Buenas,
Hay que ver el trabajo que dan los crios, y el dicho de que el segundo incrementa el trabajo de forma exponencial respecto al primero, ... es muy cierto.
Bueno, de todos modos, tal y como prometí en otro
hilo voy a explicar la base, sobre como suelo ajustar el balance de blancos en archivos No-Raw, aunque tengo que decir que el termino "suelo" no es muy acertado ya que no acostumbro a retocar balances de blancos en archivos No-Raw, y entre otras cosas porque no suelo tirar en jpg.
En su día comenté que lo pondría en
mi rinconcito de Fotolibre, pero repasando mis lugares de referencia de internet, me he dado cuenta de que tampoco aportaría nada de nuevo, así que, me limito a crear este hilo. Estos son algunos de esos lugares de referencia a los hago mención:
http://www.guillermoluijk.com/tutorial/wbjpeg/index.htmhttp://www.photozone.de/the-curve-toolhttp://www.chromasia.com/tutorials/online/curves/http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/photoshop-curves.htmhttp://wiki.osphoto.org/index.php/Custom_White_BalanceEl hecho de utilizar poco este sistema puede ser el motivo por el cual no sea totalmente correcto como ha apuntado tat
aquí, aunque he de decir que a mi no me ha dado problemas con las imágenes que he probado, a parte, claro está del aumento de ruido y posterizado propios del efecto peine del histograma al tocar los puntos de sobras y luces. También es conveniente comentar que esta es la base del ajuste de balance, las curvas se pueden modificar con formas diferentes para ajustar las diferentes zonas de formas más adecuadas, de hecho, esa es la grandeza de la herramienta de curvas
.
Así si os parece, empiezo y si os parece podemos abrir un debate al respecto de su utilidad y corrección.
Bien, pues para ilustrar este proceso, utilizaré esta imagen que hice desde una ventana con un cristal azulado a uno de los
ferries que hacen el trayecto entre
Stranraer y Belfast:
Como se puede ver, esta foto tiene una dominante azul-verdosa. En la siguiente imagen se puede ver los histogramas de los canales mostrados por Gimp:
Para eliminar dicha dominante, nos vamos a la herramienta de curvas y redistribuimos el histograma de cada uno de los canales moviendo los puntos de mayor luminosidad y menor.
Y he aquí el punto donde tat ha despertado mis dudas ya que yo siempre he ajustado dichos puntos al máximo que el histograma me ha permitido sin dañarlo en exceso, pero aunque esto me ha funcionado normalmente (como en el ejemplo), ¿es siempre valido y por tanto correcto conceptualmente
.
Bueno, el resto de canales:
Y el resultado final:
Editado por Colegota: Corregido error en enlace.