Autor Tema: Blanco y negro con software libre  (Leído 7246 veces)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Blanco y negro con software libre
« on: 28 sep 2008, 19:03 pm »
Bueno, pues poco a poco voy aprendiendo y saco otra cosita. Una de las cosas que me gusta de la fotografía es el blanco y negro, y todo el universo que hay detrás de como pasar la imagen. En este foro hay repartidas miles de formas y trucos para pasar una imagen a B&W con software libre, y he pensado que hacer una entrada dode juntemos todos los métodos que conocemos. De momento pongo unos pocos, y que el resto añada los que me falten, gracias de ante hombro  :-)





UFRAW





Procesa tus imágenes en blanco y negro con UFRaw (Hombre Invisible)

Manual para pasar una imagen a blanco y negro usando UFRaw, con toda la potencia que nosd a el trabajar directamente con el original de la imagen.



Blanco y negro desde UFRAW utilizando un perfil (Gecko)

Como crear una imagen a partir de los perfiles que pueden añadirse al programa UFRaw.





GIMP




Blanco y negro en un abrir y cerrar de ojos (Redy)

Increible entrada con una buena lista y muy bien esplicada donde tienes los principales métodos para convertir una imagen a blanco y negro con Gimp. Se cubren los siguientes métodos:




BW Labs (Hombre Invisible)

Filtro para Gimp que genera una imagen en blanco y negro a partir de la fusión de dos capas.

Truco personal: genera dos capas distintas usando dos de los seis métodos (las dos que mas os gusten), y la superior la pones en modo soft light (luz suave) entre un 20-30% de opacidad y en esa capa haces ajustes agresivos de contraste con la herramienta niveles, salen cosas muy chulas, sobre todo contrastes. Se puede aplicar a dos capas en blanco y negro con cualquiera de los métodos que hay.


Filtro B&W

Script para Gimp que genera filtros para conversiones a blanco y negro. Tiene los siguintes filtros:

  • Orange
  • Yellow
  • Lime-green
  • Green
  • Cold-green
  • Cyan
  • Light blue
  • Blue
  • Cold-violet
  • Hot-violet
  • Raspberry
  • Red

Es el mismo concepto que el mezclador de canales explicado por Redy, pero con los filtros preparados de casa.


Black&White

El mismo concepto que el anterior, pero con otros filtros. Imagen de ejemplo.




Otros métodos

Bueno, hay miles de formas más de hacerlo, hay libros enteros dedicados a la conversión digital a blanco y negro, y por Internet se encuentra de todo, algunas de mis favoritas:




Caiser

Página muy buena donde repasa a fondo los diversos métodos de conversión a blanco y negro, se puede intentar el de Russell Brown.




Bueno, pues ya hay para un rato de lectura, ahora que el resto ponga más métodos y trucos. A ver si saco alguno del libro que tengo de fotografía digital en blanco y negro. ¿Cuales son vuestros secretos?  :??
« Última Modificación: 02 oct 2008, 07:54 am por medyr »
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Blanco y negro con software libre
« Respuesta #1 on: 28 sep 2008, 20:46 pm »
Pues siguen apareciendo cosas:



Y este otro script, que juraria que encontré en el foro, pero que ahora mismo no se localizar (si alguien lo sabe, que lo diga). Sirve para transformar a blanco y negro según varios tipos de películas: Serge Mankovski B/W Film Simulation. Nota actualización: se me olvidaba, también da la opción de aplicar filtros de color.


Y esta genial web (en inglés), donde vienen muy buenos ejemplos (que se entienden muy bien sin saber solo los colores). Aparte, la cantidad de manuales es increible y muy tecnicos algunos de ellos.
« Última Modificación: 02 oct 2008, 07:57 am por medyr »
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

VictorSanchez2

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 214
    • # echo VictorSanchez2 >> SoftwareLibre
Re: Blanco y negro con software libre
« Respuesta #2 on: 28 sep 2008, 21:14 pm »
Muy buenas recopilaciones, sigue así  :-)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Blanco y negro con software libre
« Respuesta #3 on: 29 sep 2008, 08:41 am »
Buenas,

yo añadiría el libro "El Gimp: Un cuarto oscuro digital para el fotógrafo de B&W" de Juan Pedro García y los filtros de Eugene Zaikonnikov que se perdieron en la triste y desastrosa migración del Registry.  :-( Estos últimos son sencillísimos de usar y muy interesantes y estoy pensando en republicar tanto unos como otros en el Almacén para que no se pierdan definitivamente.

Saludos,
Colegota
PD Buena recopilación, sobre todo para los que no saben usar el buscador. ;)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Blanco y negro con software libre
« Respuesta #4 on: 29 sep 2008, 11:50 am »
Buenas,

Gracias por la información :v

PD Buena recopilación, sobre todo para los que no saben usar el buscador. ;)

Ahí está la clave, no es nada complicado su uso :)o

Saludos, JoRdi :-)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Blanco y negro con software libre
« Respuesta #5 on: 29 sep 2008, 12:14 pm »
Pues gracias por la recopilación pero, como radical que es uno, yo quitaría los enlaces a los métodos que no tienen nada que ver con soft libre. Vamos, que el que quiera saber como se hace algo con fotochó que lo busque en otro sitio... pero claro, ya sabéis como soy yo. :ejem:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Blanco y negro con software libre
« Respuesta #6 on: 29 sep 2008, 13:24 pm »
Buenas,

Pues gracias por la recopilación pero, como radical que es uno, yo quitaría los enlaces a los métodos que no tienen nada que ver con soft libre. Vamos, que el que quiera saber como se hace algo con fotochó que lo busque en otro sitio... pero claro, ya sabéis como soy yo. :ejem:

joé, me he puesto a mirar los que había sacado del foro y se me han pasado esos. Anda, quítalos rápido que va contra nuestras normas (y nuestra salud).

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Blanco y negro con software libre
« Respuesta #7 on: 29 sep 2008, 15:44 pm »
Anda, quítalos rápido que va contra nuestras normas (y nuestra salud).

Voy a darle un par de cucharadas de jarabe de soft libre al pc no vaya a ser que se haya contagiado :-XX :-XX :-XX :toma: :toma:

Saludos, JoRdi :-)