Autor Tema: ¿GPS grabador accesible desde Linux?  (Leído 12532 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
¿GPS grabador accesible desde Linux?
« on: 22 jul 2008, 13:27 pm »
Buenas,

le he preguntado a El Pecoso, pero tras su respuesta he comprendido que mejor hacerlo en público. Estoy pensando en cambiar a un gps de los de tipo datalogger, es decir, que pueden grabar el recorrido en una memoria interna. La idea es olvidarme de la pda, ya que a los problemas de autonomía y culegues hay que añadir el que en situaciones preferimos no andar pendientes de un aparato más. O el simple hecho de acarrear algo delicado en algunas circunstancias.

Bien, por lo que he ido leyendo el problema es que parece que dichos dispositivos necesitan de programas que solo funcionan en el sistema operativo del imperio para acceder a esos datos. Aunque como me dice el pecas, el suyo lo ve como un disco duro y puede acceder a las pistas. En realidad es lo que me pensaba, pero no estoy seguro de si podrá ser así con todos o solo con algunos. Y como el suyo ya está descatalogado por ser algo antiguo agradecería experiencias y referencias de modelos que sepáis que se puede acceder a las grabaciones desde Linux.

El uso sería para senderismo y bici principalmente. Los que estáis metidos en el tema ya sabéis que a bajas velocidades los hay que son más fiables que otros. Otro tema es el presupuesto. Ando muy justo así que lo mínimo, que entiendo sobre los 60-70 euros o poco más.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: ¿GPS grabador accesible desde Linux?
« Respuesta #1 on: 22 jul 2008, 15:04 pm »
por añadir algo, el nombre técnico del aparato en cuestión es GPS data logger y buscando asi:

RGM-3800
PhotoTrackr
USB GPS Logger
Analisis del GPS datalogger BT-Q1000P
Konet BGL-32

estos son los que he encontrado de un primer vistazo

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿GPS grabador accesible desde Linux?
« Respuesta #2 on: 22 jul 2008, 15:15 pm »
Buenas,

a petición del pecoso pego aquí el mensaje que me había mandado él por correo con más enlaces.

...mi gps es el sony cs1
ahora he visto otros muy interesantes, ya que este modelo tiene mas de dos años, pero como tu dices, dependen de software propietario
el sony tambien lo trae, pero el pc te lo detecta como un disco duro y solo tienes que copiar los archivos (estan en NMEA) y convertirlos a lo que necesites con el gpsbabel

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿GPS grabador accesible desde Linux?
« Respuesta #3 on: 22 jul 2008, 15:35 pm »
Buenas,

He estado mirando la web oficial del sistema de navegación TomTom, por lo que he podido entender, estos trabajan con el sistema operativo Linux, lo que no se es si tienen algún modelo para poder grabar rutas, eso ya no lo se, dejo el enlace a la web oficial TomTom, a ver si ahí puedes encontrar algo.

Saludos, JoRdi :-)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿GPS grabador accesible desde Linux?
« Respuesta #4 on: 22 jul 2008, 15:52 pm »
Buenas,

por añadir algo, el nombre técnico del aparato en cuestión es GPS data logger y buscando asi:
RGM-3800
PhotoTrackr
USB GPS Logger
Analisis del GPS datalogger BT-Q1000P
Konet BGL-32
estos son los que he encontrado de un primer vistazo

pues gracias, aunque la pregunta sigue en el aire. ¿Se podrá acceder desde Linux a la memoria de esos cacharritos? :?

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ¿GPS grabador accesible desde Linux?
« Respuesta #5 on: 22 jul 2008, 17:28 pm »
Hola Colegota

Puedes hacer la pregunta en este foro, suelen ser bastante complacientes y usan el mundo Linux.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kurtsik

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 179
    • kurtsik
Re: ¿GPS grabador accesible desde Linux?
« Respuesta #6 on: 22 jul 2008, 18:30 pm »
Aupa Colegota.

No creo que tengas mucho problema para acceder a la memoria de esos dispositivos, yo me preocuparia mas por que formato tienes los archivos que generan.

