Autor Tema: Mi desbarre con los dados. Como se hizo.  (Leído 9753 veces)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Mi desbarre con los dados. Como se hizo.
« on: 01 nov 2008, 18:53 pm »
Mientras Invi prepara el cómo se hizo, tal como es tradición, yo no me resisto a contaros como hice la mía:

La verdad es que considero bastante injusto que la foto de los dados haya llegado al podio porque de técnica estaba bastante justilla y en realidad todo el mérito de esa foto se lo debemos a OSCAR REUTERSVARD, el padre de las figuras imposibles. Esta foto es mi versión y mi homenaje a Reutesvard de lo que se cree que fué la primera figura imposible.

La idea de una figura imposible se me ocurrió cuando Jofial comentó de una foto de Charly Morlock: "Al final las personas usamos dos elementos básicos para ver una obra: los ojos y el cerebro", luego Invi puso su Cielo de cristal, que podría perfectamente ser 'Otro ángulo' y además provocaba un curioso efecto óptico, sin duda nuestro cerebro engaña a nuestros ojos....

Pero volvamos al triángulo imposible de Reutesvard. Aquí nos cuentan su curioso origen, que resulta que fué a partir de una simple estrella de 6 puntas, la casualidad sin duda. El caso es que esta primera figura, acabó dando lugar a un sinfín de otras ilusiones ópticas que solo existen sobre el papel y que todas se basan en intentar confundir a la forma en que nuestro cerebro entiende la perspectiva, aquello del cubo de Necker ¿Se puede ver hacia adentro o hacia afuera, si en un momento determinado mezclamos cubos que se ven hacia adentro con cubos que se ven hacia afuera ya está hecha la trampa en que caerá nuestro cerebro y ya tenemos nuestra figura imposible.

Pues bien ya dijimos que las figuras imposibles solo son posibles en el papel, dibujadas en 2 dimensiones, que en la realidad esos objetos no podrían existir ¿Como los fotografíamos pues? pues haciéndo un poco de truco, en mi caso el truco es sencillo y si se ve la foto detenidamente se puede notar por culpa de otro efecto de la perspectiva, lo que está más lejos es más pequeño. Y se ve claramente que los dados de la columna que sube son mayores que los de la columna horizontal que parece estar apoyada sobre ellos, que en realidad están apoyados en el suelo y mucho más atrás.

Evidentemente la foto tiene truco (postproceso, retoque o como querais llamarle), pero podría haberse hecho sin ese postproceso, simplemente manipulando uno de los dados, recortándolo y vaciándolo y eligiendo cuidadosamente el ángulo de toma. Pero teniendo el Gimp vamos a a hacer el trabajo más sencillo:

LA RECETA:

Ingredientes:

una cartulina negra, dados, trípode, cámara, mando a distancia para evitar trepidaciones...


Elaboración:

Se ponen los dados colocados convenientemente se coloca cuidadosamente la cámara para tener una perspectiva isométrica y teniéndo mucho cuidado de que desde el ángulo que estamos enfocando el vértice superior derecho del 8 rojo del dado de la columna ascendente, coincida con el vértice inferior derecho del as de la fila que está en el suelo horizontalmente.

Y disparamos esta foto:


La idea es que después le recortaremos la parte que he marcado en rojo para que parezca que la fila de atrás está encima de la ascendente. De hecho si el dado estuviese recortado ya no haría falta trucaje posterior.


Como tenemos que recortar hay que hacer una segunda foto en la que se vea lo que los dados recortados ocultan, así que sin mover ni la cámara ni los dados ni nada retiramos cuidadosamente un par de daditos que nos tapan lo de atrás.


Y nada solo queda abrir ambas fotos en dos capas y recortar lo que sobra de la capa de arriba, ajustar niveles para que el fondo negro no tenga matices, recortar la foto, rescalar un poco de enfoque para compensar los efectos del rescalado.... et voilá... el triángulo imposible de Reutersvard, a quien debemos todo el mérito, yo solo le he copiado. Ah y la foto técnicamente es muy mejorable así que no me explico como la habeis puntuado tanto....


Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Mi desbarre con los dados. Como se hizo.
« Respuesta #1 on: 01 nov 2008, 19:44 pm »
Muy bien la explicación y muy hábil el uso de las perspectivas aunque luego te hayas apoyado en el Gimp. Muchas gracias tío  :-)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Mi desbarre con los dados. Como se hizo.
« Respuesta #2 on: 01 nov 2008, 20:03 pm »
Joer que caña, mira que te has currado la foto, enhorabuena Redy por esa foto ;)
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Mi desbarre con los dados. Como se hizo.
« Respuesta #3 on: 01 nov 2008, 20:13 pm »
creo que no exagero si digo que fue la foto mas comentada en el II Congreso Mundial Fotolibrero...

muy original y bien resuelta...
por poner un pero... la diferencia de nitidez entre las dos J del tramo superior

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Mi desbarre con los dados. Como se hizo.
« Respuesta #4 on: 02 nov 2008, 00:20 am »
Ah y la foto técnicamente es muy mejorable así que no me explico como la habeis puntuado tanto....

Porque era la mejor?
Porque era la mejor idea?
Porque esta aceptablemente bien resuelta?
Porque era la mas original?
Porque era la que mas me gusto?

Ya sabes Redy que el cerebro es un instrumento raro, raro, raro...

A disfrutarlo.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Mi desbarre con los dados. Como se hizo.
« Respuesta #5 on: 02 nov 2008, 04:29 am »
Buenas,

En primer lugar darte las gracias Redy por la explicación de como lo hiciste :asias:

No voy a andarme con rodeos, cuando la vi me pareció sensacional, una gran idea, pero había un punto negativo, me encontraba delante de un fotomontaje, esa fue la sensación que tuve, era completamente imposible que los dados se aguantaran solos por si mismos, así que valoré la creatividad y originalidad pero, personalmente, valoro mucho más las fotografías reales, no los fotomontajes, esa es mi teoría, por eso no le dí más puntuación :ejem: , aunque repito que me encantó la idea, muy original, y que me pareció sensacional ;)

Saludos, JoRdi :-)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Mi desbarre con los dados. Como se hizo.
« Respuesta #6 on: 02 nov 2008, 07:24 am »
Mientras Invi prepara el cómo se hizo, tal como es tradición,...
Vergüenza me da... :sonroja2:

Muchas gracias por explicar tu cómo, muy instructivo. En cuanto a lo de la puntuación, yo lo he mirado más como JoRdi. :ejem:

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Mi desbarre con los dados. Como se hizo.
« Respuesta #7 on: 02 nov 2008, 09:55 am »
yo como idea original me encantó, pero no me convenció como estaba resuelta
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Mi desbarre con los dados. Como se hizo.
« Respuesta #8 on: 02 nov 2008, 10:36 am »
Buenas,

pues a mi me pareció que se había quedado cerca de la perfección. Supongo que si te dedicas a ello y te hacen un encargo profesional, dedicas varios días a que te quede perfecta, pero el resultado de la de Redy (salvo por las "mordidas" en los laterales ;) ) me parece genial.

Le valoré mucho la originalidad y el esfuerzo, así como el resultado conseguido. Pero lo que no terminaba de verle era la asociación con el tema del mes. En eso se fue un puntito.  :ejem:

Y para los que denostáis los "montajes" en el juego del mes, pensad si un postproceso, un cambio a blanco y negro, una saturación, una máscara de enfoque, un recorte... no son también "trucajes" o "montajes". :lee: O volvemos a la cámara oscura o aplicamos el mismo rasero a todo, ;)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Mi desbarre con los dados. Como se hizo.
« Respuesta #9 on: 02 nov 2008, 10:38 am »
Y para los que denostáis los "montajes" en el juego del mes, pensad si un postproceso, un cambio a blanco y negro, una saturación, una máscara de enfoque, un recorte... no son también "trucajes" o "montajes". :lee: O volvemos a la cámara oscura o aplicamos el mismo rasero a todo, ;)

NO empecemos... no empecemos...  :P

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Mi desbarre con los dados. Como se hizo.
« Respuesta #10 on: 02 nov 2008, 10:53 am »
Y para los que denostáis los "montajes" en el juego del mes, pensad si un postproceso, un cambio a blanco y negro, una saturación, una máscara de enfoque, un recorte... no son también "trucajes" o "montajes". :lee: O volvemos a la cámara oscura o aplicamos el mismo rasero a todo, ;)
Este tiene ganas de cañitabrava... :P
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Mi desbarre con los dados. Como se hizo.
« Respuesta #11 on: 02 nov 2008, 11:12 am »
Este tiene ganas de cañitabrava... :P

Me parece que si :)o ,  habrá que darle caña ¿no? :-XX :-XX :-XX :toma: :toma:

Saludos, JoRdi :-)