logo
gfxgfx

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

gfx gfx
gfxgfx

Lo que nos gusta, lo que pensamos, lo que hacemos y porqué lo hacemos en Objetivos de FotoLibre

gfx gfx
gfx
59269 Mensajes en 5516 Temas por 1096 Usuarios - Último usuario: amnesia 19 de Marzo de 2010, 01:12:43
*
gfx*InicioAyudaInicioBuscarIngresarRegistrarsegfx
gfxgfx
Páginas: [1] 2 Imprimir
Autor Tema: [Noviembre 2008- Superstición] Mala suerte con la tsantsa ;)  (Leído 1921 veces)
Colegota
Moderador

¡Me faltan carretes!

[Noviembre 2008- Superstición] Mala suerte con la tsantsa ;)
« : 03 de Diciembre de 2008, 22:19:09 »

Buenas,

escribo esto para recordar que lo importante del tema del mes, además de pasárnoslo bien con el juego (y no me refiero al usuario) es poner fotos, compartirlas y debatir sobre ellas. Así que vuelvo a animar a todos a poner vuestros "como se hizo" o a que presentéis la foto con un poco de su historia aunque no seamos de los primeros en la clasificación. Y para muestra un botón. smile3

Antes de entrar en materia voy a comentar lo referente a la asociación de la foto con el tema del mes ("Superstición"). Estaba muy desorientado y no se me ocurría nada que no fuera irme a buscar números de calle o pasarme por el museo de Ángel Nieto donde recordaba que había más de un detalle relacionado con la superstición. Pero me parecía poco original. Ejem...

Al final pensé en tirar de archivo. Y tras alguna que otra vuelta por el artículo sobre superstición en la Wikipedia, empecé a pensar en recuerdos de viaje que tuviera que pudiesen estar relacionados con cultos y con ello llegó la tsantsa. Me puse a repasar cosas sobre ella y como más o menos recordaba, los shuar creen que mediante este ritual evitan que el alma de sus enemigos vuelva para vengarse. Si bien según dónde leas la creencia varía un poco e incluso puede estar edulcorada.

El único problema con una foto así era precisamente la dificultad de asociarla con el tema del mes para los no introducidos en materia. Pero de repente caí en la cuenta de que si ponía el nombre del ritual ("tsantsa") como título de la foto, nuestro intrépido e internetizado jurado correría a su buscador favorito a teclear "tsantsa". Y precisamente en el primero de los resultados se puede leer "La tsantsa es la cabeza reducida de los enemigos muertos por los jíbaros, tribu ésta, que habita al norte del río Marañón en los Andes peruanos y ecuatorianos. La finalidad de la tsantsa es poseer un fetiche de buena suerte, para el guerrero que ha derrotado y matado a su enemigo".

[Espacio reservado para correr un tupido velo]

Vamos, que hemos pasado de la gente que no lee manuales a la que no lee títulos de las fotos y que, por supuesto, no utiliza los buscadores aunque probablemente luego se lo recriminen al primero que pase. Pero al fin y al cabo ¿para qué sirve eso de Internet y a quién le importa? Está claro que tenemos que hacer las fotos como las películas de y para americanos (de por arriba). Con un cartel enorme diciendo "el asesino es el mayordomo" y acompañando con planos larguísimos y alguna voz en off para que lo entiendan (casi) todos. Mejor no intentar ser originales, que no se nos ocurra hacer pensar a la gente y no digamos, teclear o incluso leer.  Ejem...

Y bien, ahora que me he desahogado Lengua vamos con la tsantsa y su historia. La primera vez que estuve en Ecuador conocí por una de estas casualidades a un español que estaba viviendo en Quito y me llevó a lo que entonces era el Mesón Español y que hacía de Casa de España en funciones. Allí se reunían un ameno grupo de españoles, ya todos jubilados y de ahí para arriba, que habían vivido y trabajado en el país y se habían terminado quedando. Pasé algunas tertulias con ellos en las que contaban historias y anécdotas de lo que había sido su estancia allí y su vida, al fin y al cabo. En especial recuerdo a un miltar que andaba ya entonces por los 90 años cuyas historias eran fascinantes.
Hago esta introducción más que nada porque un día les pedí consejo para llevarme algún recuerdo que fuera realmente original y no tardaron mucho, entre risas, en recomendarme la susodicha tsantsa. Lo primero que me explicaron era que no mencionase la palabra jíbaro, que es por la que se conoce en España a los indios Shuar. Porque dicha palabra significa en realidad "salvaje" con un sentido muy peyorativo y fue dado por los españoles cuando se enteraron "del ritual". Que como ya habréis ido leyendo (espero) consistía en cortar, coser y reducir las cabezas de sus enemigos muertos al tamaño de un puño. También me contaron que ellos habían visto hasta épocas relativamente recientes vender cabezas reales por las calles de Quito. Pero se armó un gran escándalo cuando un cura reconoció una de ellas como la de un obispo. Y desde entonces las prohibieron definitivamente.

