Autor Tema: Para los amantes de los "deportes de riesgo" ;)  (Leído 20171 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Para los amantes de los "deportes de riesgo" ;)
« Respuesta #15 on: 04 ago 2008, 19:48 pm »
... o de robar un banco
jofial, ¿has robado un banco...? :? :-? :-XX :-XX :-XX

Como crees que he conseguido tener unas estupendas Vacaciones de 15 dias en ANDALUCIA !!!!  :baila: :baila: :baila: :baila: :baila:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Para los amantes de los "deportes de riesgo" ;)
« Respuesta #16 on: 04 ago 2008, 19:54 pm »
Porque si tu principio es correcto, NADIE, repito... NADIE puede hacer fotos a NADIE. Con lo que cualquier evento, cualquier monumento, cualquier paisaje en el que intervenga, ni que sea casualmente una persona podrá ser fotografiado puesto que no tengo DERECHO a hacerte fotos. No me lo creo... pero investigaré la ley para ver que dice al respecto.
Yo siempre he tenido entendido que si la persona está o aparece en la imagen pero no es el motivo principal de ésta, no hay violación de la intimidad, considerando que estamos en un espacio público. Ahora bien, si claramente se ve que el propósito de la imagen ha sido fotografiar a una persona, aunque sea en un espacio público, estamos invadiendo su intimidad, por lo que sin su consentimiento, no podríamos fotografiarla, o al menos, publicar su imagen.
Yo lo veo así de simple, luego está la interpretación de las ambigüedades que hagan los legisladores... como siempre. :ejem:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Para los amantes de los "deportes de riesgo" ;)
« Respuesta #17 on: 04 ago 2008, 20:30 pm »
Buenas,

No tengo derecho a hacerte fotos..

Pues van a ser unas vacaciones muy aburridas. Porque si tu principio es correcto, NADIE, repito... NADIE puede hacer fotos a NADIE. Con lo que cualquier evento, cualquier monumento, cualquier paisaje en el que intervenga, ni que sea casualmente una persona podrá ser fotografiado puesto que no tengo DERECHO a hacerte fotos. No me lo creo... pero investigaré la ley para ver que dice al respecto.
 

Jose, no me digas que no has leído al menos las últimas referencias que hemos dado en el foro de lo que dice la ley sobre que la persona salga en la foto de forma accesoria porque tú estás retratando otra cosa o que sea protagonista de la misma. Además, no paras de poner como ejemplo la foto del niño en la que era el protagonista absoluto.
Puedes sacar una panorámica del "puente Fraga en el que yo esté arremojándome la tripa" y si la cámara lo soporta y los apañeros te dejan, yo no diré nada porque seré una parte del escenario. Pero si pones un plano americano de un topless mío, por mucho que digas que era lo que había en el puente y que tú querías sacar la farola de al lado, ni yo ni nadie te vamos a permitir que la publiques (y si me entero que la hagas).

En cuanto a la moralidad, para mi esta muy claro. Si por el hecho de existir ofendo el que tiene el problema no soy yo. Si por el mero hecho se tener mas cultura que otro ofendo, sigo insistiendo en que el problema no soy yo. Si hago fotografías con la sana intención de mostrar la belleza o el interes de la toma fotográfica, el problema no soy yo... Asi lo veo.

Eso creo que vendría bien como definición de demagogia. Nadie está hablando de existencias ni culturas. Si me haces una foto (en la que se me pueda reconocer, no aparezca accidentalmente, etc..) el problema eres tú. La belleza de los demás no te pertenece.

Por cierto, harías bien en buscar la ley. Creo que en el foro si no completa, al menos alguna referencia habrá.

