Autor Tema: Nieves nocturnas  (Leído 9574 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Nieves nocturnas
« on: 09 ene 2009, 21:57 pm »
Buenas,

esto son más bien unas pruebas al hilo de un par de temas abiertos por Gwens y Victor Sánchez respectivamente. Y también porque servidor quería probar.  ;) La idea es compartir las experiencias, que seguro que alguien más puede aportar ayuda.

Se trata de hacer fotos de nieve por la noche. Y jugar un poco con las posibilidades de nuestras cámaras, programas libres y también con el gusto de cada uno.

Quería haberlas hecho un poco mejor, pero tenía el trípode en el coche y por lo que observaréis en las fotos no animaba a ir a buscarlo a la parte alta del pueblo.  :ejem: Así que he puesto el ISO en 400 y me he apoyado lo que he podido conteniendo la respiración mientras el espejo no volviese a bajar. Algunas más trepidadas que otras. Más inclinadas. Más exagerado el angular. Pero al menos he pillado un par que sirven para unas pruebas.

La exposición se la he dejado a la medición matricial de la cámara. Ya comenté que estoy muy satisfecho con ella y son pocas las ocasiones en que no es fiable. Sin embargo para este tipo de fotos, las nocturnas, a mi me gusta más sobre exponer para captar más luz de las zonas oscuras y aprovechar ese efecto de "iluminación" que se consigue con ello. Siempre procurando no quemar las zonas luminosas. No lo he hecho al tomar las fotos por la falta de trípode, ya que la sobre exposición requiere más tiempo de apertura y con ello el riesgo de trepidación crece. Lo he hecho con posterioridad en UFRaw dentro de lo que me permitía el no quemar las luces demasiado (aunque he preferido dejar que se quemasen algo) y hasta donde empezaba a aparecer mucho ruido en el cielo (aunque también aparece). El que los tejados no estén iluminados por arriba, crea una zona de sombras demasiado amplia lo que fastidia las buenas intenciones anteriores.

Ahora bien, sobre el equilibrio de blancos podemos jugar y mucho si hemos tirado en raw. Yo pongo aquí unos ejemplos, pero las posibilidades son infinitas.

Primero una foto en la que las luces son todas, o casi todas, de las farolas de bombillas anaranjadas. Esto es tal y como lo ve la cámara con el equilibrio de blancos en automático. Que en realidad no es que haga correcciones automáticas como veremos luego, sino que cree detectar cuál es. Y lo cierto es que no se equivoca mucho.


Aunque las máquinas ven las cosas iluminadas por bombillas más anaranjadas que nosotros (por la corrección que hace el cerebro de la información que llega de los ojos), no es tan diferente de la real. Tras mirar una y otra vez por la ventana y de nuevo al monitor, he llegado a la conclusión de que lo que más se parece a lo que yo veo es esto. Obtenido a partir del equilibrio detectado por la cámara, quitándole temperatura de color y verde en UFRaw (primera pestaña).


Y a partir de aquí es cuando podemos jugar. Podemos conseguir efectos majetes sin necesidad de que sean reales. Por ejemplo, diciéndole a UFRaw que calcule un equilibrio automático de la imagen.


Para entender lo que hace, basta con que lo hagamos nosotros "a mano". Es decir tratando de decirle a UFRaw qué es blanco en la foto. Se pincha en la imagen en un punto que consideramos que es blanco y a continuación en el cuentagotas que hay a tal efecto en la primera pestaña junto a los controles de temperatura y verde. Ojo, en ese orden. No al revés. La nieve es engañosa, porque su color en realidad depende de la luz que la esté iluminando. Por ejemplo el coche que se va al fondo la ilumina con faros de temperatura más alta que la que hay cerca de las farolas. Cada uno puede practicar a su gusto aquí. Pero lo que más se parece a la imagen automática anterior es cuando seleccionamos el blanco de la chapa de los coches blancos. En las partes más iluminadas.


No es que sea muy real, pero sirve para postales navideñas. ;)

La suerte ha querido que, además de un coche que se empeñaba en salir del pueblo sin cadenas, pasara otro y tuviera que detenerse un momento. Lo que ha propiciado un instante de dos iluminaciones. Esto es lo que ha captado la cámara.


Y esto lo que hace el poner el punto blanco en la chapa de un coche. Aunque aquí se me ha ido la mano subiendo las luces.


Bueno, espero que al menos os haya entretenido un rato. Que a unos les de ideas y otros nos las den (ideas). :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: Nieves nocturnas
« Respuesta #1 on: 09 ene 2009, 22:16 pm »
Hola,  :) :) :)
Me alegro que te haya motivado el tema. Y he disfrutado leyendo tu "trabajo-experimento", yo he andado parecido también.