La mía como podéis imaginar es una réplica hecha con piel de cabra. El pelo es natural, aunque no recuerdo de qué. Me acompañaron a deambular por algunas tiendas hasta que conseguimos una. En 1996 no era fácil, pero tampoco había que buscar mucho. Y os puedo asegurar que al natural impresiona mucho a juzgar por las reacciones de todos los que la ven.

Sobre la foto, pensé en un bodegón "estilo Invi"  Lengua en blanco y negro sobre un fondo oscuro y algún viñeteado o así. Pero acabé decantándome por tratar de conseguir un escenario más natural. Busqué entre mis fotos de selva de cara a hacer un montaje, pero ninguna me convencía ya que para que se apreciase tenía que poner un plano muy cercano y la mayoría de las que tenía eran demasiado amplias.
Puestos a recrear un escenario en casa no me fue difícil un primer fondo ya que tengo algunas plantas tropicales como las que pueblan la selva amazónica. El otro problema era "el fondo del fondo" y lo encontré con la piel de reno que tengo en la pared que rellena con un tono natural tirando a cabaña, aunque en las fotos que he seleccionado casi no aparece, ya que he descartado algunos planos más lejanos que eran los que tenían "huecos".
La decoración complementaria fueron un conjunto de armas también de aquel viaje. La cabeza está sujeta en la punta de una lanza y lo que aparece al lado es en realidad parte de un arco. Pero daba más colorido en la parte superior. Además tenía que ajustar las alturas con los tamaños de las plantas, las armas y la distancia de la mesa al reno. Este era el montaje.

Por otra parte, quería que pareciese natural, así que aproveché la tarde y la luz lateral que entraba por la ventana. Pero al ser ésta tan lateral creaba unas sombras enormes que compensé con el flash con su suavizador puesto y jugando un poco a compensar hacia abajo para que no se apreciase o no lo hiciera demasiado y siguiera predominando la luz de día. Que por cierto, se reflejaba como una condenada en la piel y en el barniz de la lanza lo que me forzaba a orientaciones diferentes.

Como os podéis imaginar tiré un montón de fotos. Con diferentes encuadres, acercamientos y luces. Mis favoritas eran como siempre las más detallistas en cuanto al acercamiento.

Pero las que mejor información de la imagen daban eran los planos más alejados.

Así que terminé por decantarme por un término medio y esto es lo que hubo. smile3

Al revelar con UFRaw, en lugar de la curva habitual de fotogenic_point_and_shoot_v41 utilicé la fotogenic_ev3_v42 que da un contraste mayor y un cierto oscurecimiento que le aplica algo de dramatismo sin exagerar. Y dejé las exposiciones un poco más bajas de lo normal para lo mismo.

Y decir que me lo pasé en grande haciendo la "sesión" (sin querer compararme con Medyr) y que también me lo he pasado bien ahora contándososlo. Espero que os haya resultado al menos curioso y se siente si ha quedado en un rollo a lo abuelo cebolleta.  Tomates

Para los masocas, hay más en el Almacén.

Saludos,
Colegota
« Última modificación: 11 de Febrero de 2009, 09:38:51 por tat » En línea

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]
elpecoso
Veteran@

Esto es lo que somos

Re: Mala suerte con la tsantsa ;)
« Respuesta #1 : 03 de Diciembre de 2008, 22:42:38 »

leñe! pues si que tenia curro la foto...
enhorabuena por el montaje y sobre todo por como tirar de lo que tenias a mano. Lo de la piel de reno, ni ocurrirseme oiga  good
a mi lo que no me gusto es que me resulta un tanto confusa, quizá un poco encajonada y que te encuentras todos los elementos en muy poco espacio

respecto a lo del nombre de la foto que hay de aquello de que si hay que explicar la foto, mal vamos...  Guiño

chau!

Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice
hombre_invisible
Moderador

SEMEN RETENTIVUS, VENENUM EST

« Respuesta #2 : 03 de Diciembre de 2008, 22:52:40 »

Salud, Colegota:

En primer lugar, gracias por mostrarnos tu meiquinof, desde luego tuvo su curro...
 Y gracias por compartir también tu...
Vamos, que hemos pasado de la gente que no lee manuales a la que no lee títulos de las fotos y que, por supuesto, no utiliza los buscadores aunque probablemente luego se lo recriminen al primero que pase. Pero al fin y al cabo ¿para qué sirve eso de Internet y a quién le importa? Está claro que tenemos que hacer las fotos como las películas de y para americanos (de por arriba). Con un cartel enorme diciendo "el asesino es el mayordomo" y acompañando con planos larguísimos y alguna voz en off para que lo entiendan (casi) todos. Mejor no intentar ser originales, que no se nos ocurra hacer pensar a la gente y no digamos, teclear o incluso leer.  Ejem...
...luego te paso una bayeta para que seques el charco de lágrimas. Tongue

No te voy a negar que yo sea un vagoneta que no se haya molestado en adivinar que es un tsantsa, pero pienso que la imagen es la que debe transmitir el concepto del tema del mes, sin tener que recurrir al título de la foto.

"Lo invisible siempre forma parte de la obra de arte que lo representa. Si no se aprecia lo invisible en la obra artística, ésta no existe."
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."

Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)
JoRdi
Palizas oficial
*

« Respuesta #3 : 03 de Diciembre de 2008, 23:16:21 »

Buenas,

Gracias por compartir tu procedimiento para llevar a cabo la fotografía presentada Colegota, ¡¡¡menudo curro te pegaste!!!, en principio no sabía lo que quería significar tsantsa, pero buscando lo supe, y mira tu por donde que enseguida tuve la intuición que era tu fotografía, pero en todo momento pensé que la habías echo durante uno de tus viajes, que no habías echo todo el montaje que nos has contado, es una pena no saber el esfuerzo que uno pone en hacer una fotografía, si lo supiéramos seguro que la puntuaríamos más, ese fue el motivo de no darle más puntuación Ejem...

Saludos, JoRdi good

-> Mi galería en FotoLibre.net                        -> Antepenúltima fotografía alojada                        -> Penúltima fotografía alojada                        -> Ultima fotografía alojada
tomas.senabre
Papá del Mes
*

« Respuesta #4 : 03 de Diciembre de 2008, 23:30:48 »

Vaya curro te has pegao Colegota. Eso es lo que yo llamo cocinar una foto, aunque no se haya comprendido tu mensaje, creo que te lo has pasado en grande y seguro te animas a superarte. Dale la vuelta a la tortilla Antonio, imagina que eres un indio jíbaro que vives al norte del río Marañón en los Andes peruanos y tus paisanos te encargan una pintura que comunique superstición... Duda ¿Les pintarías un 12+1? Ejem...

"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio
jofial
Trimilenari@

Φ el · sobre la y

« Respuesta #5 : 03 de Diciembre de 2008, 23:47:07 »

¿Les pintarías un 12+1?

Mala leche tienen... algunos  Lengua

Gracias Colegota por compartirlo, pero me sigue pareciendo confusa.

Saludos

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams

Colegota
Moderador

¡Me faltan carretes!

