mucho menos preciso*. Creo que me pasaré al tuyo, al menos en los casos que me lo permita.
Por otro lado, haz caso a Colegota y sube el manual a tu página: merece la pena. Por un lado le damos un empujoncito a la página principal de Fotolibre, por el otro, todas las demás razones que te expone Colegota. q:)

(*) Mi método consistía en localizar un gris medio en la escena y tomar una muestra con el cuentagotas "Seleccionar un punto gris" de la herramienta "Niveles"; con esto equilibraba (más o menos) el color, aunque tenía que ir probando con distintos puntos hasta conseguir el resultado que más se adecuaba a lo esperado.
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Re: Corrección del balance de blancos en archivos jpg.
« Respuesta #5 on: 03 mar 2009, 08:51 am »
Muy bueno el manual Enhy, a ver si algún día de estos lo pongo en práctica. Me viene muy bien para los eventos en los que tiro de jotapeje a tope, eventos normalmente, de deportes :ejem:

Pues eso, gracias por el manual ;), y yo lo pondría en tu página :ok:, las razones, ya te las han comentado Invi y Colegota

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Corrección del balance de blancos en archivos jpg.
« Respuesta #6 on: 03 mar 2009, 13:55 pm »
gracias socio. no suelo retocar mucho mis fotos, pero por ahí tengo unas diapos escaneadas que están pidiendo a gritos que lleve a la práctica este manuelillo  :chin:
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Corrección del balance de blancos en archivos jpg.
« Respuesta #7 on: 03 mar 2009, 16:16 pm »
Muchas gracias por el tutorial, me viene muy requetebién. Gran trabajo

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Corrección del balance de blancos en archivos jpg.
« Respuesta #8 on: 03 mar 2009, 16:26 pm »
Este "cómo" se merece una entrada en tu página si o si  :-)

Muchas gracias

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Corrección del balance de blancos en archivos jpg.
« Respuesta #9 on: 04 mar 2009, 11:38 am »
Buenas,

Este "cómo" se merece una entrada en tu página si o si  :-)

¡y se va viene a La Escuela! B)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Corrección del balance de blancos en archivos jpg.
« Respuesta #10 on: 04 mar 2009, 12:49 pm »
¡y se va viene a La Escuela! B)
Esa era mi siguiente anotación una vez comentado por el pueblo  :-)

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Corrección del balance de blancos en archivos jpg.
« Respuesta #11 on: 06 mar 2009, 14:24 pm »
Buenas,
Me alegro que os parezca útil.

te he corregido un enlace que estaba sin cerrar. De todas formas, las url las enlaza el foro automáticamente si llevan el http:// delante. No es necesario en esos casos poner la etiqueta de enlace.

Muchas gracias por el apunte.

En su día comenté que lo pondría en mi rinconcito de Fotolibre, pero repasando mis lugares de referencia de internet, me he dado cuenta de que tampoco aportaría nada de nuevo, así que, me limito a crear este hilo.

Sí que aporta. En primer lugar es un documento más en el que se habla de como hacer algo con GIMP. Hay muy poca información en la Red sobre herramientas libres y es muy volátil. Un día, un sitio pequeño o grande desaparece y con él lo que contenía. Cuantos más sitios tengan información mejor.

Además, siempre hay quien prefiere una u otra forma de explicaciones y puede haber gente que no haya entendido lo que dicen en otros sitios y sí comprendan el tuyo.

No me lo había planteado así, y tienes toda la razón del mundo, así que me pongo manos a la obra  :nota:.

Salu2
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

Quo Vadis

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 907
Re: Corrección del balance de blancos en archivos jpg.
« Respuesta #12 on: 07 mar 2009, 05:30 am »
Un excelente trabajo, sobre todo el de los crios :-XX :-XX, nada muy interesante, saludos.
Mi cabeza cana, los años perdidos,
quiero hallar los viejos, borrados caminos.
Nunca fui a Granada,
nunca fui a Granada.

R. Alberti

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Corrección del balance de blancos en archivos jpg.
« Respuesta #13 on: 07 mar 2009, 08:06 am »
Hola Enhy,

Gracias por la aportación, viene bien refrescar conceptos...

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Corrección del balance de blancos en archivos jpg.
« Respuesta #14 on: 07 mar 2009, 18:47 pm »
Buenas,

medio off-topic, pero creo que a alguno ya os he comentado que es un error colgar png en lugar de jpg. Cada imagen de este cómo se acerca al mega y como estoy conectado con un pincho de estos (presuntamente) 3G, os aseguro que se nota. Las fotos bajan de una en una y despacito.

Recordemos que la Edad del Módem nunca se extinguió y que puede renacer. Además, nunca sabemos con qué conexión puede estar la gente que nos lee.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]