Autor Tema: Yo quiero! Pero no estoy de acuerdo con las condiciones...  (Leído 10422 veces)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Hola,

Hola soy el usuario Redy y me gusta mucho la fotografía, sobre todo desde que tengo una cámara digital y quiero compartir mis fotos con otros aficionados.

He leído todo lo que hay en "Deberías haber leído esto" y las "Condiciones para obtener alojamiento" y no estoy de acuerdo con las condiciones, y me explico:

Decís que
Cita
Las fotografías que tengas en tu galería de www.fotolibre.org no deben tener copyright, ni siquiera tuyo,
y precisamente con eso es con lo que no estoy de acuerdo. Yo quiero compartir mis fotografías bajo una licencia copyleft lo que no quiero es que nadie pueda impedir que se compartan. Para que una licencia que da permiso para compartir sea válida tiene que haber un copyright, si no el objeto licenciado sería de dominio público y cualquier podría tomarlo y hacer una versión modificada o no y distribuírla con su copyright pudiendo, si quiere, prohibir a otros (incluso a su autor) su libre distribución. Por otra parte los derechos de propiedad intelectual son irrenunciables, y un autor los posee por el mero hecho de crear su obra, y salvo que decida expresamente transferiirlos los derechos de copia también. Así que me niego a que mis fotos compartidas no lleven copyrigth, me da lo mismo figurar como titular o cederlo a fotolibre.org o a cualquier otra entidad que defienda la libre distribución de las mismas, pero me niego a que se le permita a una publicación utilizar ese material y ponerle un copyright más restrictivo, y para poder negarme necesito el único arma de que dispongo, el copyright. Si no hay copyright no se puede hacer valer ninguna de las condiciones de la licencia, ya sea esta CC o FDL o GPL o la que quieras

Ver http://www.gnu.org/copyleft/copyleft.es.html porque se explican mejor que yo...

Creo que esas condiciones que debemos aceptar deberían cambiarse...

Muchas gracias.
Redy
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Yo quiero! Pero no estoy de acuerdo con las condiciones...
« Respuesta #1 on: 25 abr 2005, 11:22 am »
Buenas,

una cosa es que no renuncies a tus derechos y otra que le sigas llamando copyright.
Copyright es "todos los derechos reservados". Todos. Copia, distribución, modificación... Si mantienes el copyright no estás cediendo ninguno de esos derechos.
En el otro extremo está el Dominio Público, "ningún derecho reservado". Con lo que se puede hacer literalmente todo con la imagen u obra. Y creo que es eso lo que tú temes.

Copyleft es "algunos derechos reservados". En el caso de la licencia propuesta para fotolibre, en concreto, te estás reservando el de atribución y el de que si se hacen modificaciones se compartan bajo una licencia similar.

No tienes más que ver esta frase del texto que citas en el enlace:

Cita
Desarrolladores de software privativo usan «copyright» para quitarle la libertad a los usuarios; nosotros usamos los derechos reservados para garantizarles su libertad. Por eso es que invertimos el nombre, convirtiendo los derechos reservados (``copyright'') en ``copyleft.''


O darte una vuelta de nuevo por la Wikipedia donde verás cantidad de comentarios sobre imágenes que se borran o se van a borrar por tener copyright. De hecho, me parece que a la tuya le queda hasta que pase un bibliotecario por áhí, porque no especifica condiciones salvo un signo de Copyright como "marca de agua". (Lo digo como consejo, no como crítica :) )

De todas formas puede que la frase no esté todo lo bien redactada que pudiera (lo consultaré) , pero resumiendo, que el Copyleft no te deja sin derechos como autor, sino al contrario. Y que el Copyright te los da todos como autor, pero ninguno como usuario. Y si mantienes el "Copyright" de tus obras, mantienes la prohibición de copiar, distribuir, publicar...

Espero haber aclarado un poco más, si no, seguimos hablando.

Saludos,
Colegota
PD Cuando tenga un rato te "saludo" adecuadamente en tu mensaje de presentación que no me ha dado tiempo. :)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Yo quiero! Pero no estoy de acuerdo con las condiciones...
« Respuesta #2 on: 28 abr 2005, 14:17 pm »
Cita
una cosa es que no renuncies a tus derechos y otra que le sigas llamando copyright.
Pero es que, legalmente, el término copyleft no existe. No existe una ley que proteja a los que decidimos ceder todos o parte de nuestros derechos con determinadas condiciones. Así que que la única solución es atenerse a las leyes del copyright (ley de propiedad intelectual en España) que dicen que no se puede hacer copias del original sin el permiso del autor, para luego otorgar ese permiso expresamente en la licencia, sea esta creative commons o la que sea. La licencia creative commons ni ninguna otra no tendrían validez jurídica si la obra licenciada no tiene copyrigt previo. Si alguién decide no respetar la licencia puede hacerlo y no podremos demandarle, ¡ah! pero si la obra está sujeta a copyright y luego licenciada si alguien no respeta la licencia tiene que atenerse a las extrictas normas del copyright, es decir no puede copiar la obra, y eso ya puede defenderse en un tribunal.