« Respuesta #6 : 04 de Diciembre de 2008, 00:03:44 »

Buenas,

¡eh, eh! No paséis por alto esta frase.

y que también me lo he pasado bien ahora contándososlo.

que parece que no me conozcáis.  girl_haha

Y por supuesto que no he publicado el como para que valoréis más la foto, sino para hacer unas risas comentándolo.  Juas Y porque me apetecía contar mis recuerdos de viaje. Aviador loco

Saludos,
Colegota
PD Aunque si no pensábais que era casera es que por lo menos la "simulación" no se me ha dado tan mal... girl_haha Tomates

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]
JoRdi
Palizas oficial
*

« Respuesta #7 : 04 de Diciembre de 2008, 00:18:37 »

Buenas,

PD Aunque si no pensábais que era casera es que por lo menos la "simulación" no se me ha dado tan mal... girl_haha Tomates

La simulación te ha quedado de narices ok , yo pensaba que la habías hecho en plena selva, rodeado de fieras salvajes Lengua

Saludos, JoRdi good

-> Mi galería en FotoLibre.net                        -> Antepenúltima fotografía alojada                        -> Penúltima fotografía alojada                        -> Ultima fotografía alojada
tat
Moderador

Patch y buenas vibraciones

« Respuesta #8 : 04 de Diciembre de 2008, 01:07:08 »

joe pues yo estaba convencido que te la habías hecho en alguno de los stands de la EXPO  Carcajadas
Muy guapa la historia y muy interesante. No tenía ni idea de lo peyorativo del término jíbaros, y me vendrá bien cuando vaya visitarles para pedirles que me ayuden a conseguir una talla menor para rellenar la txapela...  Tongue
El montaje bastante currado, quizás lo que menos cuadraba a la hora de localizarlo en plena selva es la luz.

Respecto a la reivindicación de la documentación para saber lo que es la foto  Ejem... no cuela tío  Tongue

Un saludo

Rulo
Milenari@
*

« Respuesta #9 : 04 de Diciembre de 2008, 01:10:15 »

Buenas Colegota,

vaya curro te has pegado good, seguro que te lo has pasado como un enano.

Yo, al ver la foto, me imaginaba que iba con algo de vudú o así , por lo que no me puse a ver loq eu significaba Tsantsa Explicación. Por supuesto que lo relacionaba con el tema ok.
La foto me gusta, tal y como está, pero le falta algo de vidilla, no se que, pero me lo parece Guiño.

Las otras dos qeu nos presentas, tambien me gustan mucho, a la tercera, le cortaría un poco por la derecha, que me da la impresión de qeu sean baldosas del suelo, o eso me parece a mí Explicación.

Por lo demás,  Sombrero por el curro y por la explicación.

Por cierto, que se me olvidaba... yo también pensaba que la habrías hecho en uno de tus viajes Guiño

Quo Vadis
Veteran@

« Respuesta #10 : 04 de Diciembre de 2008, 08:34:39 »

Eso es por viajar tanto y mezclar culturas jeje ya me gustaría a mi, los valores no son los mismos, ni los iconos, buen trabajo y encantado con la explicación.

Mi cabeza cana, los años perdidos,
quiero hallar los viejos, borrados caminos.
Nunca fui a Granada,
nunca fui a Granada.

R. Alberti
redy
Moderador

Gnudista

« Respuesta #11 : 04 de Diciembre de 2008, 08:39:07 »

Vaya curro, y yo que creía que era de uno de tus viajes... A mi si me gustaba tu foto, y viendo las otras que pones me gustan más las que no están tan encajonadas...  Ejem...
Colegota
Moderador

¡Me faltan carretes!

« Respuesta #12 : 04 de Diciembre de 2008, 20:45:54 »

Buenas,

pues me alegro de que os guste un poquito más a algunos. smile3 Aunque ya he comentado que la idea era contar un poco la película alrededor, tanto de hacer la foto como sobre las cosillas que se de tsantsas. Que no lo he dicho pero también se escribe tzantza. En Ecuador la z se pronuncia prácticamente como ese, lo que pasa es que yo creo recordar que era la ese pura la que usaban entonces. Y por eso lo dejé así, pero la búsqueda se puede hacer de las dos formas y da más resultados.

El montaje bastante currado, quizás lo que menos cuadraba a la hora de localizarlo en plena selva es la luz.

¿Porque parece artificial? Es que trataba de que fuese una luz suave y débil pero que a la vez se apreciasen los detalles. En la selva, salvo rincones, la luz es muy floja porque hay una densa capa de vegetación en "el piso superior" y la que llega hasta abajo, de hecho es bastante jo fastidiosa para hacer fotos.