De todas maneras en ese rango de precio que comentas, has visto estos gpss:

http://cgi.ebay.es/GARMIN-ETREX-VISTA-HCX-NUEVO-en-Espanol_W0QQitemZ360071609818QQihZ023QQcategoryZ4668QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem


http://cgi.ebay.es/GPS-GARMIN-ETREX-H-el-modelo-amarillo_W0QQitemZ360071612844QQihZ023QQcategoryZ4668QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem


Son de esta tienda de ebay:

http://stores.ebay.es/GPS-MEGASTORE
Kurtsik
~~~ Hormarik gabeko mundu batean, nork behar ditu "leihoak"?? ~~~

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ¿GPS grabador accesible desde Linux?
« Respuesta #7 on: 23 jul 2008, 07:48 am »
En la casa del GPS tienen el Qstarz BT-Q1000 y hay software libre para manejarlo desde linux, palm y mac entre otros...

Puede funcionar como un gps normal bluethoot para usarlo con la PDA, o puede grabar de forma autónoma el recorrido hasta 100.000 puntos. Dice tener una autonomía de baterías de 32 horas, y además de bluethoot dispone de conexión mini usb.

No tiene mala pinta
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: ¿GPS grabador accesible desde Linux?
« Respuesta #8 on: 23 jul 2008, 09:46 am »
ese si que tiene muy buena pinta, sobre todo la edicion platinum (doble memoria y alguna cosa mas)

lo unico que por menos de 100 frodos no lo he encontrado ni en ebay...

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿GPS grabador accesible desde Linux?
« Respuesta #9 on: 23 jul 2008, 10:37 am »
Buenas,

gracias a todos. Estos días algo poco conectado por lo que no hagáis mucho caso a algunos comentarios.  ::-) Lo digo más que nada porque he estado mirando por encima el soft que apunta Redy pero no tengo muy claro lo de los drivers porque el enlace, tanto en SF como en el foro ese de gpspassion falla. Aunque me parece que eso sería para conectar por bluetooth. También asusta un poco el que parece que hay que meterle un par de soldaduras, aunque parece que también es para manejarse por BT y creo entender que para hacerlo por USB no sería necesario ni lo uno ni lo otro.

Al fin y al cabo yo lo que quiero es liberarme al máximo de la pda (sin descartarla a veces) por lo que la transmisión por BT no me preocupa si accedo por USB.

Respecto a precios, en el enlace de Redy está a 87 y es una buena opción ya que es tienda física. Ahí compré el que tengo ahora y alguna otra cosilla. Está el ya mencionado Konet BGL-32 Datalogger que parece un clon en toda regla, también soportado por el soft y que sale por 69, pero entonces hay que sumar los gastos de envío con lo que la diferencia no es tanta.

El último mencionado por el pecas puede estar bien, pero para mi con el normal me sobra y te ahorras unos euros. Habría que verificar también que el driver también sirva. Creo que sí.

Bueno, estaré un par de semanas fuera así que lo pensaré y ya os cuento. Miraré también si lo encuentro en Zaragoza, que por ahí me deben algún regalo de cumpleaños y si no a la vuelta.  :)))

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: ¿GPS grabador accesible desde Linux?
« Respuesta #10 on: 23 jul 2008, 11:07 am »
como es eso de las soldaduras?

chau!
C
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: ¿GPS grabador accesible desde Linux?
« Respuesta #11 on: 23 jul 2008, 11:25 am »
como es eso de las soldaduras?
Supongo que Colegota se refiere a esto; se trata de una modificación necesaria para activar la funcionalidad bluetooth.
Lo que no termina de quedarme claro es lo siguiente:
Cita
FUNCIONAMIENTO BAJO USB (SÓLO PARA PC-WINDOWS):
:-?
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿GPS grabador accesible desde Linux?
« Respuesta #12 on: 23 jul 2008, 12:45 pm »
Buenas,

al final de la página de SF lo menciona en Complementary Information. Y enlaza al original que es de donde han sacado el método los que lo han traducido al español en el enlace de Invi.

Lo de la frase esa lo atribuyo a que los que han elaborado el manual en Español son de los que identifican pc y windows. Y que lo ponen para diferenciarlo del pocket pc/pda o mac.
