Mientras Invi prepara el cómo se hizo, tal como es tradición, yo no me resisto a contaros como hice la mía:
La verdad es que considero bastante injusto que la foto de los dados haya llegado al podio porque de técnica estaba bastante justilla y en realidad todo el mérito de esa foto se lo debemos a
OSCAR REUTERSVARD, el padre de las figuras imposibles. Esta foto es mi versión y mi homenaje a Reutesvard de lo que se cree que fué la primera figura imposible.
La idea de una figura imposible se me ocurrió cuando Jofial comentó de
una foto de Charly Morlock: "Al final las personas usamos dos elementos básicos para ver una obra: los ojos y el cerebro", luego Invi puso su
Cielo de cristal, que podría perfectamente ser 'Otro ángulo' y además provocaba un curioso efecto óptico, sin duda nuestro cerebro engaña a nuestros ojos....
Pero volvamos al triángulo imposible de Reutesvard.
Aquí nos cuentan su curioso origen, que resulta que fué a partir de una simple estrella de 6 puntas, la casualidad sin duda. El caso es que esta primera figura, acabó dando lugar a un sinfín de otras ilusiones ópticas que solo existen sobre el papel y que todas se basan en intentar confundir a la forma en que nuestro cerebro entiende la perspectiva,
aquello del cubo de Necker ¿Se puede ver hacia adentro o hacia afuera, si en un momento determinado mezclamos cubos que se ven hacia adentro con cubos que se ven hacia afuera ya está hecha la trampa en que caerá nuestro cerebro y ya tenemos nuestra figura imposible.
Pues bien ya dijimos que las figuras imposibles solo son posibles en el papel, dibujadas en 2 dimensiones, que en la realidad esos objetos no podrían existir ¿Como los fotografíamos pues? pues haciéndo un poco de truco, en mi caso el truco es sencillo y si se ve la foto detenidamente se puede notar por culpa de otro efecto de la perspectiva, lo que está más lejos es más pequeño. Y se ve claramente que los dados de la columna que sube son mayores que los de la columna horizontal que parece estar apoyada sobre ellos, que en realidad están apoyados en el suelo y mucho más atrás.
Evidentemente la foto tiene truco (postproceso, retoque o como querais llamarle), pero podría haberse hecho sin ese postproceso, simplemente manipulando uno de los dados, recortándolo y vaciándolo y eligiendo cuidadosamente el ángulo de toma. Pero teniendo el Gimp vamos a a hacer el trabajo más sencillo:
LA RECETA:
Ingredientes:
una cartulina negra, dados, trípode, cámara, mando a distancia para evitar trepidaciones...
Elaboración:
Se ponen los dados colocados convenientemente se coloca cuidadosamente la cámara para tener una perspectiva
isométrica y teniéndo mucho cuidado de que desde el ángulo que estamos enfocando el vértice superior derecho del 8 rojo del dado de la columna ascendente, coincida con el vértice inferior derecho del as de la fila que está en el suelo horizontalmente.
Y disparamos esta foto:
La idea es que después le recortaremos la parte que he marcado en rojo para que parezca que la fila de atrás está encima de la ascendente. De hecho si el dado estuviese recortado ya no haría falta trucaje posterior.
Como tenemos que recortar hay que hacer una segunda foto en la que se vea lo que los dados recortados ocultan, así que sin mover ni la cámara ni los dados ni nada retiramos cuidadosamente un par de daditos que nos tapan lo de atrás.
Y nada solo queda abrir ambas fotos en dos capas y recortar lo que sobra de la capa de arriba, ajustar niveles para que el fondo negro no tenga matices, recortar la foto, rescalar un poco de enfoque para compensar los efectos del rescalado.... et voilá... el triángulo imposible de Reutersvard, a quien debemos todo el mérito, yo solo le he copiado. Ah y la foto técnicamente es muy mejorable así que no me explico como la habeis puntuado tanto....