El tema de las dos luces me da que pensar para otra vez...... :cabezazos:

Hoy ya estoy cansado de tanto ordenata. Ideas ya no me quedan hoy, lo siento. :taclaro:
Haber si mañana salgo y hago unas fotillos.

Saludos

yoxxxoy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 564
    • HombreTranquilo
Re: Nieves nocturnas
« Respuesta #2 on: 10 ene 2009, 14:17 pm »
Sin duda en la toma con el balance de blancos automático da una sensación de colores muy natural.

 Interesante, interesante.  :-?

Un saludo.


El software es como el sexo, mejor cuando es libre.
Linus Torvalds.

VictorSanchez2

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 214
    • # echo VictorSanchez2 >> SoftwareLibre
Re: Nieves nocturnas
« Respuesta #3 on: 10 ene 2009, 14:29 pm »
¡¡¡Chincheta para este post!!!   :arte:

Muchas gracias Colegota por tus explicaciones, te lo has currado un montón y te ha quedado genial  :-)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Nieves nocturnas
« Respuesta #4 on: 10 ene 2009, 15:53 pm »
Buenas,

Ya veo que mientras tu te dedicabas a afotar Colegota, algunos de tus vecinos estaban disfrutando de la nieve en la calle :P

Me resulta muy interesante el ejercicio que has realizado :ok: , de todas las fotografías presentadas, o mejor dicho, de los trabajos presentados, me quedo con el tercero, es el que más me gusta sin duda alguna :v

Saludos, JoRdi :-)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Nieves nocturnas
« Respuesta #5 on: 10 ene 2009, 16:42 pm »
Hola Colegota, gracias por mostrarnos el trabajo.

Pero es que... es tan subjetivo. Si buscas lo que ve tu ojo, o buscas lo que crees que debería ver tu ojo (tu visión:ejem:  a mi gusto la segunda y la última son las que encuentro más próximas a lo que deberían ver los ojos humanos. Pero si debo escoger me quedo con la tercera y la última.

Ta bien eso de jugar...

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Nieves nocturnas
« Respuesta #6 on: 10 ene 2009, 17:06 pm »
Buenas,

Pero es que... es tan subjetivo. Si buscas lo que ve tu ojo, o buscas lo que crees que debería ver tu ojo (tu visión:ejem: 

no se si os habéis fijado pero este hilo no está en los foros de compartir fotos, sino en el de ayuda con los programas. Lo que pretendo es dar ideas de cómo usar éstos y la toma para conseguir diferentes efectos. Ver los dos hilos enlazados al comienzo. Luego que cada cuál elija su método o nos muestre el suyo. :)

Tengo unas nocturnas de Benasque de este verano, pero es que cada día que tengo para hacer cosas pasa algo.  :sesiente: Y si no, os dedicáis a publicar como locos y no doy a basto.  :buf:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Nieves nocturnas
« Respuesta #7 on: 11 ene 2009, 09:55 am »
Para mi gusto la tercera es la más natural, pero depende mucho de cada situación y de lo que se pretenda conseguir. Me parece un hilo cojonudo para enseñarselo a los "inconscientes" que tiran en jpg, para que vean lo que se puede hacer sobre el balance de un raw y las posibilidades que este arma secreta nos da  :-)

VictorSanchez2

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 214
    • # echo VictorSanchez2 >> SoftwareLibre
Re: Nieves nocturnas
« Respuesta #8 on: 11 ene 2009, 13:20 pm »
Para mi gusto la tercera es la más natural, pero depende mucho de cada situación y de lo que se pretenda conseguir. Me parece un hilo cojonudo para enseñarselo a los "inconscientes" que tiran en jpg, para que vean lo que se puede hacer sobre el balance de un raw y las posibilidades que este arma secreta nos da  :-)

 O:-) O:-) O:-)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Nieves nocturnas
« Respuesta #9 on: 11 ene 2009, 13:26 pm »
Para mi gusto la tercera es la más natural, pero depende mucho de cada situación y de lo que se pretenda conseguir. Me parece un hilo cojonudo para enseñarselo a los "inconscientes" que tiran en jpg, para que vean lo que se puede hacer sobre el balance de un raw y las posibilidades que este arma secreta nos da  :-)

 O:-) O:-) O:-)
:-b ;)

Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Re: Nieves nocturnas
« Respuesta #10 on: 11 ene 2009, 13:44 pm »
Me parece un trabajo estupendo, que a más de uno nos puede venir muy útil ;). Luego, depende de los gustos de cada uno, el momento y el efecto que queramos conseguir :ejem:.

Gracias por compartirlo, Colegota :-)