Cita
Copyright es "todos los derechos reservados". Todos. Copia, distribución, modificación... Si mantienes el copyright no estás cediendo ninguno de esos
derechos.
En el otro extremo está el Dominio Público, "ningún derecho reservado". Con lo que se puede hacer literalmente todo con la imagen u obra. Y creo que es eso lo que tú temes.

Copyleft es "algunos derechos reservados". En el caso de la licencia propuesta para fotolibre, en concreto, te estás reservando el de atribución y el de que si se hacen modificaciones se compartan bajo una licencia similar.

No tienes más que ver esta frase del texto que citas en el enlace:

¡Si!. ¡Si!, si la idea está clara, pero es que no puedo ceder parte o todos mis derechos si no me los reservo primero, no existe legalmente ningun mecanismo que me lo permita. Puede haber copyright sin copyleft pero no puede haber copyleft sin un copyright previo...

p.d. Igual estamos cayendo en off-topic, si quieres nos vamos a otra parte con la discusión ¿no?
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Yo quiero! Pero no estoy de acuerdo con las condiciones...
« Respuesta #3 on: 28 abr 2005, 14:43 pm »
Buenas,

me parece que has respondido a este mensaje antes de ver las modificaciones que hice en el de las condiciones y la explicación que puse en Cambio en la redacción de las condiciones de alojamiento en www.fotolibre.org.

De todas formas, creo que lo que "te falla" en los razonamientos es que no sabes que desde la versión 2.0, las licencias de Creative Commons están adaptadas a la legislación española. Fue un trabajo que hicieron entre varios abogados y expertos. Luego sacaron la versión 2.1 para corregir algunas cosillas.
Por eso el nombre completo de la licencia es Reconocimiento-CompartirIgual 2.1 España. Y si alguien la incumple puedes demandarle. De hecho ya hubo un caso hace poco con unos artículos de Mercé Molist que salió publicado en Barrapunto.

Es más, el Texto Legal de la licencia comienza con:
Cita
Licencia

LA OBRA (SEGÚN SE DEFINE MÁS ADELANTE) SE PROPORCIONA BAJO TÉRMINOS DE ESTA LICENCIA PÚBLICA DE CREATIVE COMMONS ("CCPL" O "LICENCIA"). LA OBRA SE ENCUENTRA PROTEGIDA POR LA LEY ESPAÑOLA DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y/O CUALESQUIERA OTRAS NORMAS RESULTEN DE APLICACIÓN. QUEDA PROHIBIDO CUALQUIER USO DE LA OBRA DIFERENTE A LO AUTORIZADO BAJO ESTA LICENCIA O LO DISPUESTO EN LAS LEYES DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

MEDIANTE EL EJERCICIO DE CUALQUIER DERECHO SOBRE LA OBRA, USTED ACEPTA Y CONSIENTE LAS LIMITACIONES Y OBLIGACIONES DE ESTA LICENCIA. EL LICENCIADOR LE CEDE LOS DERECHOS CONTENIDOS EN ESTA LICENCIA, SIEMPRE QUE USTED ACEPTE LOS PRESENTES TÉRMINOS Y CONDICIONES.

De todas formas, mírate la nueva redacción de las condiciones y coméntame lo que te parece.

Respecto a lo de off-topic, creo que está bien aquí porque la gente que entre para pedir alojamiento puede tener estas mismas dudas. Si aparte quieres charlar más sobre el tema, también puedes abrir un tema en Libre como el software.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Yo quiero! Y además ahora estoy de acuerdo
« Respuesta #4 on: 29 abr 2005, 06:19 am »
Bueno, pues eso, que ahora estoy totalmente de acuerdo ¿Puedo abrir mi galería?
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Yo quiero! Pero no estoy de acuerdo con las condiciones...
« Respuesta #5 on: 29 abr 2005, 07:23 am »
Por supuesto, pero si no te importa necesito un texto del estilo de como se indica en Cómo solicitar alojamiento para fotografías.

Y aunque de momento no lo pone ahí, estoy pensando que casi lo mejor va a ser que, en lugar de ponerlo como mensaje en el foro,  lo mandes como mensaje privado al usuario Fotolibre (que es el usuario administrador) y además de lo que dice ahí pongas el nombre de usuario y clave solicitados.
Después te respondo, por privado también, cuando esté creado el usuario.

Luego la clave la podrás cambiar en cuanto te registres por primera vez.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]