Antes he buscado "bt747 linux" en google y sale gente que le ha funcionado en Linux (incluso en Ubuntu  :-b ). Aunque hay poquita información de momento.

Saludos,
Colegota
PD Que yo había entrado para desconectar...
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: ¿GPS grabador accesible desde Linux?
« Respuesta #13 on: 23 jul 2008, 13:17 pm »
Supongo que Colegota se refiere a esto; se trata de una modificación necesaria para activar la funcionalidad bluetooth.

lo que dice es:
Cita
Si el proceso de enviar cambios al GPS (específicamente el iBlue 737 o al QStarz 810) lo quisiéramos realizarlo por Bluetooth en vez de por USB, deberíamos hacer un hack al GPS que consiste en soldar una resistencia de 1Kohm a su placa como aparece en estas imágenes, ya que la empresa dejó deshabilitada esa opción en el GPS

yo entiendo que solo es para enviar las configuraciones al GPS, para descargar por Bluetooth no es necesario

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿GPS grabador accesible desde Linux?
« Respuesta #14 on: 06 ago 2008, 17:48 pm »
Buenas,

ese si que tiene muy buena pinta, sobre todo la edicion platinum (doble memoria y alguna cosa mas)

lo unico que por menos de 100 frodos no lo he encontrado ni en ebay...

pues al final ha caído ese. :) Entre las ventajas técnicas que me han decidido, más que nada, que no necesita el hack ese para conectar por bluetooth. Y que tiene el doble de memoria que al final nunca se sabe. También parece que en los precedentes no se podía parar el log sin acceder por soft. En este, basta con cambiar el interruptor principal. Aparte, parece que si se te cuelga la pda o se queda sin batería (caso de que la estés usando) el cacharro sigue funcionando y grabando. Cpasoft lo detalla en este mensaje.

Por el lado "práctico", los que venden el Konet, que es la versión barata del antiguo, se han ido de vacaciones y no sirven pedidos estos días, así que eso lo descartaba por completo. Y de entre los sitios que venden el nuevo, mundopda.com tiene la oficina en Madrid y se puede comprar ahí. Así descartaba el problema de que no se qué día me voy y si llegaría a tiempo y me ahorro los gastos de envío. Porque aunque vale 110 euros, es menos que en los otros más gastos. Salvo comprándolo en la casa del gps que son 87 y también tienen tienda, pero entonces era el antiguo y pierdes la garantía si lo abres, etc.

En la casa del GPS tienen el Qstarz BT-Q1000 y hay software libre para manejarlo desde linux, palm y mac entre otros...

Y la buena noticia es que ¡funciona!  :yahoo:

Algunas tortas al principio. El programa ha entrado a la primera, pero el gps no parecía detectarlo. Hasta que he visto en la consola de que se quejaba de que no podía escribir algún fichero interno por problema de permisos. Como no tengo muy claro qué o dónde quiere escribir he entrado como root y entonces el problema ya era de que no acertaba con el puerto COM. Ha resultado ser el 1. Aunque no se si eso depende de configuración o del hueco usb en el que lo he metido. Es que en eso estoy muy pez. He seguido el manual ese que hay por ahí en Español y he descargado lo que había grabado y luego lo he podido ver en el Viking.

Cuando lo tenga un poco más trillado ya escribiré algún hilo aparte y puede que comente algunas cosillas con el desarrollador, más que nada por lo de no acceder como root. Aunque el directorio donde escribes lo personalizas con la aplicación y ese lo he puesto dentro de mi /home.

Ah, el sistema no lo reconoce como disco duro. Por lo que se necesita o pc o pda para descargar y descarta el disco duro usb como método de descarga. Aunque sea un poco cruzar hilos, pero ahora estoy dudando de si comprarme el disco duro o llevarme el portátil. Total, si no la pda sí que me la tenía que llevar por lo menos. Y lo que pasa es que me fío más del portátil que de ésta. Y tiene otras ventajas... y otros riesgos claro.  :? Pero me ahorro 100 euros. :ejem:

Bueno, gracias por todas las aportaciones recibidas para llegar hasta aquí.  :asias:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]