Saludos,
Colegota
PD Al final sí que vas a ser cazurro.  :-b
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Para los amantes de los "deportes de riesgo" ;)
« Respuesta #18 on: 04 ago 2008, 20:32 pm »
Buenas,

Yo siempre he tenido entendido que si la persona está o aparece en la imagen pero no es el motivo principal de ésta, no hay violación de la intimidad, considerando que estamos en un espacio público. Ahora bien, si claramente se ve que el propósito de la imagen ha sido fotografiar a una persona, aunque sea en un espacio público, estamos invadiendo su intimidad, por lo que sin su consentimiento, no podríamos fotografiarla, o al menos, publicar su imagen.
Yo lo veo así de simple, luego está la interpretación de las ambigüedades que hagan los legisladores... como siempre. :ejem:

sip, es así de simple. Afortunadamente. :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Para los amantes de los "deportes de riesgo" ;)
« Respuesta #19 on: 04 ago 2008, 20:40 pm »
Cita
topless... Colegota... belleza...
::) :? :-? :-o
 :shss: Creo que va siendo hora de irse a la cama... 8-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Para los amantes de los "deportes de riesgo" ;)
« Respuesta #20 on: 04 ago 2008, 20:46 pm »
Pues si me lo he leído y estamos hablando de matices... Yo no voy a fotografiar a nadie sin su permiso, eso lo tenía y lo tengo claro. Lo que digo que me molesta es que cuando estoy haciendo la foto de la catedral y hay una pareja haciendo fotos a su vez, se me acerquen y me digan que  no puedo hacerles fotos.... Porque salen en mi toma... No lo digo por decir eso me ocurrió no hace mucho en Girona. Les dije simplemente que si no tenían inconveniente y con el solo  objeto de no perjudicarnos, denunciaran el hecho y que un juez diría si realmente mi toma era una violación a su intimidad. Se fueron....

Esta claro Colegota... No se pueden invadir los derechos de los demás... ni tampoco los nuestros. Y en este caso siempre tengo la sensación de que se me presupone que hago fotos para joder al vecino... Y como que no. Repito lo tengo claro era una pataleta... contra esa sensación de sentirme culpable cuando hago fotos libremente. Estar pensando:  no sobrepases los límites... no sobrepases los límites, cuando no es mi intención ni lo pretendo, como que me quita la erección del momento...

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Para los amantes de los "deportes de riesgo" ;)
« Respuesta #21 on: 05 ago 2008, 15:41 pm »
No se pueden invadir los derechos de los demás... ni tampoco los nuestros.
Yo creo que la ley está clara y protege ambos derechos mientras no se pisen. De todas formas está claro que se le pueden buscar vueltas, depende de lo quisquillosos que nos pongamos.
En los dos casos que se han planteado, tu foto del niño y la hipotética de la catedral, se cumplen los dos casos habituales más claros: en el caso del niño estas infringiendo su derecho a la intimidad y privacidad (al margen de otros de protección de la infancia, que ya es otro discutir) y en el de la catedral tienes todo el derecho y la ley te protege.
De todas formas también hay que matizar si lo que se prohíbe es la realización de fotografías o la publicación de las mismas. En mi trabajo la diferencia es importante: "yo grabo todo lo que pueda que luego ya vendrá el editor de la empresa cortando por donde haga falta;)

Un saludo

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Para los amantes de los "deportes de riesgo" ;)
« Respuesta #22 on: 05 ago 2008, 17:07 pm »
Gracias a todos por vuestras aportaciones. Especialmente a la santa paciencia de Colegota... Creo que lo tengo algo mas claro que antes. Pero me leeré la ley de cabo a rabo. Cabezón.. cabezón y cabezón..  ;)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Para los amantes de los "deportes de riesgo" ;)
« Respuesta #23 on: 06 ago 2008, 02:49 am »
Buenas,

Creo que lo tengo algo mas claro que antes. Pero me leeré la ley de cabo a rabo. Cabezón.. cabezón y cabezón..  ;)

No es por rizar el rizo y por poner más leña al fuego :sonroja2: , pero hoy, leyendo la prensa diaria, hay una cosa que me ha hecho reflexionar mucho, y me ha venido a la cabeza la fotografía que puso en su día jofial, ya sabemos todos a la que me refiero (la del niño).

Pues bien, como todos podemos apreciar en los periódicos, en su totalidad, a parte de los artículos de noticias que nos ponen al día, hay muchas fotografías que los acompañan, que ilustran la noticia.

Pues ahí es donde quiero llegar a parar, y sobretodo por una imagen que he visto hoy, una que me ha hecho pensar derechito a la expuesta y retirada por jofial.

