Autor Tema: Profundidad de color  (Leído 3666 veces)

Medyr

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Profundidad de color
« on: 16 ago 2008, 20:53 pm »
Mucho se habla en este foro sobre la profundidad de color, y veo que practicamente todos tienen el tema dominado, pero bueno, para los despistado, charlemos sobre el mismo. Como siempre, empezamos y puede que terminemos por la wikipedia.

En la wikipedia se hace distinción entre dos tipos de colores, los indexados y los directos.

Colores indexados:

Los colores indexados es que van en referencia a un indice, es decir, cada pixel tiene asociado un número y ese número está asociado a un color. Dependiendo del número de bits que usemos para expresar el color, tenemos más o menos colores. Dado que trabajamos con ordenadores, hay que pensar en binario.


  • 1 bit por pixel, 21 = 2. En este caso solo tenemos dos valores para representar el color, es como un interruptor de pixel encendido o apagado. Esto es el recuerdo de los monitores monocromos, donde solo se expresaban las cosas en un solo color, ya fuera verde, blanco o ambar.
  • 2 bits por pixel, 22 = 4. Es el antiguo CGA, dodne tenemos la genial cantidad de 4 colores (cuidado con la velocidad, que nos despeinamos.
  • 4 bits por canal, 24 = 16. VGA, la época de los pedazo juegos como el OutRun, creo recordar que yo tenia una opción de color HERCULES.
  • 8 bits por canal, 28 = 256. SuperVGA, si es que todo es supermegaguay. Desde el punto de vista tecnico, para la época es una autentica pasada, ya podiamos tener imágenes de 256 colores.. Esto es lo que usa por defecto el GIF y el PNG-8.

Llegado este momento, tener tablas de colores era tremendamente costoso, por lo que empezaron a usar capas. Con esto se tenia mucho más control sobre que se podia representar.


Colores directos:

Los dos más importantes son:

  • HiColor, también llamado color de alta resolución. Se usan 15 o 16 bits para representar cada color, repartidos 5 -5 -5 entre los tres colores. Con esto tenemos entre 32768 y 65536. En el caso de usar 16 bits, el bit restante se lo damos al verde, dado que el ojo humano es más sensible al verde (por esa misma razón, en las retículas de sensores de las cámaras hay mayor cantidad de sensores verdes).
  • Color real. Para este caso se utilizan tres capas de 8 bits por capa. Este esquema es el que utiliza el RGB de los JPG de nuestras fotografías. Se llama color real por que alguien se ha dedicado a ver como funciona el ojo humano y se ha llegado a la conclusión de que lac antidad de colores visibles por el ojo humano está muy cerca a los 16.777.216 colores que se obtienen con este método.

Ahora llega el tema que lia a mucha gente: ¿por qué cuando hablamos de JPG (por poner un ejemplo) decimos que es malo por que solo maneja una profundidad de color de 8 bits, pero al mismo tiempo decimos que tiene 24 bits?

Creo que con la lectura se saca solo, en algunos casos se habla de los bits por canal, y en otro de los bits totales que se usan para representar el color.

Hay muchos otros modos. Por ejemplo el afamado CMYK, que utiliza 32 bits de profundidad, uno por cada canal de color, que luego tiene equivalencia directa con las tintas usadas en las imprentas (razón por la obsesión de tantas personas relacionadas con el diseño por que GIMP no soporta CMYK). También tenemos que PNG trabaja en 32, pero con trampa, pues trabaja en RGBA, donde el cuarto canal es de trasnparencias, es decir, realmente mide la opacidad del pixel.

Luego tenemos los formatos RAW, que aunque suelen decir que trabajan a 16 bits, no es cierto, en muchos casos se trabaja a 12 bits, es decir, "solamente"  68 719 476 736 opciones diferentes de color por bit, la friolera de 4096 opciones por cada canal.

Los formatos de 16 bits nos dan la friolera de 65566 de valores por cada canal, es decir, 2.81474977 × 1014 colores distintos que podemos tener en cada bit, las cifras comienzan a marear, entre otras cosas por que es 4096 veces más colores que los que el ojo humano puede ver.

Cuando ya hablamos de 32 bits en coma flotante los valores son ya demasiado grandes para poder alojarlos en este foro  ;-D ;-D

¿Cuando necesitamos más de 8 bits por canal?

Realmente, no es imprescindible (desde mi punto de vista)  a no ser que se quiera trabajar manoseando mucho los datos de la imagen. Por eso las fotos, siempre que se pueda, se trataran en un RAW (tenemos unos manuales fabulosos del amigo Tomas para eso). En principio, un JPG tiene una cantidad más que suficiente para expresar los colores. Dado que a la gente le gusta manosear muchisimo, están malcriados con el photoshop que les da 16 bits (eso si, que nadie les cuente que, en la inmensa mayoría de los casos, trabajan con JPG, que solo les da 8  ;-D ;-D ;-D).

Si trabajasemos desde un principio a 16 bits con GIMP, aparte de tener los discos mucho más llenos, lo mismo podriamos sacarle más jugo a las imágenes. La parte buena, cuando lleguen los 16 bits a GIMP, podremos hacer maravillas.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
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JoRdi

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Re: Profundidad de color
« Respuesta #1 on: 16 ago 2008, 21:20 pm »
Buenas,

Con tanta matemática me he mareado :-o :-b , gracias por la información socio q:)

Saludos, JoRdi :-)

Medyr

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Re: Profundidad de color
« Respuesta #2 on: 16 ago 2008, 21:40 pm »
Na, a mandar.

No veas tu lo que yo estoy aprendiendo para escribir todo esto  :DDD
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