Lo de confusa y encajonada lo entiendo. Es un poco como me salen y un poco como me gusta hacerlas. Pero eso no voy a tratar de defenderlo. Solo de mejorarlo. Guiño

Pero bueno, ya que estamos, vamos a darle a la cañita bravaJuas

Dale la vuelta a la tortilla Antonio, imagina que eres un indio jíbaro que vives al norte del río Marañón en los Andes peruanos y tus paisanos te encargan una pintura que comunique superstición... Duda ¿Les pintarías un 12+1? Ejem...

No. Pero es que ni soy un indio ni estoy en la selva. Soy un fotero internauta en un juego de fotografía digital en Internet.  Ejem...

respecto a lo del nombre de la foto que hay de aquello de que si hay que explicar la foto, mal vamos...  Guiño

pero pienso que la imagen es la que debe transmitir el concepto del tema del mes, sin tener que recurrir al título de la foto.

Respecto a la reivindicación de la documentación para saber lo que es la foto  Ejem... no cuela tío  Tongue

Fale, para mi aquí hay dos variantes. Hay veces en que el tema está tan cogido por los pelos o incluso tan fuera de tema, que le ponemos un título "imaginativo" a ver si cuela.
En otras se utiliza el título para explicar a "la audiencia" porqué una foto que es del tema. Como es este caso.

Tenemos dos posibilidades. Yo opté por aprovechar la ocasión para sacar a la palestra unos conocimientos que me parecían curiosos e interesantes y que le darían un aliciente añadido al juego. Y también tratar de ser original e incitaros a ir un poco más allá y aprovechar las ventajas de Internet para que el juego fuera si cabe más interesante.
La otra posibilidad es quedarnos con lo que diga la imagen exclusivamente. Lo mejor en este caso sería cambiar las normas para que la foto no tuviera título. Además de no tener sentido si lo único que importa es la imagen, habría que evitar que alguien por descuido lo leyese y fuera contaminado por ello, no siendo imparcial al valorar la fotografía conjuntamente con lo que el título le hubiera sugerido. Y ya de paso, en lugar de proponer temas tan "abiertos" como "Superstición", lo dejamos en algo más sencillo como "13". Y al que no fotografíe exactamente un número trece o trece algos, ¡a deguello!  Carcajadas

Bueno, leedlo con una sonrisa que es como yo lo estoy escribiendo. Son opiniones que me apetece comentar y debatir. No tengo ningún interés especial en convencer a nadie y me adaptaré a lo que hay para próximos juegos. De hecho, mucho más fácil. Guiño

Saludos,
Colegota

jofial
Trimilenari@

Φ el · sobre la y

« Respuesta #13 : 04 de Diciembre de 2008, 20:55:51 »

No tengo ningún interés especial en convencer a nadie ...

Ni tampoco ibas a poder...  Lengua que aquí semos todos mu de pueblo y con boina....  Sombrero (falta icono con boina)

Saludos y gracias por ilustrarnos, algunos comentarios me eran desconocidos.

Saludos

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams

hombre_invisible
Moderador

SEMEN RETENTIVUS, VENENUM EST

« Respuesta #14 : 04 de Diciembre de 2008, 22:47:21 »

... opté por aprovechar la ocasión para sacar a la palestra unos conocimientos que me parecían curiosos e interesantes y que le darían un aliciente añadido al juego. Y también tratar de ser original e incitaros a...
Lo mejor en este caso sería cambiar las normas para que la foto no tuviera título. Además de no tener sentido si lo único que importa es la imagen, habría que evitar que alguien por descuido lo leyese y fuera contaminado por ello, no siendo imparcial al valorar la fotografía conjuntamente con lo que el título le hubiera sugerido. Y ya de paso, en lugar de proponer temas tan "abiertos" como "Superstición", lo dejamos en algo más sencillo como "13". Y al que no fotografíe exactamente un número trece o trece algos, ¡a deguello!  Carcajadas
Propongo que se reabra el periodo de votaciones que yo le voy a dar un 10,5 a Colegota, mejor aún, un 12+1 a ver si deja de "incitarnos"...  Tomates

leedlo con una sonrisa que es como yo lo estoy escribiendo...
Lo mismo digo.  Brindis

"Lo invisible siempre forma parte de la obra de arte que lo representa. Si no se aprecia lo invisible en la obra artística, ésta no existe."
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."

Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)
gfx
Páginas: [1] 2 Imprimir 
gfx
Ir a:  
gfx