¿Todas las fotografías que aparecen lo hacen con el consentimiento del o de los retratados? :? , me parece que no, pondría la mano en el fuego y seguro que no me quemaría, estoy convencido que muchas fotografías que aparecen en la prensa, no quiero entrar en el debate de las revistas del corazón, lo hacen sin el consentimiento del autor o del familiar de este.

Hoy he visto un artículo que hacía referencia a las altas temperaturas, a la ola de calor que hay en estos días por España, pues bien, una de las fotografías de dicho artículo era una hecha en la expo, en una de sus fuentes, siendo el elemento principal un niño de unos 8 años refrescándose en dicha fuente, y mira tu por donde se le puede reconocer perfectamente, ya que sale de cara y en primera plana, sin nadie más a su lado o alrededores, está él solo y los chorros de la fuente, ¿el fotógrafo o la dirección del periódico ha pedido el consentimiento para que el menor salga en uno de sus artículos? :? , habría mucho que discutir, si piden consentimiento en todas las fotografías que ponen entonces me callo, pero si no lo piden, ¿acaso no tienen abogados para asesorarles? :?

Saludos, JoRdi :-)
« Última Modificación: 06 ago 2008, 02:51 am por JoRdi »

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Para los amantes de los "deportes de riesgo" ;)
« Respuesta #24 on: 06 ago 2008, 05:13 am »
¿Todas las fotografías que aparecen lo hacen con el consentimiento del o de los retratados?
Si y no, si cuando son personas desconocidas sin proyección pública, y no cuando son personas que por ejemplo están dando una rueda de prensa y por tanto la autorización está implícita o bien son famosos en un lugar público.

¿el fotógrafo o la dirección del periódico ha pedido el consentimiento para que el menor salga en uno de sus artículos? :?
Probablemente el fotógrafo lo haya hecho.

Seguro que no siempre se cumple la ley, pero te aseguro que en la mayor parte de los casos se respeta bastante. Esas fotos tan "casuales" normalmente están protagonizadas por el sobrino del fotógrafo, se hermano, la prima de un amigo y cosas así, y se suelen quedar de archivo cuando son un poco genéricas.

Un saludo

Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Re: Para los amantes de los "deportes de riesgo" ;)
« Respuesta #25 on: 06 ago 2008, 06:57 am »
Pues nada chavales, a pensarselo bien a la hora de que foto puedes hacer y cual no. Leyendo todo este tema, se me ocurre otra duda. Si hay gente haciendo algun deporte o algo por el estilo, que pasaría, tampoco podría legalmente sacarle fotos al tio que juega a la petanca? :?

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Para los amantes de los "deportes de riesgo" ;)
« Respuesta #26 on: 06 ago 2008, 14:59 pm »
Buenas,

Gracias tat por aclararme algo más las cosas :asias: :asias:

Saludos, JoRdi :-)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Para los amantes de los "deportes de riesgo" ;)
« Respuesta #27 on: 09 ago 2008, 03:09 am »
Buenas socios,

Pero me leeré la ley de cabo a rabo. Cabezón.. cabezón y cabezón..  ;)

Pues como he tenido tiempo, me he dedicado a leerme y a releerme la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen (BOE 115/1982 de 14-05-1982, pág. 12546).

Resumiendo su contenido, queda muy claro que se considera intromisión a la intimidad de las personas, tanto el hecho de hacerles fotografías como de reproducirlas, excepto en los siguientes casos:

.- Cuando la persona te autoriza.
.- Que la imagen tenga un interés histórico, científico o cultural.
.- Que se trate de un personaje público y que este esté en un lugar público.
.- Que se trate de la fotografía de un evento público y que la persona aparezca de forma accesoria (es decir que el centro principal de interés de la fotografía no es la persona).

Esta ley tampoco impide la captación, reproducción o publicación de imágenes de personas que ejercen cargos públicos o tienen una proyección pública, no es necesario su consentimiento, siempre que sea para utilizarlas con una finalidad informativa.

Saludos, JoRdi :-)

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Para los amantes de los "deportes de riesgo" ;)
« Respuesta #28 on: 13 ago 2008, 19:08 pm »
Gracias Jordi por tu resumen legal que viene a ser lo mismo que se ha dicho en todo el hilo pero sin matizaciones que es dónde está todo el intringulís de las demandas, dimes y diretes....
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)